Distritos de Nueva York: Brooklyn



Ciudad independiente hasta 1898, a día de hoy Brooklyn es el más poblado de los cinco municipios que forman Nueva York y el segundo en extensión. Tiene más de dos millones y medio de habitantes y 183 kilómetros cuadrados.

Debido a su rápida industrialización y al aumento vertiginoso de habitantes, lo que la colocó como la tercera ciudad más poblada de EEUU durante la mayor parte del siglo XIX, la originaria ciudad de Brooklyn absorbió para finales de siglo los pueblos de New Lots, Flatbush, Gravesend, New Utrecht y Flatlands. Además, gracias a su situación geográfica, le fue posible desarrollar una importante industria naviera cuyo máximo exponente fue el USS Monitor.

Para el año 1883 el puente de Brooklyn que unía la ciudad con Manhattan fue completado, haciendo así que el transporte marítimo no fuera la única opción de transporte entre ambas poblaciones. Gracias a esta construcción, los lazos entre Nueva York y Brooklyn fueron estrechándose de manera paulatina hasta que, en 1894, junto con la ciudad de Nueva York, el condado de Richmond (actual Staten Island) y el condado de Queens, votó a favor de la unión de los cuatro asentamientos para dar lugar a lo que hoy en día conocemos como Nueva York. La propuesta de fusión, defendida por los más progresistas, ganó por una ligera mayoría, lo que generó no poco revuelo entre los habitantes de la hasta entonces ciudad independiente. Esta decisión tuvo consecuencias en la identidad de los habitantes de Brooklyn que persisten entre los más mayores del lugar aún hoy.

En las décadas que siguieron a la unificación la población aumentó a pasos agigantados hasta que comenzó a estancarse en los años 40 para, finalmente, disminuir durante los 60, 70 y 80. No fue hasta los 90 cuando volvió a crecer, eso sí, ligeramente, lejos de las cifras alcanzadas a principios del siglo XX.

De los dos millones y medio de personas que viven en Brooklyn, más de un tercio (un 36,9%) proviene de inmigrantes europeos (principalmente italianos, alemanes, ingleses, polacos e irlandeses), otro tercio (34,2%) está compuesto por afroamericanos, casi un 20% son hispanos, un 16,5% caribeños y cercano al 10% es asiático. Esta mezcla hace que, a pesar de que el inglés sea predominante, también pueda escucharse por sus calles italiano, ruso, chino cantonés, tagalo o griego.

Parte de los mayores atractivos de la ciudad que deberías ver son el Brooklyn Museum (200 Eastern Parkway), el Astroland Amusement Park (1000 Surf Avenue), el New York Transit Museum (130 Livingston Street), el Brooklyn Botanic Garden (900 Washington Avenue), el Green-Wood Cemetery (500 25th Street), el Grecian Shelter (Prospect Park), la Holy Trinity Church (157 Montague Street), la Kol Israel Synagogue (603 Saint John’s Place), la Old Fist Reformed Church (729 Carroll Street), la Saitta House (1135 84th Street) y la Russian Orthodox Cathedral of the Transfiguration of Our Lord (228 North 12th Street).

En cuanto al transporte, 18 líneas de metro y numerosos autobuses atraviesan Brooklyn. Son varias las autopistas y carreteras que rodean el distrito, como por ejemplo la Brooklyn-Queens Expressway, la Gowanus Expressway, la Prospect Expressway, la Belt Parkway y la Jackie Robinson Parkway. Mediante los puentes de Brooklyn, Manhattan y Williamsburg se conecta con Manhattan.

Para finalizar, un último apunte: si viajas a Nueva York en un crucero, quizás tomes tierra por el Red Hook, el nuevo muelle construido para recibir a todos los barcos que cada día llegan a la Gran Manzana llenos de turistas.


Otros artículos que te pueden interesar:

  • Distritos de Nueva York: Bronx
  • Brooklyn
  • Puente de Brooklyn
  • Distritos de Nueva York: Queens
  • Distritos de Nueva York: Staten Island