Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Amparo Rivelles

  • Amparo Rivelles © Iñaki Andrés / EL MUNDO

    Amparo Rivelles © Iñaki Andrés / EL MUNDO

  

Especialidad

Teatro

 

 

Fecha de nacimiento

11-feb-1925
  


"Actriz de la escena española y mexicana."

María Amparo Rivelles Ladrón de Guevara nace en Madrid, en 1925. Perteneciente a una larga estirpe de actores; es hija de Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara. Debuta en el cine en 1940, en la película “María Juana”. En 1957 viaja a México donde se instalará y trabajará 25 años de su vida. Se convierte así en una de las leyendas del cine mexicano. A principios de los años 80 regresa a España y alcanza gran éxito con la adaptación para televisión de “Los gozos y las sombras”, de Torrente Ballester. Su trabajo ha sido reconocido en encuentros internacionales como el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (2004). A lo largo de su carrera ha trabajado en más de una treintena de películas y en numerosos montajes teatrales y de series de televisión.

Premios

Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista (1986)
Premio Nacional de Teatro (1996)
Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2007)

Obras imprescindibles

  • Película - Imagen genérica

    El clavo (interpretación)

    Inspirada en una novela corta de Pedro Antonio de Alarcón, presenta en un tono de cine negro una historia de amor fantástica y obsesiva.

    Más info

Otras obras destacadas

  • Hay que deshacer la casa
spain is culture