Logo de la-cronica.net


ECONOMÍA Y EMPLEO

Manuel Lagares Calvo, el XV Premio de Economía de Castilla y León

Recibió el galardón por sus aportaciones a la mejora de la Hacienda Pública

El acto de entrega de los galardones de este año efectuado por la Infanta Cristina ICAL

L.C. / León
Su Alteza Real, la Infanta Doña Cristina hizo entrega en Segovia del XV Premio de Economía de Castilla y León, Infanta Cristina, que en su edición de 2009 ha recaído en el economista Manuel Lagares Calvo. En el acto, que ha tenido lugar en el Aula Magna del Campus Santa Cruz la Real de Segovia, ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La principal novedad de esta edición es que por primera vez, junto al galardón, se hace entrega de una Beca Infanta Cristina de Economía de la Comunidad, cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes castellanos y leoneses con mayor potencial académico y profesional, y que en esta primera convocatoria ha sido concedida a Javier Valbuena Gómez.
El jurado del Premio Infanta Cristina falló en enero de 2010 a favor de Manuel Lagares Calvo, al apreciar sus relevantes aportaciones al campo de la economía española y, particularmente, al de la Hacienda Pública. Asimismo, valoró su contribucióna la superación de los problemas económicos derivados de la transición democrática. El premio consiste en una medalla conmemorativa, un diploma y una dotación económica de veinticuatro mil euros.
Manuel Lagares Calvo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid en 1964, miembro del equipo docente del Profesor Enrique Fuentes Quintana en la Cátedra de Hacienda Pública de dicha Universidad.
En 1966 ganó las oposiciones a la Inspección de Hacienda y en 1970 fue nombrado Secretario General del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda. En 1972 ocupó la Subdirección General de ese Instituto, encargándose de coordinar el equipo que, bajo la dirección del Profesor Fuentes Quintana, elaboró el Libro Verde, que sirvió de base para la reforma tributaria de 1978.
En esta decimoquinta edición del Premio, la Junta de Castilla y León concede por primera vez la I Beca Infanta Cristina de Economía de la Comunidad. Esta beca tiene por objeto identificar a los jóvenes castellanos y leoneses con mayor potencial académico y profesional para ofrecerles la oportunidad de ampliar estudios de postgrado o realizar un proyecto de investigación en una Universidad o en un Centro de Investigación de reconocido prestigio internacional, en el ámbito de la ciencia económica, la gestión empresarial o la administración pública.
La beca está dotada con una ayuda económica mensual en concepto de alojamiento y manutención, una ayuda de viaje y el pago de los derechos de matrícula de la actividad.
El jurado de este programa de becas, reunido el pasado 27 de julio de 2010, acordó por unanimidad premiar la trayectoria académica y profesional de Javier Valbuena Gómez. En la toma de esta decisión se tuvieron en cuenta tanto el expediente académico como la actividad investigadora desarrollada por el candidato, así como el prestigio de la Universidad seleccionada y la calidad del proyecto docente e investigador a realizar por el candidato en ese centro.
Javier Valbuena Gómez nació en 1977, es licenciado en Economía, con premio extraordinario, por la Universidad de León en 2002. Durante el periodo 2002-2004 cursó un programa de postgrado denominado “Integración y desarrollo económico y territorial” en la Universidad de León, y durante su segundo año participó como estudiante de intercambio en la Universidad de Leeds (Reino Unido).
En 2005 cursó un Master en Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha participado en diversos proyectos de investigación en la Universidad de Kent y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante sus años de estudio en León, realizó prácticas en el Banco de Castilla y en Caja España. Ha trabajado como profesor en la Universidad ICESI de Colombia y en la Autónoma de Barcelona.
La concesión de la Beca es para la realización de un Doctorado en Economía en la Universidad de Kent (Reino Unido).

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica