Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ciudad

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Viernes 24 de febrero de 2012 | Publicado en edición impresa

Transporte público / Las obras de extensión de la línea H

Recoleta debate dónde poner el subte

Muchos vecinos quieren conservar la plaza Francia y que la estación se mude frente a la Facultad de Derecho; convocatoria del gobierno

Por Laura Rocha  | LA NACION

 
 
 

 
Las obras de extensión de la línea H seguían ayer en la plaza y cumplían la prohibición judicial de no tocar los árboles. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Todos quieren que el subte llegue a la Recoleta, pero con algunos matices. Mientras una medida judicial ordenó no mover los árboles de la plaza Intendente Alvear, donde estará la nueva estación de la línea H de subterráneos, algunos vecinos insisten en que se debería modificar la traza para que las obras se hagan frente a la Facultad de Derecho.

"Apoyamos la llegada del subte, pero entendemos que el lugar de la estación es incorrecto y debe ser modificado. Consideramos que esta última estación debe estar ubicada en el sector delimitado entre la Facultad de Derecho y el Centro de Exposiciones, del otro lado de Figueroa Alcorta, para facilitar de ese modo el acceso a los estudiantes y visitantes al centro", dijo Andreina de Caraballo, vicepresidenta de la Asociación Plaza Mitre.

"Contrariamente a lo que han opinado algunos arquitectos en estos últimos días, los vecinos podemos acceder al subte sin tener que destruir una plaza histórica", agregó la vecina.

El viernes pasado otra asociación vecinal, Basta de Demoler, se presentó a la Justicia para detener la extracción y mudanza de varios árboles, una movida necesaria para la obra. El juez en lo Contencioso Administrativo Guillermo Scheibler dictó una medida precautelar mediante la cual ordenó al gobierno de la ciudad y a la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) la "inmediata suspensión de cualquier actividad que implique la remoción o destrucción del arbolado de la plaza Intendente Carlos María de Alvear" hasta que un juez resuelva la cuestión de fondo.

 
Liliana, encargada del quiosco frente a La Biela, quiere el subte. Foto: Santiago Filipuzzi

Anteayer, el gobierno apeló la medida y Basta de Demoler pidió que se ampliaran los alcances del amparo. En un escrito pidió al gobierno porteño los planos definitivos con sus plantas, cortes, vistas y perspectivas para poder apreciar la situación de la plaza Alvear una vez finalizadas las obras, así como los certificados de aprobación de esos planos por los organismos competentes de protección patrimonial de la Ciudad.

Mientras tanto, las obras continúan y la vida alrededor de la plaza parece no verse afectada. Adrián, que atiende el quiosco de diarios y revistas en la Avenida del Libertador y Ayacucho, no usa el subte, pero cree que los trabajos deben continuar: "Yo vivo en Barracas y vengo en colectivo todos los días, pero tienen que dejar seguir la obra. Sólo el 10% de la gente viene en auto. Ni me di cuenta de que ya estaba en construcción".

Liliana, que también reside en la zona, agregó: "Me parece fantástico que llegue el subte, pero para evitar que se elimine ese espacio verde deberían construir la estación frente a la Facultad de Derecho".

La traza original

La traza de la línea H de subtes, que unirá Pompeya con Retiro, fue determinada por la ley 317. Allí se establecía plaza Francia como una de sus estaciones. Cabe aclarar que la plaza Francia es la que está frente a la Intendente Alvear, a la que usualmente se denomina con ese nombre.

En Sbase, explicaron que en el caso puntual de esa estación se estudiaron una serie de variantes para procurar que la estación se vinculara con la Facultad de Derecho de la UBA, el Centro de Exposiciones, el área comercial, el museo y las líneas de colectivos de la zona.

"Ubicarla bajo la avenida Pueyrredón implicaba el corrimiento de una cañería de provisión de agua. Esto significaba una complejísima tarea que podía dejar sin agua a todo el barrio de Recoleta. Al mismo tiempo, esta ubicación hubiera cortado el tránsito en una zona de alto flujo vehicular. Y debió descartarse también el emplazamiento en la zona aledaña a la facultad, puesto que no hubiera permitido el ángulo de giro necesario para continuar el recorrido hasta Retiro", indicaron en la empresa mediante un comunicado.

Hoy, a las 12, habrá una reunión entre los vecinos y el gobierno. "Veremos qué nos dicen. Apoyamos la obra, pero con un menor impacto ambiental", dijo Santiago Pusso, de Basta de Demoler.

 
Las obras de extensión de la línea H seguían ayer en la plaza y cumplían la prohibición judicial de no tocar los árboles. Foto: Santiago Filipuzzi

TEMAS DE HOYChoque de tren en OnceATP Buenos AiresTorneo ClausuraPremios Oscar
 
  • Comentarios Destacados
  • Comentarios recientes

0 comentarios Destacados y respuestas

 

0 comentarios Recientes y respuestas