1949, La primera Estrella

1949, La primera Estrella

startEntre los que lo vieron jugar no hay mayor discusión acerca de quién es el mejor extranjero que ha pasado por nuestras canchas. José Manuel Moreno, dicen de él que tenía la potencia y el derroche físico de Pelé, el liderazgo y la personalidad de Di Stefano, y el talento y la picardía de Maradona. Este fue el líder innato que llegó hasta la UC para liderar al primer plantel campeón.

El “charro” Moreno era el fichaje más caro jamás visto en el fútbol chileno: un millón 450 mil pesos, y un salario al tono con su calidad de estrella. “¡Le pagan más que a un médico!” se indignaba un ciudadano anónimo en la prensa de la época. Pero si alguien valía ese dinero, era Moreno. Llegaba a Chile a los 32 años de edad, después de hacer fama como uno de los cinco integrantes de la mítica delantera de la “Máquina” de River Plate, junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Loustau.

El liderazgo de José Manuel Moreno sobre ese grupo de jóvenes aficionados pero extraordinariamente talentosos, sería reconocido por todos. Dicen que en el túnel, antes de entrar a la cancha, juntaba a sus compañeros y pedía que le pasaran la pelota a él y punto, era su consigna. En Católica, “El Charro” Moreno no faltó a ninguno de los 22 partidos del torneo oficial. Fue el mejor. Fue el baluarte de un título inolvidable para los cruzados.

PLANTEL 1949
Rodolfo Almeyda; Fernando Roldán Campos; Sergio Livingstone Polhammer; Hernán Carvallo Castro; Manuel Arriagada; Jaime Vásquez; Andrés Prieto Urrejola; Fernando Riera Bauzá; Federico Monestés; José Manuel Moreno; Lindorfo Mayanés; Raimundo Infante; Manuel Alvarez; Fernando Riera.
DT: Alberto Buchicardi