·. ARQUITECTURA RELIGIOSA

·. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción

·. Se levanta en la Plaza Mayor y su fábrica está realizada con sillares de granito, es de una sola nave con una capilla mayor rectangular cubierta con bóveda de crucería de labor esmerada, de estilo gótico final. La construcción de la capilla mayor se realizó sobre el año 1540 por el maestro de cantería Pedro de la Hinestrosa (o Lanestosa) “el viejo”. El resto de la nave corresponde a principios del siglo XVII y es de estilo renacentista.

·. La bóveda de crucería en la capilla mayor es estrellada con combados, los nervios diagonales no pasan por el centro y son dobles, los combados forman una estrella de ocho puntos. 

·. El exterior tiene gárgolas actualmente sin función alguna por lo que suponemos que el tejado primitivo iría situado en un plano más bajo. 
 
·. En ellas están esculpidas figuras humanas y de animales perfectamente talladas. 

 

·. Sobre el tejado se añadieron en fecha posterior unos pedestales que soportan remates y figuras de niños de estilo renacentista.

·. La restauración en 1.991 afectó a la techumbre y al artesonado de la nave que se puso idéntico.

 



RETABLOS


·. Retablo de la capilla mayor

·. El testero de la capilla mayor luce un retablo de madera, barroco, de medio punto, de dos cuerpos con cuatro columnas salomónicas, con profusión de roleos y racimos y capiteles de orden corintio. El retablo está fechado en el 1678.

·. Los tres vanos de la calle principal cobijan en el centro imagen de talla policromada de la titular de la parroquia; a la izquierda otra de San Pedro con la espada en la mano, también policromada; y a la derecha San Pablo.

·. En el centro talla policromada de Cristo crucificado, de tratamiento anatómico bastante conseguido sobre una cruz negra del tipo arborescente
imagen del siglo XVII. 

·. La parte superior alberga un vano cuadrangular donde se advierten las murallas de Jerusalén, el sol y la luna, probablemente para albergar una imagen de Calvario o un Crucifijo. 

·. Todo el conjunto va dorado y policromado con molduras y motivos vegetales; en el vano central aparecen dos ángeles. El sagrario de madera es de estilo moderno en talla policromada y forma cuadrangular con el motivo de la Epifanía- Reyes Magos. 


·
.
Retablo de la Virgen del Rosario.

·. Talla moderna con la imagen de la Virgen del Rosario. Retablo de estilo churrigueresco, de principios del siglo XVIII de dos columnas salomónicas con racimos y toda la moldura va con relieves tallados, todo el conjunto va sobre dorado y policromado. En la parte inferior va una pintura sobre tabla representando cinco ánimas en formato muy apaisado. En la parte superior lleva una lámina moderna con imagen de la Inmaculada de Murillo


·
. Retablo barroco S.XVIII.

·.
Retablo de madera de estilo barroco churrigueresco de mediados del siglo XVIII de dos vanos: el principal alberga una imagen de San Antonio de Padua con el niño Jesús. En el vano superior tiene una pintura sobre lienzo en formato cuadrangular de buena factura (posiblemente representa a la Virgen Dolorosa, pintura del siglo XVIII de gusto italiano. En el retablo destacan dos columnas laterales con temas florales con todo el conjunto decorado y dorado.


ERMITA

·. Ermita dedicada a la Virgen del Castillo

·. Levantada hacia 1757 es de estilo barroco-clasicista, de una sola nave con capilla y sacristía. La capilla mayor es rectangular y se cubre con cúpula.
 
·. Tanto el arco triunfal como los situados en la nave son de medio punto apoyado en pilastras. El coro se sitúa a los pies y la espadaña sobre la puerta septentrional. 

·. Fue restaurada en 1983 afectando al suelo y a la techumbre.





·. Esta ermita luce un retablo que ocupa el testero de la capilla mayor, de la segunda mitad del siglo XVIII de estilo barroco-clasicista, realizado en piedra de granito que posiblemente se ejecutara después de la Real Orden de Carlos III de 1777 según el cual se prohibía hacer retablos de madera debido a la excesiva tala de bosques que se estaba llevando a cabo en la península.


·. El retablo se organiza en dos cuerpos divididos en tres calles cada uno coronada con florones en los extremos y escudo central flanqueado por esquemas avolutados; mientras que el cuerpo inferior presenta arcos arcos de medio punto rebajados y en el superior se reproduce un esquema derivado del vano palladiano. Este retablo alberga imagen de la Virgen del Castillo, de rostro ovalado y rasgos suaves; presenta corona de plata y rostrillo del mismo material, de autor anónimo y del siglo XIX en madera tallada y en buen estado de conservación. Otras imágenes que alberga representan a Santa Ana, San Joaquín, el Niño Jesús, San Antonio Abad y San Mauro.
·. El retablo se organiza en dos cuerpos divididos en tres calles cada uno coronada con florones en los extremos y escudo central flanqueado por esquemas avolutados; mientras que el cuerpo inferior presenta arcos arcos de medio punto rebajados y en el superior se reproduce un esquema derivado del vano palladiano. 

·. Este retablo alberga imagen de la Virgen del Castillo, de rostro ovalado y rasgos suaves; presenta corona de plata y rostrillo del mismo material, de autor anónimo y del siglo XIX en madera tallada y en buen estado de conservación. Otras imágenes que alberga representan a Santa Ana, San Joaquín, el Niño Jesús, San Antonio Abad y San Mauro.
 
 
< [volver]


BIBLIOGRAFÍA
- Ángel Sierro Malmierca. Retablos de la Diócesis Civitatense.
- Emilio Piríz Pérez. La Arquitectura Gótica en la Diócesis de Ciudad-Rodrigo. Centro de Estudios Salmantinos. 1974 ( Segunda Ed. 1991 )
- Antonio Casaseca Casaseca. Los Lanestosa. Tres generaciones de canteros en Salamanca. 1975


 
 

dt informatica & multimedia