Mapas
Mapas
Más mapas...

Saber más de...
Albacete Albacete
Ciudad Real Ciudad Real
Cuenca Cuenca
Guadalajara Guadalajara
Toledo Toledo
Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta, Cuenca
 

Monumento Natural Los Palancares

El Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta se encuentra a tan sólo diez minutos de Cuenca. Tiene una superficie de más de 18.000 hectáreas y está situado concretamente entre los pueblos de La Cierva y Palomera. Se trata de uno de los conjuntos kársticos más importantes de España, que da cobijo a un espectacular número de depresiones del terreno. Presenta unos bordes muy abruptos y, todos ellos, rodeados de arboles singulares y de inmensos pinares.

Está ubicado en el centro de la provincia de Cuenca, excursión ideal para un alquiler de coches, en la zona meridional del Sistema Ibérico, que además de destacar por sus dolinas y torcas, destaca especialmente por sus sabinares y pinares, que se encuentran perfectamente bien conservados.

En el área del Monumento se localiza el Yacimiento Paleontológico de “Las Hoyas”, que cuenta con una enorme importancia científica, debido a la aportación de valiosa información sobre los ecosistemas del Cretácico Inferior y sobre cómo han evolucionado la flora y la fauna. Allí destacan la presencia de importantes fósiles, que han servido de clave para explicar la evolución de los dinosaurios a aves, como el Concornis lacustris.

El paisaje vegetal está dominado por la presencia de los sabinares albares, los pinares de Pinus nigra y las masas mixtas de ambas especies, sin olvidar la presencia de árboles monumentales conocidos, como el Pino candelabro, el Pino abuelo y la Sabina retratá.

Los lugares más escarpados han sido utilizados para la nidificación por algunas especies protegidas de aves rupícolas como el halcón y el águila real. Están presentes otras especies protegidas como el topillo de Cabrera, varias especies de murciélagos y diversas especies de mariposas (lepidópteros) como Graellsia isabelae,  Erebia epistygne y el saltamontes Steropleurus ortegai.

FICHA TÉCNICA

Situación

Desde Cuenca-> N-420 dirección Teruel-> desvío hacia la izquierda en el Kilómetro 441

Horario de visitas

Abierto todo el verano, Semana Santa, fines de semana y otros días festivos.

Horario:

desde 10: 00 a las 14: 00

desde 16: 30  a las 20: 30

Precio

Acceso gratuito

Foto Vía: casaruralencuenca


 Vótame0

Leer más sobre: Cuenca

Artículos relacionados:
 
Ruta Torcas de los Palancares-Cañada del Hoyo
 
Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos, Cuenca
 
Monumento Natural Nacimiento del río Cuervo
 
Serranía de Cuenca, enclave privilegiado
 
El Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara


Guías de Turismo Hoteles
[+] más guías... [+] más hoteles...
   
Sobre Castilla la Mancha 2010 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2010-2012. Todos los derechos reservados.