Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Regístrate
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA DE ANDUJAR>> Busqueda senderos>>  RIBERA DEL GUADALQUIVIR
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA DE ANDUJAR

PDF Versión imprimible 

SENDERO SEÑALIZADO   RIBERA DEL GUADALQUIVIR

Compártelo
-

Antiguas batallas, viejas construcciones civiles, fauna y mucha agua protagonizan este sendero que nos invita a recorrer la Consejería de Medio Ambiente, en el límite de la provincia de Jaén. Entre las cosas a llevar en la mochila no olvides unos prismáticos. ¡Adelante!

Una vez que cruzamos el río Guadalquivir por el puente de Marmolejo, encontramos el comienzo del sendero. Se trata de una estrecha pista asfaltada, de traza lineal y sin apenas pendiente, que discurre junto al río. Vale la pena una vez que estamos en el sendero, volver la vista para observar el puente de arenisca roja. Este puente fue construido allá entre los años 1550 y 1587, con sus siete arcos de medio punto donde anidan las golondrinas y aviones comunes.

Continuamos caminando, con precaución por los coches que puedan pasar, al tratarse de una vía estrecha que comunica con varias zonas agrícolas y forestales del entorno. Pasaremos junto a una fuente, la de los Perros, y un poco más adelante por la fuente de las carretas.

Ahora, en un tramo más llano, llegaremos a un cruce de caminos con un puentecillo que salva el arroyo de Valdehondillo. Allí están las ruinas de la antigua central eléctrica de Marmolejo.

Continuamos ahora remontando una pendiente, para pasar junto a la presa del embalse de Marmolejo. Cuando el río viene crecido y la presa desembalsa, es todo un espectáculo ver la fuerza de las aguas turbias, incluso con troncos, arremolinarse y llenar todo el cauce.

A partir de este lugar, y sobre todo si vamos provistos de unos prismáticos, podremos ver algún ave de rivera: cormoranes, garzas, ánades, gallinetas, fochas, andarrios, gaviotas, etc. Siempre dependiendo de la época en que visitemos el lugar, pues muchas de estas especies son migratorias y vienen a pasar sólo una determinada estación del año. Más adelante tendremos un cruce a la izquierda que omitiremos, nosotros seguimos recorriendo la orilla, que está llena de carrizos, cañas y tamarindos.

Ahora atravesamos un puente que pasa por encima de una cola del embalse, y nos situamos frente a un cruce, donde volveremos a elegir el tramo que va junto al agua. Conviene detenerse a contemplar los olivos que están nuestro alrededor, contrastando con el terreno de arcilla roja. Después de pasar una valla, llegaremos pronto a nuestro destino y punto final del sendero: la Casería del Valparroso Bajo, construcción típica de terratenientes del lugar, testigo del apogeo del olivar.

Ficha Técnica

Distancia de ida:  2,7 km  

Duración de ida:  00 horas 40 minutos  

Dificultad:  Media

Municipios recorridos:  MARMOLEJO  

¿Necesita autorización?:  NO  

Accesibilidad:  DISCAPACIDAD FISICA.

Recomendaciones

  • MANTÉNGASE EN LOS CAMINOS

Mapa de ubicación

Navegar por el mapa

Cómo llegar: Desde la localidad de Marmolejo, tomar la carretera A- 420, con dirección a Cardeña (Cordoba) a 2 km. pasamos por el Balneario de Marmolejo, e inmediatamente cruzamos el puente sobre el río Guadalquivir. Al pasar el puente encontramos un cruce a la derecha (margen derecho del río) desde donde parte la carretera JV-5.001, asfaltada. En este punto es donde tiene inicio el sendero.

Evalúe los contenidos de esta ficha


Esta sección aún no ha sido votada
(valoración sobre 5 puntos)
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
RSS Creative Commons License Opensearch
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.