Canal Pucela

Leyendas del Real Valladolid C. F.

Lesmes I

Lesmes I

Nombre: Paco Lesmes Bobed
Posición: Defensa
Lugar de nacimiento: Ceuta
Fecha: 4 de marzo de 1924
Francisco Lesmes Bobed, más conocido como Paco Lesmes o incluso como Lesmes I (ya que su hermano Rafael, alias Lesmes II, también vistió la camiseta blanquivioleta), fue una pieza clave en el conjunto pucelano en la década de los cincuenta. Natural de Ceuta, llegó al equipo del Real Valladolid con 25 años procedente del Granada. Paco llegó para quedarse. Tanto es así, que defendió los colores del Valladolid durante doce temporadas, hasta 1961.

Aquí se consolidó como uno de los mejores defensas centrales del país. Conquistó el césped del Viejo Zorrilla durante 279 partidos de Liga y marcó dos goles. En Copa, disputó 37 encuentros y anotó un tanto. Su indiscutible calidad le llevó a debutar con la selección española el 6 de enero de 1954, donde España arrolló a Turquía por 5-1.Un año más tarde jugaría su último partido como internacional (el 17 de marzo de 1955) ante Francia, donde España cayó por 1-2.

Lesmes I formó parte de una defensa de ensueño, conocida como “El muro del Pisuerga”, junto con su hermano (Lesmes II), Matito y Saso, en la portería. Además, siendo ambos hermanos de Ceuta y Matito de Huelva, el trío fue bautizado como “La zaga mora”. Después de colgar las botas continuó vinculado al club durante muchos años.

El último acto público al que acudió fue el 11 de noviembre de 2003, cuando el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, le impuso la insignia de oro y brillantes, dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario blanquivioleta. Falleció el 11 de agosto de 2005.
25 aniversario de la Copa de la Liga

Los vídeos con los protagonistas

Vocento