Economía |15 Dic 2011 - 2:33 pm

Política salarial

Salario mínimo para 2012 será de $566.700

Por: Elespectador.com

Por primera vez en más de seis años se llega a consenso entre empresarios y trabajadores.

Mesa de concertación laboral
Foto: Ministerio de Trabajo
Mesa de concertación laboral.

El incremento para el próximo año será de 5,8%, acordaron empresarios y trabajadores, tras cerca de seis reuniones se llegó a un acuerdo.

Empresarios y trabajadores acordaron que el salario mínimo para 2012 tendrá un aumento de 5,8% lo que significa que a partir del primero de enero del próximo año, los trabajadores ganarán 566.700 pesos, es decir 31.100 pesos, superior a lo devengado en este año.

El incremento del auxilio de transporte será de 6,6% que se elevará a 4.200 pesos para quedar en 67.800 pesos.

En total los trabajadores ganaran en 2012, una cifra similar a los 634.500 pesos incluidos el salario y el subsidio de transporte, es decir que sumando los dos incremento, el salario mínimo para 2012 se eleva en 5,9%, pero el solo salario sube 5,8%.

Una vez concluida la reunión el presidente de Fenalco, Guillermo Botero pidió a los congresistas desestimar el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que pretende que sea el Congreso el que determine el salario mínimo para los trabajadores. Por su parte el presidente de Anif, Sergio Clavijo dijo que teme que el ajuste pactado afecte la generación de empleo el próximo año, teniendo en cuenta los efectos de la crisis financiera internacional que padecen las economía desarrolladas. Anif había propuesto un icnremento de 5% teniendo encuentra una inflación de 3,5% y una productividad de 1,5%.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez destacó el consenso entre empresarios y trabajadores. Ese aumento “lo recibimos con enorme satisfacción. Hemos llegado a un acumulado de 5,9%, consideramos nosotros que sumados subsidio de transporte, el tema que tiene que ver con el salario mínimo legal, queda un salario de más o menos 315 dólares mensuales”.

De la mesa de concertación hicieron parte la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

En representación de las agremiaciones asistirán al encuentro representantes de ACOPI, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asobancaria, Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).En la delegación del Gobierno Nacional estarán presentes el Ministerio del Trabajo, los ministerios de Hacienda, Comercio Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural; y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El ministro de Trabajo también convocó representantes del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

ABECE del salarió mínimo

¿Cuántos colombianos reciben menos de un salario mínimo diario?

11.410.000 colombianos (57.5% de los ocupados), ganan un salario mínimo o menos. La mayoría de ellos (78%) en las zonas rurales del país. El 66% de las personas
que se ocupan del servicio doméstico gana un salario mínimo o menos.

¿Cuántos colombianos ganan el salario mínimo?

El 5,7% de los colombianos ocupados gana un salario mínimo. Es decir, 1.129.054 trabajadores.

¿Cuántos colombianos reciben menos de dos salarios mínimos?

17.005.747 personas, es decir el 85.7% de los colombianos ocupados recibendos salarios mínimos o menos.

¿Cuál ha sido la evolución del salario mínimo en Colombia comparada con otros países?

El salario mínimo en Colombia es el 60% del producto interno bruto -PIB- per cápita mensual. Superior, en esa medición, al de México (20% del PIB per cápita mensual), Brasil (31%), Chile (38%) y Argentina (45%).

¿El aumento del salario mínimo se refleja en el alza de todos los salarios de los empleados formales?

No, un alza determinada en el salario mínimo se transmite, se experiencia observada, en las mismas proporciones hasta en dos salarios mínimos, de ahí en
adelante los salarios se rigen por otras determinantes como el nivel de estudios, la productividad, etc.

¿El aumento del salario mínimo afecta la informalidad?

De acuerdo a los análisis cuando el alza del salario mínimo es muy alta la tasa de informalidad aumenta. La razón, es que muchos trabajadores del sector formal se
verán desplazados hacia el informal, con efecto en los ingresos de esta población, en especial por parte de empresas que emplean menos de cinco trabajadores y
pueden tender a ofrecer formas de contratación informal. La teoría económica tradicional habla de esta relación. Empíricamente no necesariamente ocurre.


 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

3.4
Opinar| Enviar | Imprimir |
207

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JULIO JAVIER

Vie, 12/16/2011 - 17:08
A VER SI ME DEJO ENTENDER. En el Perú, el sueldo minimo vital es de 675 soles. Un dólar en el Perú cuesta 2 soles 70 centavos. Convertido el sol en dolar,,el sueldo minimo vital es de 250 dolares mensuales. El promedio de la CANASTA FAMILIAR en Perú, para cuatro personas, es de 2 mil 800 soles, convertido en dólares, llega a 1,000.. (mil dólares). La diferencia de 750 dólares es una enorme injusticia. El secreto para cambiar este injusto orden, es la UNION,UNION Y UNION ; a los explotadores ABANDERAD0S DE LA DEMOCRACIA se le tiene que derrotar en su propio terreno,cuando concurras a las mesas electorales y les digas !!BASTA YA¡¡
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 12/16/2011 - 08:54
La Prosperidad Democratica del gobierno no alcanza a llegar a los mas pobres. Porque le suben 30,000 al salario minimo, pero hay mas de 9 millones de colombianos que trabajan hasta 60 horas semanales y ni siquieran gana el minimo!! Quien defiende a esos?...Porque deberia de ser ilegal que alguien trabaje tiempo completo y ni siquiera gane el salario minimo legal !!
Opinión por:

ceralos

Vie, 12/16/2011 - 08:25
La débil reacción del pueblo, a todas esta manifestaciones de desprecio por las clases menos privilegiadas del país, esta en el momento de elegir a estos cerdos de la política, que se creen dueños de esta democracia torcida y carcomida por los vicios de cada unos de sus representantes, que nunca luchan por su pueblo y jamas lo van hacer al contrario quieren mas ignorancia, por eso la educación Colombiana entró en una decadencia muy notoria cunado prepara profesionales adiestra y siniestra con poca calidad y luego los convierte en educadores, que pena, con mi gente o con mi pueblo pero así cada día seremos mas mediocres en Colombia..........
Opinión por:

profenacho

Vie, 12/16/2011 - 08:23
esas cifras del "ABECE" parecen sacadas de un recorte de periodicos anteriores.....los porcentajes no coinciden y algunas respuestas amañadas son una burla a la inteligencia del colombiano promedio...ppppffffff
Opinión por:

profenacho

Vie, 12/16/2011 - 08:28
ademas como se compara el PIB per capita de Colombia con el de Mexico o Brasil?????????
Opinión por:

fincaracucho

Jue, 12/15/2011 - 22:06
EL PUEBLO SEUIRA SUMERGIDO EN LA IGNORANCIA...........POR A MALA EDUCACION QUE RECIBE...........................................Y ESTE ES EL NEGOCIO DE NUESTROS PADRES DE LA PATRIA...LIDERES.............DEL PUEBLO ESCLAVO
Opinión por:

fincaracucho

Jue, 12/15/2011 - 22:04
ESTA ES UNA MISERIA...............CON RELACION A LOS SALRIOS DE LOS POLITICOS...............ALTAS CORTES...............MAGISTRADOS..............ALCALDES .........GOBERNADORES.................MINISTROS...................SENADORES...............REPRESNTANTES A LA CAMARA....................ASAMBLEISTAS...............CONSEJALES........................Y CUANTA ALIMAÑA DE CHUPAMECHAS AUXILIARES DE POLITICOS Y MAGISTRADOS...................
Opinión por:

walberticodias

Jue, 12/15/2011 - 19:59
dejen de estar mendigando y a crear empresa se dijo.....
Opinión por:

JUANITOELBOBITO

Jue, 12/15/2011 - 19:24
a ver mis queridos burros (as), en venezuela el salario minimo equivale a 1 millon de COP (Colombia Pesos), y su inflacion cerca del 32%, entocnes, al final se sigue comprando la misma mierda, la solucion no es subir a los sueldos sino incrementar la educacion.
Opinión por:

quilla2010

Jue, 12/15/2011 - 20:30
A ver Sr. juanitoelburrito... para tener mejor calidad de vida es un conjunto de variables, necesitamos en educación y salud más y mejor cobertura; adicionalmente debemos tener mayor capacidad de pago y eso se puede generar teniendo más ingresos. Cómo van los niños al colegio, si el papá no tiene para darle para el transporte, la merienda, el desayuno, etc...
Opinión por:

kin-el

Jue, 12/15/2011 - 19:04
No pues,se fajaron los desgaciados,sindicalistas vendidos,empresarios exlotadores,y un gobierno lacayo,sumele un pueblo ignorante y resignado,y esta servido el coctel.
Opinión por:

RAPOLMOl

Jue, 12/15/2011 - 18:49
Lo que Colombia necesita es que la gente tenga con qué comprar bienes y servicios. De esa manera los empresarios venden y por el movimiento de sus empresas obtiene ganancias y no se quiebras ¿de qué sirven salario miserables si las empresas no venden lo suficiente?
Opinión por:

RAPOLMOl

Jue, 12/15/2011 - 18:47
Nace una nueva clase social: los Nuevos Ricos de los $1.036 pesos diarios. Se requiere que la DIAN los intervenga para que paguen impuestos por esas excesivas ganancias ocasionales.
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Jue, 12/15/2011 - 18:41
Y los hijueputas de los Nule en contubernio con el procurador y los jueces corruptos se embolsillaron mas de CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS CON SIETE MISERABLES AÑOS DE CARCEL 5 ESTRELLAS. Moreja: en el pasi de la maldita niña los ganadores son los criminales.
Opinión por:

Camarada Raul

Jue, 12/15/2011 - 18:06
Quien haga el comentario mas inteligente entre Ignatius74 y G TELL se gana un extra 1% de aumento en el minimo, asi que pongan a trabajar esa neurona
Opinión por:

diciendo

Jue, 12/15/2011 - 17:50
******************************************************************************************** . . . .En Colombia trabajar honradamente no paga ! . . . . ******************************************************************************************** . . . Los Urtibistas y Sindicalistas son los que prosperan . . . . . Miren a lucho garzón, hoy en día pertenece al partido de la U . . . . ********************************************************************************************
Opinión por:

walberticodias

Jue, 12/15/2011 - 17:50
.-Compatriotas....dejen de estar mendigando y mas bien creen empresas....debemos ser un pais de emprendedores....y que los ecuatos y bolivos vengan a trabajar para ganarse el minimo en nuestro pais. hay que cambiar la mentalidad.
Opinión por:

walberticodias

Jue, 12/15/2011 - 19:56
elkin y el tri gonorrea 2 perdedores je je je dejen de mendigar esto no es cuba ni venezuela....a trabajar carajo...!
Opinión por:

JUANITOELBOBITO

Jue, 12/15/2011 - 19:26
no porque queremos todo gratis,,, mediocres.... apoyo su comentario 100%
Opinión por:

kin-el

Jue, 12/15/2011 - 18:59
siempre demostrando tu gran estúpidez.
Opinión por:

triatleta

Jue, 12/15/2011 - 18:17
seguro que vos no sos empresario, no entiendo porque muchos de los grandes ejecutivos, congresistas y, ministros pregonan a cuatro vientos que todo el mundo haga empresa y siempre me pregunto y ellos que estan haciendo que gozan de los salarios superaltos que solo lo usufructuan el 2% de la poblacion asalariada, muchos diran , es que yo tengo mi empresa y van a mirar y son de asesoria, o sea que salen del gobierno o del cargo alto de alguna empresa y por sus contactos el mismo gob, y las empresas que una u otra forma estan vinculadas , les dan todos los contratos del mundo, es decir , son negocios con burro amarrado, asi , cualquiera monta empresa con el gana gana.nunca quiebran , mientras los otros de 10 solo vive una.
Opinión por:

tiogato

Jue, 12/15/2011 - 17:50
La maldita niña y ...... los malditos financieros , nos tienen jodidos la maldita deuda que nunca se acaba de pagar, soluciones neoliberales, para pobreza absoluta y riqueza para unos cuantos Ricos,
Opinión por:

RAPOLMOl

Jue, 12/15/2011 - 18:36
Lo de abajo tiene que ver con los salarios venezolanos que equivales a 360 dólares mensuales mientras que los nuestros a 315 dólares mensuales y eso que no tenemos alimentación subsidiada y que en salud nos retiene más del 3% mensual como es en Venezuela. Y eso que decimos que ese país es muy mal gobernado.
Opinión por:

RAPOLMOl

Jue, 12/15/2011 - 18:35
Como bien informábamos durante el mes de mayo y junio de este año, el salario mínimo 2011 iba a tener un aumento en un 26,5%, que se fraccionaría de la siguiente manera, el 1 de mayo 15% y el 2 de septiembre el 10%. Así, desde el 1 de mayo el salario mínimo será de 1.407 bolívares fuertes con un aumento del 15%, para que más tarde, en el 2 de septiembre, el salario quede en 1.548 bolívares fuertes, más el ticket de alimentación y otros beneficios. Con este último aumento al salario mínimo el total incrementado del año se refleja en un crecimiento desde 1.224 a 1.548,22 bolívares, lo que representa un aumento de 26,5%. Así, en términos de moneda extranjera, el salario mínimo en Venezuela subió el equivalente a 360 dólares. El aumento beneficia a cerca de 3,6 de las 12 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA). Uno de los puntos a destacar es que el porcentaje del aumento salarial en un 26,5% prácticamente reconoce la tasa de la inflación del 27,2% registrada en 2009, aunque este año ya se acumula un incremento de precios y tarifas de un 16%. La parte buena del anuncio es que nos paramos frente al aumento número 12 consecutivo que se anuncia para el salario en Venezuela durante la era Chávez, quien asegura que “aquí no andamos recortando salarios ni pensiones”. La mala, es que la inflación va a seguir presente y la lucha contra los salarios es imparable. Algunos grupos como el Frente Autónomo Nacional por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) han pedido al Tribunal Supremo de Justicia que hablen con el mandatario para fijar el salario mínimo en unos $1.177, monto necesario para cubrir las necesidades básicas de una familia de tres miembros. Se espera que, con este aumento, se logre poder equiparar las presiones inflacionarias del país. Durante 2009 (con una inflación acumulada de 25,1%) Chávez anunció un incremento salarial de 20% en dos partes; mientras que en 2010 el aumento fue de 25% con un índice inflacionario de 27,2%. Este año, el gabinete económico calculó que el indicador oscile entre 23% y 25%. En comparación del salario con los datos oficiales del gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), la canasta alimentaria en junio estaba en 1.576,11 BsF, eso demuestra que una familia que solo perciba un salario mínimo, le estarían faltando para cubrirla, esto es algo que preocupa a muchos cojedeños y sobre todo en estos meses cuando tiene que comprar útiles y uniformes a los hijos para enviarlo a las escuelas. Se calcula que el aumento beneficie a 345.877 empleados de carrera y 62.441 obreros; 2.520.295 jubilados y pensionados y 98.000 madres del barrio. Sostuvo que el presupuesto destinado a este fin es de Bs.F 5.731 millones.
Opinión por:

tiogato

Jue, 12/15/2011 - 17:45
Ocupar palacio de narino? indignados , pa cabrones que nos ? esto es repartir las perdidas entre todos los páisanos colaborar, horas extras, ? gobernar para beneficio de unos pocos, buenas utilidades y buenas exenciones para que vengan a invertir, escenario famelicos luego a cargo de el Estado las enfermedades, viva la prosperidad hacia las tumbas, es lo maximo en demagogia, saqueo de barrrilitos petroleo, oro, carbon y controlado el esquilamador precio de la gasolina, José dolores en tortilla, hasta cuando
Opinión por:

RAPOLMOl

Jue, 12/15/2011 - 18:53
Perdónenme la analogía pero a los empresarios les quedó gustando que los trabajadores se les pongan en cuatro, se autolubriquen con saliva y empujen hacia atrás. Esa es la clase obrera colombiana. No puede haber otra imagen para mostrarla.
Opinión por:

Knight1228

Jue, 12/15/2011 - 17:42
Esa foto es muy fastidiosa, un poco de encorbatados corruptos desidiendo el destino salarial del pobre chibcha, mirenlos, parecen estar diciendo bromas macabras mientras comen y comentan con la ignorancia del pobre chibchombiano.
Opinión por:

SoyAstaroth

Jue, 12/15/2011 - 17:42
En época de crecimiento económico lo único que hacen los HPs bancos es congelar tasas de interés y dar promociones culas de cero pesos en manejo de tarjeta, "disque para crear músculo para una posible crisis" En tiempo de crisis, los hps la clavan y suben las tasas, haciendo que los capitales golondrina se apoderen de las pocas opciones que hay de generar dinero a costa de la bonanza. Malditos Bancos!
Opinión por:

SoyAstaroth

Jue, 12/15/2011 - 17:39
Una verdadera revolución sería cancelar productos bancarios, no usar sus hps tarjetas de crédito, dedicar nuestra vida al ahorro en fondos colectivos.... Dejar mamando al único sector de la industria que NUNCA genera perdidas.
Opinión por:

Knight1228

Jue, 12/15/2011 - 17:39
El logro cumplido de Uriberga, dejar a colombia comiendo mierda y tramarlo con la ofensiva a las farc
Opinión por:

diciendo

Jue, 12/15/2011 - 17:34
******************************************************************************************** “Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”. . . . . . SIMON BOLIVAR . . . ******************************************************************************************** ¿ Y CUANTO ES EL % EN QUE AUMENTARA LA CANASTA FAMILIAR, LOS SERVICIOS PUBLICOS, EL TRANSPORTE, LA ROPA, Y DEMAS COSAS ? . . . . . ¿ MAS DEL 10 % ? *******************************************************************************************
Opinión por:

RAPOLMOl

Jue, 12/15/2011 - 19:00
En promedio una persona de estrato 2-3 consumiría 150.000 en agua, luz y gas. Súmele el 5%: $7500, que pague un arriendo 450.000, súmele el 5%: $22.500, los colegios 120.000 por dos hijos (no se si corresponde a la verdad) se dijo que suben el 5%: $6.000 y en alimentación, salud, ropa, recreación, etc..... ¿Cuánto perdieron los trabajadores en capacidad adquisitiva?
Opinión por:

SoyAstaroth

Jue, 12/15/2011 - 17:36
Bajo el IPC. Aprox. 4%
Opinión por:

tiogato

Jue, 12/15/2011 - 17:31
Nuevamente no tienen en cuenta las cuotas moderadoras de la >Salud negocio< CONSENSO Y CIEGOS AL raponazo DE CUOTAS MODERADORAS DE LA SALUD a la infima cifra de aumento , habrase visto, despues de pagar la salud,tener que pagar las malditas cuotas moderadoras en todos los estratos eliminarlas,esquilmometro patentado en Colombia, PARA QUE NO SE ACUDA A BUSCAR SALUD, LA BARRERA COMPARTIDA AUMENTO PIRRICO Y CUOTA PARA SOSTENER CORRUPTOS, BANDIDOS SEPULTUREROS, vuelve y juega
Opinión por:

Juan Lazo

Jue, 12/15/2011 - 17:30
Por una determinacion de estas es que si se deberia bloquear la ciudad, armar la de chupame el.....pero no, comamos callados.......ahi si no se organizan marchas, bloqueos, nada....
Opinión por:

diciendo

Jue, 12/15/2011 - 17:30
******************************************************************************************* . . . . UN GRAN EJEMPLO DE LOS SINDICALISTAS DE IZQUIERDA QUE TERMINAN EN LA EXTREMA DERECHA, . . . ES LUCHO GARZON . . . . . . . . ******************************************************************************************* . . . . Estas bellezas de sindicalistas, año tras año venden a los empresarios e industriales el mísero aumento de la limosna mínima . . . . ******************************************************************************************* . . . . ¿ En dónde vive ahora don luchito garzón ? . . . *****************************************************************************************
Opinión por:

ComentaristaSpam

Jue, 12/15/2011 - 17:27
¿Cómo no va a ser negocio para un banquero extranjero, traer dólares, pagar el minimo a sus empleados y prestar los dólares al 25%? ....y aquí les damos las gracias por invertir en Colombia............ Nos las pisamos y creemos que es un calambre.
Opinión por:

KCC O KPC

Jue, 12/15/2011 - 17:25
LA CUENTA QUE HAY QUE SACAR ES QUE SI EL AUMENTO FUE DE 31100, LO DIVIDIMOS ENTRE 30 DIAS, ESO NOS DA 1036.66 LO QUE NO ALCANZA PARA UN PASAJE EN UN BUS DESTARTALADO, SIGAN COMIENDO CUENTO.
Opinión por:

ComentaristaSpam

Jue, 12/15/2011 - 17:22
Los únicos que siempre ganan en Colombia, son los banqueros, y cuando pierden corren a pedir subsidios al gobierno......y los aprobamos. Pais de pelotas.
Opinión por:

SoyAstaroth

Jue, 12/15/2011 - 17:38
En esto si estoy de acuerdo!!!! Una verdadera revolución (Aunque díficil y lejana) sería dejar a un lado a los hps banqueros y sus productos de mierda.
Opinión por:

Yrepito

Jue, 12/15/2011 - 17:17
Lo que nos faltan en este país, es cojones para reclamar; no salarios minimos que a la larga son incumplidos por los empleadores, si no trabajo digno, educación, salud, vivienda, y que la corrupción no sea el pan de cada día.
Opinión por:

ComentaristaSpam

Jue, 12/15/2011 - 17:10
......¿Y cuando se van a concertar las tasas de interes de usura? El peso tiene desde hace 6 años la misma tasa de cambio respecto al dolar, pero los intereses son del 25%, los banqueros la queren toda.
Opinión por:

Yrepito

Jue, 12/15/2011 - 17:07
Que bueno seria poner a los de la mesa a vivir con dos minimos, para no ser tan extrictos; se mueren de hambre los perros.
Opinión por:

maritovillota

Jue, 12/15/2011 - 17:05
ES UN SUELDO DE MISERIA Y EL PRESIDENTE DICEQUE ES UN SUELDO GENEROSO, QUE DESCARO...
Opinión por:

SoyAstaroth

Jue, 12/15/2011 - 17:44
Se gana 16 millones... Bueno sin contar que tiene "todos los gastos pagos" Osea que son 16 millones limpios más regalos.
Opinión por:

Knight1228

Jue, 12/15/2011 - 17:41
Como gana como 80millones al mes, q le interesa el solo dice q asi esta bien
Opinión por:

SoyAstaroth

Jue, 12/15/2011 - 17:01
Tranquilamente un aumento del SMMVL podría ser del orden del 20%, pero por culpa del costo tan elevado de parafiscales y las malditas y diabólicas convenciones sindicales, uno termina pagando 1.7 veces el sueldo de un empleado... Los sindicatos en cambio se quedan con tajas importantísimas!.
Opinión por:

SoyAstaroth

Jue, 12/15/2011 - 17:27
Un día hice cálculos, y si tan sólo los costos directos, fiscales y parafiscales de un salario bajara del factor de 1.72 al 1.6, un triste y pequeño empresario como yo podría generar dos empleos tecnológicos más... Haga cuentas con una empresa grande!
Opinión por:

SoyAstaroth

Jue, 12/15/2011 - 17:25
Yrepito innove!!!! A su alrededor hay miles de cosas que hacer, si vieran el TLC no como la ruina, sino como la oportunidad de apertura de mercados, aprovechando la posición geográfica y geopolítica de Colombia, entonces verían el cambio... El caso es que tenemos que prepararnos para dar el salto, los EEUU no son autosuficiente, y van a necesitar MUCHÍSIMA ayuda e intermediación de empresas colombianas, para colonizar este mercado, a quejarse menos y a producir más!
Opinión por:

Yrepito

Jue, 12/15/2011 - 17:21
Y buenos los triples; tanto así que le dejan todo el día para estas defendiendo al mejor de todos los tiempos.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2011