logo logo

Paul Keres, todas sus partidas ganadas para descargar

Paul Keres

Paul Keres, el principe coronado del ajedrez, uno de los grandes nunca campeon mundial, el unico jugador que se conoce al que le han dedicado un billete de banco

Que le dediquen el dorso de un billete de banco a un político, a un presidente o a un héroe nacional (o a uno que dicen que fue un héroe) no es para nada inusual. Probablemente hay algún país en que la imagen de alguna importante personalidad de las letras (o las ciencias) aparezca impreso con valor monetario. Pero señálenme un ajedrecista al que se le haya concedido tal honor -ni los mismos Campeones Mundiales pueden presumir de ello.

No Paul Keres. Este Príncipe coronado del Ajedrez es un héroe en su tierrra natal, Estonia. Y como tal, querido y respetado, su efigie está impresa en el billete de cinco krooni. Es una pieza de colección. Un día me la voy a regalar y la colgaré en  una de las paredes en las que nunca cuelgo nada.

Hoy se cumplen 96 años de su natalicio: nació el 7 de Enero del 1916, y su vida llena de tropezones con el Poder, primero de los Nazis, y luego de los Soviets, la dedicó al Ajedrez, un Ajedrez fulgurante y extraordinario.

En preparación tengo una amplia biografía de este extraordinario jugador. Pero que sirva esta pequeña reseña para recordarlo como lo que fue: uno de los grandes de todos los tiempos, aunque nunca pudo cumplir los que parecía ser su destino, ser Campeón Mundial.

Murió el 5 de Junio del 1975, y se le enterró con honores de jefe de estado.

Al enterarse de la pérdida, el patriaca del ajedrez soviético, Mijail Botvinnik, expresó: “(Es) la mayor pérdida para el ajedrez desde la muerte de Alekhine”.

Paul Keres billete de banco

Paul Keres es un héroe en su tierrra natal, Estonia. Y como tal su efigie está impresa en el billete de cinco krooni.

Antes de que descarguen todas las victorias de Paul Keres, dedíquenle un tiempo a las siguientes tres partidas, en las que se enfrenta a tres campeones mundiales de generaciones diferentes (Alekhine, Euwe y Spassky); como nota curiosa, en estas tres partidas, Keres les sacrifica la Dama a cada uno de ellos :)


*

*

*

A continuación pueden descargar todas las partidas de ajedrez en las que ganó, en los formatos pgn y cbv; este último formato lo recomiendo porque las partidas están clasificadas por aperturas, táctica, estrategia, finales, etc etc…

Buen provecho.

Si no tiene como reproducir las partidas (softwares como ChessBase o ChessAssistant) puede descargar gratis SCID aquí.

Si te ha gustado este post, ayuda a tus amigos (y a nosotros) y comparte el enlace en Facebook, Twitter o por email.

bottom


2 Responses to “Paul Keres, todas sus partidas ganadas para descargar”

  1. pablo aguayo says:

    Nota: Paul Keres no era leton, era originario de Estonia.

Leave a Reply

bottom