Terranigma, el juego con el que Enix puso el mundo a los pies de la SNES

El mundo sobrevive en el centro de una balanza en cuyos platillos se encuentran el bien y el mal. Tú naciste para equilibrarla porque no puede haber luz sin oscuridad ni oscuridad sin luz…”

No cabe duda alguna de que 1995 fue un año dorado en lo referente al género del RPG que vio nacer en él títulos de extraordinaria calidad que pudieron disfrutar fundamentalmente los usuarios de la 16 bits de Nintendo que, en ausencia de una plataforma capaz de plantarle cara a PSX y Saturn, alargó la vida de su SNES hasta la tardía aparición de su N64. De este modo juegos como Final Fantasy VI, Chrono Trigger o Dragon Quest VI grababan con letras de oro su nombre en la historia del videojuego mientras sus rivales sacaban al mercado lo que iban a ser los primeros experimientos de cierto nivel en el mundo doméstico de los videojuegos en 3D.

En esta vorágine, Enix, al margen de su ya mencionada sexta entrega de su saga estrella, sacaría al mercado la tercera entrega espiritual de la trilogía comenzada por Soul Blazer y sucedida por Illusion of Time, a la que pondría por nombre el de Terranigma. Un action RPG que supuso la culminación un género que le reportó no pocas alegrías a los fans de “El cerebro de la bestia” y del que algunos llegaron a afirmar que era netamente superior al Zelda.

Con éste se cerró también otra terna autóctona del mercado Europeo formada en este caso por su predecesor y el Secret of Evermore de la rama americana de Squaresoft, con la que la gran N lanzó el que posiblemente fue uno de los órdagos más importantes de su trayectoria como fue el intentar popularizar un género tan poco arraigado en Europa como el de los juegos de rol al estilo japonés, lanzándolos incluso al español. Así fue su idea.

Esta entrada por cierto va con un “recadito”. “Et vaig dir que, si us plau, no llegissis la bitàcola fins que acabessis els examens, però ja que no m’has fet cas… molta sort en els examens d’aquesta setmana, encara que sé que no la necessites“. Comenzamos

Ficha Técnica

  • Título: Terranigma / Tenchi Sozo The Creation of Heaven and Earth
  • Plataforma: SNES
  • Compañía: Quintet / Enix
  • Distribuidora: Nintendo
  • Género: Action RPG
  • Año de lanzamiento: 1995 en Japón y 1996 en Europa
  • Unidad de almacenamiento: Cartucho de 32 Megas

Introducción

Historia

Ark es un joven del pueblo de Krysta que es conocido por su carácter travieso y un tanto irreverente que dedica su vida a las trastadas hasta que un día, al visitar el sótano de la residencia de su maestro, encuentra una caja que, al abrirse, libera a un pequeño engendro llamado Yomi cuya aparición congela en el tiempo a todos los habitantes del pueblo menos al Sabio del mismo, quién le revelará que su misión en la vida será resucitar al mundo de la luz y luchar para que éste evolucione y prospere. La epopeya por el futuro de la raza humana, acaba de empezar.

Análisis

No han sido pocas las tentaciones que he sufrido en este artículo de sustituirlo por un dossier que ilustrase cómo Enix o en su defecto sus estudios asociados, se obsesionaron con la idea de trasladar al mundo del videojuego la idea de la evolución del planeta por un lado, y de la raza humana tanto en sus aspectos fisiológicos como ideológicos por otro. Así, de aquel mediocre “E.V.O.: Search for Eden” de Almanic y su retrato de la vida anterior a la aparición del hombre, pasó al intento de retratar en movimiento de los continentes y el legado de las diferentes civilizaciones en su Soul Blazer, pasando por el Illusion of Time hasta la llegada del título que nos ocupa: Terranigma.

Sin embargo, la identidad propia de la singular aventura del mítico Ark y su odisea para convertirse en una especie de semidios ocupa un lugar lo suficientemente importante en la historia del videojuego como para dedicarle una reseña al margen, en la que se detallasen algunos de los rasgos que hicieron del videojuego que protagonizó, una simple obra maestra incapaz de morir y de quedar obsoleta por mucho que se acumulen los años a sus espaldas.

Tras el rastro de dos grandes estelas, pero sin muchos de sus privilegios

Como dijimos en la anterior ocasión, tanto Illusion of Time como Secret of Evermore gozaron de una distribución en España de las que hoy denominaríamos como “Edición Coleccionista” con una caja tamaño folio, un libro de pistas que hacía las veces de guía, algún que otro añadido, y lo más importante; la traducción al castellano.

Por aquella época, y como bien señalaba nuestro amigo Ciro en su review de Star Wars de NES, el inglés era el idioma vehicular de los videojuegos y sólo el francés y el alemán le hacían sombra debido al mayor volumen de sus mercados en relación al nuestro, y el hecho de que una distribuidora se lanzase a su traducción significaba una apuesta de gran riesgo que no todo el mundo hubiese podido afrontar.

null

Carátula original japonesa en la que se basaría la versión PAL

Al margen de esta consideración, el cartucho fue lanzado el 20 de octubre de 1995 en Japón, pero su llegada a España tuvo lugar a finales de diciembre del 96, un par de meses antes del lanzamiento de N64. Aparte de eso Mega Drive había ganado claramente su partida contra la SNES en nuestro país y ésta recibía novedades con cuentagotas que servían para contentar a sus usuarios para que aguantasen hasta la llegada de la consola de 64 bits de la gran N.

Todo ello unido al lanzamiento de Donkey Kong Country 3, que en cierta manera ensombreció la puesta de largo de esta obra maestra, condenaron a Terranigma a prescindir de la ya tradicional caja de tamaño folio, aunque sus compradores, recibieron aparte y de un modo gratuito un libro de pistas similar al de sus dos predecesores.


Esto sí que es “HAMOR” con una hache que sobra y no el que reparten en EPI

Pero no nos debemos llevar a engaños, puesto que ni gozó de una gran campaña publicitaria y su distribución estuvo muy lejos de resultar siquiera aceptable. Unos hechos a los que hubo que sumar una traducción bastante cuestionable en la que, a las faltas de ortografía, se le sumaba un uso un tanto ortopédico del castellano, algunos cambios incomprensibles en los nombres de los personajes como el que sufrió Elle al ser rebautizada como “Naomi” y los constantes errores, entre los que destaca por méritos propios el de haber cambiado de sexo a Mei Lin durante toda su primera parte.

Una serie de fallos cuanto menos injustificables, aunque en cierto modo excusables debido al poco arraigo del que, como ya hemos dicho con anterioridad, gozaba el castellano en el mundo del videojuego, en el que abundaban cartuchos que normalmente venían sin ni siquiera subtítulos y se vendían sin embargo a precios que oscilaban entre las 8.995 pesetas (54 €) y las 12.995 pesetas (78 €).

Perfecto equilibrio entre la sencillez y la espectacularidad gráfica

Muchos son los analistas que afirman que el duelo generacional entre SNES y Mega Drive fue posiblemente el más apasionante y honrado de la historia. Se trataba de dos sistemas muy limitados técnicamente, en los que los desarrolladores pusieron lo mejor de sí mismos para asombrar con sus gráficos y suplantar sus posibles carencias con algo tan olvidado como lo es aquello que se dio en llamar “jugabilidad”.

Super Nintendo era objetivamente hablando superior a la 16 bits de SEGA en cuanto a prestaciones, aunque la diferencia entre ambas nunca se hizo demasiado patente salvo en todo lo relacionado con su famoso chip MD7, que permitió a los usuarios de esta máquina gozar de los efectos de transparencia proporcionados por el Ghost Layering y del tan manido Modo 7, con el que emulaban las 3D a base de sprites.

En relación a este último, Terranigma hizo un aprovechamiento verdaderamente fantástico del mismo, aunque, como siempre, vinculado a los desplazamientos entre localidades del World Map en diferentes medios de transporte que iban, desde el tradicional “Coche de San Fernando” hasta un avión de hélice, pasando por un barco y hasta una gabiota. Éstos fueron algunos de los usos que se hicieron de él.



Demostraciones del Modo 7 (clic para ampliar)

No obstante, esta calidad contrastaba con el escasísimo nivel de detalle de todos los personajes relevantes de la trama, así como de la poca minuciosidad en las decoraciones de ciertas estáncias como casas de particulares o determinadas mazmorras, que resultaban incluso inferiores a las recreadas en el Illusion of Time.

Unos hechos que sin embargo chocan con la majestuosidad de aparatos como los que hacen renacer continentes, cuyos diseños ocupan toda la pantalla, o los efectos de transparencias aparecidos en forma de elementos como las burbujas en el aire.

A todo ello se le suma algo pocas veces visto en SNES como eran las escenas cinemáticas, aparecidas fundamentalmente en los primeros compases de la aventura y que irán ganando en espectacularidad y dramatismo conforme vaya trascurriendo la odisea. Un hecho que justifica de sobra la utilización de un cartucho de 32 megas y que consigue embobar al espectador en momentos tales como la resurrección de las selvas de Sudamérica o la conquista de la Sabana en África.


Escena de la Sabana y sus animales en África

Aunque serán sin duda aspectos como la multitud de golpes de Ark y su ingente cantidad de animaciones las que marquen la diferencia. Por más juegos a los que les he dado una oportunidad en esta plataforma, ninguno exhibió tal variedad de ataques o la excelencia a la hora de combinarlos como todo lo mostrado en el trabajo de Quintet.

Cierto, las estancias y las habitaciones no son muy brillantes, pero la increíble animación de los ataques y la embriagadora variedad de situaciones compensan con creces este pequeño lastre. Hasta el punto de que en varias ocasiones me he planteado lo interesante que sería para Enix hacer un remake de esta gran apuesta con unas tecnologías que podrían llevar sus ideas hasta sus últimas consecuencias.

Pero si algo merece por méritos propios ocupar un lugar destacado eso sería el colosal uso de las magias. Se obtienen al canjear piedras y dinero por anillos en las magitiendas que podremos utilizar para hacer uso de poderes sencillos tales como las llamaradas. Aunque posteriormente se nos irán facilitando sellos que podremos recargar cuantas veces queramos y que harán las veces de invocación cuyos efectos serán tan dispares como los de atacar a todos los rivales de pantalla o hacernos escapar de una mazmorra complicada.



Diferentes magias de Terranigma (clic para ampliar)

Inicialmente, los hechizos son tan elementales que apenas haremos uso de ellos, pero conforme vayan sucediéndose los acontecimientos se volverán auténticamente imprescindibles. Especialmente contra los más que enrevesados enemigos finales del juego. Todo un lujo que marca por sí mismo el segundo gran elemento diferencial respecto a su predecesor, al margen de ediciones.

Un RPG entre la luz y la oscuridad pero que no pierde el sentido del humor

Si hay algo que definió especialmente a este Action RPG de cualquiera de sus “compañeros de promoción” fue su fantástico sentido del humor demostrado en diálogos como los de los pájaros que nos trasladarán con sus vuelos de un punto a otro del planeta o las constantes puyas de Yomi hacia Ark por las tonterías que de vez en cuando perpetra.


Diversos gags del Terranigma (clic para ampliar)

Es más, este hilo narrativo llega a tales extremos que puedo decir que en lo referente a historia del videojuego sólo el excepcional Grandia de Gamesarts hizo acopio de semejante cantidad de bondades que hiciesen de él un título “blanco” destinado a hacer pasar al jugador un buen rato sin que por ello se prescindiese de la intriga, la emoción e incluso el drama.

Ark se ríe, vomita, se atraganta, aparece tumbado en el suelo con la baba colgando o con la cara quemada tras explotarle en la cara el primer modelo de bombilla. Todo ello en compañía de expresiones histriónicas como la del jefe de los pájaros al conocerlo, el llanto de Mei Lin tras percatarse de los muchos males que sus caprichos habían provocado o las continuas broncas que el héroe de la lanza se lleva por su inmadurez. Verdaderamente, todo un espectáculo de carcajadas que en ciertos momentos descargarán al juego de buena parte de su crudeza inherente.

Un particular homenaje a Zelda

Muy curioso resulta a día de hoy leer las reviews que en su momento se hicieron de Terranigma, dado que muchas de ellas coincidían en afirmar que esta apuesta de Enix no sólo había tomado prestado el estilo de juego de la genial saga de Miyamoto, sino que incluso había conseguido superar a su memorable entrega de SNES, “A Link To The Past”.

Reconozco que jamás me he tomado demasiado en serio a la prensa española de videojuegos, aunque valoraciones como la anterior gozan de una gran valía debido a que el mito de Link empezó a fraguarse a partir de la expectación generada por Nintendo por el archiconocido “Ocarina of Time”, al que muchos consideran el mejor título de todos los tiempos, pero no antes. Un hecho, que nos permite dilucidar el impacto que su lanzamiento tuvo en la crítica de nuestro país y la mayor objetividad que podía existir en relación al alcance de ciertos títulos y la calidad de los mismos. Aunque mucho me temo que tal afirmación es casi cómica si comparamos el desarrollo de ambos.

La comparativa de todos los Action-RPG con la saga de la Triforce era necesaria dado que todos ellos tomaban principio y origen de ella. Algunos incluso con particular descaro como el Soleil de Mega Drive. Aunque el videojuego que nos ocupa, al margen del estilo de juego a medio camino entre el arcade y el juego de rol, sólo comparte un sólo elemento con ella como es el de su pantalla para seleccionar la partida guardada:


Pantalla de selección de partida de Terranigma

Fuera de esta peculiaridad y de los mundos de la luz y de la oscuridad, estos títulos no comparten un solo elemento en común. De hecho, nunca me cansaré de repetir el excepcional mérito que tuvo Miyamoto a la hora de diseñar un videojuego tan sumamente jugable y con tantas posibilidades con el simple uso de dos botones, y en el que cada mazmorra era la evolución natural de la anterior en la que debíamos tener in mente todas las posibilidades que nos brindaban los objetos que teníamos a nuestra disposición y los nuevos que adquiríamos en ellas.

El trabajo de Quinquet por su parte vuelve al espíritu del Illusion of Time para hacer acopio de objetos de “usar y no tirar”. Resultaba verdaderamente lacerante darse cuenta de que muchos de los Items que recolectábamos eran de un único uso y una vez realizado se volvían inútiles y sólo servían para “acumular polvo” en nuestro inventario que poco a poco se tornaba un auténtico trastero lleno de recuerdos bonitos pero inútiles.

Por otro lado la intención del estudio distó mucho de la que hizo gala en su anterior videojuego y prueba de ello es que en esta ocasión el fortalecimiento de nuestro personaje no se producía en función de joyas, items especiales o enemigos finales derrotados, sino de niveles puros y duros muy similares a los de un RPG convencional que se incrementaban conforme adquiríamos experiencia.


Subida de nivel en Terranigma

A esta coyuntura había que sumarle los lógicos incrementos de potencial que conseguíamos al mejorar nuestro equipamiento, que podíamos comprar en las tiendas de los pueblos o encontrarlo en mazmorras, y los llamados “elixires” que al consumirlos subían en un punto el parámetro que fortaleciesen.

Las magias ya mencionadas serán otro elemento identitario y, como ya hemos dicho, su uso estará basado en encontrar piedras mágicas y canjearlas en las tiendas habilitadas para ello. Aunque su uso irá creciendo en importancia conforme nuestros enemigos vayan haciéndose considerablemente más fuertes que nosotros y tengamos que hacerles frente con lanzas que apenas les restan 2 ó 3 puntos de vitalidad.

Aunque sin duda la presencia de un World Map es lo que desmiente definitivamente cualquier parecido con el gran mito protagonizado por el elfo más grande del mundo del videojuego. Ark se desplazará de una ubicación a otra a pie (con detalles como el de su capa o su bolsa de viaje) o con un vehículo, sobre un mapa que le mostrará el nombre de las zonas que visite y que desaparecerá en el momento en el que llegue a algún lugar en el que tenga o pueda ocurrir algo.


World Map de Terranigma

Dicho de otra manera, la apuesta que nos ocupa era un RPG convencional en el que el único elemento que lo diferenciaba del resto de sus “compañeros” eran las batallas en tiempo real, y tales eran sus semejanzas que a partir del nivel 16, mejorar al protagonista se volvía una misión casi imposible a la par que necesaria si queríamos tener alguna oportunidad contra enemigos tan duros como la reina Isabel la Católica (o alguien parecido).

Posiblemente el final del párrafo anterior despierte cierta incredulidad debido al personaje histórico, pero lo cierto es que nuestro héroe dividirá su odisea en cuatro capítulos, de los que el primero de ellos será “El Punto de Partida”. En él nos encontraremos en el “Mundo de la Oscuridad” y nuestro deber será visitar sus diferentes torres para salvar a nuestra gente, que ha quedado congelada en el tiempo tras encontrar la caja de Yomi.

Tras superar cada una de estas mazmorras, un continente resucitará, aunque también podremos hacer lo propio con archipiélagos u otras zonas secundarias al acceder a determinadas partes del mapa secretas y que se traducirán más tarde en zonas ocultas que esconderán jugosos tesoros.


Resurrección de un continente

Nuestro siguiente cometido será el de bajar al “Mundo de la Luz” y llevar a la práctica en el capítulo 2 la “Resurrección del Mundo”. En la que deberemos vagar por diversos escenarios naturales luchando para que existan las condiciones necesarias para que haya vida. Por lo que nos veremos obligados a hablar con animales y plantas hasta convertir desiertos en vergeles y zonas contaminadas en bosques.

Con el hombre ya asentado en la Tierra y una vez perdida nuestra capacidad de comunicación con cualquier cosa que no sean nuestros semejantes, nos veremos sumidos en un letargo del que despertaremos para dotar al mundo de los seres humanos que los harán evolucionar en el capítulo “Resurrección del Genio” en el que nos toparemos con hombres de la talla de Cristobal Colón, Edison o Bell, aunque con unas historias muy diferentes a las que conocemos.

Finalmente, deberemos plantarle cara al dios oscuro Gaia que gobierna la parte del mundo de la que nosotros procedemos y que se dio en llamar “Resurrección del Héroe”. El epílogo de la aventura en el que veremos cómo la humanidad alcanza sus méritos más loables y en la que acabaremos definitivamente con el gran enemigo del hombre en uno de los duelos más apasionantes y complicados de la historia del videojuego.


Batalla final contra el Gaia Oscuro

Muy importante resulta matizar lo del mencionado Gaia, puesto que efectivamente se trata del mismo del que se hablaba en Soul Blazer e Illusion of Time y hasta se llegó a comentar entre bastidores que este título iba a ser la segunda parte del anterior, aunque decidieron respetar la línea de no mancillar con números cada uno de los juegos basados en las venturas de este dios.

Libertad aunque con matices

Pero el lado más irresistible de Terranigma es sin lugar a dudas la libertad y la variedad de estilos que ofrecía a lo largo y ancho de su desarrollo. Ciertamente al ya de por sí amplísimo repertorio del golpes y movimientos especiales de los que gozaremos, se unirán habilidades como la de escalar, nadar, bucear o incluso destrozar paredes que harán de la aventura una experiencia deliciosa.

En relación a este apartado, justo es empezar por una de las primeras peculiaridades de las que el jugador se percatará como es la elección de diferentes respuestas en los diálogos entre un abanico de 2 ó 3 posibilidades que se nos presentarán en ciertos momentos clave de la trama, y que nos pondrán en más de un apuro debido a lo comprometido de algunas de ellas.


Elección de respuestas en la que debemos confesar nuestro amor

Pese a todo, sea cual sea nuestra decisión ésta no repercutirá de un modo relevante en la historia ni nos privará u otorgará por tanto ciertas misiones que deberemos completar para seguir adelante con la historia, perdiéndose de esta forma una de las apuestas más suculentas de la joya de Enix que tanto juego pudo haber dado de haberse explorado como se merecía.

Cada mazmorra tiene su particularidad, y descubrir cuál es el elemento que necesitamos o el factor que se nos escapa, pueden suponer horas de charlas y exploración por sus intrincados laberintos. Para hacerse una idea de la magnitud de posibilidades que el juego nos ofrece, tendremos que descubrir qué animales guardan en su cuerpo a los espíritus necesarios para invocar la lluvia, guiar a un cachorro de león en su prueba espiritual que demostrará su mayoría de edad, o incluso penetrar en un castillo desarmado y con la necesidad de escapar de las miradas de los guardias y sus linternas al estilo del Metal Gear.


Misión tipo Metal Gear en Terranigma

Junto a estas misiones principales, gozaremos también de algunas secundarias en las que tendremos, por ejemplo, que saciar la curiosidad de ciertos lugareños de obtener fotos pintorescas con nuestra cámara o en las que guiaremos a algunos de los mejores inventores de todos los tiempos para ayudarles a finalizar sus creaciones o llevar a cabo sus logros y así ver evolucionar sus civilizaciones ante nuestros ojos.

También tendremos la posibilidad de acceder a minijuegos, aunque si bien en Illusion of Time éstos formaban una parte integrante del argumento, aquí son completamente secundarios y sólo aparecerán en ciertas localizaciones del mapa o ciudades, y siempre la recompensa consistirá en dinero o piedras mágicas.


Minijuego del tiro al blanco en Terranigma

Muchas serán las veces que nos acordemos de las indicaciones del Sabio cuando éste afirme que la única posibilidad de sobrevivir en las mazmorras es la de agotar nuestros suministros de items en el mismo momento en el que nuestro indicador de vida comience a bajar. De hecho, y tal y como ocurría en la anterior joya de Quintet, su dificultad crecerá de un modo verdaderamente desmedido en torno a la mitad, y algunos de los jefes finales requerirán más de quince minutos de batalla sin cuartel contra ellos y más de un intento frustrado de acabar con su vida.

Para colmo, no dispondremos de un mapa en el interior de la mazmorra que nos guíe y los puntos para salvar partida (en forma de libros abiertos) brillarán por su ausencia, ya que raro es el que se encuentra en las proximidades de una mazmorra y la inmensa mayoría están en las posadas de los pueblos junto a nuestra cama o en alguna ubicación pintoresca, con lo que tendremos que recorrer de un tirón todos los episodios que impliquen batalla con la complejidad intrínseca que acarrea.


Punto para salvar partida

En otras palabras, estamos ante un juego extraordinariamente arduo a la hora de pasárselo en el que la presencia de una guía es imprescindible, pero que a la par debemos evitar a toda costa consultar si queremos disfrutar de la exquisitez de sus acertijos y de la magnificencia de esta obra de arte con la que Quintet convirtió a la SNES en una adelantada a su tiempo.

Conclusión

Terranigma fue uno de los últimos grandes éxitos de la SNES que vendió cerca de 200.000 unidades en Japón, pero que vivió en sus carnes las consecuencias la mala distribución que padecían los RPGs fuera de Japón, siendo necesario un año y medio para que llegase a Europa y que no llegase a Estados Unidos, lo que en cierta manera menguó su posible repercusión a nivel mundial.

Masaya Hashimoto volvió a contar con la colaboración de Tomoyoshi Miyazaki como mano derecha, aunque renovó la mayor parte del equipo que hizo realidad Illusion of Time con la intención de subsanar algunos de sus fallos de la mano de Kamui Fujiwara como diseñador de personajes y de Masanori Hikichi como compositor, para crear el Action RPG definitivo para la SNES que sigue siendo, incluso a día de hoy, uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos del  que muchos deberían tomar ejemplo por su belleza, jugabilidad, capacidad para divertir y originalidad.

Desafortunadamente su lanzamiento marcó también el final de Quintet como estudio de referencia que nunca volvería a reeditar un juego de este empaque para Enix o marca alguna, aunque siempre quedará el extraordinario recuerdo de su obra cumbre con la que, al menos por una vez, hizo que los europeos gozasen de una genialidad de la que no pudieron disfrutar oficialmente en Estados Unidos. Una joya intemporal que demostró hasta qué punto llegaba la clase y buen gusto de ciertos nombres del catálogo de SNES.

NOTA: 9,25

Imágenes












44 Respuestas a “Terranigma, el juego con el que Enix puso el mundo a los pies de la SNES”


  1. 1 Ciro junio 6, 2010 a las 2:02 am

    A tus pies, amigo Dath.

    Esta es otra de mis grandes cuentas pendientes con SNES. Por aquella época, vendí (era un desalmado) mi SNES con 36 juegos para poder comprarme una Saturn por 80.000 ptas y no tuve la oportunidad de probar Terranigma. Años más tarde, ya con los emuladores pululando por la red, no le presté la atención debida… error que, tras leer tu texto, subsanaré en breve.

    Es más, me disponía a actualizar minuciosamente las plantillas de Uruguay y México de mi PES6 (un colega y yo tenemos la tradición de disputar un Mundial virtual en vísperas del real… con plantillas y caras + stats de jugadores actualizados. Por cierto, Robben se ha lesionado; espero que se recupere y pueda disputar el Mundial porque siempre escojo Holanda y Arjen es mi estilete principal T_T ) y voy a aparcar dicha tarea, bastante ardua por cierto, para tener una primera toma de contacto con Terragnima. Espero poder dedicarme a fondo durante el mes de agosto.

    Me ha llamado la atención también tu mención a la batalla librada por SNES y MD; la madre de todas las batallas y, como bien apuntas, probablemente la más honesta y nítida de todas. Tenía entendido que fue SNES la consola ganadora en ventas; aunque a mí siempre me tiró más MD (de hecho todavía conservo en perfecto estado la MD 2, caja incluida). Me alegro que fuese así. Aunque el recuerdo que guardo de SNES es simplemente glorioso.
    SNES era más golosa, más impactante; en parte por su tremendo colorido, un pad rompedor y su característico Modo 7. ¡Ah, el Modo 7! ¡Que sensaciones esos zooms con esos pixels tan amorosos! Ahora mismo me viene a la mente las rotaciones de Super Castlevania IV, el magnífico empleo del chip FX en juegos como la trilogía de Star Wars, Super Mario Kart o el en su día alucinante Starfox.
    Con todo, a la larga siempre opté por MD. Esa consola nunca dejó de sorprenderme. Primero con los primitivos Rolling Thunder, Sonic, Kid Chamaleon… y luego con esa devastadora doble hornada de juegos con la que, una vez superado el boom “supernintendero”, logró sorprender a propios y extraños. Me refiero a la época de nuestra amada Treasure, del fabuloso Aladdin, Eternal Champions, Virtua Racing y tantos y tantos otros juegazos a los que sigo jugando.
    Mierda, cuánta nostalgia ^_^
    Cuando pienso en aquellas épocas, me surge un pensamiento terrible “¿Quién quiere nuevas consolas teniendo todos esos juegos?”

    En fin, no me enrollo más… que he entrado en modo “cualquier tiempo pasado fue mejor” y eso no es sano XD
    Ya te contaré mis impresiones sobre Terranigma.

    Saluti! y muchísimas gracias por la cita ;-) (emocionado estoy, “seriously”)

  2. 2 Andresito junio 6, 2010 a las 10:47 am

    Pégame, pero si no recuerdo mal este fue el último RPG que jugué en mi infame primera tanda de juegos emulados con el ZSNEs… y no lo terminé. De hecho, creo recordar que lo dejé a las dos o tres horas. Lo que nos lleva a mi colosal pregunta: ¿Cuántas horas dura aproximadamente? Es que me has vendido el juego de arriba a abajo, pero no sé si quiero y puedo dedicarle 50 horas a la emulación de un juego de hace un lustro, cuando tengo tres DVDs en mi escritorio esperando un análisis. Por no hablar de los que tengo dentro del jodido iPhone…

  3. 3 Dath junio 6, 2010 a las 12:42 pm

    Vamos por partes.

    Ciro, no tengo datos oficiales de ventas, pero siempre se dijo que aquí en España la que se llevó el gato al agua fue la Mega Drive. De hecho es que aunque parezca mentira, durante 1998 se vendieron una burrada de unidades en nuestro país y hasta se decía que por estos lares se estaba comercializando todo el stock que no se había vendido en Europa.

    Sobre lo del PES 6, tengo un amigo que no se compra juegos de fútbol desde que se gastó lo que no está escrito en el PES 2008. Desde entonces lo que hace es bajarse parches para su edición de PC y, por extraño que parezca, el resultado del trabajo de los “Face Makers” aficionados es muy superior al logrado por los profesionales de Konami en la versión profesional. Increíble pero cierto.

    Respecto a Robben… pues es un crack de cristal. Pero ya ves que casi él solito llevó al Bayer a la final de la Champions. Manda huevos que dos figuras como Snaijder y él estuviesen juntos y desaprovechados en el Madrid y que después, cada uno por separado, hayan sido claves en los éxitos de sus respectivos equipos. (Y nosotros incapaces de derrotar al Lyon con CR y Kaká ¬¬).

    Y no te preocupes por lo de las asignaturas pendientes. Yo este verano, por mis huevos, me acabo todos los RPGs de SNES que no me pasé :D . Y eso que tengo el Read Dead Redemption y el FF XIII muertos de risa en mi estantería xD.

    Andresito, la captura que pongo sobre las partidas guardadas pertenece a la última vez que guardé mis progresos. Entre las veces que te matan y las que te quedas atascado… pues échale unas 15 ó 20 horas de juego lleva más o menos acabárselo.

    Un saludo.

  4. 4 Andresito junio 6, 2010 a las 5:25 pm

    @Dath: gracias, me estaba temiendo que el juego sería de los de treinta horas para arriba, pero con lo rápido que suelo ir yo en este tipo de juegos y por lo que tú cuentas en quince posiblemente esté terminado. Ya te contaré mis impresiones en un hipotético retroamor con dedicatoria.xD

    PD: Con Mourinho ganamos la Champions de una vez por cojones.

  5. 5 Dath junio 6, 2010 a las 7:50 pm

    Pues leeré gustoso ese hipotético Retroamor :D . Nah, ya verás, si en el fondo sigue el mismo sistema que la mayor parte de las aventuras de hoy y en tres o cuatro días lo puedes acabar sin problemas.

    Un saludo.

    PD: Dios te oiga quillo, Dios te oiga en lo referente a la Champions T______T.

  6. 6 Adol3 junio 7, 2010 a las 12:48 am

    “Vamo a vé”,es cierto que SNES ganó en ventas globales a MD,pero en USA y Europa dominaba la negra de Sega,mientras que en Japón “Sega está totalmente muerta” según palabras de un tal sr. Todori (algún mandamás de Nintendo de los 90),en una entrevista que se publico en Hobby Consolas.

    Por estas tierras,las campañas de marketing de Sega se comieron a Nintendo,y como con Wii,la consola menos potente se llevó el gato al agua.Yo fuí de MD y sigo siéndolo,tengo 2 SNES pero sin juegos, :33333

    Terranigma,si fúe superior a Illusion Of Time me perdí algo grande. El día que me dé por empezar la colección de SNES…la liamos. xDDD

    “Cuando pienso en aquellas épocas, me surge un pensamiento terrible “¿Quién quiere nuevas consolas teniendo todos esos juegos?”” Ciro,ahí lo has “bordao”,esa es mi razón de ser. :D

    @Andresito y Dath… OS VAIS A COMER LO QUE YO OS DIGA CON EL MOURINHO ESE! (con cariño) xDDDD

  7. 7 Dath junio 7, 2010 a las 1:20 am

    Pues harías muy bien en incorporar muchas de las joyas de SNES a tu rincón. Eso sí, el problema es el tema de las cajas, que no sé el porqué a nuestros amigos de Nintendo nunca les dio por conservarlas y sus colecciones se basan normalmente en guardar el cartucho original y el manual… y tirar la caja xD. Es que raro es el que la guarda.

    Y sobre lo de Mou… bueno… sólo puedo decir una cosa…

    El año que viene la canción con los colores del Madrid :D .

    Un saludo.

    • 8 Roy Ramker junio 7, 2010 a las 9:20 am

      Sobre las cajas de SNES, más que de los usuarios el problema es de la misma Nintendo, que hacía unas cajas de cartón con poca resistencia y dureza, con lo que si eras poco cuidadoso o se te caía se rompía, arrugaba y deformaba con nada la pobre xD

      Eso sí, si hablamos de juegos japoneses es impresionante ver el estado en que se conservan muchos de ellos, sencillamente impecables, como nuevos.

  8. 9 Roy Ramker junio 7, 2010 a las 9:10 am

    Grande. Grande como el solo. Los europeos debemos considerarnos afortunados por tener la suerte de haber disfrutado de Terrangima ya que no salió en América, un injusticia que ha impedido que este Action RPG obtenga el éxito y reconocimiento que se merece.

    Son demasiados recuerdos y momentos los vividos con este juego para destacar uno solo, revivir el mundo a través de este juego es una experiencia que todo jugón debería disfrutar.

    Por cierto, no sé si sabes que los que quedaron de Quintet fundaron Shade y crearon para la primera Playstation The Granstream Saga, considerado el sucesor espiritual de esta trilogía.

  9. 10 Dath junio 7, 2010 a las 11:41 am

    Puff, es que el The Grandstream Saga es un poco… un poco… ya me entiendes. Un poco plofa ^^U. Me lo compré en su día por el tema de que la Hobby Consolas había hecho un gran hincapié en que tenía una ocarina (similitudes con el Zelda de la N64) y… pues qué quieres que te diga, malos gráficos, mala historia, corto y encima aburrido. Para colmo su caja la tengo hecha añicos por culpa de que se me cayó de la estantería y hale… >_____<. Las cajas de Nintendo eran malas, pero las de PSX no se les quedaban atrás.

    Un saludo.

  10. 11 Adol3 junio 7, 2010 a las 11:56 pm

    Ya veremos quien ríe el ultimo…

    Curiosamente por aquí tengo uno de los artefactos más buscados para SNES en su día,y compatible con Megadrive. (del cual tengo unos 400 juegos en diskette) :D :D :D :D

  11. 12 Dath junio 8, 2010 a las 12:40 am

    Oye, yo ni me río ni me dejo de reír. Eres tú el que está obsesionado con mi madridismo y no al revés :P .

    Un saludo.

  12. 13 Adol3 junio 8, 2010 a las 1:11 am

    Pero esto no es un blog de fútbol?? xDDDD

    Saludos maestro. ;D

  13. 14 Adol3 junio 8, 2010 a las 1:44 am

    Gracias por la aclaración, Dath. ;D

    Recuerda lo de Treasure.Yo es que viendo tus artículos/análisis ya ni me planteo el crear entradas sobre sus juegos. (quedarían de pena) ;)

  14. 15 Dath junio 8, 2010 a las 2:04 am

    No hay entradas buenas o malas Adol3, son entradas particulares y lo importante es que aporten. Una simple impresión personal que te causó un videojuego puede ser tan válida como un artículo de 15 folios de Word, puesto que puede contener la clave de todo un momento concreto.

    Mira, recuerdo que hace años en la Selectividad de Historia de Castilla y León cayó una pregunta que era algo así como “El Antiguo Régimen” y muchos empezaron a escribir ahí su vida obra y milagros. Folios y más folios… Cuando vieron sus notas… suspenso. ¿Motivo? “El Antiguo Régimen es el conjunto de sistemas políticos y sociales anteriores a la Revolución Francesa“. Ya ves, esa frase de 16 palabras fácilmente memorizables era la clave para aprobar y sin ella toda la pregunta estaba mal. Pues hale, alguno con una tesis doctoral en forma de examen suspendió porque no fue de lo más sencillo a lo más complejo.

    Pues con esto es lo mismo. Si tú hablas de lo que fueron para ti los títulos que muestran, esa entrada es única e irrepetible, primero porque es algo personal que se comparte con los demás, lo que la convierte directamente en una joya, y porque en segundo lugar aporta algo tan importante como una opinión. Y eso, tanto desde el punto de vista analítico, como periodístico e historiográfico es VITAL.

    Un saludo.

    PD: Atento al Domingo. No voy a hablar de Treasure pero la entrada que haré tiene una dedicatoria muy especial hacia ti :D .

  15. 16 Adol3 junio 8, 2010 a las 2:23 am

    Si,algo de eso comenté en la entrada sobre Kyukyoku Tiger de Fm Towns.Decía que no hay nada más agradable que comentar algo que realmente te gusta (da igual la extensión).

    Pero viendo tus “breves” análisis, a uno se le cae al suelo el amor propio. xDD

    Te odio… xDDDD

    Dedicatoria??? Dios,yo te odio y tu me HAMAS!!!! jajaja

  16. 17 Adol3 junio 8, 2010 a las 2:34 am

    Pero mira que no puedes aguantarte! Ya se que juego va a ser,lo intuyo,y más te vale estar a la altura,ese es toda una INSTITUCIÓN. :D

  17. 18 Dath junio 8, 2010 a las 10:45 am

    La culpa es de Andresito, que desde que le dio por colgar los análisis de su perra, estamos todos rebosantes de HAMOR. Y créeme, nunca me delato del todo. Sólo doy pistas… ;D.

  18. 19 Adol3 junio 8, 2010 a las 11:00 am

    Pues aquí has patinado (bueno,más bien en el comentario de mi rincón),o es que tengo demasiada intuición…

    La perra de Andresito, (esto si lo lees con mala leche suena divertido xDDDDD ),es una monada que bien podría realizar análisis casi mejor que algún ilustre redactor. (ay!,que la lío) … xDD

  19. 20 Dath junio 8, 2010 a las 12:49 pm

    Es que lo de comentario forma parte de la jugada. Aunque ya te digo que no es lo que estás pensando (o al menos no exactamente ^^). Ya lo verás ;D.

    Un saludo.

  20. 21 Adol3 junio 8, 2010 a las 2:04 pm

    gñgñgñgñgñgñg!!!! Oye,el domingo está muy lejos. XDDD

  21. 22 Dath junio 8, 2010 a las 5:39 pm

    ¿Qué clase de periodista sería si no supiese mantener la emoción del público :D ? Coñe, recuerda lo del “No lo haga ahora, hágalo después de la publicidad” :P . Hasta el Domingo no sabréis lo que voy a hacer. ;) .

    Un saludo.

  22. 23 Guest33 junio 9, 2010 a las 1:01 am

    Un artículo muy bueno, pero estoy un poco deceptionado por tu nota de 9,25 para la calidad de este juego (como tú mismo lo dices).

  23. 24 Dath junio 9, 2010 a las 1:09 am

    Créeme, cuando yo le pongo una nota de 8 o más a algo es que es muy bueno :P . De hecho… es que analizo clásicos de una calidad incuestionable porque cada vez que me pongo con una novedad, te puedo asegurar que la masacro. Así que 9,25 es realmente una notaza :P .

    Un saludo.

  24. 25 Adol3 junio 9, 2010 a las 1:21 am

    Cuando dices “novedad” te refieres a nuevo análisis, ¿no? (ya me entiendes) :P

  25. 26 Dath junio 9, 2010 a las 9:06 am

    Me refiero a que de un tiempo a esta parte me estoy dedicando a analizar videojuegos y animes clásicos porque me consta su calidad. Sin embargo, si tengo que hablar de algo que acabe de salir (especialmente en lo que a animes se refiere)… los palos están garantizados :D .

    Un saludo.

  26. 27 Guest33 junio 9, 2010 a las 5:20 pm

    Así que Valkyrie Profile es mejor que Terranigma? :P

  27. 28 Dath junio 9, 2010 a las 6:41 pm

    Son juegos diferentes y cada uno en su estilo son buenos. Valkyrie Profile es una obra de arte que mezcla RPG con plataformas, y yo por lo menos se lo recomiendo a todo el mundo por el preciosismo del que hace gala, su variedad de historias y el carisma de sus personajes. No obstante si tuviese que elegir alguno de los dos, ése sería el Valkyrie Profile.

    Del mismo estilo (si no has oído hablar de él) tienes el Odin Sphere que también es un título magnífico.

    Un saludo.

  28. 29 Guest33 junio 10, 2010 a las 2:24 am

    Seguro, los dos VP y OS son excelente juegos, pero no le pasan (en mi opinión) a Terranigma. Talvez porque le jugé en Alemán, no se, pero música (que música!), cinematografía, personajes, historia (sobre todo el setting, la cabra que come a su pareja para sobrevivir!), la evolución de las cidudades (que inovación para es tiempo!), las “voces” que acompañan el texto y que funcionan perfectamente como voice acting, las animaciones sobre todos los personajes (Ark, el super saiyajin cada level-up ^^) , todo eso me prece que no se encuantra en ningún otro titúlo.

    Otros juegos son excelentes tambien, pero Terranigma es juegaso en todos los sentidos. :D

  29. 30 Dath junio 10, 2010 a las 1:27 pm

    Vaya, no sabía que eras alemán :O. Disculpa que no te responda en tu idioma pero sólo domino el inglés y sé hablar algo de francés y de catalán. Iba a ponerme con él este año pero al final no lo hice por motivos de tiempo. Además a los españoles siempre nos ha costado mucho aprender alemán porque para nosotros es un idioma muy difícil.

    Lo de la cabra es una de las escenas más emotivas del juego junto con la del asesinato de los padres de la Naomi (Elle) de la luz. Aunque más que por su historia, Terranigma destacaba por su estilo de juego y sus posibilidades. No sólo era que fuese variado y cada mazmorra/dungeon te reservase siempre una nueva y divertida sorpresa respecto a Yomi. Era incluso la cantidad de golpes que tenía Ark con su lanza y el tener que usar uno u otro en función del enemigo.

    Sin duda es uno de los mejores juegos de todos los tiempos, aunque yo prefiero el Chrono Trigger de SNES :D .

    Un saludo.

  30. 31 Guest33 junio 16, 2010 a las 5:32 pm

    Hola, bueno ahora que soy oficialmente el gringo puedo dejar de poner esas tildecitas que me caen tan mal :D

    No tienes que disculparte, el aleman es un idioma tan jodido que ni los alemanes lo hablan correcto. Pero respeto si lo quieres aprender ;)

    Una vez mas tengo que darle en el tema SNES RPGs a Terranigma mis consideraciones. El Chrono Trigger me tuvo entretenido, pero no me impresiono mucho. Estilo de juego, setting, musica y animaciones era todo “bonito” pero nada inovativo y la mitad de el juego estaba preguntandome porque el heroe no habre su voca y se queda como mudo. La ultima parte trataba de darle importancia a alguno de los otros characteres que si aprendieron a hablar. La primera vez me quede con un sentimiento insatisfecho que hasta el dia de hoy no se me va.

    Entiendo que el CT no queria exigir al jugador lo que tiene que decir, pero con las opciones tan limitadas (comparado por ejemplo con el Fallout 1/2 donde este metodo de verdad sirve), el resultado no me gusto tanto que digamos… Al fin es una historia, entonces por que no contarla con el punto de vista del heroe?

    Terranigma en mis ojos pudo unir narrativa y estilo de juego libre (para medios de SNES) en una forma muy muy buena. Asi que yo prefiero aqui tambien el Terranigma :D

    Muchos saludos,
    Guest33

  31. 32 Dath junio 17, 2010 a las 12:34 am

    Es que está demostrado que a los europeos nos gustaban mucho más ese tipo de juegos porque dejaban más libertad de acción al jugador, con lo que tu posicionamiento es perfectamente justificable. Lo que pasa es que SNES fue una gran videoconsola en cuanto a RPGs y es una lástima que no nos llegasen todas las maravillas que llegaron a Estados Unidos. Aunque, como dice Roy, Terranigma fue un título que, para variar, disfrutamos nosotros en exclusiva :D .

    Un saludo.

  32. 33 Rorro julio 9, 2010 a las 3:04 am

    Terranigma: Una obra maestra
    Hay una cosa de la que me alegro pensando, luego de años de haberlo jugado. Sonrio cuando pienso que no tuvo mucho apoyo publicitario, y que Terranigma estuvo y ha estado casi en el límite entre lo underground de los videojuegos de nintendo. Porque analizandolo bien, significa que no es muy palpado entonces por el comercio, como en la música ¿ves? cuando hay bandas prodigias, pero no les interesa hacer dinero por montones. Algo así siento que ha pasado con este videojuego, que es el mejor -segun yo :$ :) - pero no ha sido muy tocado por los capitalistas, por lo que, si gana fama, es por ser uno de los mejores rpg de los 90′.
    Saludos, y me gusto mucho el análisis… :D

  33. 34 Dath julio 9, 2010 a las 7:50 am

    Me alegra ver que te ha gustado. Hombre, ten en cuenta que en América no os llegó y eso os hace tener una visión más Underground del título de la que podemos tener nosotros, ya que aquí fue uno de los grandes lanzamientos de Nintendo para la SNES.

    No obstante la verdad es que a posteriori ha tenido una repercusión algo menor de la que se merecía por su gran calidad :D .

    Un saludo.

  34. 35 sangohan septiembre 2, 2010 a las 4:46 am

    3 cheats re wenos de la terranigma :D aka se los dejo con descripcion ;)

    rapido sube de nivel:7E0691FF como codigo
    maximo gemas:7E0697FF solo con 1 gema k agarres en el contador salen 99.999 gemas ;)
    ilimitado magic rock:7E07ED64
    7E07ED64:magic rock
    7E0691FF:rapid level
    7E0697FF:max gems
    7E065E7D:max salud:con esto al nivel 50 el marcador de vida kedara
    255/999 y cuando se caigan le dara 2015 de daños pero en 1 segundo se recuperan los daños solos ;D

    mis estatus son :
    nivel:50
    gemas:99.999
    rokas magicas:64
    fuerza:99
    defensa:99
    suerte:99
    exp:99–99
    next level:—–

  35. 36 SSInferno junio 27, 2011 a las 8:32 pm

    Mi historia con este juego es interesante.. soy de Honduras.. estaba acostumbrado a jugar en supernintendo.. mario, donkey kong, zelda.. pero una vez entre al mundo del Znes.. entraba a paginas webs para descargar Roms, y en todas estas paginas en el top10 de juegos descargados en el top1 siempre estaba terranigma.. me intrigaba pero no me convencia.. pero mientras mas paginas webs de roms visitaba.. mas me daba cuenta q todas tenian algo en comun.. el top 1 de sus juegos descargados era Terranigma.. hasta q me dije lo descargare.. vere porq esta siempre en top 1… y no me arrepentire nunca de mi decision.. el juego inmediatamente me sumergio en una historia alterna del universo.. de la creacion del mundo… simple y sencillamente ver como los continentes son creados por Ark.. ayudar a los hermanos wright a crear el avion.. a bell con el telefono.. ver neotokio.. , era algo sumamente impresionante.. creo q fueron 2 semanas intensas.. , hablar con las plantas.. despues con los animales despues perder esa facultad.. eran secretos revelados en un juego… en un rpg, aun asi.. es impactante darse cuenta.. que con una historia tan impresionante.. lo que mas impacta es su final.. es un final triste.. pero uno queda feliz de haber ayudado al mundo a ser lo que es.. , recuerdo que pasaron unos 2 o 3 meses.. y no me resisti.. tenia que volverlo a jugar.. sabia q podia haber pasado algo por alto.. y lo disfrute tanto como la primera vez.. , eso fue en el 2000 o 2001 que jugue este gran juego… hoy 11 años despues.. solo me quedan grandes recuerdos.. esas horas tan bien invertidas.. conociendo y construyendo el mundo.. que ahora conocemos.., me siento tentado volverlo a jugar.. pero me da miedo corromper mis recuerdos.. prefiero recordarlo con nostalgia.. y si hay un remake del juego sin duda alguna comprare la consola solo para volverlo a jugar.

    p.d creeran que el creador de terranigma tenia una gran imaginacion.. pero definitivamente es un maestro.. un iniciado.. dejando un legado al mundo.. con este juego.. si quieren conocer esa historia alterna q el y yo y muchos conocemos, vayan a una libreria y busquen el libro “La historia secreta del Mundo” de Jonathan Black, o googleenlo… para leer la sinopsis.. el libro salio a la venta en enero.. yo ya me lo lei.. y mientras mas lo leia.. mas me recordaba a mis tiempos con terranigma.. exorto poderosamente quien sintio algo profundo por terranigma se leea este libro hasta la ultima letra.

  36. 37 Ketty enero 4, 2012 a las 2:03 pm

    Hola! Pues estaba yo escribiendo sobre Terranigma humildemente en mi blog cuando me he encontrado casualmente esto…que te puedo decir…que me quito el sombrero, te felicito y te agradezco (aunque un poco tarde) este post. Es de lo mejor que he leído sobre Terranigma en mi vida y me he visto en la necesidad de escribirte. Viendo esto echare un vistazo a tu blog porque por lo que veo escribes fenómenal, creo que tengo un largo trabajo por delante, jeje. Saludos!

  37. 38 sabin enero 23, 2012 a las 9:49 pm

    Buff aun recuerdo, el maldito bosque de norfesta para llegar a stockholm, con la maldita campana protectora que al no saber conseguirla, me quede horas y hasta llamando al telefono de nintendo de ayuda al jugador XD, el juego en si, a parte de que fue un regalo y que por eso aun lo tengo mas apego, es enorme, no se porque las obras de la snes, cual tales of phantasia, chrono trigger, ffVI, secret of mana, evermore, IOTime,etc… hay tantos y tan buenos que es muy dificil de decir cual es el mejor, pero a mi este es el que mas me llego,( pero es que esa parte con la musica antes de llegar a Gaia Oscura, y la musica ante el es espectacular…) y he obligado a amigos a jugarlo y se han quedado tambien embobados, gran articulo, mucho tiempo paso y ahora se llevan otras cosas, pero este juego como dices es intemporal completamente, solo espero, un buen remake de los que hay juegos que no se merecen tanto como este y lo tienen, solo por no haber llegado a mas publico.Gracias por los recuerdos


  1. 1 Illusion of Time, el juego que popularizó los RPG para consola en España « Drakenland / El lobo zamorano Trackback en junio 6, 2010 a las 12:21 am
  2. 2 The Story of Thor: Hikari wo Tsugu Mono ( Beyond Oasis ) « Drakenland / El lobo zamorano Trackback en junio 6, 2010 a las 12:23 am
  3. 3 Terranigma, el juego con el que Enix puso el mundo a los pies de la SNES - apezz.com Trackback en junio 6, 2010 a las 12:28 am
  4. 4 Los tesoros PAL que todo coleccionista de videojuegos ansía poseer « Drakenland / El lobo zamorano Trackback en junio 6, 2010 a las 12:37 am
  5. 5 Terranigma, el juego con el que Enix puso el mundo a los pies de la SNES | El diario digital Trackback en junio 6, 2010 a las 3:00 am
  6. 6 Chrono Trigger, el juego que convirtió a SNES en la dueña del pasado, presente y futuro del RPG « Drakenland / El lobo zamorano Trackback en junio 20, 2010 a las 12:02 am

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s




Contacto

¿Facebook? Por aquí:

¿Por Twitter? Aquí me tenéis:

Y hasta por el Tuenti ése:

Si te interesa afiliarme

Este blog está optimizado para:

Creative Commons

Creative Commons License

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.