Fray Sebastián de la Cruz Gonzáles
Colegio "José Gálvez"
Calendario Turístico
PRODUCCIÓN INTELECTUAL CAJABAMBINA
Semana Santa
Página Folklórica
Teoria de los Diablos
Pedro Caballero
El Carnaval
CAJABAMBA
El Día de Florecer
Rostro de las Tardes: Biografía completa de Gloriabamba
"Monografía de Cajabamba"
Artículos cajabambinos
Himno a Cajabamba
Autores cajabambinos
Nuestro Templo
José Lorenzo Martínez
Mark Goicochea
Personajes en fotografía
Cajabamba en fotografía
Enlaces
Feria Patronal de Cajabamba
Mapa Turístico de Cajabamba

Album de fotos nuevo
"Monografía de Cajabamba"
 
imagen
Por: Luis A. Eslava Iparraguirre (febrero-1985)
Historia de la Provincia
Cajabamba, o Caxabamba, estuvo habitada desde tiempos muy remotos por los Huambos o Huambisas, tribus que rendían tributo al Gran Huamachuco.
Existen ruinas arqueológicas antiquísimas que abarcan gran extensión y se remontan probablemente, hasta el Imperio Megalítico del Tahuantinsuyo; dentro de las cuales podemos citar: Luchorco en Lluchubamba, Acumachay en Jocos, Chaldiano entre Jocos y Ayangay, Otuto, Cauday, Malcas, El Porvenir y Amarcucho. Hay en estos monumentos, influencia de la civilización Chavín.
Entre la ciudad de Cajabamba y la laguna de Yahuarcocha están las ruinas de Opagoto, y entre la misma ciudad y el valle de Condebamba, se encuentra la ciudadela de El Castillo. Estas ruinas nos indican lo que fueron nuestros aborígenes, por su cultura pétrea, que felizmente los siglos no los han destruido.
No podemos precisar cual era el dialecto de los primitivos cajabambinos antes del periódo histórico y lo más probable es que estuvieron bajo la influencia o dominio del gran Chimú. Así nos revelan los huacos nativos, de los cuales existen varios en museos de centros educativos y en ciertos hogares cajabambinos.
LOS HUAMBOS:
Estos se ocupaban principalmente en la agricultura; en cus campos extensos y feraces, recibían no sólo el agua de las lluvias, sinó también el riego de los canales o acequias. Producían multitud de cereales, frutas y toda clase de árboles, según los climas; frío en las alturas y cálido en las partes bajas.
Se dedicaban también a la minería y fundición de metales, beneficiando especialmente el cobre y la plata, de los que han dejado utensilios domésticos, alhajas y otros objetos. Pulimentaban muy bien la piedra, como lo demuestran las hachas de pórfido, morteros, etc. otra de sus ocupaciones fue la cerámica, encontrándose en las ruinas variedad de objetos de alfarería o arcilla cocida, como son: Huacos, cazuelas, ollas, cántaros. Conocieron igualmente la industria de los tejidos de algodón, con los que vestían; también dentro de sus ocupaciones se dedicaron al pastoreo, aprovechando para ello, los abundantes pastizales de los llanos y de las punas.

-Religión.- Los Huambos creían y practicaban el culto a sus muertos; colocaban en la tumba de los difuntos comidas y bebidas, para que se pudieran alimentar; así como ropa, que les sirviese de abrigo.

-Idioma.- Hablaban el Quechua, que era el lenguaje común de todos los habitantes de esta región, cuyos vestigios aún se conservan en la vecina provincia de Cajamarca.Este idioma lo hablaron durante el periodo incaico, siendo desconocido el dialecto empleado por los Huambos antes de ese periodo Histórico.

-Costumbres.- Los Huambos formaban una tribu pacífica, casi no sostuvieron guerras con sus vecinos, vivían tranquilos ante su Señor o Cacique, sustendándose de la agricultura y la ganadería.
Pachacútec logró dominar a los Huambos, y Tupac Yupanqui habiendo pasado el Marañón, sometíó a los Huamachucos y derrotó a los soberbios Chachapuyas, habiéndose adueñado después de la región de los Huambos o Huambisas.
Las ruinas de Ayangay nos hablan del periodo histórico de Caxabamba.
LA CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES:
Una vez que los españoles habían llegado al Perú y se apoderaron del Inca Atahualpa en Cajamarca, Pizarro destacó una expedición a Huamachuco, a órdenes de Hernando de Soto, esta expedición acampó en las orillas de un río que corre por una playa llana y dilatada, por lo que le dieron el nombre de Condebamba, palabra que se compone de dos vocablos: CUNTI, que significa Corriente; y BAMBA, que quiere decir Pampa o Llanura. Desde entonces se llamó Condebamba, no sólo el río, sinó toda la zona habitada por los Huambos.
FORMACIÓN DE LAS HUARANGAS:
A los pocos años años de terminada la conquista, se establecieron frente a la parroquia de Huamachuco, los religiosos agustinos; siendo uno de ellos el padre Cagiga, quien a fines del siglo XVI pasó a esta región y reorganizó las Huarangas o Ayllus, especies de pequeñas repúblicas que obedecían a un jefe; algunas de estas huarangas se conservan hasta hoy, que son las de Llucho y Migma. Estas poseían y poseen hasta ahora terrenos comunales, es decir que se cultivan en favor de todos los que forman la huaranga; en cambio, se obligan a prestarse ayuda mutua y a trabajar cierto número de días por los intereses comunes, como son: Los caminos, las capillas, el cuidado del agua de regadío, etc.
Origen de la Provincia
Los fundadores de Cajabamba fueron los frayles de la Orden de los Ermitaños del Gran Padre San Agustín, quienes destacados de España por el Rey Carlos V, con la anuencia del Papa Paulo III, llegaron a esta región en número de cinco, el año 1553.
La inclemencia del valle de Condebamba, donde medraba el paludismo y la falta de vegetación, las tempestades eléctricas y la escasez de agua en la Pampa Grande, son las causas por las que los frayles agustinos, entre ellos: fray Juan Cagiga (Maestro Prior), fray Juan del Canto, y fray Juan Ramírez, se establecieron en la ribera derecha del río Lanla, reorganizaron las huarangas, a las que denominaron "Partidos" y fundan el pueblo de San Nicolás de Tolentino de Caxabamba, erigiendo una capilla misional, en el actual cementerio Santa Ana, en 1553. Más tarde, en el siglo XVII, se levanta la del convento de San Nicolás de tolentino y en 1861, se termina la construcción de la actual Iglesia Matríz; paralelamente a estos acontecimientos, se hace la demarcación de la ciudad.
Cajabamba estuvo siempre vinculada a Trujillo. Trujillo comprendía todo el norte del Perú, fue una de las intendencias más importantes del virreynato.
En 1535, tres años después de la llegada de Francisco Pizarro, fue creado el obispado de Trujillo. En 1820, fue hecho presidencia.
El 12 de febrero de 1821 fue declarado departamento. La ley del 9 de marzo de 1825 le dió el nombre de "Libertad", en razón de los servicios singulares que prestó a la causa de la Independencia. Cajabamba estuvo ligada a Trujillo por todos los medios y en todas las manifestaciones de su vida.
El 1 de enero de 1604 quedó erigido el territorio de Cajabamba en vice-parroquia de Huamachuco, más tarde estuvo dentro del régimen administrativo de Otuzco, por ser la vía de más fácil acceso a la costa.
La administración dictatorial del general Simón Bolívar Palacios, creó el distrito de Cajabamba en 1825.
Bolívar estuvo en Cajabamba y fue él, quien le dió el nombre de GLORIABAMBA, no sólo por la gentileza de sus moradores, no sólo por la belleza de sus paisajes, sinó también por el espíritu patriótico, por su copoperación económica a la causa de la Independencia. Las damas cajabambinas entregaron sus joyas y la colectividad vendió las alhajas del templo parroquial, alcanzando a doce mil pesos oro.
La capital de la población de Cajabamba fue elevada a "Villa" por Ley del 12 de noviembre de 1827, a la categoría de "Ciudad" por Decreto del 9 de noviembre de 1839 y con el título de "LA SIEMPRE FIEL CIUDAD DE CAJABAMBA" por el Congreso de Huancayo, a causa de los importantes servicios prestados a la Indepandencia.
El 3 de enero de 1854, Cajamarca por la voluntad de su pueblo, es promovida a Departamento, proclamada por la Junta Revolucionaria Departamental, e integrada por los eminentes patricios: Toribio Casanova, Juan Antonio Egúzquiza y Pedro José Villanueva.
El 20 de enero de 1855, el prefecto y comandante general del heroico departamento de Cajamarca, don Juan Miguel Chávez Egúzquiza, en elocuente e histórico documento, traduce oficialmente ante el Congreso y el Gobierno, por la libre determinación de los pueblos, se convierta Cajamarca en capital de un nuevo departamento, con las provincias de Cajamarca, Chota, Jaén y Cajabamba.
El 11 de febrero de 1855, el Libertador Gran Mariscal Ramón Castilla y Marquezado, después de decretar la "Abolición del Tributo" y la libertad de los negros esclavos, con la intervención de su secretario general y ministro de Relaciones Exteriores y Gobierno, don Pedro Gálvez Egúsquiza y don Manuel Toribio Ureta, ministro de Justicia, Culto y Hacienda, que asesoraban al Libertador, gran mariscal y "soldado de la Ley", expide el memorable Decreto Supremo de ese día que eleva a la jeraquía política de Cajamarca al rango de departamento, con las cuatro provincias propuestas: Cajamarca con 17 distritos, Cajabamba con 7, Chota con 15 y Jaén con 11.
El 14 de julio de 1855, Cajabamba tiene su primer representante ante el Congreso, el coronel José Gálvez Egúsquiza, quien años más tarde sería héroe epónimo, en el combate del 2 de mayo de 1866.
El 29 de noviembre de 1856, el coronel José Gálvez legalizó la creación del distrito de Sitacocha. El 29 de diciembre del mismo año, consiguió por Ley la consolidación de los distritos de Cachachi y Sayapullo.
El 30 de setiembre de 1891, el presidente mariscal Ramón Castilla, promulgó y firmó la Ley que consideraba cinco distritos para la provincia de Cajabamba: Cajabamba, Condebamba, Cachachi, Sitacocha y Sayapullo. Segregando de nuestra provincia a Marcabal, que pasa a formar parte de Huamachuco y Lucma de Otuzco.
El 3 de febrero de 1875 el gobierno de don Manuel Pardo y Lavalle, crea los distritos de: La Pampa, Huayllabamba, Colcabamba, Cauday y Pirihual, con los cuales Cajabamba contaba con diez distritos.
El 26 de octubre de 1891, durante el gobierno de don Remigio Morales Bermúdez, se fusionaron los distritos de La Pampa, Huayllabamba y Colcabamba, al cercado; y los de Cauday y Pirihual, al distrito de Nuñumabamba.
Nuñumabamba fue distrito de Cajabamba, sólo por cinco años. Durante el segundo gobierno de don Nicolás de Piérola (1895-1899), llamado en justicia de "Reconstrucción Nacional", restableció la división política de Cajabamba, determinada por la Ley del 11 de noviembre de 1896. Nuñumabamba adoptó el nombre de Condebamba, y Cauday perdiendo su jerarquía de distrito, se convirtió en capital del distrito de Condebamba, hasta la actualidad.
La provincia de Cajabamba está ligada politicamente a Cajamarca desde que se legalizó la creación de este departamento, por Ley del 30 de setiembre de 1862; pero, cultural y comercialmente sigue vinculada a la Libertad.
Toponomástica.-
Cajabamba es una voz derivada del Aimara; KAJA que significa Rayo, y PAMPA, que significa Llanura, Campo o Suelo. La traducción castellana de Cajabamba, es: "Llanura del rayo"; quienes hemos nacido en Cajabamba, somos "Hijos de la llanura o tierra del rayo", según el profesor Juan Antonio Mendoza Magno.
Según la obra: "Geografía de la Provincia de Cajabamba", del Rvdo. Miguel de Berástegui; "Apuntes para la Monografía de Cajabamba", del doctor Teodoro Casana Robles; y el "Diccionario Geográfico Estadístico del Perú", de Mariano F. Paz Soldán, Cajabamba significa: "Pampa Helada".
Ubicación.-
La provincia de Cajabamba se encuentra situada en la Sierra Septentrional del Perú, al Sur del departamento de Cajamarca.
Latitud.-
Cajabamba se encuentra entre los paralelos 7º 35' 10" y 7º 07' 30" de latitud sur.
Longitud.-
Cajabamba se encuentra entre los meridianos 78º 31' 20" y 77º 42' 35" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Extensión.-
La extensión de Cajabamba se estima oficialmente en 2025.15 Km2, según el Boletín Sexto Censo Nacional de Población de 1961, editado por el Instituto Nacional de Planificación; y según el Boletín Censos Nacionales de Población y Ocupación 1940, volumen I, editado por el ministerio de Hacienda y Comercio, es de 1305 Km2.
Población.-
Según el censo experimental de 1979,la población de nuestra provincia es de 67 381 habitantes, repartidos en la sgte. forma:
.56 051 viven en áreas rurales (83%)
.11 330 viven en áreas urbanas (17%)
Población por distritos.-
.Cajabamba : 22 102 habitantes
.Cachachi : 20 837 habitantes
.Condebamba: 9 486 habitantes
.Sayapullo : 7 338 habitantes
.Sitacocha : 7 618 habitantes
Límites.-
-Por el Norte.- Esta marcado desde el Marañón hasta el fondo del valle de Condebamba, por el río Crisnejas y el que baja de Cajamarca y Jesús. Luego tomando el lindero y siguiendo los límites de la ex hacienda Hualanga, hasta topar en la cresta de la Cordillera Occidental; de allí sigue los linderos de la ex hacienda Sunchubamba con los otros fundos, hasta tomar los orígenes del río llamado Sunchubamba, cuyo curso sigue aguas abajo, hasta encontrarse con la quebrada del Membrillo.

-Por el Sur.- Con el río Chusgón, desde su desembocadura en el Marañón, aguas arriba, hasta el punto en que dicho río recibe las aguas de la quebrada de Amancay, que separa los fundos Yanás y Fustán; siguiendo esta quebrada aguas arriba hasta su nacimiento en el alto de la Vira-Vira, de donde corre hacia el sur, por la cúspide de la Cordillera Oriental, hasta el alto de Miraflores, que separa los fundos de pumapuquio y Rumi-Rumi de la ex hacienda Chusgón y continuando hacia el sur hasta encontrar los orígenes del río Negro. Sigue el alveo de este río, hasta su confluencia con el río Grande, que baja de Huamachuco, dejando a la izquierda el territorio del distrito de Marcabalito de la provincia de Huamachuco y a la derecha los terrenos del fundo Rumi-Rumi, caserío de Shitabamba y ex hacienda Chanshe del distrito de Condebamba. De la desembocadura del río Negro, sigue el curso del río Grande hacia el norte, hasta encontrar las aguas de la quebrada que baja de Querquerpampa, por la que sube aguas arriba, dejando a la mano derecha las ex haciendas de Chuquibamba y Araqueda del distrito de Cachachi, y a la mano izquierda, la ex hacienda de Vilca y caserío de Quesquespampa del distrito de Sanagorán. Sigue de allí los límites de la ex hacienda Araqueda con los fundos circunvecinos del sur, como son: Caracmaca, Capachique y Chuquizongo, hasta la Cruz de Champa, de donde, siguiendo los linderos de las ex haciendas de Calluán, Colpa Carranday, toma el orígen de la quebrada del Membrillo que separa por el sur el distrito de Sayapullo de los terrenos de la comunidad de Lucma, hasta su encuentro con el río de Sunchubamba.

-Por el Este.- Partiendo del Tingo, o confluencia del Crisnejas con el Marañón, sigue aguas arriba del crisnejas, hasta su formación, toma luego el cauce del río Cajamarquino, hasta los linderos de Sunchubamba en Cachachi, hasta la cumbre de la cordillera; baja luego, por todo el río San Jorge, hasta encontrar al río Membrillo en Simbrón.

-Por el Oeste.- El límite es el río Marañón que nos separa de la provincia de Bolívar.
Capital.-
La capital de la provincia es la ciudad de Cajabamba, que se encuentra a 2635 m.s.n.m
Caseríos del distrito de Cajabamba.-
Cajabamba, Arapuquio, Chanshapampa, Chanshe, Huayunga, Machacuay, Pingo, Purupampa, Cachur, Callash, Campana, Cashapamba, Cungunday, Colcabamba, Chillacanday, Chinshicucho, Churucana, Churgapamba, Huanza, Huayllabamba, Mitopamba, Mollepamba, Nuñumabamba, Pampa Chica, Pampa Grande, Parubamba, Tacshana, Ticapampa, Tucurrí, Quinua Cruz, Quingray Cruz.
Caseríos del distrito de Cachachi.-
Cachachi, Algamarca, Araqueda, Calluán, Caruacushma, Carrizal, Llucho Cauday, Corralpampa, Chaupe, Chichir, chimchimpata, Cholocal, Chuquibamba, El Aliso, Huacaday, La Laguna, Liclipampa, Marabamba, Mezapata, Moyán Alto, Moyán Bajo, Pauquilla, Pueblo Nuevo, Redondo, Rodiobamba, Rosahuayta, San Francisco, San Felipe, San José, Shahuindo, Siguís, Tabacal, Tambería, Tayapamba, Totorilla, Trujillito, Yerba Buena.
Caseríos del distrito de Condebamba.-
Cauday, Ayangay, Coima, Chauchabamba, Llucho, La Merced, Malcas, Palo Amarillo, Pasorco, Ponte, Matibamba, Ogosgón, San Ambrosio de Otuto, San Elías.
Caseríos del distrito de Sayapullo.-
Sayapullo, El Brasil, El Pasaje, Lagunas, Sacha Grande, Sogón.
Caseríos del distrito de Sitacocha.-
Sitacocha, San Juan, Santa Ursula, Huamborco, El Tingo, Yanayacu, Jocos, Lluchubamba, Suro Chico, Pidán, Moraspamba, Huacra, Cochapamba, San Martín, Marcamachay, Pencacachín, Santa Rosa, Shocorco, Jalcahuasi, Santa Ana.
Cordilleras de montañas y picos culminantes
Dos son las cordilleras que atraviezan de sur a norte nuestra provincia. La primera y más oriental es la que viniendo desde la ex hacienda Pampatac y pasando por los altos del Caure y Miraflores continúa hacia el norte, presentando los picos de Lorambo, Vira-Vira, Rima-Rima y Pumacama, terminando en el cerro de Ayangay. Los picos más altos de esta cordillera sobrepasan los 15000 pies s.n.m. y se cubren de nieve por breves días, en los meses de invierno.
Todo su terreno pertenece al cretáceo moderno, estando descubierto por la erosión de las aguas del río Grande, el terreno terciario desde el carbonífero más antiguo.
La segunda cordillera, o más occidental, que separa los distritos de Cachachi (que quiere decir: "ligeramente tostada") y Sayapullo ("altura donde se posa el gavilán") viene del sur, presentando los altos de Tambilla Coshcat y el Alto del Fierro. En ambas cordilleras está a la vista el trabajo de los glaciares antiguos que las couparon, pulieron y rebajaron en épocas anteriores, encontrándose cantos erráticos a largas distancias en sus flancos, fijos en los morenos de los glaciares.
Cerros culminantes en el distrito de Cajabamba.-
Campanorco, Chochoconday, Guamanorco, Hamalaya, Huaquero, Miraflores, Molinorco, Pumacama, Santo Domingo.
Cerros culminantes en el distrito de Cachachi.-
Algamarca, Alto de Cabra Corral, Alto del Fierro, Antivo Corral, Canastorco, Caucal, Cerro del Diablo, Conga, Contrayerba, Chillinorco, Cachur Grande, El Chanlle, El Calvario, El Mirador, Yanorco, Habasloma, Huacaloma, Hualanga, Gallorco, Ishcayvilca, Los Abortos, Los Tres Hijos del Palcayo, Llautorco, Monigote, Montonorco, Moshcoy, Negro, Santo Domingo, Shuturuma, Tunasorco, Yamacocha.
Cerros culminantes en el distrito de Condebamba.-
Ayangay, Calanasaya, Cerro Grande, Chichir, Choropapa, Wancasanga, Wamanorco, Wanakorko, etc.
Cerros culminantes en el distrito de Sayapullo.-
Cerro Blanco, Cerro Verbena, El Cármen, Quinual, Quiripusco.
Cerros culminantes en el distrito de Sitacocha.-
El Canlle, Llautorco, Llimbe, Paccha, Pan de Azúcar, Potosí, Rima-Rima, Shingocaca, Wira-Wira.
Aspecto Geológico.-
La Cordillera Occidental nace formado por el solevantamiento que elevó la cuarcita del cerro mineral de Algamarca, plegándola en forma de A con buzamiento a oriente y poniente, habiendo influído su erosión también en los mismos estratos que constituyen la Cordillera Oriental, que se manifiesta de poniente a oriente.
Por ningún lado aparece terreno arcaico y las micasitas son desconocidas.
El terreno carbonífero se halla descubierto en los niveles inferiores, tanto en el distrito de Sayapullo, cercano al terreno carbonífero de Huayday, que se prolonga hacia el norte, pasando por la ex hacienda Salagual, como en el carbonífero que viene desde el Olivo y pasa por el subsuelo de Cajabamba, hasta terminar en la base del Cerro Grande de Chichir, donde aparece el grafito.
El manto azul está solevantado y aparece en el fundo Rumi-Rumi, para terminar en Otuto. El manto rojo está descubierto en Chichir, en la que hay un gran relleno de falla, formado por una erupción de roca esquiatica, descubierta al pie de Incatambo, en el camino antiguo del Inca. Puede reconocerse con facilidad el límite de los estratos, desde el cretácero moderno, subiendo desde el fondo del valle hasta el alto de la Rima-Rima. El terreno jurásico presenta multitud de fósiles de animales que han vivido en los abismos del mar, como anmonites de varios géneros; granulario, trigonias, erizos, etc. Estos fósiles hacen muchos años fueron encontrados íntegros en los depósitos de toba de los volcanes submarinos. Y los terrenos descubiertos del jurásico forman los mejores campos para el cultivo del trigo, por la gran cantidad de fosfatos de cal que contienen. Sobre el jurásico viene una gruesa capa de arenisca. A esta estrata sigue otra de caliza parda, después de la cual hay otra de arenisca, sobre la cual está establecida otra de caliza que corona la cumbre de los cerros y que es muy gruesa, donde sorprende ver las inclinales y sinclinales, que provocan estudios detenidos sobre la erosión e impulso subterráneo de solevantamiento.
Desde que pasó por esta provincia el sabio Raymondi, no ha ingresado personal científico alguno, interesado en estudiar la Botánica y la Geología de esta circunscripción territorial, por lo que poco o nada ajustado a la ciencia pueda decirse respecto al conocimiento que debe tenerse sobre tópicos tan interesantes.
El levantamiento del cerro mineral de Algamarca modificó profundamente el aspecto antiguo del valle y de las planicies circunvecinas, elevando por el lado del poniente la planicie que se extendía desde Callash hasta Ogosgón y dejando en pié sólo las planicies de Parubamba, Cajabamba y La Pampa, que conservan una gruesa pudigna, soldada por una mogura infiltrada de silicatos de cal, como puede verse en el sub suelo de las planicies nombradas. Una erosión de las aguas del río Grande tumbando terrenos de ambos flancos, ha modificado en el transcurso de centenares de siglos, la exposición de los terrenos hasta la época actual.
No se ha descubierto fósiles de plantas ni de animales vertebrados de las especies superiores; hace muchísimos años que en el trabajo que realizaban algunos obreros en la trocha de una carretera a inmediaciones de la quebrada Pumushco, encontraron un mastodonte. En el camino a Ponte, hace también muchos años, se conoció un trozo de roca caliza de algunas toneladas de peso, conteniendo un hueso de animal fosilizado, de un pie de ancho por un largo desconocido, a causa de estar enterrada la roca donde se encontraba.
El escritor y doctor Nazario Chávez Aliaga, en su obra: "Cajamarca", Tomo I, dá a conocer que en Cajabamba se han encontrado fósiles del cretáceo sin determinación de serie ni de piso; estos son:
.Enmalaster peruanus.Gabb.
.Trigonia hondaana.Lea, D'orb.
.Trigonia sp.
.Alectronya sp.
.Trigonia peruana Gabb.
Phholdomya sp.
.Turritela sp.
.Natica sp.
.Tilostoma sp. etc.
Minerales.-
La Cordillera Occidental es la más mineralizada, siendo notables los asientos mineros de Sayapullo y Algamarca.
El primero de los nombrados está situado en uno de los contrafuertes de la citada cordillera. Presenta vetas de pavonado en las minas del cerro blanco, La Misteriosa, Las Animas y Panizara, que son las más antiguamente trabajadas. Los afloramientos de estas vetas de minerales poco beneficiados por crudos en sus comienzos, hasta que predominó la tetraedrita y otros minerales sulfurados a base de cobre, por cuyo beneficio fue indispensable el tostado y tratamiento de los panes con azogue, sal y magistral.
Igual proceso fue necesario observar en los minerales de Algamarca, cerro mineral que se eleva a 4070 m.s.n.m. practicadas sobre vetas que llevan el rumbo aproximado NS. siendo los más notables por su potencia, La Descubridora y San Blas. Los de Sayapullo son de formación lenticular, como casi todas las vetas de la falda occidental de la cordillera, por lo que tienen épocas de baja y otras de un casi agotamiento cuando se angosta el filón.
Las de Araqueda presentan clavos de grande extensión y profundidad en que el mineral no tiene en su anchura fluctuaciones tan repetidas como las de veta de Sayapullo, además de la ventaja de ser casi verticales.
Los minerales de Algamarca son asociaciones de sulfuros de cobre, plata, oro, antimonio, arsénico y otros diversos elementos.
El ingeniero Fermín Málaga Santolalla, en su "Monografía del distrito de Cajamarca", en la página 39, dice así: "Para formarse concepto de la riqueza de este justamente afamado cerro mineral, bastará Descubridora, tiene actualmente descubierto por galerías en él perforadas, 13000 toneladas de mineral, 10 gr. de oro, 26 kg. de plata por tonelada métrica y 14% de cobre.
La Cordillera Oriental de la provincia contiene también minerales de cobre, plomo y hierro; pero, sus vetas no han dado resultados prácticos en los cateos verificados a poca profundidad. Las vetas aparecen en Rumi-Rumi, Chichir y Jocos.
Como en ambas cordilleras existen vetas de carbón, se ve la posibilidad de que la industria minera prospere, estableciendo el beneficio de los minerales por el método de la fundición; abunda también el carbón existente en vetas en la jalca de Araqueda y en la ex hacienda de Chichir que pueden dar la materia prima para ladrillos refractarios tan buenos como los ingleses y que pueden mejorarse con el empleo de la plombagina existente en Chichir.
Las vetas de carbón son de diferentes edades, desde la de Ponte, que pertenece a los lechos de carbón depósitos sobre bancas de caliza coraliana de la época del mar cretáceo, que es muy bituminosa, ardiendo facilmente y con larga llama hasta la antracita, cuyo manto pasa sobre la población de Cajabamba de formación más moderna, en lecho de arémica y cuyo poder calorífico es elevado.
Abundan toda clase de margas o arcillas bituminosas, que se aprovechan actualmente, aunque en muy reducida escala, para la fabricación de tejas, ladrillos y ollas.
Hidrografía
Tres son los principales ríos de nuestra provincia: El Condebamba, el Crisnejas y el Marañón.
El río Condebamba.-
Este río corre entre las dos cordilleras descritas, con una dirección paralela a ellas, o sea, más o menos con una dirección de sur a norte, y a una distancia próximamente igual de ambas.
Este río de forma antes de ingresar a la provincia, por la unión de los ríos Huamachuco y Sanagorán, al pie del cerro de Marca-Huamachuco. Su curso se desarrolla por una playa ancha y llana, en una gran depresión que se llama valle de Condebamba. Conserva su nombre hasta la confluencia copn el río Cajamarquino, que viene en dirección opuesta a él, y con el que forma el río Crisnejas. Su recorrido es de unos 25 kilómetros.
El Condebamba no tiene un caudal perenne, es decir, que arrastra agua todo el año; ese caudal escaso en el estío, aumenta notablemente en invierno, pero por ser explayado su alveo o cauce, las aguas se extienden y reparten en brazos, siendo vadeable a caballo en toda época, aunque en ocasiones, ofrece algún riesgo su travesía. se aprovechan sus aguas para el regadío de los numerosos fundos de sus orillas.
-Los afluentes de este río por la margen derecha, son: El río Negro, o Yanayacu; el Lulichuco, o Lanla; el Puente Grande, o la Tranca; el río Ponte y el Chaquicocha.
-Los afluentes de este río por la margen izquierda, son: El Pilcaymarca, el Oropullo, el Araqueda y el Chimín.
El río Crisnejas, o río de las Trenzas.-
En el punto donde se forma el Crisnejas, por la confluencia del Condebamba, con el Cajamarquino, toma una orientación hacia el noroeste, es decir; entre el norte y el sur. Este río corre por una encañada muy angosta, siendo su curso sumamente torrentoso, lleno de grandes piedras, su caudal es muy crecido, de allí que es imposible el vadeo, sobre todo en el invierno. Termina este río en la huerta del Tingo, de la ex hacienda Marcamachay, lugar donde entrega sus aguas al Marañón; su recorrido es de unos 50 Km.
-Los tributarios de este río, son de poca importancia y se reducen a las quebradas sgts: La de Ayangay, entre Chichir y Jocos; la de Jocos, que procede del alto de Pumacama; la de Sitacocha y varios torrentes de Marcamachay.
El río Marañón.-
Uno de los ríos más largos del Perú, pasa al oriente de nuestra provincia, en dirección sensiblemente paralela al Condebamba; su caudal es inmenso y aunque la correntada resulta poderosa, permite la navegación en balsas, que es la única forma de cruzarlo, puesto que en esta región no existe sobre el Marañón ningún puente. El cauce por donde discurre este río, es muy profundo, algo así como un dilatado cañón u hoyada, de suerte que los caminos que a ello conducen son pendientes y ásperas, también son muy escasos los terrenos de cultivo que quedan en sus orillas. Además, como la cantidad de aguas que lleva es sumamente irregular, se hace muy difícil utilizar esas aguas para el regadío.
El Marañón baña a la provincia de Cajabamba en una extensión de más o menos 40 km. Su anchura es aproximadamente de 100 m.
Este río no recibe ningún afluente considerable en nuestra provincia, y sí sólo las descargas de las lluvias que caen en sus inclinados flancos.
En cambio, varias quebradas que se forman en Yanás y Llaga (esta última en la ex hacienda Marcamachay), tributan sus aguas al río Chusgón, en los límites de la provincia.
RIOS SECUNDARIOS DE LA PROVINCIA:
Dentro del distrito capital, tenemos los sgts. ríos:
Río Negro.-
Nace en las alturas de los cerros de Caure, en la cordillera secundaria y sirve de límite entre nuestra provincia y la provincia de Sánchez Carrión.
Río Lulichuco, o río del Gorro Verde.-
Es el más crecido de todos los afluentes del río Condebamba y lleva agua todo el tiempo. Tiene su orígen en la quebrada de Llaigán y Agua Blanca, recorre el contingente de Anadías, Cachur y la laguna de Quengococha, labrándose una brecha que termina en Lulichuco. Este río se llama Lanla al pasar al pie de la capital de la provincia, cuyas aguas van a su colector común, el Condebamba
Río Puente Grande, La Tranca, o Rosa Mayo.-
Pasa por uno de los barrios de la ciudad; procede de las alturas de la laguna de Yahuarcocha y se une pronto al de Lanla para desembocar juntos entre Colcas y el Huayito.
Río Ponte.-
Tiene su orígen en la laguna de Alchán, formado por un derrumbamiento de terrenos, recibe las aguas de Cauday y sus alrededores; su curso es breve.
Además, nuestro distrito capital, está atravesado de norte a sur, por la quebrada San Lorenzo, La Plata, o Arambrich; la quebrada Quillorco, o La Alameda; el acequión de los Molinos, la quebrada Ismayacu, la quebrada de Tacshana y el Arroyo de Tacshana.
Principales ríos del distrito de Cachachi.-
El Algamarca o Sausacucho, el Bata, el Cajamarquino, Callúan, Cañaris, Condebamba, Chimín o Chiminero, que es el más importante, Chugur, Gloriabamba, Huacaday, Marabamba, Quinual, etc.
Principales ríos del distrito de Condebamba.-
El Cargache, Condebamba, Crisnejas y Ponte, o Quebrada Honda.
Principales ríos del distrito de Sayapullo.-
San Jorge, Sayapullo, Colpa, Brasil, Sacha Grande y Membrillo.
Principales ríos del distrito de Sitacocha.-
Crisnejas, Chusgón, Batán, Jocos, Brasil, Ucumachay, Palo Blanco, Paccha y Molino.
El Pongo de Pomarongo.-
En el valle de Condebamba, en el lugar denominado Pomarongo, el Crisnejas corta profundamente la Cordillera Secundaria de la provincia. Desde tiempos muy remotos, allí existió un puente que formaba parte del famoso camino del Inca.
LAGUNAS DE LA PROVINCIA:
Laguna de Yahuarcocha.-
Su nombre significa "Laguna de Sangre", es la más grande de toda la provincia; se encuentra a unos 4000 m.s.n.m. en una hondad entre los cerros Vira-Vira y Rima-Rima; tiene aproximadamente unos 200 m. de longitud, por 150 de anchura; es muy profunda y así como recibe tiene numerosos sumideros invisibles que dan orígen a manatiales y ríos como el de Ponte, Los Ojos de Lanla, los Siete Surtidores del Higuerón, cuando su nivel aumenta a causa de las copiosas lluvias del invierno, tiene su desague natural por el río Puente Grande y otras salidas visibles, entre la que es notable la de la Paccha en Jocos.
En tiempo de manco Cápac, se sublevaron los indios Chachapoyas contra el Inca, y vencieron al hijo de éste, Sinchi Roca, que trató de reducirlos. Entonces el Inca vino desde el Cusco y cuenta la tradición que mediante una batalla derrotó a los rebeldes a orillas de esta laguna, la que se tiñó de sangre, a consecuencia de la gran matanza.
esta laguna constituye un magnífico reservorio de agua, con lo que Cajabamba podría tener un poderoso sistema de irrigación.
Laguna de Quengococha.-
Laguna retorcida por su forma ondulante; aquí tiene su origen el río Lulichuco.
Laguna de Ushunday.-
Que significa "Loma del moscón negro o zumbo";se encuentra al sudoeste de la capital de la provincia; es extensa, pero de muy poco fondo y llena de totorales; no tiene desague. Sigue en importancia a las anteriores, la laguna de Higospamba, Chanshe, del Cushuro; y la de Ponte.
Lagunas del distrito de Cachachi.-
Yamacocha, Tres Lagunas, Cochas, Yeguacorral y el Aliso.
Lagunas del distrito de Condebamba.-
Chaquicocha, Los Amantes, Alchán, Los Naranjos, Borrico-Corral y Arcomachay.
Lagunas del distrito de Sayapullo.-
Langusacocha, La Grama Tapada, Agua Blanca y la laguna Colorada.
Lagunas del distrito de Sitacocha.-
Cochapamba, Yahuarcocha y Huamancocha.
MANANTIALES:
Manantiales del distrito de Cajabamba.-
El Alisar, El Chorro, El Poroto, Chuyopuquio, Los Siete Surtidores del Higuerón, El Molle, Los Ojos de Lanla, Los carrizos, Piedra Grande y los Ojos del Padre (en Tacshana).
Manantiales del distrito de Cachachi.-
Yerba Buena, Totora, Shurak, Shita, La Cama del Zorro, Shinshe, Rosa mayo, Chorobamba, Chorros Grandes, El Saúco, El Puquio, La Huaylla, Pauquilla, La Vieja, Los Mellizos, Mogomogo, Palo Blanco, Rosahuayta y los Ojos de Agus de cachachi.
Manatiales del distrito de Condebamba.-
La Chira, El Tanque, Los Naranjos, La Granja y Puquio.
Manantiales del distrito de Sayapullo.-
Sogón, El Carrizo, Namo y Susi.
Manantiales del distrito de Sitacocha.-
Pilancón, El Puquio, Ucumachay y colespata.
AGUAS TERMALES:
Las fuentes de Pirihual y Araqueda, que son aguas termo-minerales, llamadas así porque están situadas en terrenos correspondientes a cada una de estas haciendas.
Ambas fuentes según estudios hechos por Raymondi, son de naturaleza sulfurosa. Tienen una temperatura de 40º C. Su sabor es ligeramente agradable.
De los análisis practicados de éstas aguas, sobre todo las de Araqueda, se desprende que contiene cloruro de sodio, cloruro de calcio, sulfuro de sodio, silicato de soda e hiposulfito de soda, este último en cantidad inapreciable. Seguramente estas aguas atraviesan los estratos areniscos que existen en la márgen izquierda del río Condebamba, de allí que despiden un olor a hidrógeno y sulfuro.
A la fuente termal de Araqueda, ubicada en Chingol, le dan el nombre de Quina-Quina, en la cabecera de Tabacal también hay otra fuente termal con el nombre de "Maramores".
Otras fuentes termales de la provincia son las de Chichir, Oshcol, Lanla y los Ojos del Padre, o Pijobamba, en el caserío de Tacshana, que según nos narran, estas aguas con los años han ido perdiendo su temperatura, pero que a determinadas horas de la madrugada, aún se siente algo de tibieza de sus aguas.
Clima de la provincia
Dada a la quebrada configuración orográfica de nuestra provincia, el clima es muy variadao: En la punas o alturas es frío; en los valles el clima es ardiente, o caluroso, alcanzando en algunas épocas del año hasta más de 30º C, valles aquellos donde reynó el paludismo, erradicado por hoy. En las zonas intermedias, o sea las comprendidas entre las punas y los valles, el clima es templado, en estas regiones el termómetro oscila entre 12 y 22º C.
ESTACIONES:
Son dos las estaciones marcadas que se conocen en esta región:
-Primera: La llamada invierno: Que es desde noviembre hasta abril. El cielo aparece nublado, son frecuentes los aguaceros y las tempestades eléctricas, siendo los mese más rigurosos, febrero y marzo.
-Segunda: La de verano: Desde mayo a octubre, las lluvias son muy raras y escazas, el cielo de gran diafanidad, las mañanas frescas y las noches espléndidas, algunas de ellas, con la plateada luna y el firmamento claveteado de titilantes y brillantes estrellas.
VIENTOS REINANTES:
Las corrientes de aire que cruzan la atmósfera por efecto del desequilibrio de temperatura en las diversas capas aéreas, reciben el nombre de vientos. En la provincia de Cajabamba podemos distinguir tres clases de vientos:
1ºLos vientos alisios, que son constantes, es decir, que soplan siempre sin interrupción, en una direción fija y determinada, que es de sureste a noroeste.
2ºVientos periódicos, aquellos que soplan cada día sólo en determinadas horas y que se dirijen desde los valles cálidos hacia las regiones altas de las cordilleras. Tienen una explicación muy sencilla; en los valles y quebradas profundas, el aire como es muy caliente en las horas del día, tiende a subir, lo mismo que sucede en una chimenea; y entonces se establece una corriente ascendente, de las partes bajas hacia los montes altos donde hace más frío.
3ºVientos huracanados o de tempestad, auqellos que se perturban o cambian de dirección bruscamente, cuando se acerca una fuerte tempestad o gran aguacero. Las veletas giran al Este, o también al Sudeste; el viento sopla con gran furia, estallan frecuentes rayos y truenos y el agua cae torrencialmente.
En Cajabamba se observa que casi todas las tempestades llegan de dirección de la provincia de Sánchez carrión; y las que siguen otras direcciones, aunque parezcan muy amenazadoras, la mayoría de las veces no descargan con fuerza. Se nota también, que en las tardes de los días claros y secos, como a las dos o tres de la tarde, un repentino viento muy fuerte, que parece torbellino y que levanta en círculos el polvo de las calles y campos; ese viento que pasa en pocos minutos, nos puede dar una ligera idea de lo que son los grandes ciclones.
Plazas y plazuelas
-Plaza de Armas, la cual exhibe una pileta marmórea.
-Plaza de toros.
-Plazuela Grau, en la Alameda Florida, la cual tiene como adorno ornamental un niño montado sobre un cisne.
-Plazuela Gloriabamba, la cual exhibe el busto del general Simón Bolívar. Antiguamente, esta plazuela tuvo el nombre de Málaga, en homenaje al Ing. Fermín Málaga Santolalla, quien fuera diputado por Cajabamba, 25 años.
-Plazuela José Sabogal, inaugurada en octubre de 1984, exhibe un busto del artista en mención, obra de los señores Rómulo Rebaza Rodríguez y Fernando Mantilla Rodríguez. El diseño de esta plazuela, es obra del artista cajabambino, Benjamín Pastor Moreno.
Aspecto educativo de la provincia
Cajabamba en mérito a la Resolución Ministerial Nº 474-83-ED, pertenece administrativamente a la Supervisión Provincial de Educación de Cajabamba, cuyo ámbito territorial ha sido nominado por la Resolución Ministerial Nº 208-83-ED, y comprende los distritos de Sitacocha, Condebamba, Cachachi, Sayapullo y Cajabamba.
Los centros educativos por niveles, son los sgts.
DISTRITO DE CAJABAMBA:
Nivel inicial y educación especial.-
CEI 36-La Pampa, CEI 107-La Alameda, CEI 108-Pueblo Nuevo, CEI 312-Cercado, Centro de Educación Especial.
Nivel primario.-
CE Nº 82284-Cercado, CE Nº 82285-Cercado, CE Nº 82286-Cercado, CE Nº 82287-Cercado, CE Nº 82288-Cercado, CE Nº 82289-Cercado, CE Nº 82290-La Pampa, CE Nº 82292-Pingo, CE Nº 82293-Mollepamba, CE Nº 82294- Cungunday, CE Nº 82295-Churucana, CE Nº 82296-Nuñumabamba, CE Nº 82297-Huayllabamba, CE Nº 82298-Cashapamba, CE Nº 82299-Machacuay, CE Nº 82300-Callash, CE Nº 82301-Tacshana, CE Nº 82302-Colcabamba, CE Nº 82303-Huanza, CE Nº 82304-Cashapamba, CE Nº 82305-Quinua Cruz, CE Nº 82306-Ticapampa, CE Nº 82343-Pampa Chica, CE Nº 82346-Quingray Cruz, CE Nº 82347-Huayunga, CE Nº 82348-Churgapamba, CE Nº 82351-Chillacanday, CE Nº 82868-Migma, CE Nº 821088-Chirimoyo, CE Nº 82344-Purupamba, CE Nº 83008-Cercado, primaria nocturna-Cercado.
Nivel secundario.-
colegio José Gálvez-Cercado, colegio Nuestra Señora del Rosario-Cercado, colegio Leoncio Martínez Vereau-Cercado, colegio José Sabogal Diéguez-Parubamba, colegio Micaela Bastidas-Cercado. colegio José Gálvez (sección nocturna)-Cercado.
Educación de adultos.-
Centro Ocupacional Cajabamba y 25 programas de Alfabetización.
Educación superior.-
-Instituto Superior Pedagógico Ciro Alegría Bazán
-Instituto Superior Tecnológico José Sabogal Diéguez.
DISTRITO DE SITACOCHA:
Nivel inicial.-
CEI 68-Lluchubamba.
Nivel primario.-
CE Nº 82339-Sitacocha, Nº 82340-Lluchubamba, Nº 82341-Marcamachay, Nº 82342-San Juan, Nº 82345-Suro Chico, Nº 82385-Pencacachim, Nº 82386-Santa Ursula, Nº 82387-Pidán, Nº 82388-Santa Rosa, Nº 82389-Huamborco, Nº 82866-Moraspamba, Nº 82881-Shocorco, Nº 82955-El Tingo, Nº 82981-Huacra, Nº 821016-Halcahuasi, Nº 821083-Yanayacu, Nº 821118-Cochapamba, Nº 821153-Santa Ana, Nº 821018-Jocos, Nº 821166-San Martín.
Nivel secundario.-
colegio Jorge Basadre-Lluchubamba
DISTRITO DE CONDEBAMBA:
Nivel inicial.-
CEI 06-Cauday
Nivel primario.-
CE Nº 82320-Cauday, Nº 82321-Cauday, Nº 82322-Chauchabamba, Nº 82323-Tangalbamba, Nº 82324-Ogosgón, Nº 82326-San Elías, Nº 82327-Otuto, Nº 82328-Matibamba, Nº 82329-Palo Amarillo, Nº 82330-Coima, Nº 82380-Ayangay, Nº 82381-La Merced, Nº 82393- San Martín, Nº 821007-Huañimbita, Nº 821008-La Pólvora, Nº 821017-Mangallana, Nº 821019-Malcas, Nº 821086-Colcas, Nº 821089-Chichir, Nº 821128-El Huayo.
Nivel secundario.-
Colegio Nacional de Cauday-Cauday
DISTRITO DE CACHACHI:
Nivel inicial.-
CEI Nº 43-Cachachi, Nº 51-Araqueda, Nº 69-Chuquibamba, Nº 06-Pampa Cochabamba.
Nivel primario.-
CE Nº 82307-Cachachi, Nº 82309-San Francisco, Nº 82310-El Aliso, Nº 82311-Redondo, Nº 82316-Tayapamba, Nº 82317-Totorilla, Nº 82318-Calluán, Nº 82352-Chugur, Nº 82353-Chimchimpata, Nº 82354-Caruacushma, Nº 82355-La Laguna, Nº 82356-Chichir, Nº 82357-Marabamba, Nº 82358-San Felipe, Nº 82359-Mezapata, Nº 82361-Cholocal, Nº 82362-Santa Elvira, Nº 82363-Tabacal, Nº 82375-Hierbabuena, Nº 82376-Chim Chim, Nº 82368-La Palma, Nº 82899-Chimín, Nº 82983-Santa cruz, Nº 821084-Shauindo de Amarcucho, Nº 821085-El Alizar, Nº 821141-Punás, Nº 82312-La Pauquilla, Nº 82313-Chuquibamba, Nº 82314-Araqueda, Nº 82315-Moyán Alto, Nº 82319-Pampa Cochabamba, Nº 82360-Trujillito, Nº 82364-Lluchu Cauday, Nº 82365-San José, Nº 82366-Corralpampa, Nº 82368-Rosahuayta, Nº 82369-Huacaday, Nº 82370-Chaupe, Nº 82371-Liclipampa. Nº 82372-Siguis, Nº 82373-Shauindo, Nº 82374-Llury, Nº 82377-El Lloque, Nº 82379-Tantal, Nº 82887-Moyán Bajo, Nº 82924-Cerropchuco, Nº 821167-Chochoguera, Nº 821181-El Manzano.
Nivel secundario.-
colegio nacional José Olaya-Cachachi, colegio nacional Calluán-Calluán. colegio nacional Cholocal-Cholocal, colegio nacional César Vallejo-Araqueda, colegio nacional Pampa Cochabamba-Algamarca.
DISTRITO DE SAYAPULLO:
Nivel inicial.-
CEI Nº 67-Sayapullo
Nivel primario.-
CE Nº 82331-Sayapullo, Nº 82333-La Colpa, Nº 82334-El Espinal, Nº 82335-Corrales, Nº 82336-Sacha Grande, Nº 82337-El Porvenir, Nº 82338-La Florida, Nº 82382-Lagunas, Nº 92383-Huangajanga, Nº 82384 Sogón, Nº 82882-La Totora, Nº 82931-Pauco Seco, Nº 82945-Melgas, Nº 82954-Farrat, Nº 82982-Suit, Nº 83506-Sayapullo, Nº 821044-Sayapullito.
Nivel secundario.-
colegio nacional Sayapullo-Sayapullo
Instituciones de la Provincia
Gobierno Local.-
Concejo Provincial de Cajabamba
Poder Ejecutivo.-
-Sub-Prefectura provincial
-Gobernación distrital (5) y
-Tenencias de Gobernación en todos los caseríos.
Sector Agricultura y Alimentación.-
-Distrito Agropecuario-Cajabamba
-Distrito de Riegos-Cajabamba
-Central de Investigación y Promoción Agraria (CIPA)
-Centro Nacional de Forestación y Fauna (CENFORF)
Sector Salud.-
-Hospital General Nuestra Señora del Rosario-Cajabamba
-Posta Médica de Cachachi
-Posta Médica de Condebamba-Cauday
-Posta Médica de sayapullo
-Posta Médica de Sitacocha
-Posta médica de araqueda
-Hospital de algamarca
Sector Educación.-
-Supervisión Provincial de Educación de Cajabamba
Poder Judicial.-
-Juzgado de Primera Instancia-Cajabamba
Ministerio Público.-
-Fiscalía Provincial-Cajabamba
Fuerzas Policiales.-
-Guardia Civil del Perú
-Guardia Republicana del Perú y
-Policía de Investigaciones del Perú.
Bienestar Social.-
-Sociedad de Beneficencia Pública de Cajabamba
-Comité de Bienestar Social Cajabamba y
-Asilo de Ancianos Natividad.
Ministerio de Guerra.-
Oficina de Reclutamiento Militar 11-A Cajabamba
Aspecto Financiero.-
-Agencia del Banco de Crédito
-Agencia del Banco de la Nación
-Agencia del Banco Agropecuario
-Agencia del Interbank y
-Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora del Rosario.
Instituciones Privadas.-
-Hidrandina Cajabamba y
-Servicio de Agua Potable y Alcantarillado.
Instituciones Gremiales.-
-Sociedad de Artesanos y Obreros (SAOC)
-Sindicato Unico de Trabajadores en la Educación (SUTEC)
-Cuenca de Regantes del río Lulichuco
-Cuenca de Regantes del río Condebamba
-Sindicato Minero de Algamarca
-Sindicato Unitario de Trabajadores del Sector Agrario (SUTSA)
-Sindicato Intersectorial de Trabajadores Estatales-Cajabamba
-Comités de Regantes.
Radio Difusión.-
-Radio Cajabamba-La voz de los Andes de América
-Radio Paraiso
-Radio Julisses
Transportes.-
-Transportes Atahualpa
-Transportes Rojas
-Turismo Dias
-Transportes Milenium
-Transportes Horna, etc.
Pampas
Pampas del distrito de Cajabamba.-
Colcabamba, Chugurbamba, las Margaritas, Nuestro Amo, Pampa Chica, Pampa Grande, Pimapuquio, Rayán, Suave, etc.
Pampas del distrito de Cachachi.-
Amarilla, Caruacushma, Chimchimpata, Chingol, Chuquibamba, Del Arenal, Gloriabamba, Huacaday,, Huaquilla, Huaylla Grande, La Virgen del Carmen, La Pauquilla, Liclipampa, Marcochuco, Mezapata, Moyan, Pasorco, Totorilla, etc.
Parrafo
Las pampas de Cauday y el valle de Condebamba.
Pampas del distrito de Sayapullo.-
Chilcabamba,De la Cruz, El Porvenir, La Colpilla, La Sacha.
Pampas del distrito de Sitacocha.-
Anispamba, Cochapamba, Lluchubamba, Pidán, Sucuchuco, Quer-Quer, Jocos, etc.
Valles
Valles de Cajabamba.-
El valle formado por el río Condebamba, que comprende Huanza, Chanshe, Luchubamba, Colcas, santa Elena; y Chonta, por la margen derecha.
Valles de Condebamba.-
-El formado por el río Cajamarquino, que comprende: Rejo Viejo y Tambería, por la margen derecha; el formado por el río Condebamba, que comprende Chuquibamba, Chingol, Cuba, shahuindo, Amarcucho, San Felipe, Cholocal y Carretas, por la margen izquierda; y, el formado por el río Chimín, que comprende: Huayabaspampa, Tuyobamba, Chimín, La Viña, La Lucmilla y Tabacal.
-El formado por el río Condebamba, que comprende: San Martín, Los Naranjos, Palo Amarillo, Chaquicocha, Malcas, La Merced, Mangallana, El Huayo y el Porvenir, por la margen izquierda.
Valles de Sayapullo.-
-El formado por el río Colpa, el formado por el río Membrillo, que comprende El Porvenir; el formado por el río San Jorge, que comprende Farrat y La Florida; y el formado por el río sayapullo, que comprende Mundo Nuevo y Farrat.
Valles de Sitacocha.-
El formado por el río crisnejas, que comprende: San Jorge, La Primavera, Mallín, Huayracocha, La Esperanza, Santa Ana, Santa Rosa, Chucllahuáchaque, Huamaní; y el Tingo, por la margen derecha; el formado por el río Chusgón, que comprende: Huayovilco y Pucara, por la margen izquierda; el formado por el río Jocos; y, el formado por el río Marañón.
Industrias de la Provincia
Las principales, son: Fabricación de tejas, ladrillos y ollas de arcilla, fabricación de mantequilla, quesillos, quesos, cuajadas, panificación, dulces variados, zapatos, muebles, objetos de hojalata, chancaca, aguardiente, alcohol, cañazo, talabartería, riendas, tejidos varios de lana, sogas, sombreros de paja y de junco, industria minera, etc.
Ganadería de la Provincia
En nuestra provincia, se cria: Ganado vacuno, lanar, caballar, porcino, cabrino; sobresaliendo Jocos que tiene una importante lechería de ganado holstein, que provisiona de leche a Perulac.
-AVES DE CORRAL.- Se crían gallinas, pavos, patos, pekines, grullos, gansos, palomones.
-APICULTURA.- Día a día, va creciendo en el medio rural la crianza de las abejas, de las cuales se obtiene miel y cera.
-PISCICULTURA.- En determinadas lagunas y ríos de la provincia, existen truchas y charcocas; así como también, en el río Condebamba hay alevinos (bagres, boquichicos, sardinas, etc.)
Además se crían animales menores, como cuyes y conejos.
Minería
Cajabamba posee asientos mineros, como son:
-Algamarca, donde se explota plata, cobre, oro y plomo.
-Sayapullo, se explota plata, oro y cobre.
También existen dentro de la provincia vetas de hulla, o carbón de piedra, yeso, caolín, greda y arcilla.
Agricultura
Nuestra provincia es eminentemente agrícola, aunque no se emplea el debido tecnicismo en la explotación de los terrenos, pero con métodos aunque rudimentarios en su mayoría hay producción de productos de acuerdo a los climas; así tenemos el cultivo de cereales, como son: Trigo, maíz, cebada y arroz.
-LEGUMINOSAS.- Lenteja, alverja, frejol, ñuña, habas, chocho, poroto.
-TUBÉRCULOS.- Papa, camote, yuca, olluco, arracacha.
-FRUTAS.- Naranjas, mangos, ciruelas, plátanos, uvas, limas, limones, chelarinas, sidras, nísperos, chirimoyas, huabos, duraznos, maracuyá, melocotones, higos, capulíes, paltas, etc.
-VERDURAS.- Zanahorias, rabanitos, coliflores, repollos, lechugas, nabos, beterragas, espinacas, cebolla, etc.
-FLORES.- Rara es la casa que no tenga un jardín en Cajabamba, hay una predisposición especial para el cuidado de las flores, cultivándose los geranios, claveles, rosas, hortencias, trinitarias, jazmines, lirios, gladiolos, pie de los alpes, heliotropos, margaritas, azucenas, etc.
-PLANTAS MADERERAS.- Cedro, nogal, pájaro bobo, palo de balsa, palo amarillo, ciprés, capulí, eucaliptus, sauce, aliso, etc.
-PLANTAS INDUSTRIALES.- Caña de azúcar y algodón.
-PLANTAS AROMÁTICAS.- Café, manzanilla, yerba luisa, toronjil, cedrón, yerba buena, orégano, perejil, culantro, poleo, etc.
Comercio en la Provincia
Nuestra provincia compra mayormente de la costa, azúcar, arroz, fideos, harina, m´paquinas diversas, motores, telas, ropa, zapatos, gaseosas, licores, vajilla, medicina, libros, útiles de escritorio, perfumes, pasamanería, kerosene, gasolina,petróleo, etc.
Folklore de la Provincia
Mediante el folklore, se dan en conjunto las manifestaciones de la masa popular de un pueblo. Los aspectos folklóricos que resaltan en Cajabamba, son:
-Danzas (La de los diablos, las pastoras, pallas, emplumados, galanes, loas ecuestres, pirguishas, Santa Rosas, etc.)
-Costumbres (Cuentos, leyendas, chascarrillos, adivinanzas, refranes, dichos, etc.)
-Carnavales, el quita luto, florecer el 1º de mayo, etc)
-Semana Santa, día de los difuntos, etc.
-La curandería y farmacópea, etc.
Fiestas patronales
Cajabamba celebra su feria patronal, todos los años, en homenaje a su patrona "La Virgen del Rosario", el primer domingo de octubre.
las fiestas de los distritos, son:
-cachachi, el 8 de diciembre, en honor a La Virgen del Carmen.
-Sitacocha, el 27 de diciembre, en honor a La Inmaculada Concepción de María.
-Condebamba, el 16 de julio, en honor a La Virgen del Carmen.
-Sayapullo, el 10 de agosto, en honor a San Lorenzo.
Comidas típicas
Dentro del arte culinario de nuestra provincia, tenemos:
Cabrito con yucas, cuy guisado con papas, shambar, shinde, río sucio, shacue de alverjas, rellenas y salchichas del chancho, humitas, tanales, patasca, mote de maíz y de trigo, revuelto de papas con olucos y cecinas, cecinas shilpidas, sopa de harina de habas, etc.
Dentro de los dulces, Cajabamba tiene y goza de preponderancia en la confección de exquisitos dulces y pastas, en las que sobresalieron las hermanas del pintor sabogal, Rosa y manuela, así como la señora Luz Tello de Flores.
Estos dulces, son: Higos confitados, cocadas, chancaquitas de leche, gelatina de pata de vaca, conserva de duraznos, basitas, enmantecados, tortitas de leche, merengues, biscochuelos, carabanas, buñuelos con rubia miel, tajadón, manjar blanco, arroz con leche, alfeñiques, acuñas, etc.
-BEBIDAS.- Se prepara y consume chicha de jora, aloja, chicha de maní, aguardiente, etc.
Fauna
Está representada por variedad de animales que viven según los climas. Así, en las regiones de clima frío, hay patos, patillos, huachas, togames; por las alturas vuelan buitres, águilas, cernícalos, también hay venados, graciosas vizcachas, etc.
En los terrenos intermedios, se encuentra al gato montés, el hurón, zorros, zorrillos, pumas, culebras, variedad de mariposas, zumbos, garrapatas, la araña negra o "shagulaya", el gorgojo, la cochinilla, lagartijas, sapos, etc.
En los valles hay oso negros y pardos, que viven an las proximidades de los ríos como el Crisnejas y el marañón; hay variedad de peces y alevinos (truchas, lifes, bagres, sardinas, boquichicos, etc). Existe gran variedad de pájaros, desde el "indio pishgo" o gorrión hasta el quie-quien, hermoso por su plumaje cromático, como por su canto; el peche, el jilgero, el chisco, el zorzal, la perdíz, palomas, loros, víboras de mordeduira mortal, etc.
Flora
Paja de gualte, ichu, la huira-huira, la huamanripa, la valeriana, el aliso, la papa, el olluco, la mashua, la quinua, el coyo, el shayape, la lengua de loro, la salvia, orquídeas parasitarias, la rumilancha, el culén, etc.
En las zonas templadas, la taya,, la chamana, el sauce, el álamo, el saúco, el higuerón, el palo amarillo, el uñico, la trinidad, la zarzamora, el chirimoyo, el pájaro bobo, el gigantón, la caruacasha, etc.
En los valles, la caña de azúcar, café, coca, cacao, variedad de frutas, etc.
Vías de comunicación
Cajabamba posee carreteras a Cajamarca y Trujillo; además a los distritos de Sitacocha, Condebamba y Cachachi. También tiene carretera Cauday, Jocos, Lluchubamba, Huayllabamba y la laguna de Quengococha, pasando por el asilo de ancianos, en Lulichuco.
Es digno recordar la carretera de penetración del Puerto Salaverry al Pajatén, pasando por Cajabamba, Sitacocha, Marcamachay y Chuquitén, proyecto que fue aprobado por el Parlamento Nacional en 1903, cuando era diputado por Cajabamba, el Ing, Germán Torres Calderón. Lamentablemente esta obra no llegó a cristalizarse, sinó el desarrollo de Cajabamba sería otro.
En la Pampa Grande existe un aeródromo, hubo servicio de avionetas. Este campo quedó sólo para casos de emergencia, luego que que un grupo de ingenieros aeronauticos dictaminaron que esta mal orientado.
Por otra parte, existe una gran red de caminos de herradura, de la capital de la provincia a todos los distritos y entre todos los caseríos de la provincia.
Literatura
El cajabambino es de caracter amable, hospitalario y sincero; goza de bastante emotividad, de allí que tenga cultores, poetas, músicos y escultores; y aunque todos no hayan descollado profundamente, no escatimaron ni escatiman en lanzar al consenso sus producciones, como consecuencia de su sensibilidad, en tal, o cual campo.
Sobre estos personajes y muchos más, en los diferentes campos, hago alusión más extensa muy propia y particular de cada uno de ellos, en mi próxima publicación de "Rostro de las tardes".
Muchas gracias
 

alojamiento web gratis
Otros servicios ofrecidos por HispaVista:
Ofertas de Trabajo y Busco pareja
Consigue una página web gratis o un
hosting con Galeón