Logo de lacronicadeleon.es


PINTURA / Manolo Jular

‘Un insumiso’ con arte

Manolo Jular disecciona la actualidad dibujándola con ironía

F. Fernández / León
Si sumas a un histórico y casi recalcitrante republicano, a un veterano y respetado artista leonés, a un apasionado de las nuevas tecnologías, a un personaje con ganas de contar cosas y tiempo para hacerlo pues ya se ha jubilado, a un insumiso de casi todo, a un cabreado con humor y a un socarrón irrefrenable te encontrarás con Mac Jota, seudónimo para la Red de Manolo Jular, el Jular de toda la vida, el de la primera exposición abstracta en León ya hace muchos años, el del PCE, el... Jular.
¿Y cómo y dónde vuelca Manolo Jular todas sus teorías, sus trabajos, sus cuadros, sus opiniones, las tesis de Mac Jota? Pues en algunas exposiciones (la última en el Fornos y está preparando otra) y cada día en un cuidado y seguido blog (www.sinespatula.blogspot.com/). Las imágenes de esta misma página, pertenecientes a este blog, ofrecen alguna pista de por dónde van los tiros en las opiniones de uno de los nombres indispensables de la cultura leonesa. “La vicepresidenta y portavoz no lo contó, naturalmente, pero en el Consejo de Ministros del viernes el gobierno aprobó una ayuda de 103.000 millones de euros a las entidades financieras. Estos avales no suponen una salida inmediata de fondos, pero sí un aumento astronómico del capítulo correspondiente a pasivos financieros (endeudamiento)”, asegura la Plataforma por una vivienda digna que ha expurgado a fondo el BOE donde se reseñan los acuerdos del viernes. Esta relevante partida aparece nada menos que en la disposición final decimoséptima, casi de tapadillo (como también revela el silencio al respecto de Soraya Sáenz de Santamaría)”.
- ¿Especialmente irritado con el nuevo panorama político de España?
- No. Te lo he dicho muchas veces, yo soy un cabreado permanente, jamás han ganado los míos, jamás han estado en disposiciónde hacerlo. Es más, si lo estuvieran seguramente dejarían de ser los míos.
Podemos viajar a otro de sus ‘fragmentos de la memoria’: “Las ayudas a la Iglesia Católica tampoco se tocan. Reciben medio millón de euros diarios. El jugoso BOE del 31/12/2011 dice también que el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia católica 13.266.216,12 euros. Para pagar a los bancos y mantener los privilegios de las clases adineradas por tanto, se producen graves recortes sociales y alzas de impuestos. Y se merma en capítulos fundamentales como la dependencia, la investigación , o la televisión pública , que parece tener sus días contados”.
Es la actualidad de un insumiso con arte, es su actualidad, muy similar a como la analizaba cuando el Gobierno era de otro color. Basta cortar y pegar para comprobarlo. “Querido Zapatitos y leales súbditos sociatas: Desde aquello de “bajar impuestos es de izquierdas”, has recorrido un largo y artero camino. (...) Has instaurado el despido fácil y barato, a pesar de tus promesas. Prometiste que el salario mínimo llegaría a los 800 euros, pero hoy no llega a los 650 (641,40€). Has sido el primero en rebajar –5% de media– el sueldo a los funcionarios. Has ido más allá que el JM Aznar, que los había congelado”.
En fin, que Manolo Jular, Mac Jota, sigue repartiendo cera, como siempre, nada nuevo.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica