Buscador:          

> Prensa  > Información de Municipios y Comunas. > Saldán


Intendente:
Juan Carlos Sahratian.

Períodos
 

 

Agosto 2008
Acuerdo con el Intendente de Córdoba por definición de ejido municipal.
(01/08/08) El intendente Giacomino admitió que los 9 mil vecinos pertenecen a Saldán. Los dos alcaldes presentarán un documento común a la Provincia. Pedirán que sea censada para Saldán la zona en litigio. El intendente de Saldán, Juan Carlos Saharatian, aseguró que su colega de Córdoba, Daniel Giacomino, le admitió que “los 9 mil vecinos que figuran dentro del ejido de la ciudad capital, pese a votar y recibir los servicios de Saldán, pertenecen efectivamente a nuestra localidad, de la cual se sienten parte”. En función de este diagnóstico común, los intendentes de ambas localidades resolvieron redactar y rubricar una carta de intención que será presentada la próxima semana ante el Ministerio de Gobierno, en donde se establece el acuerdo de que estos 9 mil vecinos deben figurar y ser censados como pertenecientes a la población real de Saldán. Las declaraciones de Giacomino se conocieron luego de una reunión que mantuvieron ambos jefes comunales en Córdoba el miércoles pasado. Durante el encuentro Saharatian planteó su reclamo en torno al conflicto de límites que tiene como protagonistas a ambas jurisdicciones desde hace casi 30 años. Según señaló el intendente de Saldán, en la mencionada reunión, de la que también participaron el viceintendente cordobés Calos Vicente, la titular del bloque de concejales del Frente Cívico Graciela Vilata y el asesor letrado municipal, Daniel Giacomino reconoció los legítimos derechos de Saldán sobre la asignación poblacional de estos miles de vecinos ubicados dentro del ejido urbano capitalino. “La reunión se llevó a cabo en la mejor de las armonías. Giacomino se solidarizó con nuestra situación, y manifestó su intención política de que el próximo censo provincial de agosto se realice sobre la base de que el ejido municipal de Saldán incluye el terreno donde residen estos miles de vecinos que figuran como pertenecientes al ejido capitalino, pese a que reciben los servicios y votan en nuestra ciudad”, expresó Saharatian. El documento, que será firmado el próximo lunes por ambos jefes comunales, será presentado ante el ministro de Gobierno Carlos Caserio, con quien ya mantuvieron una reunión esta semana. “Nos reunimos con Caserio el mismo miércoles para avisarle que el lunes le estará llegando la carta de intención firmada por Giacomino y por mí. En base a lo que definan en esa cartera, veremos las medidas a tomar y el siguiente paso”, agregó Saharatian.
Los pasos a seguir.
Consultados por este medio, fuentes del Ministerio de Gobierno aseguraron que, pese a que la carta de intención constituye un importante paso para resolver definitivamente el conflicto territorial y limítrofe, “el ejido urbano de la ciudad capital ya ha sido presentado y aprobado hace varios años, por lo que el trámite deberá ser doble y mucho más largo de lo que presume el titular del Ejecutivo de Saldán. Primero, el documento rubricado por ambos intendentes deberá estar acompañado por la pretensión de radio de la localidad de Saldán, cuya aprobación estará atada a todos los trámites legislativos que rigen para este tipo de presentaciones. Además se deberá establecer la modificación correspondiente en el ejido aprobado para Córdoba, que también llevará su tiempo”, aseguraron.
Solución definitiva.
Saharatian fue parco a la hora de opinar sobre la posibilidad de que el titular del Ejecutivo de Córdoba le ofrezca el reintegro del monto de coparticipación por esa cantidad de habitantes -unos 140.000 pesos mensuales- en distintas obras de infraestructura.
“Mi intención es solucionar definitivamente este tema del ejido de Saldán, ya no me interesa ponerle parches. Como están dadas las circunstancias, éste es el momento para el desenlace del conflicto y (a pesar de la respuesta favorable y comprensiva del intendente Daniel Giacomino) aún no levantaremos el pie del acelerador hasta no ver que realmente se incluye a estos vecinos dentro de nuestra localidad”, concluyó optimista el titular del Ejecutivo de Saldán.
 
 
 
Volver a Información de Municipios y Comunas
 
Objetivos y Servicios
Gacetillas
Agenda
Información de Municipios y Comunas.
Elecciones 2011
Artículos de opinión
Noticias Partidarias
Convención Nac. UCR
Legislativas 2009
Elecciones 2005
Elecciones 2006/2007


Subir
 Duarte Quirós 240, CP 5000, Ciudad de Córdoba. Tels: (0351) 4265018/4985. Telefax: (0351) 4284360. info@entemunicipioscba.org.ar
 Copyright ©2004-2012 Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba.