La Plataforma por Andalucía Oriental, por el fortalecimiento de las diputaciones provinciales

3/02/2011 | por Javier | Categoría: Notas de prensa, Portada

“Nos sorprende que ahora el presidente de la Junta de Andalucía, señor Griñán, haya defendido el traspaso de competencias de las comunidades a las diputaciones, en línea con el planteamiento que siempre hemos mostrado”

Ante la controversia entorno al papel de las diputaciones provinciales, que últimamente parece haberse reavivado, la Plataforma por Andalucía Oriental desea hacer públicas las siguientes consideraciones:

Esta Plataforma mantiene su apuesta incondicional por las diputaciones provinciales como garantes de la descentralización administrativa y por el gran apoyo que deben brindar a los ayuntamientos, especialmente los más pequeños. Desde una argumentación científica, las diputaciones son la administración más habilitada para ser la más eficiente debido al factor cercanía, que permite una inmediata recolección de necesidades para dar respuesta rápida a éstas. Existen además propuestas de racionalización de la Administración a través de la diputaciones como entes coordinadores.

Las diputaciones provinciales, con una larga trayectoria histórica, tienen un importante papel institucional avalado por la Constitución. Por lo tanto, no cabe que determinados sectores reclamen la desaparición de las diputaciones sin pedir con firmeza la modificación de nuestra Carta Magna.

Desde sus comienzos hace casi tres años, con motivo de una mayor descentralización político-administrativa y un ahorro adicional para el ciudadano, la Plataforma por Andalucía Oriental se ha posicionado permanentemente por devolución a las diputaciones de las competencias que la Junta de Andalucía asumió en su tradicional dinámica centralizadora. Recordemos que el Estatuto de Autonomía andaluz aprobado en 1981 otorgaba a las diputaciones el papel de articuladoras de los servicios periféricos de la Junta, lo cual fue ninguneado mediante la Ley andaluza 11/1987 por la que se implantaron delegaciones provinciales y enterrado por el Estatuto de Autonomía vigente. Nos sorprende por ello que ahora el presidente de la Junta de Andalucía, señor Griñán, haya defendido el traspaso de competencias de las comunidades a las diputaciones, en línea con el planteamiento que siempre hemos mostrado. Esperamos ver pronto esa reclamación reflejada en hechos.

Etiquetas: , , , , ,