¿Sabía Ud. que el éxito o el fracaso de un día de pesca puede depender de un simple y sencillo nudo?. Así es. Un nudo mal hecho o débil nos puede dar más de un dolor de cabeza. Más aún si tenemos en cuenta que parte importante de nuestro equipo mosquero se encuentra unido mediante nudos.

Nudos hay muchísimos, con diferentes usos, dificultades y resistencias. Y puede que Ud. sepa atar muchos más que los que aquí presentamos. Sin embargo, nuestra intención no es otra que el mostrarles aquellos nudos que normalmente utilizamos en la pesca con mosca y con muy buenos resultados. Es mejor aprender pocos nudos, pero aprender a hacerlos bien.

Esquema general para el anudado del
Carrete - Backing - Línea Mosquera - Leader - Tippet - Mosca:

Cuando armamos nuestro equipo mosquero e instalamos la línea en el carrete, debemos seguir siempre un determinado orden: Carrete - Backing - Línea Mosquera - Leader - Tippet - Mosca, tal como se muestra en la siguiente figura:

Recordemos que, en términos generales y sencillos y para los efectos del presente artículo, el backing es aquella línea de respaldo o reserva hecha de dracón muy resistente, que en un extremo se anuda (1) a la bobina del carrete y en el otro se anuda (2) a la línea mosquera; el leader es aquel trozo de nylon monofilamento cónico y de longitud variable, que en su extremo más grueso se anuda (3) a la línea mosquera, y en su extremo más delgado se anuda (4) al tippet; y el tippet es aquel delgado y fino trozo de nylon monofilamento que en un extremo se anuda al leader y en el otro, se anuda (5) la mosca.

A continuación, veremos uno a uno, los que, a nuestro parecer, son los principales nudos mosqueros, partiendo por aquel que utilizamos para anudar el backing al carrete y terminando con el anudado de nuestra mosca.

  1. Para atar el Backing al Carrete: Arbor Knot.
  2. Para atar el Backing a la Línea: Albright Knot y Nail Knot.
  3. Para atar la Línea al Leader: Nail Knot.
  4. Para atar el Leader al Tippet: Barrel o Blood Knot, Perfection Loop, Surgeon Loop, Loop to Loop.
  5. Para atar el Tippet a la Mosca: Improved Clinch Knot y Duncan Loop.

Arbor Knot” (nudo Arbor o del Eje)

Este nudo, tan sencillo y útil, lo utilizamos para unir el carrete con el backing.

Pase el extremo del backing, al que previamente se le ha realizado un nudo simple en la punta, por el eje de la bobina del carrete. Después efectúe un nudo simple alrededor de si mismo.

Humedezca la línea y los dos nudos simples. Mantenga la bobina o el carrete en su mano izquierda y tire del firme con su mano derecha. El primer medio nudo se deslizará sobre el eje de la bobina y el segundo, servirá de tope. Corte el sobrante.


Albright Knot” (nudo Albright)

Este nudo puede ser utilizado para unir el backing a la línea mosquera.

Forme un lazo abierto con la línea mosquera y luego pase el backing por el lazo.

Sosteniendo el lazo con una mano y el extremo del backing con la otra, dé vueltas con el backing sobre el lazo formado con la línea. Efectúe las vueltas hacia el final del lazo.

Luego de dar entre 10 y 12 vueltas, pase el backing por el lazo que quedó formado por la línea. Luego tirando de las dos puntas del backing, acomode el nudo hacia el final del lazo.

Cuando el nudo esté acomodado en el final del lazo de la línea, como se ve en la imagen, con una pinza tome la punta suelta del backing y tire de ésta. Luego con la mano, para no dañar el backing, tome el extremo de backing unido al carrete y tire firmemente de él.

Luego sosteniendo con una mano la línea y con la otra el backing, tire de ambas para cerrar el nudo. Para finalizar cortar el sobrante de línea y backing.


Nail Knot” (nudo del clavo)

Este es el nudo mosquero por excelencia. Se utiliza para unir el backing a la línea mosquera, y especialmente, para unir la línea mosquera con el leader.

Deberá utilizar un pequeño clavo o tubo. Idealmente, use un pequeño trozo vacío del tubo que almacena la pasta al interior de un lápiz Bic u otro similar.

Dejando la línea mosquera inmóvil, y apoyando sobre ella el tubo, tome el extremo más grueso del leader (butt), y enróllelo hacia atrás dando unas 5 a 7 vueltas sobre la línea, el tubo y el leader.

Luego, haga pasar el extremo grueso del leader por el interior del tubo.

Extraiga con cuidado el tubo y sujete el leader enrollado, sin que se le desarme.

Humedezca las líneas y, lentamente, tire en forma pareja las dos puntas opuestas del leader. Al terminar de cerrar el nudo, debe tener cuidado que las vueltas queden apretadas una al lado de la otra, y no sobrepuestas. De ocurrir esto último, deberá repetir la operación.

Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.

Nota:
Les sugerimos a quienes utilizan los llamados ”loop-connectors”, para unir su línea mosquera con el leader, que los reemplacen por un trozo de monofilamento de unas 28 lbs. y 20 cm. de largo, denominado “butt section” (ver "Importancia de un Buen Leader"). Con ello, sus presentaciones serán más delicadas, logrará más piques y evitará cortes innecesarios de su leader. ¿Cómo hacerlo? Anude un extremo del butt section a la línea mosquera con el nudo “nail knot”, y en el otro extremo, haga un “perfection loop”. A este último loop conecte el leader.


Blood Knot” o “Barrel Knot” (nudo barrilito o de sangre)

Este nudo es muy utilizado para hacer nuestros propios leaders uniendo trozos de nylon monofilamento de distinto grosor, como asimismo, para unir el leader al tippet.

Comience cruzando las dos partes a unir en forma de X (equis), dejando unos 10 a 12 cm. de cada una hacia los lados, para trabajar cómodamente.

Sostenga el centro de la X, y tomando una de las puntas de nylon haga unas 6 vueltas sobre la otra parte de nylon, pasando la punta recién enrollada por la X.

Luego repita la misma operación con la otra punta de nylon, pero esta vez las vueltas hágalas en el sentido inverso.

Humedezca las líneas y, lentamente tire en forma pareja las dos puntas opuestas, con lo que se comenzará a cerrar el nudo.

Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.


Perfection Loop” (lazo de perfección)

Este lazo, de gran resistencia y simplicidad, es muy utilizado para unir el leader con el tippet. Se hace un lazo en la punta del leader y otro lazo en un extremo del tippet, y luego se entrelazan ambos extremos mediante una conexión loop to loop.

La manera más sencilla para atarlo es sosteniendo firmemente los lazos con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda. Haga pasar el primer lazo por detrás de la línea principal.

A continuación, pase la línea por encima del lazo recién formado, y luego por detrás de éste, formando un segundo lazo.

Luego, haga pasar la línea entre medio de los dos lazos anteriores.

Luego, con la mano derecha tome el segundo lazo y hágalo pasar por el primero. Humedezca la línea y tire suavemente. Para apretar el nudo, inserte en el lazo algún objeto liso y redondeado, y luego tire moderadamente.

Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.


Surgeon Loop” (lazo de cirujano)

Este lazo también es utilizado para unir el leader al tippet. Se hace un lazo en la punta del leader y otro en un extremo del tippet, entrelazando ambos extremos mediante una conexión loop to loop.

Haga un pequeño lazo en el nylon.

Luego, forme un nudo sencillo pero sin apretarlo. Luego haga una segunda pasada.

A continuación, humedezca la línea y tire suavemente. Para apretar el nudo, inserte en el lazo algún objeto liso y redondeado, y luego tire moderadamente.

Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.


Conexión “Loop to Loop

Este es la forma adecuada que debemos utilizar para unir dos lazos o loops, que ya habremos confeccionado previamente utilizando los llamados “Perfection Loop” o “Surgeon Loop”.


Improved Clinch Knot” (nudo Clinch mejorado)

Este nudo, de gran resistencia y simplicidad, es uno de los más usados para atar la mosca al tippet.

Pase la punta del tippet por el ojo del anzuelo. Haga unas cinco vueltas sobre sí mismo, e inserte la punta del tippet por el loop formado pegado al anzuelo.

Ahora vuelva a insertar la punta del tippet por el segundo loop que se ha formado. A continuación, humedezca la línea y tire suavemente.

Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante


Duncan Loop” (lazo Duncan)

Este nudo también se utiliza para atar la mosca al tippet. Con él logramos que la mosca adquiera más movilidad al atarla a un tippet muy grueso.

Pase la punta del tippet por el ojo del anzuelo, y juntándolo en forma paralela, vuelva el extremo del tippet hacia atrás, formando un lazo.

A continuación, haga unas seis vueltas a través del lazo, llevando la punta del tippet hacia atrás.

A continuación, humedezca la línea y tire suavemente la parte móvil para ajustar las vueltas. Con ello se formará un pequeño lazo que hará que la mosca se mueva libremente.

Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.


Recomendaciones finales:

  1. Utilice materiales de primera calidad.

  2. Preocúpese de que sus nudos queden bien hechos. Si tiene dudas, corte e inténtelo otra vez. Recuerde que donde existan nudos mal hechos la probabilidad de corte será mucho mayor.

  3. Siempre humedezca el nudo antes de cerrarlo (con agua o un poco de saliva), y luego ciérrelo suavemente.

  4. Pruebe periódicamente los nudos usando una tensión moderada.

  5. Cada vez que capture un pez de buen tamaño, renueve el nudo con el que ata su mosca. Con los tirones y roces de la pelea con el pez, estos nudos se debilitan muchísimo.

  6. Finalmente, practique en forma habitual el atado de los mismos. Recuerde que en ocasiones tendrá poca luz para hacerlos, o el frío hará presa de sus manos.

Bibliografía, ilustraciones e imágenes:

  • Club San Huberto (www.clubsanhuberto.com.ar). Agradecemos mucho la autorización para estas imágenes, que son un real aporte a esta guía.

  • Guia de nudos "Waterproof Vest Pocket Knot Booklet" de Doug Truax.

  • Fly Fisherman Magazine - Varios números (www.flyshop.com).

  • Practical Fishing Knots. Sosin y Kreh. Lyons 1972 y 1991. Ilustraciones: Rod Walinchus.

  • Nylon Fishing Knots. E.I. du Pont. 1978.


Carlos Correa es un pescador con mosca que reside en Santiago de Chile. En los últimos años ha perfeccionado sus conocimientos técnicos en pesca con mosca y su experiencia en terreno. Hoy forma parte del Staff técnico de Ríos & Senderos.

Comentarios a:
ccorrea@riosysenderos.com



Copyright 1999 - 2009 RiosySenderos.com  ®
El nombre "RiosySenderos.com" y su logo
son marca registrada de Ríos y Senderos S.A.

Chile Hecho en CHILE
por el Web Team de RiosySenderos.com

Página optimizada para resolución de pantalla 1024x768