Flamenco de la A a la Z - Radiolé

Introducción
La Música del flamenco
Soleares
Bulerías por Soleá
Bulerías
Caña y Polo
Jaleo
Alboreá
Bambera
Romances
Giliana
Cantiñas
Seguiriyas
Cantes a Palo Seco
Fandangos
Malagueñas
Cantes de Levante
Tangos y Tientos
Cantes americanos
Géneros del folklore
Estilos modernos
Diccionario
Soleares / Alboreá
 
La AIboreá es un género flamenco basado en las canciones que realizan los gitanos andaluces en sus ceremonias de boda. La denominación procede de alborada, apareciendo también bajo el nombre de arbolá o albolá. Es a partir de las primeras décadas del siglo XX cuando algunas zambras de gitanos de Granada ponen en escena sus rituales de boda, propagando así la difusión de algunas tonadas de alboreá que poco a poco fueron adaptando algunos cantaores flamencos a su repertorio. (Ver cachucha, mosca y zambra).

Tonalidad

Lo modal impera sobre lo tonal, sin embargo no pocas alboreás se inclinan por el tono mayor para su realización. Lo normal es alternar modal y tonal en coplas impares y pares respectivamente.

Compás

La alboreá se suele interpretar sobre el compás de una soleá ligera o una soleá por bulerías, así como por jaleos o tangos surgiendo así este cante. Si bien la alboreá de Andalucía occidental tiene un diseño melódico melismático (a cada sílaba le corresponde más de una nota) emparentado con los cantes por soleá, en las granadinas la melodía es más silábica (a cada sílaba le corresponde una nota).

Estrofa

La copla es por lo general de cuatro versos heptasílabos y un estribillo de tres versos a modo de crónica cantada de la noche de bodas, aunque también se utilizan seguidillas de cuatro versos o cuartetas.

Claves

Algunas tonadas, como las recogidas en esta enciclopedia, son propias del cante por alboreá y así se han establecido, apareciendo en diferentes espectáculos y en las propias bodas de flamencos como los cantes más populares, tales como "en un verde prado...".



Escuchar
  ALBOREÁ (LA BODA)
La boda 3:33
Zambra de María la Canastera
Guitarra: Chispitas
(Popular)

Los gitanos de las zambras granadinas fueron los primeros en llevar estos cantos de boda a escena, que sepamos, en los años 20 del pasado siglo. En Granada la arbolá o la boda, nombre por el que también se conoce, conserva un claro aire folclórico, como se aprecia en este registro realizado en los años cincuenta y al borde mismo de la Alhambra por María la Canastera y su conjunto de flamencos del Sacromonte.



Escuchar
  ALBOREÁ
Boda flamenca en Cádiz 3:03
Pericón de Cádiz
Guitarra: Melchor de Marchena
(Popular)

Es curiosamente un artista gachó quien nos deja la versión más flamenca y extendida del cante de alboreá. Pericón dice los cantes al compás broncíneo de Melchor por soleá, más que apropiado porque están directamente emparentados ambos aires: hay quien afirma que derivan de la giliana. Hasta tres cantes paradigmáticos de este estilo se incluyen en esta tanda de alboreás.


Soleares
Universal Music Group - Fontana