Miércoles 04 de Marzo de 2009 14:32

 
Por las filas del Cuerpo de Bomberos de Santiago, aparte de sus fundadores, han pasado grandes personalidades que han ocupado altos cargos dentro de la República y de la Institución. A continuación, mencionaremos a algunos de ellos, que dado su brillante desarrollo Bomberil y personal, consideramos justo recordarlos en un sitial especial.
 
 
Manuel Antonio Matta Goyenechea
 
Nació en Copiapó el 27 de Enero de 1826; hijo de Don Eugenio Matta y Vargas y Doña Petronila Mercedes Goyenechea, heredera de uno de las más opulentas familias atacameñas de la época. Estudió en el Seminario de Santiago y luego en el Instituto Nacional, siendo posteriormente enviado a Alemania y Francia donde cursó Filosofía y Ciencias Políticas. Regresó a Chile en 1849, publicando poemas, artículos jurídicos, políticos y filosóficos, configurándose como uno de los más destacados pensadores de la época. Diputado por Copiapó entre los años 1855 y 1863. Electo en 1879 Senador por Atacama, y funda el Diario "El Atacameño".

             Por sus servicios prestados al Cuerpo de Bomberos de Santiago, fue designado  Director Honorario de éste, el 28 de Noviembre de 1868, siendo el primer Voluntario del Cuerpo que ocupó tan alta distinción. Prestó servicios en la Sexta Compañía desde el 8 de Diciembre de 1863 hasta el 22 de junio de 1892, fecha en la cual falleció.
 
 
Pedro Montt Montt
 
Nació en Petorca el 29 de Junio de 1849, estudiando en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde obtuvo el grado de Abogado en 1870. Fue un gran político de la época revolucionaria de 1891, siendo elegido Presidente de la República en 1906, falleciendo en el cargo el 16 de Agosto de 1910, en Bremen, Alemania. Ingresó a la Sexta Compañía en 1868, sirviendo los cargos de Secretario, Capitán y Secretario General de la Institución. Pedro Montt sirvió en la Sexta Compañía, desde el 29 de agosto de 1868 hasta el 16 de agosto de 1910.

 

 
Domingo Arteaga Alemparte
 
Nació en Concepción en el año 1835, formándose como un brillante político y periodista de la época de 1860. Fue electo Diputado en 1867 por Chillán, siendo considerado como uno de los grandes representantes de la poesía clásica del movimiento literario de 1842, junto a Martín José Lira y Adolfo Valderrama. Prestó servicios en la Sexta desde el 10 de enero de 1864 al 16 de julio de 1866, fecha en la cual renunció por motivos personales que lo hacen incapaz de cumplir fehacientemente sus responsabilidades como Voluntario de la Compañía.
 
 
Hernán Figueroa Anguita
 
Senador de la República varias veces reelegido y desde ahí impulsó y la llamada "Ley Figueroa" que otorgaba a los Cuerpos de Bomberos el 2% del Impuesto Territorial, con cuyos ingresos se aseguraba los recursos económicos y consolidaba su existencia y la posibilidad de fundarlos donde no había. Con el paso del tiempo fue creada la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos que pasó a recibir el fruto de esta Ley.

Como Director de la Primera Compañía en 1932, inició una importantísima trayectoria en la Institución, sirviendo, primero al cargo de Vicesuperintendente y después, el de Superintendente desde 1946 a 1949; 1957 a 1968 y debió renunciar para ser Embajador de Chile en España. En 1938 el Directorio lo acogió como Director Honorario, cargo vitalicio que cumplió exactamente hasta el día 8 de Febrero de 1985, fecha de su fallecimiento.

 
 
José Besa de las Infantas
 
Don José Besa de las Infantas nació el 20 de Julio de 1812, en medio de la lucha por la independencia. Durante su niñez fue enviado por sus padres a educarse en la Republica Argentina, a su regreso a Chile se dedicó al comercio.Su actividad lo llevo a participar de la política, desempeñándose como Diputado, Senador y Vice Presidente del Consejo de Estado.

Entre sus principales obras se cuentan la organización del Cuerpo de Bomberos de Santiago, fundación de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago, Fundador y Director del Banco de Chile y su presidente por más de 30 años.

Como Fundador del Cuerpo de Bomberos de Santiago se desempeñó como Vicesuperintendente, Superintendente por muchos años y más tarde como Miembro Honorario. Formó parte de sus filas por más de 40 años hasta su fallecimiento el 17 de noviembre de 1904.

 
 
Samuel Izquierdo Urmeneta
 
Don Samuel Izquierdo Urmeneta en su vida privada se destacó ocupando una elevada situación social y política, fue Fundador de la feria de Animales, la que hasta hoy en día lleva su nombre y es aquí donde encontró el talismán de su fortuna.
 
Fue elegido Diputado de la República desempeñando dicho cargo durante el Gobierno de Errázuriz Zañartu, gozando de considerables influencias políticas y sociales.
 
Ingresó al Cuerpo de Bomberos de Santiago el 28 de diciembre de 1863 acudiendo al llamado de Don José Luis Claro y Cruz, ocupando los más altos cargos. Fue Comandante, Vice superintendente y Superintendente en varias oportunidades, para culminar como Director Honorario. Falleció el 29 de diciembre de 1902.
 
 
Enrique Meiggs Williams
 
Nació en Nueva York en 1811. En 1855 llegó a Chile para realizar una serie de obras de Ingeniería, siendo la primera de ellas el puente sobre el Río Maipo en 1858 para el Ferrocarril del Sur. Más tarde construyó el Ferrocarril entre Quillota y Santiago.
 
Su relación con los Bomberos nació el día de la tragedia del 8 de diciembre. El 14 de diciembre asistió a la sesión convocada por Don José Luis Claro. El día 20 de diciembre, fecha de la fundación del Cuerpo, es designado Director de la Bomba Poniente y miembro del Directorio. Junto con los extraordinarios servicios prestados a la Tercera Compañía y al Cuerpo de Bomberos de Santiago, Meiggs invirtió su fortuna y tiempo en la urbanización de amplios sectores de la ciudad, entre los años 1863 y 1865, hasta entonces despoblados. Posteriormente, partió al Perú, donde construyó la parte más importante de la extensa red ferroviaria Peruana. Falleció en Lima, Perú, en septiembre del año de 1877.
 
 
 
José Luis Claro y Cruz
 
Iniciador y Fundador del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Nació en Santiago el año 1826, siendo su hogar centro de reunión permanente de las grandes figuras políticas de la gesta emancipadora. Nieto del General José María de la Cruz, a los 25 años participó activamente en la revolución de 1851, junto a Vicuña Mackenna, Pedro Urriola, Francisco Bilbao y otros.

El 8 de Diciembre de 1863 participó en el rescate de las víctimas del Incendio de La Iglesia de la Compañía de Jesús.Una sola decisión cupo en su mente y fue la de fundar una Compañía de Bomberos. A su llamado respondió toda una ciudad y el 20 de diciembre se creó el Cuerpo de Bomberos de Santiago, al que continuó prestando sus distinguidos servicios hasta su muerte, el 21 de junio de 1901.

 

 
 
Francisco Bascuñán Guerrero
 
Nació en La Serena en 1824. En 1863, al producirse el trágico Incendio del Templo de la Compañía de Jesús, Bascuñan Guerrero desempeñaba las altas funciones de Intendente de Santiago. De inmediato Bascuñan solicitó su incorporación a las filas de la Tercera donde desarrolló brillantes labores, hasta alcanzar el cargo de Vicesuperintendente del Cuerpo en 1867. Falleció en Santiago el 27 de enero de 1873.
 
 
Fermín Vivaceta Rupio
 
Nació en Santiago en 1829, de familia de escasos recursos, Vivaceta se integró a los 13 años como aprendiz en un taller de ebanistería, estudiando en la noche. Más tarde ingresó al Instituto Nacional, donde se especializó en arquitectura, alcanzando las más altas calificaciones y distinciones. En 1858 es designado miembro de la Sociedad de Instrucción Primaria, junto a Miguel Luis Amunátegui, Benjamín Vicuña Mackenna, Domingo Santa María y otras personalidades nacionales. En 1863, luego del incendio de La Compañía, se incorporó como Voluntario de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Falleció el 21 de Febrero de 1890.
 
Benjamín Vicuña Mackenna
 
Nació en Santiago el 25 de agosto de 1831. Escritor, urbanista, Intendente, Diputado, Senador, candidato a la Presidencia de la República; miembro de la Academia Española de la Historia, de la Academia Imperial del Japón; revolucionario, diplomático y Bombero. El 8 de Diciembre de 1879 juró como Voluntario de la Tercera, esa misma sesión fue electo como Director, permaneciendo tres años en el cargo. Alejado de el, escribió el 23 de Diciembre de 1883 un folletín titulado "La cuna del Cuerpo de Bomberos", donde rindió un emocionado homenaje a sus Fundadores. Dos años más tarde, a los 55 años, dejó de existir en su hacienda de Santa Rosa de Colmo (Concón).
 
 
Aníbal Pinto Garmendia
 
Nació en Santiago el 15 de marzo de 1825. Hijo del presidente Francisco Antonio Pinto Díaz y de doña Luisa Garmendia Alurralde (oriunda de Tucumán, Argentina), fue cuñado del presidente Manuel Bulnes Prieto, casado con su hermana Enriqueta Pinto Garmendia. Abogado y político. Secretario de la Legación de Chile en Roma (1845-1851). Su prolongada residencia en el exterior y sus vínculos familiares influyeron en su formación política. Diputado en cuatro ocasiones e Intendente de Concepción, cargo que ocupó hasta 1871. Ese año fue nombrado Ministro de Guerra y Marina del primer gabinete de Federico Errázuriz Zañartu. Cinco años más tarde fue el candidato de nacionales y liberales en las elecciones presidenciales. Su oponente, postulado por liberales democráticos y conservadores, fue Benjamín Vicuña Mackenna, también parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Fue elegido Presidente y gobernó entre 1876 y 1881. Perteneció al Cuerpo a través del Directorio y fue Superintendente en 1884.