|
compartir
|
IRÁN

Condenan a muerte a estadounidense acusado de trabajar para CIA en Irán

Amir-Mirza Hekmati, un estadounidense de origen iraní de 28 años, fue arrestado el otoño pasado en Irán y acusado de querer infiltrarse en el servicio secreto persa, afirma la sentencia citada por la agencia de noticias Fars.

imageRotate
Amir Mirzaei Hekmati durante su juicio en Irán (AP)
EL UNIVERSAL
lunes 9 de enero de 2012  10:26 AM

Teherán.- Un tribunal iraní condenó hoy a muerte a un exsoldado estadounidense bajo la acusación de trabajar para la CIA.

Amir-Mirza Hekmati, un estadounidense de origen iraní de 28 años, fue arrestado el otoño pasado en Irán y acusado de querer infiltrarse en el servicio secreto persa, afirma la sentencia citada por la agencia de noticias Fars, informó DPA.

El proceso ante la Corte Revolucionaria en Teherán se produjo en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán por el programa nuclear iraní.
El jefe del servicio secreto iraní, Heidar Moslehi, anunció además la celebración de procesos contra otros presuntos agentes estadounidenses detenidos recientemente.

Según la versión iraní, estos agentes buscaban obstaculizar las elecciones parlamentarias del 2 de marzo y sembrar la inestabilidad a través de las redes sociales en Internet, después de que tras los polémicos comicios presidenciales de 2009 se celebraran manifestaciones antigubernamentales organizadas en parte a través de Facebook.

Hekmati, nacido en el estado norteamericano de Arizona, fue detenido en septiembre pasado al cruzar la frontera de Irán para visitar a familiares, indicó la agencia Fars.

En diciembre fue mostrado en televisión y confesó ante las cámaras su supuesto delito además asegurar que fue adiestrado en bases militares estadounidenses de Afganistán e Irak.

Según Fars, Hekmati trató de ganarse la confianza del servicio secreto iraní con la entrega de materiales secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con el fin de introducirse en él y espiarlo. No obstante, aseguró que él nunca quiso causar ningún daño a Irán.

Hekmati fue encontrado culpable de "cooperación con una potencia extranjera, pertenencia a la CIA y relación con el terrorismo". Su padre, quien vive en Detroit, en Estados Unidos, rechazó una posible vinculación de su hijo con el servicio secreto estadounidense.

El Departamento de Estado norteamericano rechazó el mes pasado las acusaciones y exigió la liberación inmediata de Hekmati. Además instó a Irán a proporcionarle atención consular a través de la embajada de Suiza en Teherán.

Washington y Teherán no mantienen lazos diplomáticos y ambos gobiernos se comunican indirectamente a través de las embajadas suizas.

Los tribunales iraníes ya han condenado en el pasado a presuntos espías estadounidenses a duras penas, aunque siempre acabaron levantándolas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por miguel landaeta
09.01.2012
10:03 PM
(...) vale que increíble, los amigos chavistas son los que están defendiendo la pena de muerte por defender a uno de los amigos de su amo; señores no comparen las penas a muerte en USA con las de Irán; es verda que en USA se han cometido errores y arbitrariedades, pero son mínimas en comparación con las de esos regímenes, el sistema norteamericano se basa en la democracia y el Estado de Derecho, si hay fallas, pero hay muchísimas más garantías y formas de defensa. En esos regímenes son sistemas religiosos y los juicios son sumarios y sin derecho a nada, son amañados, donde las sentencias están listas antes del juicio. En los estados norteamericanos que todavía tienen la pena de muerte, es a los delitos considerados crímenes graves y no por tonterías, en Irán y cia, condenan a muetre a las personas por cualquier cosa; a las mujeres por infidelidad, por cuestiones religiosas; es triste que personas occidentales y se dicen defensores de los DDHH hablen así.Venezuela no puede tener esa p
 
Por miguel landaeta
09.01.2012
9:56 PM
Amigo Lázaro Padilla permítame decirle que los Cónsules no tienen inmunidad Diplomática; son funcionarios del servicio exterior pero que no gozan de esa protección; sin embargo, hacen eso para evitar males mayores, si ella no se va y continúa una investigación, la podrían hasta detener.
 
Por Zoraya Guerra
09.01.2012
8:12 PM
A este muchacho lo condenan a muerte en Iran, ...y, su presidente esta de visita en mi amado pais, segun el se#or Chavez, es un gran honor recibirlo! Falta poco para que esta pesadilla, esta pelicula de mala muerte se acabe en las proximas elecciones!
 
Por Milena bastidas
09.01.2012
7:19 PM
eso no es la cultura oriental ,en todas partes hay terroristas que llegan a meterse al gobierno ,y en cuanto a matar mujeres ellos se creen mejor que esas mujeres cansadas de vivir con esos esbirros criminales no es cultura es asesinos y mas nada.
 
Por Yug Onilum
09.01.2012
6:48 PM
Muy cierto Manuel! Miles de espías cubanos en Venezuela y ninguno ha sido detenido. Tanta bulla por un espía americano en Irán! Hay que ver que les gusta el teatro a estos Iraníes!
 
Por Petra Bolivar
09.01.2012
6:38 PM
A los autocratas, dictadores q practican el totalitarismo les encanta usar a los ciudadanos d a pie-cualquiera q sea la nacionalidad- como peones d ajedrez...
 
Por Milena bastidas
09.01.2012
5:44 PM
un tribunal irani condeno a muerte a un irani que vivia en estados unidos,y es soldado estado unidense,podemos ver como los iranies tratan a quien no comparten su terrorismo y le dan pena de muerte por eso. y lo demas es facil de inventar de ahmadinejah asesino de su gente.osea genocida.
 
Por Manuel Santos
09.01.2012
5:28 PM
Y LO CONDENAN A MUERTE POR ESO??????????????....PERO SI EN VENEZUELA HAY COMO 8 MIL CUBANOS ESPIAS ...!!!
 
Por Camilla Garcia
09.01.2012
4:39 PM
Padilla en EEUU condenan a muerte a los Asesinos multiples, ojala y aqui en Venezuela hicieramos lo mismo. EN cambio en Iran ejecutan a las mujeres por ser infieles...na guará ¡
 
Por Camilla Garcia
09.01.2012
4:36 PM
Aja ¡ Y entonces los rojitos se quejan porque la consul chavista que estaba espiando en Miami la expulsaron ¡ Solo la expulsaron y en cambio estos de una van a ejecutar a este tipo, eso es para que nos demos una idea de los modelos de sociedad...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar