Regresar

SOCIEDAD Y GOBIERNO UNIDOS
ANTE LOS DAÑOS DEL HURACÁN LANE

 

El huracán "Lane", que tocó tierra el sábado 16 de septiembre pasado como categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, impactó Sinaloa a la altura de La Cruz de Elota a partir de la una de la tarde. Finalmente, el fenómeno meteorológico se convirtió en depresión tropical cambiando su trayectoria para internarse hacia el estado de Chihuahua, no sin antes dejar 248 mil personas damnificadas y nueve municipios afectados.

 

Los 9 municipios afectados

Culiacán, Elota, Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, Navolato, San Ignacio, Concordia y Cosalá

 

Medidas preventivas

Antes de que la pared del ojo del huracán Lane impactara tierras sinaloenses, la alerta de su llegada se mantenía desde Topolobampo hasta Huatabampito. En una coordinación de esfuerzos de las autoridades, se logró la oportuna evacuación de 3 mil habitantes hacia distintos albergues.

 

 

CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Desde temprana hora del día del impacto de Lane, se declaró en reunión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil encabezadas por el Gobernador del Estado Jesús Aguilar Padilla, a fin de tomar las medidas preventivas necesarias, ofrecer el auxilio a la población afectada por el huracán y realizar el recuento de los daños del fenómeno meteorológico.

 

Plan DN III

Gracias a la buena difusión que dieron las distintas autoridades durante la etapa de prevención, se facilitó la tarea del Ejército Mexicano a la hora de la evacuación precautoria de los tres mil habitantes de distintos albergues.

 

RECORRIDO POR LOS ALBERGUES

El gobernador Aguilar visitó los distintos albergues instalados en la entidad donde constató personalmente que todas las personas evacuadas de sus casas debido a la amenaza del huracán Lane, recibieran la atención necesaria, así como alimentación y cobijas.

 

RECORRIDO POR LAS ZONAS AFECTADAS

Desde temprana hora del domingo 17 de septiembre, el gobernador Jesús Aguilar realizó un recorrido por las comunidades afectadas por el huracán Lane, donde giró instrucciones para atender primero que nada a los damnificados con agua embotellada y alimentación, para enseguida restituir los servicios de energía eléctrica y agua potable.

 

INSTALACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DEL FONDEN

Tan sólo un día después de ocurrido el fenómeno meteorológico, fue instalado el comité técnico de evaluación de los daños para obtener la declaratoria de zona de desastre y recibir recursos del FONDEN. Un día antes, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y de la oficina del presidente de la República, Vicente Fox Quesada se comunicaron vía telefónica con el gobernador del estado para ofrecer toda la ayuda de sus respectivas dependencias, a fin de mitigar los estragos dejados por el huracán Lane.

 

En el acto presidido por el gobernador Jesús Aguilar Padilla y la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, el lunes 18 de septiembre, el mandatario estatal destacó la excelente coordinación entre los tres niveles de gobierno, la cual calificó como excelente, eficaz y oportuna, y señaló que la respuesta de la Secretaría de Gobernación ha estado a la altura de las circunstancias, para hacer frente a los daños arrojados por el meteoro.

 

Durante el evento, el gobernador del estado adelantó la visita a la entidad del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jaques, con quienes recorrerá nuevamente las comunidades del valle de San Lorenzo que fueron devastadas por el paso del huracán y dar mayor celeridad en la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en la reconstrucción de la infraestructura carretera e hidroagrícola dañada.

 

 

CERCO SANITARIO ZONAS AFECTADAS

Se puso en marcha la campaña de prevención contra el dengue y brotes epidemiológicos en 67 comunidades de riesgo de cuatro municipios afectados por el huracán Lane a fin de evitar un brote de dengue en las zonas afectadas; para ello, se realizaron las nebulizaciones necesarias a fin de impedir la proliferación de moscos y otros vectores, para lo cual, la secretaría de salud trabajó con 18 brigadas móviles y 15 unidades nebulizadoras.

 

LA VISITA DE ABASCAL PARA LA EVALUACIÓN DE DAÑOS

En su visita a Sinaloa para evaluar los daños que dejó el huracán Lane, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, reconoció que la previsión horas antes de que azotara el meteoro y la emergencia durante y después del fenómeno se trabajaron con mucha precisión, razón por la cual reconoció la capacidad de coordinación del Gobierno del Estado y Ayuntamientos, con el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Luego de haber visitado durante toda la mañana Cospita, Laguna de Canachi, Potrerillos y un sobre vuelo por todo el valle de San Lorenzo, el titular de la Segob dijo que ahora toca trabajar en la etapa de la reconstrucción, afirmó no tener duda que para el 28 ó 29 de este mismo mes, una vez obtenido el total de daños, la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre a los nueve municipios afectados por Lane y destacó que todo lo que se haga en reconstrucción, tiene que prevenir mejores condiciones en el futuro, es decir, si una casa se ha de reconstruir, que no sea en el mismo lugar de riesgo, para evitar otra calamidad.

 

EVALUACIÓN DE DAÑOS

En avance en la evaluación de los daños se señaló el lamentable deceso de dos personas, y 248 mil personas damnificadas, de las cuales 32 mil 465 fueron evacuadas de sus hogares.

 

En total el fenómeno afectó a 400 comunidades, 4 mil 320 viviendas, el 38 por ciento de los sistemas de agua potable en 9 municipios se dañaron, dejando sin servicio a una población de 249 mil personas.

 

Por lo que toca al suministro de energía eléctrica, se cayeron 196 torres de alta tensión, 2 mil 500 postes y 400 transformadores; en la agricultura, 88 mil toneladas de maíz que estaban en bodegas fueron siniestradas, 2 mil 400 hectáreas de caña destruidas, lo mismo que 83 embarcaciones menores y 70 motores marinos; y 392 escuelas sufrieron algún tipo de daño.

 

MÁS RECORRIDOS, NUEVOS DATOS 

Durante su visita a las comunidades de Tabalá e Higueras de Abuya el pasado 23 de septiembre, para evaluar la atención a damnificados, el mandatario estatal les dijo a los habitantes de estas poblaciones que no están solos, pues coordinadamente con el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Culiacán, trabajan para resolver los problemas más urgentes como el restablecimiento de la red de energía eléctrica y de agua potable.

 

Los datos:

Los daños ocasionados por el fenómeno ascienden a 2 mil 200 millones de pesos.

El 80 por ciento de de los daños que ocasionó el huracán se presentaron en el Valle de San Lorenzo.

Se evacuaron en total 11 mil personas.

 

Se han realizado 64 operativos de helicópteros para hacer llegar despensas alimenticias, láminas, fajillas de madera, entre otros apoyos.

No se han presentado hasta el momento brotes de epidemias en la zona afectada, gracias al trabajo de las brigadas de salud.

 

Se han distribuido un total de 6 toneladas 200 kilogramos de abate en 130 comunidades de los nueve municipios afectados, y 44 unidades con equipo nebulizador fumigan el área, sobre todo, donde todavía existen charcos de agua estancada que dejó la lluvia.

 

238 comunidades sufrieron la suspensión del servicio de agua potable, de las cuales, al día del recorrido sólo continuaban 33 de ellas en esas condiciones

 

98.9 por ciento de los servicios de energía eléctrica a nivel estatal está en funcionamiento, restando sólo 47 comunidades

 

Mil 31 kilómetros de carreteras fueron afectados, con suspensión del tráfico debido a la caída de puentes o desgajamiento de cinta asfáltica. Actualmente está reestablecido el tráfico vehicular en todas las carreteras.

 

ENTREGA COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE DAÑOS LOS RESULTADOS FINALES AL FONDEN

El pasado 29 de septiembre el Comité Técnico de Evaluación de Daños, coordinado por el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Vizcarra Calderón, entregó los resultados finales al director del FONDEN, Carlos Bayo Martínez, a fin de hacer la solicitud de declaratoria de zona de desastre en los 9 municipios afectados y recibir los anticipos de los recursos  para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán Lane, que ascendieron a 2 mil millones de pesos.

 

Se hizo entrega de la constancia de insuficiencia de recursos del gobierno del estado y la solicitud de anticipo del 50 por ciento de los 188 millones 169 mil 796 pesos que con la nueva normatividad, pueden ser entregados dentro de las siguientes 72 horas.

 

En recuento de los daños, en los cuales no podrá intervenir el FONDEN, por mil 624 millones 85 mil 149 pesos, presentados en sectores productivos, infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, carreteras, TELMEX, sitios históricos, escuelas, e infraestructura hidroagrícola, con lo cual se totalizan 2 mil 7 millones 200 mil pesos.

 

El municipio más afectados fue Culiacán, donde se registraron daños valuados en 216 millones 419 mil pesos; le sigue Mazatlán, con 164 millones 44 mil pesos, mientras que en los restantes siete municipios, las averías no rebasaron los 20 millones de pesos en cada uno de ellos.