1. About en Español

Los misterios y encantos del flamenco

Foto © Gilles Larrain

Un lamento profundo que llega al alma, rasgueos de guitarra, feroces zapateos y brazos que parecen volar en el espacio: el baile, la guitarra y el cante de este ancestral arte nos embruja a todos.

¡Atrévete a bailar!
Baile Spotlight10

¿Qué quiere decir ir de rumba?

lunes abril 30, 2012

¿En qué baile piensas cuando alguien te invita a una rumba? Ir de rumba en nuestro iidioma es sinónimo de fiesta. Pero no se trata de cualquier tipo de fiesta. La rumba casi siempre es una fiesta donde se baila al ritmo del tambor.

Cuando alguien me invita a una rumba, espero ir a una fiesta donde pueda sacudir mis penas bailando ritmos de origen africano. Espero bailar rumba cubana, como el guaguancó o cualquier otro ritmo de origen africano. La clave es que en la fiesta haya música de tambor en vivo.

Y para tí ¿qué quiere decir ir de rumba?

En el día Internacional de la Danza mi corazón se llena de gratitud

domingo abril 29, 2012
Isadora Duncan

Hoy es el Día Internacional de la Danza. Gracias a todos los que cultivan este maravilloso arte. Gracias a todos los que han bailado por la libertad y la paz. Gracias a los que han mejorado el mundo con sus crreacines de danza.

Hoy mi corazón se llena de gratitud cuando recuerdo el legado de Isadora Duncan, Mary Wigman, Pina Bausch. Me siento muy agradecida de poder disfrutar del baile flamenco, de la salsa, de la bomba y de todos los bailes latinos que me deleitan con su alegría y pasión.

Para todos los que amamos la danza, hoy es un día especial. ¿Qué celebras tú en el Día Internacional de la Danza?


Foto de dominio público en Estados Unidos (Fotógrafo Arnold Genthe)

Triunfa en tus clases de salsa

viernes abril 27, 2012
Pareja joven baila salsa.

¿Llevas unos meses tomando clases de salsa y sientes que no avanzas en tu aprendizaje? No te dejes vencer por la frustración. Aprender a bailar salsa toma tiempo.

Al igual que todos los bailes, la salsa requiere de paciencia y constancia. El baile de la salsa tiene muchos fundamentos. No todos se pueden aprender en un par de meses.

En tu primer año de clases de salsa, debes enfocarte en aprender los fundamentos más básicos: los pasos básicos, seguir el ritmo, el arte de bailar en pareja.

Si pasas trabajo aprendiendo esos primeros pasos y movimientos de salsa, no te preocupes ni te desanimes. En vez, enfoca tu atención en aprender un paso o movimiento solamente. Practícalo hasta que lo domines bien, y luego pon tu atención en otro paso, movimiento o aspecto del baile.

En 3 consejos para aprender a bailar salsa comparto contigo más tips para que puedas sacarle mayor provecho a tus clases de salsa. ¡Que disfrutes al máximo tu proceso de convertirte en una gran salsera o en un gran salsero!


Foto © U.S. Air Force/Samuel King Jr.

¿Es correcto soltar tu pareja de salsa en la pista de baile para bailar a solas?

miércoles abril 25, 2012
Pareja baila salsa

De seguro, has visto a algunos salseros que se separan en la pista de baile para bailar sueltos. Esto no quiere decir que están bailando solos, si no que están bailando una parte del baile dedicada a la expresión individual de cada bailador.

La salsa es un baile de pareja, pero tiene ciertos pasos y movimientos que se bailan sin pareja. Estos pasos y movimientos que cada bailador ejecuta en solo se llaman Shines o pasos libres.

Los Shines son considerados los pasos más avanzados en el baile de la salsa. A pesar de que son pasos libres, los Shines no se bailan al azar. Te invito a que aprendas más acerca de las características que distinguen a los Shines de los demás movimientos de salsa.


Foto © Hilcias Salazar

Comenta en el foro

©2012 About.com. Todos los derechos reservados. Parte de The New York Times Company.