El doctor Ricky Rosselló Nevares lanza movimiento multisectorial camino a la descolonización de Puerto Rico

El doctor Ricky Rosselló Nevares lanza movimiento multisectorial  camino a la  descolonización de Puerto Rico

Con el propósito de educar y continuar el diálogo crítico con el pueblo sobre los beneficios de la descolonización, el Dr. Ricky Rosselló Nevares, junto a un grupo de ciudadanos de diversas ideologías lanzaron hoy un  movimiento hacia la descolonización de Puerto Rico a través de una campaña plebiscitaria que incluirá la participación de todos los sectores, partidos e ideologías, de cara al proceso de consulta que se realizará el próximo 6 de noviembre.

Boricua ¡Ahora es!, surge ante la necesidad palpable de llevar un mensaje correcto y bien fundamentado sobre los efectos positivos que tiene para todos los boricuas este proceso de consulta encaminado a la descolonización de Puerto Rico,” expuso el Dr. Rosselló Nevares en conferencia de prensa junto a figuras que representan a los movimientos estadista, independentista y soberanista, entre otros.

El propulsor de este movimiento educativo multisectorial indicó que el grupo de profesionales y ciudadanos privados que se han unido en el esfuerzo coinciden en que el llamado al pueblo durante el proceso de consulta es que vote NO a la COLONIA para lograr un cambio en la condición socio política de la Isla.  Dejó claro que se   ”permitirá el justo espacio para el diálogo y la inclusión, en unión de propósito y destacando que aún cuando defendemos filosofías distintas, tenemos más cosas que nos unen, como es el interés genuino de todos de echar a Puerto Rico hacia delante”.

Explicó que este esfuerzo tiene su génesis en las peticiones, reuniones y conversaciones que durante los pasados dos años ha sostenido en sus visitas a más de 70 diferentes pueblos de la Isla,  y a varios estados de la nación americana, en las cuales ha compartido con ciudadanos de todas las ideologías políticas y todos han expresado y concurren en la necesidad  que hay de comunicar  un mensaje preciso y acertado sobre las consecuencias nefastas de continuar con el arcaico sistema socio político actual que ya no atiende las necesidades de Puerto Rico ni del pueblo.   Por eso, “Boricua ¡Ahora es!, es un llamado a tomar la decisión del futuro de Puerto Rico en nuestras manos, que no dejemos en manos de otros las decisiones que nos corresponde a los puertorriqueños tomar, y el momento para decidir es ahora, en el plebiscito del 6 de noviembre,” afirmó el líder del movimiento educativo y la campaña a favor de la descolonización de la Isla.

Añadió que esta etapa que se da a conocer hoy “simplemente es la consecución natural del esfuerzo iniciado hace dos años, y el siguiente paso es continuar con lo que he llamado los ‘diálogos multiplicadores de marquesina’, que paralelamente serán acompañados por talleres de capacitación y pensamiento crítico, actividades multitudinarias y actividades a nivel local, nacional e internacional, entre otras iniciativas”.

“El plebiscito que se llevará a cabo el mismo día de las elecciones valida el cambio hacia un sistema no territorial y no colonial viable para Puerto Rico aceptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el sistema internacional.  Por lo tanto, si queremos que se descolonice a Puerto Rico tenemos que votar por el NO a la colonia,” afirmó Rosselló Nevares.

Como bien afirma el famoso filósofo y estratega chino del siglo 5 A.C., Sun Tzu en su clásico libro El Arte de la Guerra: “Si las palabras del general no son claras y distintivas, y las órdenes no son seguidas, no es culpa de los soldados, es culpa del General,” ejemplificó el líder de la campaña Boricua ¡Ahora es!.

Finalmente agregó,  que “la responsabilidad de educar nos corresponde a todos aquellos hombres y mujeres que entendemos que los procesos históricos en los países no surgen si no se provocan”.  Además de que,  ”tenemos que llevar un mensaje claro y fundado en la razón y  evidencia a largo plazo,  sin provocar separación entre los sectores que favorecen la descolonización”.