Contacte con la AEAE Vínculos de interés EN CONSTRUCCIÓN

Información de la Asociación

 

 

 


FERNANDO ALMENA (La Rambla, Córdoba)

Escritor. Miembro de las juntas directivas de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y de la Asociación de Autores de Teatro (Sección Autónoma de la ACE).
Director del TEU en Madrid. Ha sido Presidente de ASSITEJ-España y miembro de las juntas directivas de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y de la OEPLI (IBBY). Socio correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Aparejador/Arquitecto Técnico. Diplomado en Planificación y Administración de Empresas por la U. Politécnica de Madrid. Fue profesor de la E. de Arquitectura T. de Granada y profesor colaborador de la UNED.
Cultiva el teatro y la narrativa. Destaca su labor dentro de la literatura infantil. Por su especialización en teatro infantil y juvenil, ha participado como conferenciante, ponente y moderador en cursos, seminarios y mesas redondas, nacionales e internacionales, y publicado artículos en libros y revistas.
Ha estrenado numerosas obras para adultos y para niños.
Traducido al catalán, gallego, vasco, valenciano, francés, árabe y turco.
PRIMEROS PREMIOS obtenidos:
Teatro: Barahona de Soto, Ámbito Literario, Premio Otoño, Plaza Mayor, Diego Sánchez de Badajoz, Federico García Lorca, Miguel Romero Esteo, Ciudad de Hellín, Ciudad de Torrejón, Esperpento.
Cuento: Vieira de Humor y dos Huchas de Plata, entre otros.
Infantil y Juvenil: El Barco de Vapor, Aetij, Teatro Guerra, Villa de Ibi.
PUBLICACIONES:
Teatro: “Redobles para un mono libre”, “Es muy peligroso asomarse... al exterior”, “Ejercicios para ahuyentar fantasmas”, “Resurgimiento”, “Rito”, “Ex, o la irrefrenable marcha del cangrejo -¡Viva Cardona! - Made in Spain”, “Discretamente muerto y otros textos breves”, “Tontos de capirote”, “Jambre”, “Quiero compartir tus sueños”, “¡Es la guerra!”. Y las obras breves (en colectivas): “Los buenos malos tratos”, “La razón de la locura”, “La soledad del ejecutivo”, “Paseo por el silencio”, “Los cuidadores”, “Esbozo de señores con perrito”, “Oídos sordos”, “Un espíritu puro”.
Ensayo: “El teatro como recurso educativo” (En colaboración con Julia Butiñá).
Literatura Infantil y Juvenil:
Teatro: “Gran guardabosque Gran”, “El mandamás más más... y sus máquinas pitipitroncas”, “Teatro para escolares”, “La boda del Comecocos”, “Morito de caracatucón”, “Los pieles rojas no quieren hacer el indio”, “El llanto de un fideo”, “El cisne negro”, “¡Catacroc!”, “Paloduz y Piruleta”, “La piel del león”, “Mis queridos monstruos”, “El profesor desinflado”, “La última”, “El príncipe minúsculo”, “La risa dormida”, “Regaliz y Piruleta”, “El rey del mundo lirundo”. Y las obras breves (en colectivas): “La cigüeña y la zorra”, “Los nuevos músicos de Bremen”, “El hadito heladito”, “El burro feroz”, “La gallina Marcelina”, “Fantasmadas”, “Bandoleros”, “El derecho del revés”, “Canguelo”, “De príncipes y princesas”, “Paul y Cía”, “El casting”.
Poesía: “El jardín de los cantares”.
Novela: “Un solo de clarinete”, “El pavo Facundo y Gustavo, el vagabundo”, “El maestro Ciruela”, “Tartesos”, “Pocachicha”, “Marcelo Crecepelos”, “El cuchipando”, “El bandido Carahígo”, “Pan Gu”, “El pavo Facundo”, “Panki, mi amigo de las nubes”, “El misterio indescifrable”, “Jo, ¡qué fantasma!”, “El niño que fue nadie”, “El beso de la princesa”.
Además de cuentos y adaptaciones literarias.

 

 

 

BASES PREMIO CLARÍN--BASES PREMIO MARINA ROMERO--BASES DEL PREMIO J. G. MANRIQUE DE LARA

VOLVER A PORTADA

© 2006 ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS ESPAÑOLES
Resolución de pantalla 1024 x 768

DIRECTOR WEB AARÓN GARCÍA