Principios e Ideología

Encuentro por Guatemala es un partido que tiene como objetivo aglutinar y articular los intereses de la mayoría de sectores de la sociedad guatemalteca, bajo una visión progresista que contribuya al desarrollo de las instituciones democráticas. El partido se considera un espacio de “encuentro” donde todos los guatemaltecos pueden participar y aportar al desarrollo del país.

Marco ideológico El EG se define como un proyecto transformador, amplio, democrático, progresista e incluyente, que basa su actuación en la promoción, defensa y cumplimiento de una base filosófica contenida en sus principios, valores y postulados de centro izquierda. Ideológicamente se sitúa en el ámbito de la social democracia.

Los principios y valores políticos del partido Encuentro Por Guatemala son los siguientes:

Solidaridad: Los guatemaltecos y las guatemaltecas somos parte de una comunidad, de un barrio, de un grupo étnico, lingüístico o cultural, de un país, y no somos solo personas individuales.  Esta perspectiva social de la persona, basada en la igualdad de todos y todas y en un sentido de fraternidad, nos motiva a actuar a favor de los derechos de todos los guatemaltecos y guatemaltecas e incluso más allá de nuestras fronteras.  Es un principio de cooperación, muy diferente a una visión exclusivamente individualista.  Actuar según el principio de la solidaridad nos conduce a rescatar los espacios sociales, de trabajo y de recreación, a fortalecer la acción comunitaria o de otro tipo de organizaciones, y a creer en un Estado fuerte, con suficientes recursos, para que contribuya a ampliar estos espacios sociales y favorecer el desarrollo de las personas en el ámbito local, regional o nacional. No deben prevalecer exclusivamente las fuerzas no reguladas del mercado y de la competencia a ultranza, dando lugar a que cada persona esté abandonada a su propia suerte.

Equidad - Encuentro por GuatemalaEquidad: La democracia significa igualdad al darnos a cada persona el derecho de ejercer un voto, y no má  deuno.  Eso permite que, al menos en las elecciones, todos tengamos el mismo poder para poner o quitar gobiernos.  Pero hay otras desigualdades económicas y sociales, entre ricos y pobres, hombres y mujeres, grupos étnicos, área rural y urbana, jóvenes y personas adultas mayores, lo cual significa que puede existir una democracia electoral pero sin equidad, y con un ejercicio del poder real por parte de aquellos que tienen más recursos y características que les proporcionan capacidades desiguales de incidir en el destino de Guatemala.

Libertad: Consideramos que la libertad de las personas para elegir el tipo de vida plena que desean es fundamental.  Defendemos las libertades políticas e individuales básicas, que para nosotros son irrenunciables.  Estas incluyen la eliminación de las restricciones que impiden que las personas expresen sus ideas, ejerzan su espiritualidad, trabajen y se organicen.  Se trata de estar libres de la opresión.  Estamos convencidos de que la libertad también debe concebirse como requisito para que las personas puedan desarrollarse y crecer, ampliar sus opciones y liberarse de la inseguridad, de la  ignorancia, de la enfermedad  y de la pobreza.  Una persona acosada, sin educación, enferma y pobre no es libre, aunque no le impidan expresar sus ideas, su religión, trabajar y organizarse.  Por eso nosotros creemos que todas las dimensiones de la libertad son importantes y no solo las restricciones que impiden la libre expresión de las ideas, de la espiritualidad, la movilidad, el trabajo y la organización. Se trata de respetar los derechos humanos en su conjunto, incluyendo los individuales, políticos, sociales, culturales, ambientales y económicos. Es fundamental que el Estado asegure que se desarrollen las capacidades de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, garantizándoles seguridad y acceso a la salud, la educación, la justicia y la seguridad social, para que así sean realmente libres, con educación, liberados de la enfermedad y de la pobreza, y también con libertad para que puedan expresarse, opinar, movilizarse, trabajar y organizarse, respetando el pluralismo ideológico.  Además de contar con estos derechos, asegurar la libertad requiere que todos los ciudadanos y ciudadanas cumplan con sus deberes y responsabilidades públicas.  Por ello todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones de participar, tributar y  respetar el Estado de Derecho.

Pluralismo étnico-cultural: Guatemala está conformada por mayas, garífunas, mestizos, xincas y otras identidades, lo cual se refleja en una gran diversidad étnica, lingüística y cultural, con distintas visiones acerca de la vida que cada uno considera buena.  Reconocer esta diversidad, tomando en cuenta también las grandes desigualdades, como la exclusión y la discriminación, requiere de un compromiso racional y emocional para entendernos, con respeto y sensibilidad, con la mente y el corazón.  Requiere una actitud y un esfuerzo intercultural, comenzando por escuchar a los demás, acudiendo al diálogo y al respeto de las diferencias. Necesitamos políticas multiculturales para potenciar nuestras identidades, erradicar la discriminación y reconocer nuestras diferencias, todo ello con base en la reciprocidad y la búsqueda de un marco común para encontrar soluciones.  Construiremos nuestra identidad nacional dentro del marco de la diversidad, refundando al Estado de manera que garantice el diálogo y la convivencia intercultural, asegure el respeto a nuestras identidades étnicas, lingüísticas o culturales, refleje nuestra diversidad y tenga la capacidad real de implementar políticas multiculturales.

Honradez: Nos oponemos firmemente al robo, la estafa, el fraude y, en general, a la corrupción y al clientelismo.  Ante el creciente aumento de actividades ilícitas que afectan a la sociedad guatemalteca en su conjunto, y frente a la necesidad de combatirlas con decisión, se vuelve fundamental la honradez como prerrequisito para pertenecer a nuestro movimiento político.  Lucharemos por el uso de prácticas éticas en todos los ámbitos, no solo en relación con las instituciones del Estado sino también en el conjunto de la sociedad civil, incluyendo a la empresa privada.  El combate a la corrupción será una actividad fundamental del partido, denunciando los intentos y actos corruptos tanto en el sector público como en el privado.

Transparencia: Entendemos por transparencia el hecho de facilitar a todas las personas el acceso a la información, incluyendo la financiera y aquélla vinculada con los procedimientos para la toma de decisiones, de manera que éstas se adopten de una forma abierta, pública, clara y oportuna.  Referido a la administración pública consideramos indispensable la obligación de rendir cuentas, explicando y justificando los actos al público. Promovemos la transparencia como práctica de vida. Impulsamos la transparencia en relación a todas nuestras acciones, tanto individuales como de partido, y especialmente en el ejercicio del poder. Como partido este valor adquiere dos dimensiones.  A lo externo fomentamos una conciencia crítica de exigencia de transparencia en los afiliados ante la administración pública, y a lo interno del partido fortaleceremos la participación de los afiliados en la toma de decisiones y en la verificación y cumplimiento de acuerdos, sometiendo todas nuestras actuaciones al conocimiento de nuestros afiliados y de la sociedad en su conjunto. Asimismo, el partido garantiza el acceso irrestricto a la información sobre sus finanzas, sus fuentes de financiamiento y la forma en que se utilizan sus recursos.  Ejerciendo el poder político promovemos acciones para lograr la transparencia y la  rendición de cuentas en las actuaciones públicas, exigiendo de los funcionarios del Estado, especialmente de los hombres y mujeres pertenecientes al partido, la rendición de cuentas en cuanto a sus funciones específicas.

Lealtad y constancia: Somos personas conscientes de nuestra responsabilidad con el futuro de Guatemala y de nuestros hijos, solidarios entre nosotros y con las generaciones futuras, organizados para aportar esfuerzos y sumarlos y así alcanzar el ideal de un país justo y libre. Los miembros, adeptos y simpatizantes de nuestro partido somos leales y constantes con nuestros valores y principios.  Consideramos que la lealtad debe darse con los principios y valores que propugnamos y no debe confundirse con la lealtad incondicional con las personas si éstas violan esos principios y valores. Para nosotros el “clientelismo” es una forma de deslealtad, incompatible con nuestros principios y valores, que no tiene cabida en esta organización comprometida con una causa de interés común. Nuestro movimiento político, que se basa en los principios de solidaridad, equidad, libertad y pluralismo étnico-cultural enfrentará la oposición del poder económico y político de los grupos fácticos que tradicionalmente han gobernado a Guatemala, y frente a ello será fundamental ser consecuente, leal y constante.  La constancia significa asumir compromisos que son duraderos. Nuestro movimiento político y nuestro partido están concebidos para durar en el tiempo. Este esfuerzo es de largo aliento y de más de una generación.

Respeto a la diversidad: Frente a la historia de intransigencia y de débil tradición democrática en el país somos respetuosos de la diversidad étnica, lingüística, cultural, etarea y de género que, entre otras, existe en Guatemala.  Nuestra actitud de respeto mutuo no debe entenderse solamente como un consentimiento forzoso frente a las posiciones de otras personas, sino como una voluntad de entender a los demás, mentalmente y con el corazón, y que puede nutrirse de otros valores, aunque sin dejar de combatir con decisión la intolerancia, el racismo y el machismo.  El respeto a la diversidad debe incluir la búsqueda conjunta de una sociedad solidaria, con equidad, libre y con pleno reconocimiento del pluralismo cultural e ideológico del país, tomando en cuenta que la diversidad con equidad y dignidad enriquece a Guatemala.  Nuestro partido promueve acuerdos y consensos amplios y plurales, lo cual es un reflejo de nuestro reconocimiento de la importancia de la tolerancia.