REPITIERON LA HAZAÑA EN 1987

startEn el inolvidable Campeonato Nacional de 1987 la UC partió en punta y no la soltó jamás. Ya en la duodécima jornada miraba por el espejo retrovisor a sus rivales, con la tranquilidad que entrega una distancia de cinco puntos -en una época en que los triunfos entregaban sólo dos unidades-. Y al terminar la primera rueda, la distancia era de ocho puntos sobre Cobreloa y Cobresal, y de nueve sobre el campeón defensor, Colo Colo.

Un par de empates innecesarios crearon inquietud. Y una derrota impensable contra Everton encendió la alarma. Colo-Colo se puso a cinco puntos de Católica. Y el fixture, siempre sabio, se encargó de aumentar el morbo: ambos equipos se enfrentaban en la fecha subsiguiente. Ante 60.000 personas en el Estadio Nacional, la UC clavó la primera bandera con un gol de quien al final fue el goleador de la UC y del Campeonato, Osvaldo Hurtado, a los 6 minutos. Empató Jaime Pizarro, a los 81, y desató el vendaval albo: los colocolinos sabían que sólo un triunfo reabría la lucha por el título. Pero todo esfuerzo sería inútil: el empate fue inconmovible y Católica pudo encarar la recta final sin obstáculos.

Los triunfos alargaron la ventaja a ocho puntos, a falta de cuatro fechas. El campeonato podía definirse con inédita antelación. Los albos ya no pueden alcanzar a la UC, Católica lo grita merecidamente Ya es campeón y esta vez gracias a una estrella que merecida tardó sólo tres años en retornar nuevamente a las vitrinas cruzadas. Colo Colo, la amenaza constante, no pudo darle caza a la UC y la Copa se quedaba en manos universitarias.

PLANTEL 1987
Miguel Angel Neira; Marco Cornez; Rubén Espinoza; Patricio Mardones; Juvenal Olmos; Osvaldo Hurtado; Mario Lepe; Rodrigo Astudillo; Luis Abarca; Humberto Cruz; Fernando Díaz; Pablo Yoma; Hugo Monardes; Eduardo Vilches; Francisco Hormann; Jorge Muñoz; Alex Martínez; Andrés Romero; Luis Pérez; Lukas Tudor; Alberto Fouillioux (hijo); Andrés Olivares; Lorenzo Miranda; Fabián Estay; Raimundo Tupper.
DT: Ignacio Prieto