GUILLERMO SAENZ VARGAS ALIAS "ALFONSO CANO"

Guerrillero Farc

Ideólogo Político - Jefe de Bloque Occidental

Guillermo Sàenz Vargas alias "Alfonso Cano" - Con aproximadamente 52 años, 23 de ellos en las Farc, es el intelectual más caracterizado de este grupo armado. Es miembro del secretariado que está al frente del Movimiento Bolivariano, proyecto político de las FARC lanzado el 29 de abril de 2.000

Adelantó estudios de secundaria en Bogotá y diez semestres de Derecho en la Universidad Nacional. En un tiempo hizo parte del seno de la organización del Partido Comunista Colombiano (PCC) como comisario político.

Fue detenido por la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá, cuando causaba destrozos contra bienes particulares, en manifestación de rechazo contra el sistema político existente. En la actualidad se desempeña como “ideólogo político” de las Farc.

Encabezó la delegación negociadora en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992.

Alfonso Cano ha protagonizado una intensa ofensiva en el Macizo colombiano, con ataques en el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, y el sur y el occidente del Huila.

Otras Biografías...

Guillermo León Sáenz Vargas alias Alfonso Cano es un guerrillero colombiano, nacido el 22 de julio de 1948 en Bogotá. Miembro del secretariado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que tras la muerte del máximo líder de esa organización, Manuel Marulanda en marzo de 2008, pasó a ser el Comandante en Jefe, según las declaraciones de alias 'Timochenko' en un video difundido por la cadena Telesur. Cano está al frente del clandestino Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, proyecto político de las FARC lanzado el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino o PC3. Cano es considerado como el intelectual más caracterizado de este grupo armado desempeñandose como el principal ideólogo político tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990.

Primeros años

Guillermo Sáenz proviene de una familia de clase media alta de la ciudad de Bogotá , hijo de una pedagoga y un agrónomo de orientación conservadora, fue el cuarto de siete hermanos y vivió una infancia normal en el barrio Chapinero y más tarde en Santa Bárbara al norte de la ciudad, desde su temprana juventud era destacado por su interés intelectual y obsesionado por los libros de historia y de política, estudió en el colegio Fray Cristóbal de Torres y según sus compañeros de clase era el más destacado en historia, también practicaba fútbol y era ferviente hincha de Millonarios.

Estudió diez semestres de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia a donde ingresó en 1968, año en el que estaba en pleno auge la Revolución Cubana y se gestaban movimientos de carácter revolucionario como el de mayo del 68; por aquellos años se habían fundado en Colombia grupos insurgentes como las FARC (1964) y el ELN (1966).

Ya en la universidad profundizó sus conocimientos en historia y política mientras se hacía líder de las Juventudes Comunistas (JUCO), brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano, intercalando su actividad académica con actividades clandestinas dentro de dicha organización entre los años 1974 y 1980.

En un tiempo hizo parte del seno de la organización del Partido Comunista Colombiano (PCC) como comisario político. Durante la década de 1970 fue detenido varias veces por la Policía en la ciudad de Bogotá por sus actividades de protesta y alcanzó a estar 6 meses en prisión. En 1981 Sáenz fue detenido luego de un allanamiento a su casa y permaneció en prisión un año y medio, hasta la amnistía dada por el gobierno de Belisario Betancourt.

Los líderes de la JUCO considerando que estaba en peligro y plantearon enviarlo como exiliado a Moscú donde enviaban habitualmente a formación a los miembros más experimentados, sin embargo Sáenz Vargas prefirió tomar el camino de la lucha armada y se internó en las montañas colombianas enrolándose en las FARC.

Militancia en las FARC

Ya en las FARC, Sáenz adquiere el nombre de guerra de Alfonso Cano y asciende rápidamente en la organización hasta convertirse en uno de los hombres más cercanos a Jacobo Arenas ideólogo histórico de las FARC quien fallece en agosto de 1990. Cano retoma entonces su legado político.

Como negociador político del grupo, Cano encabezó la delegación negociadora en Caracas en 1991 y Tlaxcala en 1992 mientras que en los diálogos de paz del Cagúan con el gobierno de Andrés Pastrana mantuvo un bajo perfil; se dice que no creía en dicha negociación y era pesimista de lo que allí pudiese resultar.

En enero de 2008 fue condenado en ausencia a 40 años de cárcel por ejecutar a 40 guerrilleros que fueron sometidos a juicios de guerra por faltas disciplinarias según fuentes judiciales.

Cano como miembro del secretariado dirige el llamado Bloque Occidental, que aglutina un puñado de frentes que hacen presencia en el Macizo colombiano y que realizan ataques en el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, y el sur y el occidente del Huila así como en el Tolima. Según el gobierno colombiano hay intensos operativos para lograr eliminar a Cano en el lugar conocido como el Cañón de las Hermosas en el departamento del Tolima. El departamento de Estado de los Estados Unidos lo acusa de ser responsable de la fabricación y exportación de cocaína hacia ese país y ofrece 5 millones de dolares por información que conduzca a su captura.

En mayo de 2008 el gobierno anunció que Manuel Marulanda habría muerto por causas naturales en marzo del mismo año, y se especulaba que Cano sería su sucesor al frente del grupo guerrillero. El 25 de mayo del mismo año las FARC por medio de un comunicado leído por Timoleón Jiménez confirmaron la muerte de Marulanda y el nombramiento de Cano como comandante en jefe.

 

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: