Ver sección completa  Ver sección completa


Paula Peña

actriz

   
 

Vez otras fotos de Paula Peña en ColArte

   
 
Bogotá

Actriz - filmografía
(2000s) (1980s)

  1. "Padres e hijos"(2007) .... La suegra de Daniela
  2. "Dora, la celadora" (2004)
  3. "No Renuncies Salomé" (2003) TV Series
  4. "Eco moda" (2001) TV Series .... Sofía de Rodríguez
  5. "Yo soy Betty, la fea" (2000) TV Series .... Sofía de Rodríguez
  6. "Don Chinche" (1985) TV Series .... Señorita Elvia
  7. Bonaparte investigador privado (1985) **
  8. "Manuela"
  9. "El hijo de Ruth"
  10. "Nerón", pieza de Café Concierto
  11. "Dejémonos de vainas"
  12. "Ayer nada más"
  13. "Embrujo verde"
  14. "Gabriela"
  15. "Rojo y negro"
  16. "Dialogando"
  17. "Los pecados de ayer"
  18. "El alferez real"
  19. "La casa de las dos palmas"
  20. "Padres e hijos"
  21. "Copas amargas"
  22. "Tan cerca y tan lejos"
  23. "La historia de muchos", cine
  24. "Bonaparte investigador", cine
  25. "El rehen", teatro
  26. "Extraña pareja", teatro
  27. "Baño de damas", teatro
  28. "En paños menores", teatro
  29. "Del infierno con amor",
  30. Café concierto  
  31. Lejos del nido  *
  32. Actuación especial en El fiscal *
 
 
Información parcial cortesía
The Internet Movie Database. Con permiso
*  Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento
** Tomado del libro Largometrajes Colombianos en Cine y Video, 2005

 
 


27 años de actuacion en 2000

Es bogotana, nacida en el marco de la plaza del barrio Las Cruces, uno de los más antiguos de la capital. Su infancia fue como la de cualquier chiquilla normal. Sus padres tenían una fábrica de confecciones para bebé y en diciembre siempre salían de paseo. Estudió en colegio de monjas, por lo que cuando hizo la Primera Comunión, solo soñaba con dedicar su vida a Dios.

Aun así, desde pequeña declamaba en el Teatro Faenza, donde le daban una gaseosa y un bizcocho por ir a participar: «Mi mamá me enseñó mi primera poesía y de ahí en adelante me gustó En bailes, y en todo lo que organizaba el colegio, siempre estaba metida. Pero a ella no le gustaba porque decía que no le quedaba tiempo para hacerme los disfraces». 

EL COMIENZO 

Terminó el colegio en 1972 y un año después ya trabajaba en televisión con Jaime Botero en Los pecados de ayer. Desde entonces actuó en producciones como El alférez real, Dialogando, El hijo de Ruth y Manuela. Sus padres nunca la apoyaron: «A ellos no les gustó por el ambiente, pues creían que era pesado. Sin embargo, nunca he visto nada pesado. Esa es la idea que tiene la gente normal. Ellos creían que era una invitación a una orgía». 

Un 6 de mayo, seis años después de ingresar a la televisión, se casó con el fotógrafo Harold Negret, quien venía de estudiar cine en Argentina. Tres años más tarde quedó encinta y al cuarto mes de embarazo tuvo que salirse del trabajo y estar en la casa hasta tener a su hija. Pero al mes del nacimiento de Andrea, comenzó a trabajar nuevamente. 

Por esa época, Paula se entusiasmó con el café concierto, que ella considera como una gran escuela. Trabajó durante varios años con Carlos Benjumea, aprovechando que se le facilita trasnochar, pues mientras otros actores no aguantaron el ritmo, ella encajó perfectamente. Nunca tuvo problemas para encontrar trabajo, aunque no estudió actuación, y se siente orgullosa de ser una actriz empírica. Pese a que ha vivido momentos difíciles, siempre encuentra una oportunidad para laborar. 

BUEN PASADO 

Uno de los grandes recuerdos que tiene de su paso por la televisión, es su actuación en Don Chinche, donde personificó a la señorita Elvia, y asegura: «Después de tanto tiempo de concluido el programa, lo más satisfactorio es el recuerdo que guarda la gente, ver que les gustó ese trabajo». De su paso por Dejémonos de vainas, donde permaneció por varios años, comenta: «Nosotros no estábamos encasillados, nos tenían encasillados. Siempre me he desempeñado en comedia, y eso me llena de orgullo. 

Actualmente vive con su hija Andrea, pues se separó de su esposo en 1991. Con ella se lleva de maravilla y no tuvo problemas para criarla por una sencilla razón: «Vivía cerca de mi mamá y me daba la suficiente confianza como para dejarle a mi hija a su cuidado. Con ella, la niña se volvió responsable». Además, Paula sacaba tiempo para cuidarla y ahora son las mejores amigas y cómplices. Hasta hace poco, la joven quería ser actriz, pero ahora no habla de eso porque se decidió por la medicina. 

Después de su divorcio ha tenido algunos amores, pero actualmente su corazón está libre "... y con la red tendida". Paula no tiene un tipo de hombre en especial. Para ella, todos tienen la misma opción y espera sin afán ni angustia la llegada de uno que la haga feliz. Mientras eso ocurre, . prefiere dedicarse a analizar las relaciones sentimentales que vive su personaje en Yo soy Betty, la fea.

Tomado de la Revista TV y Novelas, No.268, abril 17 de 2000


 
Nació un 27 de octubre en Bogotá y lleva 27 años en la televisión, medio al que llegó recién inaugurado y luego tuvo la oportunidad de hacer cine y teatro. Actuó en Rojo y negro, El alférez real, Manuela, El hiio de Ruth, La casa de las dos palmas, El Chinche y Dejémonos de vainas; en cine hizo La historia de muchos, Bonaparte investigador, y en teatro El rehén, Extraña pareja, Baño de damas y En paños menores. 

Ella representa a Sofía, una mujer a quien su marido la abandonó por otra más joven. Por eso es resentida y no desaprovecha la oportunidad de hacer comentarios mordaces en contra de los hombres. Vive preocupada porque el dinero no le alcanza para mantener a sus dos hijos, y reniega de su marido, aunque se siente feliz de no tener nadie a quién rendirle
cuentas.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 265, 13 de marzo de 2000


 


LA CENA DE LA VERDAD

Paula Peña cumplió 20 años de trabajo actoral y durante muchos de ellos interpretó papeles dramáticos en novelas como Ayer nada más, El alferez real, Rojo y negro, Manuela, El hijo de Ruth y un sinnúmero de capítulos del Teatro Popular Caracol y Dialogando. Un buen día aceptó ser "La Señorita Elvia", novia de El Chinche, la comedia colombiana que más éxito tuvo en los años ochenta. Luego pasó al elenco de Dejémonos de vainas, al cual pertenece desde hace ocho años cuando comenzó la serie. Contradictoriamente, estos dos exitosos personajes trajeron mala suerte para la actriz, pues parece que los directores, libretistas y personas que hacen los repartos se hubieran puesto de acuerdo para no volverla a llamar. Sólo una vez le dieron el papel de una tía en La casa de las dos Palmas, y su caracterización fue tanperfecta que nadie se dio cuenta de que ella estuvo allí.

Paula, que añora volver al drama, decidió organizar una cena para reunir a todos los directores, con el único propósito de exorcizar el hechizo y preguntarles, frente a frente, por qué no la han vuelto a llamar. "Si existe en mí una falla, quiero saberla de primera mano y no que me la vengan a contar".

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 41, 25 de mayo de 1992


 


PAULA PEÑA
UN ROSTRO FAMILIAR A LOS TELEVIDENTES

Un programa vivo de televisión debe contribuir a la formación cultural de los espectadores y recrear situaciones con las que pueda identificarse el hombre de hoy. Tarea tanto más compleja cuanto que buena parte de la programación que diariamente llega a los colombianos por medio de "enlatados" presenta unos patrones culturales de bajo nivel, ajenos por completo a nuestro acontecer.

Esa realidad nacional es la que vienen plasmando con acierto y humor dos de las series de mayor audiencia en los últimos años: "El Chinche" y "Dejémonos de Vainas". En un nivel de sintonía que no poseen "enlatados" famosos, ambas comedias nos pasean con cierta picaresca por los pequeños y grandes conflictos de la gente común: tal vez ahí radique la clave de su éxito.

Uno de los principales personajes de ambas series es PAULA PEÑA, como la Señorita Elvia, la eterna novia de "El Chinche", y como Renata, la esposa de Juan Ramón en "Dejémonos de Vainas".

"El Chinche" la llevó al estrellato y la dio a conocer ante el público, por lo que siente hacia él una cierta predilección. Pero se encuentra más a gusto en el papel de Renata, que representa en la comedia "Dejémonos de Vainas".Con él se reconoce porque se halla más cerca de su vida real. La Señorita Elvia y Renata son expresión de la madurez que ha logrado Paula Peña en su carrera profesional. Se trata de dos papeles diferentes, en los cuales no puede repetirse pero que debe revivir con fidelidad semana tras semana. Al ser destacada como la actriz de televisión más sobresaliente de 1984, Paula Peña demuestra los indudables méritos del talento nacional.

Tomado del Directorio de Arte y Artistas de Colombia, 1985