Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Geografía y mapas

Geografía y mapas

1. Historia de la colección

Desde los orígenes de la Biblioteca Real, la presencia de mapas y planos fue muy importante dado el interés político y administrativo que estos documentos tenían. Tanto en la Real Biblioteca como en la primitiva Nacional, la Geografía y Viajes y la Astronomía ocupaban un lugar importante entre las distintas disciplinas que contenían, muestra de ello es que el considerado como primer catálogo de la biblioteca escrito en 1729 por el bibliotecario Juan de Iriarte está precisamente dedicado a los fondos cartográficos: "Regia Matritensis Biblioteca Geographica et Chronológica".

La primera mención que se hace de colecciones de "mapas geográficos e hidrográficos" corresponde a la obra de Basilio Castellanos de 1847 "Apuntes para un catálogo de objetos que comprende la colección del Museo de Antigüedades de la Biblioteca Nacional...: acompañado de un ligera reseña... de los demás departamentos de la misma Biblioteca...". Es en la segunda mitad del S. XIX cuando se crean la mayor parte de las secciones de Biblioteca. En 1876, según Bretón y Orozco ya aparece la Sección de Mapas y Planos dentro del Departamento de Impresos.

El fondo inicial de la colección cartográfica está formado por los fondos fundacionales procedentes de la Biblioteca Real, los que Felipe V trajo de Francia y los que por diferentes vías ingresaron en la Biblioteca formando colecciones o atlas. El mayor incremento de la colección se produjo en 1913 con el traslado de los fondos del Gabinete Geográfico existente en la Primera Secretaría de Estado o Ministerio de Estado. Por esa misma época debió ingresar el legado López Garat de mapas manuscritos.

Todas estas colecciones y las importantes adquisiciones de épocas posteriores, han situado a la Sección de mapas de la Biblioteca Nacional a la altura de las cartotecas nacionales más importantes del país.

En la actualidad el Servicio de Cartografía conserva una importante colección de fondos cartográficos antiguos y modernos de todo el mundo, aunque el mayor número corresponde a España; atlas y obras especializadas en Cartografía, Geografía, Astronomía, descripción de países y viajes, y una colección de postales de ciudades y lugares geográficos.

2. Los fondos

El Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional tiene su base documental originaria en los fondos procedentes de la Biblioteca Real y en las colecciones cartográficas del Antiguo Gabinete Geográfico adscrito a la Primera Secretaría de Estado. Su núcleo principal estaba constituido por la denominada Colección Mendoza, los mapas realizados por la Familia López y la colección de mapas manuscritos, que constituyen la base del patrimonio cartográfico antiguo.

En cartografía moderna, la Biblioteca Nacional recibe a través del Depósito Legal, desde el año 1958, todos los mapas que se editan tanto en hoja suelta como formando series, publicados por los organismos oficiales, entidades públicas y privadas y Comunidades Autónomas.

2.1 Cartografía

2.1.1 Mapas antiguos
El Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional tiene su base documental originaria en los fondos procedentes de la Biblioteca Real y en las colecciones cartográficas del Antiguo Gabinete Geográfico adscrito a la Primera Secretaría de Estado y del Despacho Universal, de cuya organización encargó Godoy a los cartógrafos Tomás López y Juan López, su hijo, en el año 1795.
Esta colección se incorporó a la Biblioteca en 1913 por Real orden de 7 de Junio. Su núcleo principal estaba constituido por la denominada Colección Mendoza, los mapas realizados por la Familia López y la colección de mapas manuscritos.

2.1.1.1 Colección Mendoza
Formada por el capitán de fragata José Mendoza Ríos, comisionado por la Secretaría de Estado para adquirir en Inglaterra los mejores mapas y obras geográficas publicados. Mendoza, excelente matemático y astrónomo, reunió dos magníficas colecciones, una de libros de viajes y otra de mapas, impresos la mayoría en Inglaterra, aunque hay otros publicados en Francia, Alemania, España, Rusia, etc. Comprende cerca de 2.400 mapas de gran valor, ya que fueron realizados en la época de mayor auge de la Geografía científica en toda Europa.

2.1.1.2 Mapas manuscritos
La colección de mapas manuscritos de la Biblioteca Nacional es de gran interés. Muchos de ellos, los más importantes, se encuentran en el Servicio de Manuscritos, incluidos en diferentes obras; también se conservan cartas portulanas, mapas y planos en hojas independientes. El fondo más numeroso se encuentra en el Servicio de Cartografía y está formado por los mapas procedentes de la Primera Secretaría de Estado. También forman parte de esta colección los magníficos mapas procedentes de la Biblioteca Real, así como el Legado López Garat.

En su mayoría son mapas del siglo XVIII levantados por ingenieros militares. Su variedad temática es muy grande, ya que el Ministerio de Estado se ocupaba de asuntos muy variados, como relaciones exteriores, sanidad, obras públicas, correos, caminos y canales, compañías marítimas, etc.

2.1.1.3 Mapas de la familia López
Es la colección, casi completa, de los mapas levantados, grabados y publicados por Tomás López y sus hijos Juan y Tomás Mauricio. Son mapas y planos, en hoja suelta o formando atlas, en su mayoría de España y sus provincias, posesiones de las órdenes militares y colonias americanas. También incluye mapas de todos los continentes y de los países más importantes de Europa.

Su interés reside en ser el primer cartógrafo español que, de una manera sistemática, grabó y publicó mapas que representan la España del siglo XVIII, siendo muy útiles para la historia de la cartografía, ya que casi siempre cita las fuentes que se utilizan.

2.1.2 Mapas modernos
La Biblioteca Nacional recibe a través de Depósito Legal, desde 1958, todos los mapas que se publican. Son los mapas, tanto en hoja suelta como formando series, publicados por organismos oficiales, entidades públicas y privadas o Comunidades Autónomas.

Las series y colecciones de mapas modernos más importantes son:

2.1.2.1 Mapas topográficos

  • Mapa Topográfico Nacional. Elaborado por el Instituto Geográfico Nacional. Se reciben y conservan las series del Mapa Topográfico Nacional desde el comienzo de su publicación en 1875, en sus escalas 1:25.000 (ediciones 1ª, 2ª y 3ª, y 1ª a 4ª digitales) y 1:50.000 (ediciones 1ª a 8ª, y 1ª digital).
  • Producidos también por el propio Instituto se reciben y conservan las series de ortofotomapas con escalas 1:10.000 y 1:25.000.
  • Mapas topográfico-militares. Elaborados por el Servicio Geográfico del Ejército. La colección reúne y conserva las distintas series básicas, con escalas desde 1:250.000 a 1:10.000, en sus diferentes subseries: mapas de mando, mapas generales, planos especiales, planos directores, etc. Todos estos mapas abarcan desde 1933 hasta el año en curso.
  • Mapas Geológicos. Elaborados por el Instituto Geológico de España. Se reciben y conservan todas las series desde su inicio en 1866 hasta la actualidad, entre ellas la serie del Mapa Geológico Nacional de España en todas sus escalas, del 1:50.000 al 1:400.000.
  • Producidos por el mismo organismo se reciben otros mapas temáticos: mapa geomorfológico, mapa hidrogeológico, mapa metalogenético, etc.

2.1.2.2 Cartas naúticas
Elaboradas por el Instituto Hidrográfico de la Marina. Se reciben y conservan las cartas cuya zona de cobertura son las costas de España, zonas del Atlántico y Mar Mediterráneo. La Carta de Navegación Costera, escala 1:50.000, constituye la carta náutica base que cubre todo el litoral nacional. También se conservan cartas generales de arrumbamientos, aproches y derroteros, con escalas entre 1:30.000.000 y 1:12.500, y cartas destinadas a la navegación deportiva, que abarcan todas las costas españolas.

2.1.2.3 Otras series temáticas
Se reciben también las series publicadas por el Ministerio de Agricultura: Mapa de Cultivos y Aprovechamientos, escalas 1:50.000 a 1:200.000; Mapa de Clases Agrológicas, escala 1:50.000; Mapa de Series de Vegetación, escala 1:400.000, y Mapa Forestal de España, escalas 1:400.000 y 1:200.000.

2.1.2.4 Mapas publicados por las Comunidades Autónomas
Actualmente todas las Comunidades Autónomas publican sus propias series cartográficas, tanto de cartografía básica o topográfica como de cartografía temática. También publican series elaboradas con nuevas tecnologías como ortofotomapas, ortoimágenes, otomosaicos, etc.

Entre los centros cartográficos autonómicos, destacan por su actividad y producción el Institut Cartogràfic de Catalunya, el Instituto de Cartografía de Andalucía y el Servicio Cartográfico Regional de Madrid.

2.1.2.5 Mapas de África
Dentro del fondo de Mapas Modernos es interesante señalar la colección de mapas de África procedentes del legado del general Tomás García Figueras, Delegado de Asuntos Indígenas en Marruecos. Esta colección comprende unos 2.500 mapas de la primera mitad del siglo XX, principalmente de la zona de Marruecos, Ceuta y Melilla, la mayor parte de ellos levantados por el Servicio Geográfico del Ejército y el Servicio Geológico del África Occidental Española, y editados por el Gobierno General del Sáhara Español, la Delegación de Asuntos Indígenas y la Secretaría Técnica de Marruecos. Destaca la serie de mapas topográfico-militares «Mapa de la zona del Protectorado Español en Marruecos» en sus ediciones 1ª, 2ª y 3ª de los años 1927 a 1959.

2.1.2.6 Cartografía digital
La Biblioteca Nacional conserva una pequeña pero creciente colección de cartografía en CD-ROM que está en fase de descripción para poder ser utilizada en la Sala de Consulta.

2.2 Libros y atlas
El Servicio de Cartografía conserva más de un millar de obras sobre Cartografía, Geografía, Astronomía, Viajes, etc. Destaca una importante colección de atlas flamencos, holandeses, franceses, italianos, ingleses, alemanes y españoles, de los siglos XVI al XVIII. También merece citarse la colección Condeminas de libros de navegación, donada en 1969.

La Biblioteca conserva también una gran colección de atlas modernos españoles y extranjeros, que se va ampliando y completando con nuevas adquisiciones, además de una colección especializada de obras de referencia.

2.2.1 Biblioteca de la Real Sociedad geográfica
El Servicio de Cartografía guarda en depósito, desde el año 1971, la interesante colección de mapas, libros, revistas y folletos de la Real Sociedad Geográfica Española, creada en 1876. Consta de cerca de 5.000 volúmenes y casi otros tantos folletos, más de 8.000 mapas y una colección de revistas de aproximadamente 1.100 títulos. Son de gran interés los fondos del siglo XIX, especialmente los que se refieren al norte de África. Esta colección está especializada en Geografía general e histórica, Geología, Cartografía, Topografía y libros de viajes y descubrimientos.

2.3 Turismo y tarjetas postales
El folleto turístico resulta un destacado medio de promoción y publicidad para el país, tratando temas generales, culturales, históricos, del patrimonio histórico-monumental, tradiciones populares, etc., incluyendo imágenes representativas de la riqueza turística de España. La Biblioteca Nacional ha ido recopilando esta fuente de información y propaganda impresa y ha conformado una importante colección de folletos de la primera mitad del siglo XX, incluyendo los impresos en la época de la II República y período de la Guerra Civil, así como otros más modernos hasta nuestros días.

Dentro del fondo moderno, se conserva también una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., fundamentalmente españolas. Están ordenadas geográficamente y son de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años.