2 de agosto de 2009


Quedan atrás unos 100 “huraños seguidores”

OCOTAL / AFP | END

Zelaya sale de Ocotal


* Regresa a Managua y mañana se dirige a México, mientras varios centenares de sus simpatizantes volvieron a Honduras por los mismos puntos ciegos
* En Tegucigalpa mataron a puñaladas a otro profesor que salía de la vela de su colega, convirtiéndose en el cuarto muerto de los zelayistas

Por Blanca Morel | Nacionales

Zelaya  sale de Ocotal
Imagen
Dos estudiantes miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular descansan en un colchón, mientras permanecen en huelga de hambre desde ayer domingo en Tegucigalpa, exigiendo la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya. afp / end
El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abandonó la ciudad nicaragüense de Ocotal, en la montañosa frontera con Honduras, dejando atrás a un puñado de huraños seguidores, en su mayoría hombres, en el polideportivo de dicha ciudad.

“Razones estratégicas” y su viaje a México, previsto para este martes, llevaron a Zelaya a regresar de forma inopinada a Managua --tras una fugaz visita-- la misma noche del sábado, aseguró a la AFP un miembro de la seguridad del presidente depuesto que pidió el anonimato.

En el campamento erigido en el polideportivo de esta ciudad del departamento de Nueva Segovia, quedaban este domingo menos de un centenar de seguidores del depuesto presidente, del millar que dijo tener tras su segundo intento frustrado de regresar a Honduras el pasado 30 de julio.

Muchos de estos hombres fueron sorprendidos por la AFP el pasado viernes realizando ejercicios militares, aunque sin armas, en una finca de las montañas de Nueva Segovia en las inmediaciones de la frontera con Honduras.

“El Ejército Popular Pacífico”

“El pueblo tiene derecho a la insurrección cuando alguien toma el poder por la fuerza de las armas, y nosotros estamos usando ese derecho”, respondió Zelaya a las críticas, mientras los hombres gritaban con voz combativa “Pueblo únete”, “Golpistas afuera” empuñando la mano en alto.

Zelaya había anunciado la creación de un “ejército popular pacífico” para enfrentar a los golpistas que lo sacaron del poder en Tegucigalpa el pasado 28 de junio.

“Ocotal se ha convertido en un hogar para nosotros para reconstruir la democracia”, con el apoyo de un puñado de hondureños que ya están “recibiendo formación, capacitación y entrenamiento”, dijo Zelaya, durante su fugaz visita el sábado para despedirse de sus seguidores.

Aunque nadie dice qué ha sido de ellos, se supone que han regresado a sus comunidades de origen por los mismos puntos ciegos de la frontera por los que entraron a Nicaragua.

El grupo que ha quedado está integrado en su mayoría por hombres de entre 18 y 40 años, de contextura física fuerte, que muestran un gran recelo con la prensa desde que el pasado viernes la AFP hallara el campo de entrenamiento militar en una finca en medio de las montañas.

Policía negocia con manifestantes en Tegucigalpa

Las autoridades policiales hondureñas propusieron a los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya negociar para garantizarles la seguridad durante las manifestaciones, tras los cuatro seguidores muertos desde el inicio de la crisis.

“Se ha nombrado un equipo de la Policía Nacional para negociar con ellos, cuando así lo decidan”, afirmó a la AFP el comisionado Napoleón Nazar Herrera, uno de los designados por la Secretaría de Seguridad para el diálogo.

“Se trata de que (en las manifestaciones) haya orden y seguridad de las personas que participan”, añadió el oficial.

La Secretaría de Seguridad ha dispuesto el nombramiento de dos equipos de negociaciadores tras los “últimos acontecimientos ocurridos dentro del territorio nacional”, señaló la institución en un comunicado.

En Tegucigalpa, el equipo de la Policía estará integrado por los comisionados Simeón Flores, Napoléon Nazar Herrera y Mario Leonel Zepeda Espinosa, y el de San Pedro Sula, segunda ciudad del país, por Saúl Bueso Mazariegos, Abraham Figueroa Tercero e Iván Mejía Velásquez.

Han muerto cuatro

Sin embargo, las autoridades han advertido a los manifestantes que aplicarán el Código Penal que establece sanciones de dos a cuatro años de cárcel y multas de 30,000 lempiras (unos 1,500 dólares) a 60,000 lempiras (cerca de 3,000 dólares) a quienes las “convoquen o dirijan”.

Desde que Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio, han muerto cuatro personas entre sus seguidores.

La última muerte, en la madrugada de este domingo, fue la de un profesor a quien acuchillaron luego de salir del velorio de Róger Vallejo, también docente, y fallecido días después de ser baleado por la Policía durante una manifestación, afirmó un líder sindical.

Martín Florencio Rivera “murió de 27 puñaladas cuando salía del velorio de Vallejo, es la misma forma en que mataron al compañero en El Paraíso”, afirmó a la AFP el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez.

El dirigente magisterial añadió que “se está queriendo justificar que fueron mareros (pandilleros juveniles) los que mataron al compañero, pero lo mataron con la misma saña que a Pedro Muñoz, cuyo cadáver apareció con 42 puñaladas” el 25 de julio en una carretera rural de El Paraíso, añadió Chávez.

“Éste no es un hecho aislado, es parte de los abusos de este gobierno golpista” por frenar la resistencia, sentenció el dirigente magisterial.

Rivera, que pertenecía al Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), salió en la madrugada de la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copmh) en la colonia Las Colinas, este, donde velaban los restos de Vallejo, y fue atacado con un cuchillo en el barrio La Bolsa, centro-sur de la capital, según la fuente.

Los seis colegios magisteriales de Honduras, que cuentan con 50,000 afiliados, integran el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

Micheletti sigue desafiante

A 35 días del inicio de la crisis en Honduras, el gobierno golpista desafiaba a Estados Unidos por presionar para el regreso del presidente Manuel Zalaya, quien esta semana buscará en México apoyo a las negociaciones, mientras el Secretario General para Iberoamérica, Enrique Iglesias, inicia este domingo un nuevo esfuerzo de solución.

Iglesias llegará a San José, Costa Rica, con la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en una visita que estaba prevista, pero aprovechará para tratar la crisis hondureña, precisó a la AFP el director de la oficina de la Secretaría General Iberoamericana para Centroamérica (Segib), Luis Guillermo Solís. También se prevé la visita del representante de la OEA, José Miguel Insulza.

“No hay país poderoso y pueblo en el mundo, que pueda doblegarnos”, desafío el presidente de facto, Roberto Micheletti, la noche del sábado, afirmando sin dar fundamentos, que el frente interno que apoya a Zelaya con bloqueos de carretera y manifestaciones comenzó a “debilitarse”.

“En esta tierra se respeta lo que los gobiernos dicen”, agregó
Micheletti, quejándose porque el embajador de Washington en Tegucigalpa, Hugo Llorens, visitó el miércoles al mandatario depuesto en la frontera de Nicaragua con Honduras.

“No avalaremos”, dice Moratinos

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, advirtió este domingo a las nuevas autoridades de Tegucigalpa que España no avalará las elecciones que se lleven a cabo bajo el gobierno de facto.

“Es indudable que, si se celebran elecciones con un gobierno de facto, y sin garantías internacionales, no lo podemos avalar”, dijo Moratinos.
imprimir comentar
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace

Otras noticias en Nacionales


Lo más popular

Su comentario ha sido recibido. Nuestro personal lo revisara y determinara si es adecuado publicar su contenido.

Kilómetro 4 Carretera Norte. Managua, Nicaragua   web@elnuevodiario.com.ni

Teléfono: (505) 2249-0499 | PBX/Fax: (505) 2249-0700

GüeGüe - Desarrollo y hospedaje web