Crear Una Cuenta
Buscar:
Provincias


 
Últimas Visitas
·Larrunarri ( 1.346 ...
·Txoritokieta ( 318 ...
·Lezitza ( 1.350 m ...
·Aitzear ( 1.286 m ...
·Pic D´ Estrèmére ( ...
·Ihatea ( 1.286 m )
·Gelada, La ( 2.153 ...
·Suelza, Punta ( 2.9...
·Pic Du Midi D´ossau...
·Recuenco ( 1.240 m ...
 
Sesión
Usuario

Contraseña


¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás acceso a todos los contenidos de esta web.
 
Estadísticas
Visitas : 53557846
Miembros : 24424
En línea : 71
Cumbres : 6071
 

:: Inicio -> Gipuzkoa -> Larrunarri ( 1.346 m ).  
6 mensajes. Larrunarri/Txindoki ( 1.346 m )
  Mapa de Situación





Cargando mapa...

 Mapa Topográfico Detallado ( 1:50.000 ) Ver panorámica con Google Earth
Ver panorámica en 360º 
  Información del Monte
MonteLarrunarri/Txindoki ( 1.346 m )
06 h 31 m
21 h 51 m
 
15 h 20 m
Sierra/MacizoAralar
Altitud1.346 m
Situación43º01'25,28''N 2º05'11,44''W :: 30T 574432 4763936
MapaTolosa (24-6) (89)
AccesosLarraitz ( 2h ); Amezketa ( 2h 30 m ).
NotasEsta cumbre no establece Ninguno.
  Orometría
Altitud1.346 m Dominancia Altimétrica86,78 %
Prominencia198 m Dominancia Prominencial21,00 %
CategoríaCima Principal ( Cat.: 1+ )Relevancia42,69 %
  Ordenación
Orden Altimétrico en Gipuzkoa25Orden Principal8
Orden Prominencial en Gipuzkoa36Orden Prominencial Principal33
Cumbre próxima más elevadaGanbo-txiki ( 1.382 m ). Dista a 2,310 Km.
Siguiente Cumbre en GipuzkoaBeoin ( 1.350 m )
  Descripción


Es la cumbre más conocida y ascendida de la sierra de Aralar, y posiblemente, también, de Gipuzkoa. Se trata de una de las montañas más características, bellas y conocidas de Euskal Herria, llevando el exagerado seudónimo de "El Cervino de Aralar". Es más conocida por el nombre de Txindoki, término que no es en absoluto correcto aunque se encuentra bastante extendido tanto dentro como fuera del colectivo montañero.

Su nombre original es Larrunarri o su contracción Ñañarri. Una txabola de pastor en ruinas que se ubica al Este de la cumbre, en terrenos de Amezketa, lleva el nombre de Txindoki, y no la cumbre, que en cualquier caso sería Txindokiko punte. Lo que si se ha conservado son las leyendas que se ciernen entorno a este puntiagudo y siniestro pico, en el que la diosa Mari tuvo una de sus múltiples moradas ( Marizulo ), como en otras destacadas montañas vascas como Gorbeia, Anboto, Putteri, Murumendi, Aketegi, ... Efectivamente, esta montaña es una referencia ineludible en el Goiherri Gipuzkoano, una punta de lanza que rasga el cielo y que ha evocado, en todos los tiempos, no sólo la imaginación de las gentes del piedemonte Aralariense, sino también la fuente de inspiración de una cultura religiosa expresada a lo largo de miles de años.

En el núm. 4 de la revista Pyrenaica del año 1927 se describe la sierra de Aralar y al hablar del Larrunarri dice (pág.21):

"Al norte del Aralar, se yergue majestuoso e imponente, encumbrado y denso, el peñascal de Larrunarri. Otros lo conocen por el más típico nombre de Txindokí y en el Goyerri guipuzcoano lo llaman tambien Nañarri, quizá por parecer más delgado y frágil visto por este lado. Pero por donde quiera que se le mire, siempre es imponente y se presenta majestuoso a nuestra vista: parduzco en los dias grises, azulado en días de sol. Los tejos, espinos, jarales y demás arbustos desparramados por sus laderas, tienen raíces de sangre entre sus duras rocas.

Se alza a 1.430 metros sobre el nivel del mar y aunque esta altitud sólo le permite ocupar el tercer lugar entre sus hermanos, Gambo e Irumugarrieta son más altos que el Larrunarri, es siempre el más majestuoso. Txindoki, visto desde el vallecito de Zaldivia, tiene alguna semejanza con el perfil del Cervino."


El Santuario de Larraitz

Como punto de partida para innumerables cumbres de la Sierra de Aralar, contando a su vez con áreas de esparcimiento y establecimientos de hostelería, Larraitz hace que se reúnan habitualmente multitud de montañeros y paseantes en sus inmediaciones.

En las campas destaca, la Ermita bajo la advocación de la Virgen de Los Remedios, edificación de planta cuadrada sencilla con un pórtico lateral y un pequeño campanil. Es frecuentado por los habitantes de los pueblos que lo circundan que celebran una gran romería el domingo siguiente al día de San Pedro.

Desconocemos las fechas de construcción de la Ermita pero el historiador Luis Murugarren, nos indica que el año 1669 en el testamento de Julian de Zubillaga deja encomendado que se celebre una misa por su alma en la ermita que nos ocupa, unos años más adelante, en 1683, el párroco Juan Garmendia amonesta a los fieles porque las romerías degeneraban en bailes y que se atendiera la ermita por hombres ya que no era bueno que la habitara una mujer.

En el interior podemos ver un rústico altar, destacando una Virgen sedente gótica de gran belleza que se recupero cuando los obreros que trabajaban en la Iglesia de Goyaz, la robaron e intentaron venderla a un anticuario. El año 1.970 coincidiendo con la restauración y ampliación de la ermita, la Virgen primitiva que podría ser del siglo XVII entre el año 1.630 y 1.650, se sustituye por la ya citada y la primitiva se traslada a la Iglesia de Abaltzisketa.

Desde Larraitz

Al pie de la mole encontramos el santuario de Larraitz ( 401 m ), casi mil metros por debajo de la cumbre. A la imagen de la virgen de Larraitz se le atribuyen logros y virtudes realmente milagrosas. La talla data del s.XII y se guarda en la iglesia de Abaltzisketa, de tal manera que la que se admira en la ermita es otra fechada en el s.XIV. A Larraitz se llega por carretera desde Zaldibia o desde Alegia, y constituye el punto de partida más importante para dirigirse a Larrunarri.


"Agur Larraitz'ko, birjiña Maria,
Agur Ama Maite, Aralar'ko izarra..."


Desde la explanada de Larraitz ( 401 m ), cruzamos la explanada que sirve de aparcamiento y cruzamos la valla de Zumuako langa. Al otro lado de la misma una pista gira a la derecha y comienza a subir rodeando la cara Norte del pico. A la izquierda del camino se encuentra la piedra de Neskarri. Se cuenta que una chica fue sepultada por la misma cuando se disponía a recoger el agua que manaba de la fuente que en ese lugar había. Tanto el manantial como la fuente desaparecieron. La pista sigue hacia el barranco Urruzti, de tal modo que seguimos por la izquierda para cruzar la valla de Gaztesuiko langa ( 540 m ).

Seguimos la marcha para llegar al paso hacia la vertiente occidental, Amiztiko Harkaitza ( 610 m ), donde nos topamos con otra valla. La senda, embarrada con bastante frecuencia, sigue la ascensión dejando un pequeño pinar a la derecha en el término de Labain. En poco tiempo nos colocamos en la fuente de Oria Iturri ( 855 m ). El Larrunarri se halla encima nuestro pero para conseguirlo la vía normal prefiere dar un rodeo. Seguimos por la senda, que ahora cruza una valla, y sube hacia la derecha en busca de las majadas de Zigarate o Ziate. La primera de ellas es Ziate behekoa ( 925 m ) que aparece tras superar la cresta que nos domina. Luego seguimos la marcha hacia la izquierda dejando una fuente junto al camino, antes de llegar a Ziate Goikoa ( 1.008 m ). En todo momento el sendero nos guiará sin la mayor dificultad. A la izquierda, protegida en el fondo de una dolina, se encuentra la majada de Elutsetane ( 1.086 m ). Luego pasamos ligeramente por debajo del collado de Zaldiarrate ( 1.148 m ) y, tras una cota rocosa ( 1.173 m ), llegamos al collado Egurral ( 1.154 m ). Un poco más abajo encontramos la majada del mismo nombre. Una empinada ladera nos separa de la cima, y basta seguir el sendero que la recorre para salir a un pequeño hombro a la derecha de la cima ( 1.290 m ). Aquí se sigue por la sencilla cresta hasta su punto culminante. Se puede continuar fácilmente por la cresta para llegar a la punta que eleva una cruz: Erlabeltzeko puntie ( 1.316 m ).

Desde Larraitz por Muitze

Una alternativa que permite, además, la combinación con el itinerario anterior es la ruta de Muitze. Esta ascensión permite recorrer uno de los parajes más atractivos de la sierra como es el barranco y el circo de Muitze. El camino se inicia como en la ruta habitual. Se cruza Gaztesuiko langa ( 540 m ), y al poco tomamos una senda a la izquierda que realiza una travesía en sentido opuesto sobre la vertiente Norte cruzando los prados de Urtzabal. Siguiendo la marcha se llega al rellano de Urtzabal goikoa, reconocible por la existencia de un cercado de piedras. A este lugar se llega más brevemente subiendo desde Larraitz directamente hacia la antena que hay en el paraje.

El sendero cruza el lugar de Mallaki y se va a introducir en la magnifica barrancada entre Larrunarri ( 1.346 m ) y Larraone ( 1.199 m ), que toma el nombre de Muitze erreka o Punteango erreka. El sendero trepa en zigzag en bello itinerario surcado por las cascadas que se forman en el abrupto descenso de la regata. Cruzamos Muitzeko langa y desembocamos en la base del circo herboso de Muitze, junto a la majada pastoril del que toma el nombre. Cruzamos ahora el paso de Arrategorri, que se encuentra en la ladera. Desde este lugar se llega a la cueva de Marizulo. Pasamos junto a lo que queda de la borda de Txindoki ( la que se ha usado para denominar de forma no muy correcta a la cumbre ), y por la majada de Egurral desembocamos en el collado homónimo ( 1.154 m ), desde donde se ataca la cima de Larrunarri ( 1.343 m ).

Cara N.

Existen rutas más alpinas. La cara Norte (F.sup.) es factible y sencilla. La ruta parte de la antena situada encima de las campas de Larraitz: Urtzabal Goikoa. Se acaba saliendo por empinadas canales de hierba a la cresta W. La arista W. de Larrunarri y la cara S. albergan escaladas de mayor envergadura ( Ver Erlabeltzeko punta para una lista de las mismas ).

Arista W. de Larrunarri (A.D.sup.)

La ascensión de la arista occidental del pico Larrunarri o Txindoki ( 1.343 m ) constituye una de las más bellas escaladas que se puede practicar en Euskal Herria. Su primera ascensión se realizó en 1951 por J.M. Peciña, J. Arrate y A.S. Basagoitia, comportando algunos pasos de cuarto grado aislados.

Para acceder a la base de la arista hay que tomar la vía normal de acceso a esta montaña desde Larraitz ( 400 m ). Una vez llegado al paraje de Gaztesuiko langa ( 540 m ), intersectaremos con la divisoria del monte. Un senderito sube en fuerte pendiente hacia el Este y nos colocará en la cumbre de Amezti ( 981 m ). Un descenso al inmediato collado de Amezti ( 962 m ) y nos situaremos frente a la cresta.

La arista se inicia con unos primeros resaltes sencillos (II) hasta llegar a un diedro (IV) que constituye la primera dificultad importante. Otros resaltes nos depositarán en la arista (III). Descender a una brecha (III) e introducirse en una chimenea (III+) dando una aérea zancada. Pasamos después a la vertiente Sur (III) para alcanzar otra chimenea (III) que nos devuelve a la cresta. Llegamos a una plataforma al pie de una placa lisa ( El frontón ) que se ataca de frente aprovechando los pequeños pero excelentes agarres (IV). Dejamos la cresta para pasar a un rellano en la vertiente Sur (II). Una canal de hierba (II) nos sitúa frente al diedro de salida al que se entra por la derecha (IV) para trepar directamente por él (IV). Un extraplomo nos impide la progresión, por lo que tomamos por la izquierda (IV) trás lo que saldremos a una rampa herbosa ( II+) que alcanza la cresta. Una serie de resaltes sin dificultad (I) nos depositarán en Erlabeltzeko punta ( 1.316 m ) y de aquí a la cumbre sin problemas."



La primera ascensión de la arista se relata en el número 23 de la revista Pyrenaica del año 1951.

Primera Escalada del Txindoki por su cresta occidental


Accesos: Larraitz ( 2h ); Amezketa ( 2h 30 m ).

  ImágenesSubir Imágenes 
 Listado de Itinerarios DisponiblesSubir Itinerario 
1.0615-Larrunarri-1227355081.zip 626,939 Kb.
Por la brecha sur
22/11/2008Andrés lekuona
  Montes Próximos [ en un radio de 5 Km. ]
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1Erlabeltzeko PuntieAralar1.312 m.30T 574272 47639920,169 Km.289 ºN
2AmeztiAralar982 m.30T 573714 47641480,748 Km.286 ºN
3AuntzizegiAralar1.248 m.30T 574650 47631880,781 Km.164 ºN
4LarraoneAralar1.199 m.30T 575542 47639401,108 Km.90 ºN
5EtitzegiAralar1.196 m.30T 575570 47638121,143 Km.96 ºN
6ZumalerdiAralar1.215 m.30T 574285 47626371,310 Km.186 ºN
7AokiAralar1.317 m.30T 575984 47629631,831 Km.122 ºN
8ArrubigañaAralar1.318 m.30T 575421 47623861,841 Km.147 ºN
9KilixketaAralar1.195 m.30T 573543 47621252,021 Km.206 ºN
10UzkuitiAralar1.332 m.30T 576396 47633572,045 Km.106 ºN
11BelekuAralar1.256 m.30T 573915 47617832,219 Km.194 ºN
12Ganbo-txikiAralar1.382 m.30T 575928 47621762,312 Km.140 ºN
13Anduitzeko HaitzorrotzaAralar646 m.30T 576300 47653912,367 Km.52 ºN
14Ausa-gazteluAralar904 m.30T 572149 47631252,420 Km.250 ºN
15SalingainAralar1.322 m.30T 576806 47630382,536 Km.111 ºN
16GañetaAralar1.323 m.30T 574495 47613962,546 Km.179 ºN
17BustiaAralar1.278 m.30T 574120 47614002,561 Km.187 ºN
18UarrainAralar1.346 m.30T 575483 47615632,600 Km.156 ºN
19MalkorriAralar1.329 m.30T 575005 47613362,668 Km.168 ºN
20GanboaAralar1.417 m.30T 576392 47620142,746 Km.134 ºN
21MenditxikiAralar1.356 m.30T 576676 47621082,895 Km.129 ºN
22Ondar-txuriAralar1.220 m.30T 574843 47609433,028 Km.172 ºN
23UrtsumendiAralar475 m.30T 571785 47656513,153 Km.303 ºN
24ZabalegiAralar1.114 m.30T 577398 47650813,176 Km.69 ºN
25PardarriAralar1.393 m.30T 577052 47614393,621 Km.134 ºN
26MartxabaletaAralar841 m.30T 572045 47610683,734 Km.220 ºN
27KotalekuAralar845 m.30T 572676 47605023,862 Km.207 ºN
28ArgarbiAralar833 m.30T 572135 47608253,871 Km.216 ºN
29UakorriAralar1.306 m.30T 578298 47643453,882 Km.84 ºN
30ArtubiAralar1.263 m.30T 578245 47647753,899 Km.78 ºN
31EgurtegiAralar1.320 m.30T 578198 47628093,927 Km.107 ºN
32ElizkaitzAralar1.215 m.30T 578393 47634573,984 Km.97 ºN
33Maldako PuntaAralar1.012 m.30T 575740 47601494,014 Km.161 ºN
34MuñotxikietaAralar1.261 m.30T 577556 47613414,062 Km.130 ºN
35UiduiAralar876 m.30T 573302 47600404,064 Km.196 ºN
36Putreaizko PuntaAralar1.304 m.30T 577195 47609574,065 Km.137 ºN
37SuspentzaitzAralar838 m.30T 573125 47600504,107 Km.199 ºN
38Labeongo PunteAralar1.293 m.30T 577935 47616094,204 Km.124 ºN
39BeoinAralar1.350 m.30T 578540 47629654,216 Km.103 ºN
40EitzabalAralar1.309 m.30T 577985 47615654,270 Km.124 ºN
41OntzanburuAralar1.281 m.30T 577692 47609444,426 Km.133 ºN
42UrkuteAralar1.328 m.30T 578522 47620894,484 Km.114 ºN
43Akaitz TxikiAralar942 m.30T 573635 47593894,626 Km.190 ºN
44BalerdiAralar1.195 m.30T 578965 47650004,650 Km.77 ºN
45KobagaineAralar1.324 m.30T 578412 47614944,668 Km.122 ºN
46OlamuñoAralar1.261 m.30T 577677 47605564,688 Km.136 ºN
47AkaitzAralar1.078 m.30T 575524 47593714,703 Km.167 ºN
48EgurbideAralar1.317 m.30T 578922 47624894,712 Km.108 ºN
49AldaonAralar1.411 m.30T 578954 47620994,877 Km.112 ºN
50ArbeloAralar1.332 m.30T 578411 47610114,938 Km.126 ºN
  Descargar archivo de Waypoints
 Montes de la Sierra de Aralar. Se muestran los 10 más cercanos.Mostrar Todos
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1Erlabeltzeko PuntieAralar1312 m.30T 574272 47639920,170 Km.289 ºN
2AmeztiAralar982 m.30T 573714 47641480,749 Km.286 ºN
3AuntzizegiAralar1248 m.30T 574650 47631880,779 Km.164 ºN
4LarraoneAralar1199 m.30T 575542 47639401,110 Km.90 ºN
5EtitzegiAralar1196 m.30T 575570 47638121,145 Km.96 ºN
6ZumalerdiAralar1215 m.30T 574285 47626371,307 Km.186 ºN
7AokiAralar1317 m.30T 575984 47629631,832 Km.122 ºN
8ArrubigañaAralar1318 m.30T 575421 47623861,839 Km.147 ºN
9KilixketaAralar1195 m.30T 573543 47621252,017 Km.206 ºN
10UzkuitiAralar1332 m.30T 576396 47633572,048 Km.106 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Localidades próximasMostrar Todas
Núm.LocalidadComarcaAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1Ataun-san MartinValle de Ataun245 m.30T 567075 47617507,675 Km.253 ºN
2BeasainGoiherri160 m.30T 565065 47664379,695 Km.285 ºN
3IdiazabalGoiherri217 m.30T 562200 476243712,324 Km.263 ºN
4TolosaTolosaldea77 m.30T 575075 477637512,456 Km.3 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Listado de Tracks DisponiblesSubir Track 
1.0615-Larrunarri-1168776931.zip 2,062 Kb.
Itinerario Larraitz-Txindoki vía normal (pista SW)
14/01/2007Rafa Bartolomé

2.0615-Larrunarri-1168776988.zip 2,286 Kb.
Itinerario Larraitz-Txindoki por Muitze
14/01/2007Rafa Bartolomé

3.0615-Larrunarri-1168786535.zip 5,283 Kb.
Itinerario Larraitz-Muitze-Txindoki-Ausa Gaztelu
14/01/2007Rafa Bartolomé

4.0615-Larrunarri-1170091437.zip 2,249 Kb.
Larraitz-Txindoki-Larraitz
29/01/2007Fernando Zabaleta

5.0615-Larrunarri-1203358638.zip 35,257 Kb.
Amezketa, Ausa-Gaztelu, Beleku, Auntzizegi, Muitze, Amezketa
18/02/2008Mikel Salazar

6.0615-Larrunarri-1218236460.zip 36,726 Kb.
Larraitz-UARRAIN-Ganbo Txiki-TXINDOKI-Larraitz
09/08/2008Ima

7.0615-Larrunarri-1271788537.zip 27,481 Kb.
Subida Txindoki desde la casa forestal de Aralar pasando por Errenaga y Arrubi.
20/04/2010Jesus Uriz Huarte

8.0615-Larrunarri-1278454204.zip 1,289 Kb.
Larraitz-Txindoki
07/07/2010Iñaki Aranguiz

9.0615-Larrunarri-1284976374.zip 28,322 Kb.
Circular desde Zamao
20/09/2010Andres Lekuona

10.0615-Larrunarri-1304487643.zip 31,747 Kb.
circular aralar (larrunari, ganbo, uzkuiti, larraone)
04/05/2011Puly
 Descargar en formato PDF
Datum: ED50 WGS84
En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas, históricas, religiosas o de cualquier otra índole no relacionado con su objetivo, que no es otro que el de estudiar las montañas que aquí se presentan.

En este sitio web se reconoce la realidad pluricultural de cada uno de los territorios que trata, por lo que intenta ser respestuoso con los diferentes rasgos y manifestaciones que en ellos se muestran. Se considera legítimo el uso de cualquier lengua, dialecto o variación lingüística, en general, para denominar personajes, lugares o cosas.

La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA y por la escala CAS para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta web.

© 2012 :: www.mendikat.net ::
Página generada en: 0.51 segundos
  Acerca de MendikatNovedades (RSS)