Lambaré

Fue fundada por el gobernador Carlos Murphy en 1766. Pero en el año 1962, fue creada mediante decreto ley Nº 791, del 5 de junio, firmado por el entonces presidente del Paraguay, Alfredo Stroessner y por el vicepresidente de la cámara representante, J. Augusto Saldívar.

Lleva el nombre del cacique que fuera derrotado por Juan de Ayolas en 1536.

El Cacique Avambaré, del cual deriva el nombre de Lambaré, tenía su toldo en el sitio donde  hoy está instalada la Plaza “Juan de Ayolas”. Por mucho tiempo se erigió en esa plaza la estatua del Cacique, en la plaza de su peor enemigo.

Según el líder espiritual Cástulo Garcete, del grupo étnico MBYA APYTERE DE KANINDEYU, la nación guaraní, estaba asentada en el territorio mencionado. El cerro Lambaré, antiguamente “Cerro Avamba’e” o sea que es del pueblo, era el lugar donde se reunían los sabios abuelos para compartir y comunicarse con los Tupá.

El Distrito de Lambaré está ubicado en el undécimo Departamento Central, colindante con la capital de la república. Cuenta con una superficie territorial de 27 km. cuadrados y limita al sur con su límite natural el Río Paraguay, que lo separa de la Rca. Argentina, al oeste y al este con la ciudad de Asunción, y el este con la ciudad de Villa Elisa. A partir de 1967, es distrito sufrió algunos desmembramientos jurisdiccionales arbitrarios.

El capital privado desarrolla notablemente a la ciudad. Se han levantado supermercados, clubes, urbanizaciones.

Lambaré tiene una increíble cantidad de construcciones de altísima calidad arquitectónica. La zona del Yacht y Golf Club Paraguayo probablemente sea la mas agradable y desarrollada de esta ciudad. Es un centro deportivo del más alto nivel, donde se practican deportes náuticos, golf, fútbol, tenis, básquet. Además de poseer un moderno complejo hotelero que ha hospedado a los mas distinguidos visitantes del país.

Con el advenimiento de la Independencia del Paraguay, formó parte de la Ciudad de Asunción, según Félix de Azara; la capilla de Lambaré fue bendecida el 1º de octubre de 1769. Figura como Vice-Parroquia de la Catedral desde  1783. Los altares de la Virgen del Rosario, los confesionarios y el Burrito del señor de las palmas fueron hechos por Don Gabino Fernández, un carpintero autodidacta que vivió y murió en esta comunidad.

Existe una leyenda sobre el arroyito que cruza la avenida 1º de marzo, que por esa zona pasó llorando un sacerdote jesuita con acusaciones falsas de los conquistadores y que, de sus pisadas, se formaron canales y de sus lágrimas el agua anega su lecho.

Una de las primeras locomotoras traídas al Paraguay por Don Carlos Antonio López se llamaba Lambaré.

El origen de la actual escuela del Ecuador estaba al lado izquierdo de la Iglesia, en la propiedad de los herederos de Silvestre Palacios, y de allí se trasladó al viejo caserón del Señor Aguilar, donde hoy está la Municipalidad.

El Señor Bernardino Caballero Riquelme fue un entusiasta lambareño, propulsor de las mejoras de su comunidad. Fue el cofundador de la Escuela Ecuador, Presidente de la Comisión Pro- Escuela. Puso su  empeño para la construcción de la ruta Cacique Lambaré. Fue un verdadero líder de su época

El sitio donde está la casa de las Hermanas de San Vicente, Academia “Santa Isabel”, era el reducto donde se depositaba a los prisioneros de la guerra del chaco. Era como un gran cuartel de los bolivianos derrotados por acciones de guerra.

El Centro de Salud de la comunidad es la ex vivienda de la señora Feliciana Fernández. Con la iniciativa del Dr. Rubén Aguirre se hizo posible su construcción. Él, personalmente, solicitaba donación a los vecinos. Cerró sus puertas esta institución por la revolución de 1947, reabriéndose desde el año 1955 hasta la fecha.

El cementerio de Lambaré estaba situado, en un principio, al lado de la Iglesia donde hoy está la construcción del Salón Multiuso, y fue trasladado a su sitio actual por orden del Padre Heriberto Gamarra durante la guerra de 1932, por los prisioneros bolivianos.

El Centro Cultural Juvenil Deportivo fundado el 12 de julio de 1953, con Personería Jurídica reconocida por Decreto Nº 1445 y que cuenta con un predio propio. El terreno fue donado por el Señor Carlos Chirrian.

El primer intendente de la Ciudad de Lambaré fue don Francisco Solano Quevedo y el primer Presidente de la Junta Municipal Don Mariano Fernández. Y fue Don Mariano Fernández  el propulsor de la fundación del Colegio Municipal, siendo su primer Director Felipe Riquelme en el año 1965.

Por ordenanza municipal Nº 2 del 7 de enero de 1975, se aprobó el plano del barrio Cerro Corá, y se procedió a nominar las avenidas, calles, pasajes y plazas del barrio.

La casa parroquial. Cuya antigüedad data del año 1900, está situado frente a la plaza Juan de Ayolas. Su mantenimiento depende de la parroquia Virgen del Rosario y constituye uno de los patrimonios históricos que posee la comunidad.

Lambaré contó con la conexión de corriente eléctrica por primera vez un día martes 9 de mayo de 1972, en un sencillo acto verificado frente a la Municipalidad.

El 4 de junio del mismo año se ha inaugurado un moderno y coqueto estadio parroquial “san Juan Bautista” del barrio Cerro Corá, testigo de inolvidables noches de deportes y torneos estudiantiles, hoy totalmente derrumbado para dar paso a una nueva construcción.

El juzgado de Paz inicia sus funciones en 1882.

En 1935 fue creada la Liga Lambareña de Fútbol con numerosos clubes.

HISTORIA DEL EDIFICIO MUNICIPAL

El dueño fue el señor Bernardo Aguilar (Argentino), sargento Mayor del Ejército, participo con el Gral. Roca en la conquista del Oeste Patagónico de la Argentina. Creador de la Prefectura Puerto Pilcomayo en 1892 y Primer Prefecto.

Falleció el 11 de agosto de 1917 a los 70 años de edad. Fue enterrado en el cementerio de Lambaré (el anterior, que estaba al costado de la Iglesia Virgen del Rosario; luego fue trasladado al nuevo cementerio.

El edificio de la Municipalidad fue construido en  el año 1907.

FIESTA PATRONAL: EL 7 DE OCTUBRE QUE SE RECUERDA A LA VIRGEN DEL ROSARIO