El Muro Nacional

 

El sentimiento regionalista en Magallanes, por Claudia Urzúa

Jan. 23 , 2011

12 Comments

Publicado por La Tercera, 23 de enero de 2011

UNO. No es la única región de Chile que se ha autoproclamado República Independiente, pero en Magallanes se lo toman muy en serio desde los 90, cuando se produjo una combinación de factores: en 1996, desde el Consejo Regional y con el patrocinio del historiador Mateo Martinic (premio nacional de Historia), surgió por decreto número 42 la bandera regional, que homenajea con sus colores a la estepa y a la profunda noche magallánica decorada por la Cruz del Sur; unos años después, desde su tribuna en el programa radial "Capuccino", el locutor Rodrigo Utz se acostumbró a saludar a sus radioescuchas con un sentido "Buenos días, República Independiente de Magallanes" antes de dedicarse a comentar la actualidad de la región. La gente se acostumbró a escucharlo, así como a enarbolar la bandera, que debe ser izada obligatoriamente el 21 y 29 de septiembre y el 21 de octubre, fechas que celebran eventos regionales.

DOS. En su monumental "Historia de la región magallánica", Martinic explica que el sentimiento regionalista encarnó por primera vez hacia 1910, cuando los habitantes del entonces territorio en proceso de colonización se aburrieron de ser ciudadanos de segunda clase y comenzaron una campaña ante el gobierno central, para adquirir el carácter administrativo de provincia y los derechos cívicos correspondientes. Esto recién ocurriría en la década del 30. El primer parlamentario de la Región de Magallanes fue el ex intendente Manuel Chaparro Ruminot, con el 57,9% de los votos. Según Martinic, el esfuerzo con que los primeros habitantes de Punta Arenas convirtieron a la ex colonia penal en un emporio de actividad bullante, creó en ellos un sentimiento de orgullo y afecto por la tierra que los había acogido como inmigrantes. Pese a sus diferencias, el actual "tridente regionalista" del senador Bianchi, el diputado Marinovic y el alcalde Mimica son un ejemplo de cómo la ciudadanía favorece (al punto de romper dos veces el binominal) a quienes representan sus demandas.

TRES. Si hubiera que elegir una postal o imagen del pasado que representara a Magallanes en su mejor momento, habría que buscar entre los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX. Es la época dorada de Punta Arenas que, con el apoyo económico de los colonos establecidos y ya enriquecidos, hacía debutar el primer alumbrado público de Chile, en 1898. En 1920, la tasa de alfabetización en Magallanes era del 60%, había 30 recintos educacionales y más de un centenar de diarios o periódicos circulando, algunos en inglés, croata y alemán.

CUATRO. El problema del gas no es, ni con mucho, el primer "enfrentamiento" de Magallanes con el gobierno central. Los viejos croatas que se juntan a tomar café al mediodía recuerdan, como a la peor de las pestes, la instalación de los servicios aduaneros en 1912, que puso fin al régimen de franquicia permanente con que se abastecía la población. Hubo descontento, protestas, frentes cívicos organizados, vecinos ilustres viajando a Santiago, pero fue en vano.

CINCO. En la historia magallánica destacan dos hitos políticos. Uno es una herida: la masacre de la Federación Obrera de Magallanes, en julio de 1920, donde murieron en un incendio una cantidad no precisada de afiliados, a manos de los milicianos de la Liga Patriótica. Otro es un orgullo: el Puntarenazo de 1984, cuando decenas de manifestantes se congregaron en la Plaza de Armas para repudiar a Augusto Pinochet. Parapetados tras las rejas de la Catedral, le gritaron "asesino" y le arrojaron un conejo muerto. Incluso, hay adherentes al régimen militar que usan el término cuando aluden a la demostración máxima de un cierto espíritu rebelde y valiente que atribuyen al sentir regional.



Comments:

¿orgullo el ataque que sufrió mi General Pinochet por parte de los chumangos marxistas? Vaya perlita de esta 'historiadora', que da su opinión en contra del hombre que nos libró del marxismo, lacra de la cual muchos de los puntarenenses de origen yugoslavo le estaban agradecidos. ¿o quiere que le explique qué era Yugoslavia?
El espíritu rebelde y valiente se les acaba cuando tienen que pedir a los santiaguinos que les aprueben el presupuesto.

Posted by Pavel Sukhoi on January 23, 2011 at 01:30 PM CLST #

Pobre tipo eres Pavel... que sabrías tú de nada parecido de lo que Claudia escribió?... me das mucha lástima. El espíritu valiente nunca se acaba, lee bien CTM, NUNCA se acaba, dependemos del gobierno central, obvio, o quieres que te explique lo que es una república unitaria?

Posted by lorena turina on January 23, 2011 at 04:17 PM CLST #

Senor Pavel, Ud. merece una inmersion en historia de la region de Magallanes antes de ser tan procaz en su vocabulario. Yo no soy marxista solo soy persona, por cierto cada ser humano me merece respeto incluido ud.que tambien forma parte del mundo. Somos parte de un todo y cuando ud. habla mal de alguien sea marxista o no, de cierta manera ud. es lo que odia, asi es que cuidado con sus palabras, con fraternidad y respeto por cada uno, desde Punta Arenas

Posted by Carlos Alberto on January 23, 2011 at 05:25 PM CLST #

Un problema que aun aqueja a las regiones,y que tiene directa relacion con los procesos sociales, refiere a la descomunicacion existente. Se puede decir, que se avanza en Santiago y regiones perifericas, en establecer practicas de relacion que orientan a la sociedad a definir un sentido mas democratico entre sectores sociales (lenguaje). Los procesos de toma de decision dependen de una democracia expedita y clara, de esta manera, se evitarian muchos problemas y conflictos.

Posted by Francisco Aguilera on January 23, 2011 at 06:45 PM CLST #

muy linda la columna, el sentimiento regionalista e independentista de Magallanes se debe...a que borraron del mapa a los pueblos originarios de esa área (onas, huilliches, etc.)
Opino que les suban el gas, algo que paguen los genocidas de esa zona...cobardes!

Posted by andrea on January 23, 2011 at 10:14 PM CLST #

Lorena Turina: de casualidad, ¿eres familiar del autodenominado 'historiador aeronáutico' Pedro Turina? Me diste pena, no lograste siquiera defender las tesis de la pobre cabra que se las da de historiadora, sino que hablas puras leseras. ¿Mi diagnóstico? Analfabetismo funcional. Por favor, pídele a tu familiar que te explique a qué me refiero...acá no se pueden dejar dibujitos. Sigue jugando a ser Jem & the Misfits (¿así se llamaban?) y tomando Bilz. Besos...

Posted by Pavel Sukhoi on January 23, 2011 at 10:19 PM CLST #

lo unico que les puedo decir que de espirito yugoslavo niuno espirito yeguelote bien sin desmerecer a nadie pero esta fue una revolucion obrera en el 2011 que no estubo al alcance de nada solo verguenza de no entender un bendito 3% osea 900 pesos dejando asi recuerdos como campamento nazi e-3 barricadas en aeropuertos y carreteras y pedidas de permisos a alcoholicos insurgentes que verhuenza nada mas que decir y faltas de respetos al presidente gracias

Posted by mari on January 23, 2011 at 10:39 PM CLST #

Para andrea, si fuera por genocidas de pueblos originarios, entonces a ti te deberian subir todas las tarifas de transporte subsidiadas,+ las lineas de metro hechas y por hacer... Te suena la "pacificacion de la araucania", fijate de donde venian las tropas "pacificadoras", si, de tu Super ciudad, la ciudad de la gente buena y honrada (stgo).

Posted by PP on January 23, 2011 at 10:47 PM CLST #

para PP: ¿lo dices de picao, porque Santiago es destino del New York Times? Me encanta el resto de mi país, pero en Santiago hay N cosas que en los pueblitos tirados a ciudades del resto de Chile no hay. Ojalá mi respuesta te sirva para pensar...

Posted by andrea on January 23, 2011 at 10:52 PM CLST #

Una reflexion: Este dialogo bastante impropio, carente de una razon de desarrollo, no me permite deducir de los argumentos, un valor util, el cual, me permita resolver la pobreza. La vision que sustenta el caracter en los opinantes, en este dialogo, es la imagen de la democracia, un concepto que no se entiende. La desesperanza apremia, en los sectores excluidos, y la decepcion abunda, por esta clase de posturas.

Posted by Francisco Aguilera on January 24, 2011 at 01:59 AM CLST #

Qué asco leer a un tipo defendiendo a un dictador genocida como el pin8. Hay que ser HDP!

Posted by Jorge on January 24, 2011 at 08:06 AM CLST #

no saben nada, la gente que vive en el mismo centralismo no tiene derecho a opinar acerca de el regionalismo en Magallanes. Esto se da por la falta de conectividad en el país lo que genera que Magallanes se tenga que sustentar bajo sus propios bienes en muchas situaciones. Es claro decir que hasta la TELETON no nos incluye, que es por cierto un acto de caridad de los chilenos; por esto tuvimos que nosotros inventarnos la manera de ayudar.

Posted by Marcos on May 06, 2011 at 03:13 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds