Club Ciclista Fénix - Federación Ciclista Uruguaya - 39ª edición de Rutas de América - Del 16 al 21 de febrero de 2010 - Uruguay
Rutas de América

Gran Premio







 

 

 

Sitio de la Federación Ciclista Uruguaya




Nació como una quimera

En el año 1972 crear una carrera con aquellas características era más que una quimera. La idea de aquellos dirigentes encabezados por Dionisio Vera Castro solo podría ser cuajada a través del impulso de aquellas almas románticas que no cejaron en el esfuerzo de concretar el sueño.

La carrera se pensó para que pisara suelo de varios países del continente. Juan Nazutti, socio fundador del Club Ciclista Fénix y miembro de la Comisión Directiva de entonces, aportó ideas para la creación de la primera prueba ciclística internacional. Aquel era el Fénix de figuras como Nelson “Pana” Desevo, de Héctor Castro Rodríguez, de los hermanos Duhalde, de los Domínguez.

Solo Rutas de América ha permanecido como la única prueba que ha unido los tres países del Cono Sur. Aquella experiencia de 1992 de la Caloi de San Pablo con el Tour del MERCOSUR, l impulso del brasileño Claudio Rossas, fue una golondrina. Sólo la prueba del Fénix sigue viva. Este año llega a la edición 39 de su historia con una presencia récord de equipos extranjeros.

LOS INICIOS DEL FÉNIX

El Club Ciclista Fénix fue fundado en la esquina de Camino Maldonado y Ombú, el 18 de julio de 1932 y tuvo su primera sede en la calle Oyarbide y Camino Maldonado. Dués se trasladó a la calle Cochabamba. Sus gestores fueron Castiglioni, Bismonte, Cagnoni, Perpetde, Pereda, Lopacio, los Carli, Lacosta y Rodríguez que se inscribieron como socios fundadores de la entidad. De inmediato se asoció a la Federación de Ciclismo.

El dueño de una farmacia (llamada precisamente Fénix) frente por frente a donde se reunieron aquellos propulsores, pagó la afiliación y en su honor se le puso el nombre de su negocio a la novel enseña. Además, se utilizaron los colores de la bandera francesa. Fue una institución señera y pujante del floreciente barrio de Maroñas, donde llegó a tener hasta un velódromo con pista de tierra.

Primero organizó el Gran Premio del Sur y tras el vacío que generó la ausencia de las Mil Millas Orientales que organizaba el club Las Palmas, se mandó en la heroica tarea de crear Rutas de América.

RECORRIENDO CAMINOS

La carrera se inició en 1972, con Wilson Domínguez como el ideólogo y subdirector de la misma. El director fue Fernando Uhalde. Arquímides Valli, Carlos Uhalde, Raúl Martínez e Israel Niski fueron los planilleros. Valli era el único que sabía escribir a máquina por lo que fue quien confeccionó las planillas de la clasificación.

Se largó la primera en 1972 y en 1974 fue por primera vez internacional cuando se largó desde la Plaza de Mayo de Buenos Aires rumbo a San Pedro; luego Rosario para entrar por Colón y Paysandú. Se contó con el apoyo del gobierno de Perón y del Ministerio de Bienestar Social. Se cruzó en balsa desde Colón a la capital sanducera. Largaron 56 y llegaron 44 ciclistas conformando 17 equipos.

 En 1975 se inició desde Porto Alegre para pasar por Cachoeira, San Gabriel e ingresar a suelo oriental por Santa Ana do Livramento. En 1988, la prueba recorrió los tres países, llegando a Colón, Concordia y Santa Ana. En el 2007 pisó nuevamente suelo del estado de Río Grande del Sur con una etapa entre Artigas y Rivera por la ruta estadual 293. Nuevamente, Rutas de América era internacional.

A punto de cumplir cuatro décadas de realizaciones, Rutas de América se ha puesto los pantalones largos y se lanza a la porfía de la organización de una sensacional fiesta. Inserta en el calendario de la Unión Ciclista Internacional como prueba 2.2, la carrera del Club Ciclista Fénix está a punto de poner proa hacia una nueva edición más. Y como dice su marcha “ya comienza el pedalear de un evento internacional, metro a metro y milla a milla…”

 

 

 

Además...

Equipos participantes
Leer más

Los protagnoistas
Leer más

 

 

 

 

Free counter and web stats