RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
TRAS 5 AÑOS DE RETRASO

El corredor Oliver-Valdefierro será por fin una realidad antes de finales de año

JAVIER L. VELASCO. ZARAGOZA| 27/08/2011 a las 06:00     17 Comentarios

    Las obras de la segunda fase cumplen plazos y completarán el proyecto 11 años después.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Imagen de la noticia

    Anfiteatro en construcción en el parque Oliver.

    Imagen de la noticia

    Obras de la segunda fase, con la primera al fondo.

    Imagen de la noticia

    Rotonda del corredor con la carretera de Madrid.

    Primero fueron años de espera a que se impulsara el proyecto; luego, meses de obras. Ahora, por fin, el proyecto del corredor Oliver-Valdefierro tiene fecha de finalización. Las obras de la segunda fase, que comenzaron en mayo de 2010, están cumpliendo los plazos y a finales de año completarán el trazado actual. Este segundo tramo tiene 1,2 kilómetros, actúa sobre más de 250.000 metros cuadrados y se presupuestó en 13,7 millones de euros. 11 años después de comenzar los estudios del proyecto, y con 5 de retraso con respecto a los planes iniciales, la transformación de la antigua vía del tren a Teruel en un agradable bulevar será por fin una realidad.

    La segunda fase arranca desde el tramo del corredor del Oliver ya terminado más cercano a la carretera de Madrid, y lo engancha con el Canal Imperial a través del barrio de Valdefierro. Las primeras actuaciones de las obras afectaron a las calles de Jarque de Moncayo y de Biel, perpendiculares a la carretera de Madrid. Se trata de unos de los trabajos de mejora en los accesos a Valdefierro que van asociados al proyecto.

    Una de las actuaciones más espectaculares, y que ya está acabada, es la de la rotonda que se ha creado en la carretera de Madrid. La obra, que se ejecutó con cargo al fondo estatal de 2009, permitió salvar los fuertes desniveles de la zona. El proyecto del corredor Oliver-Valdefierro le ha dado un tratamiento urbanístico y paisajístico muy llamativo, con una fuente en el interior de la rotonda y 50.000 rosas y 25.000 plantas decorando el interior, las aceras y las medianas.

    Los trabajos también han incluido la construcción de un gran depósito de riego en la zona de la cooperativa de taxis, que abastecerá las necesidades tanto de la primera como de la segunda fase.

    Otra de las zonas en las que se va a dar una mayor transformación es el parque Oliver. En la mitad más cercana a la carretera de Madrid se está levantando un anfiteatro de forma circular, respondiendo así a la necesidad de dar a esta zona verde un uso recreativo y cultural. Además, se instalará wifi para poder acceder a internet. En el parque también se ha actuado sobre una acequia que suponía una barrera para los paseantes. Se ha revestido para integrarla en este espacio verde.

    El mayor volumen de obra ya está avanzado. Por lo general, falta la urbanización de la zona, con los pavimentos y el ajardinado definitivo. A esta segunda fase del corredor Oliver-Valdefierro se le va a dar el mismo tratamiento que a la primera, la que atraviesa el barrio Oliver. Es decir, que seguirá habiendo dos elementos dominantes: el agua y el ferrocarril.

    El primero se eligió porque el corredor tiene que servir de unión entre el Ebro y el Canal Imperial, y se materializa en la instalación de estanques, láminas de agua y fuentes en distintos puntos del trazado. El segundo se evoca por el pasado de vía de tren que tiene el recorrido, que se recuerda con elementos de mobiliario urbano, iluminación, etc.

    Con esta segunda fase se completará la gran mejora general de la zona, después de los trabajos que arreglaron el acceso a la ciudad por la carretera de Madrid. La reforma del tramo más cercano al Tercer Cinturón, que es atravesado por el corredor Oliver-Valdefierro, terminó el año pasado, logrando evitar los fuertes taludes que había.

    ¿Te ha interesado la noticia?(52 %)No(48 %)

    17 Comentarios
    • #17 Cristina 28/08/11 10:07

      Estoy de acuerdo con el comentario número 9 en que no podemos echar la culpa del vandalismo de la sociedad a los ayuntamientos que crean espacios nuevos en nuestras ciudades. De esto, deberíamos hacer balance nosotros mismos, la propia sociedad, de la cual todos los que aquí escribimos formamos parte. El corredor verde pretende ser un espacio para el disfrute de todos los zaragozanos, y de nosotros mismos depende el que esto pueda ser así. En vez de tanto criticar, vamos a utilizar esa energía en poner nuestro granito de arena en que todo sea mejor.

    • #16 de oliver 28/08/11 01:32

      soy de Oliver y puedo confirmar que el mobiliario esta destrozado... Pero no me quedo sólo con esto... Una parte de la primera fase, creo que es la Via Verde de Oliver, donde antes estaban las vias y el puente tan famoso de Oliver.... Pues bien MENUDA CHAPUZA hicieron... porque cada vez que paso por alli con el coche, tengo que ir casi parada para no perder los amortiguadores en el intento!!! NO PODIA ESTAR PEOR HECHO!!! Pero bueno... nos costó muchos años de manifestaciones para el barrio Oliver, y ahi está el "cubrimiento de la Via" lo que existia antes era un peligro en potencia!!!

    • #15 OLE 27/08/11 21:42

      Cuando se haga la conexión con el barrio de la estación,el puente de la carretera Logroño,sobra,es un embudo.Hay que hacer una hermosa rotonda con un buena entrada a Miralbueno.Dejar el puente fue un capricho del concejal de urbanismo de entonces.C.H.A

    • #14 Hablar X no callar 27/08/11 21:27

      Las vías que se eliminaron eran de mercancías. Eran vías que pasaban por zonas muy poco pobladas. La sugerencia de "haberlas utilizado" para tranvía o tren (¿no hemos quedado en que a la gente no le gustan los trenes "por el medio"?) es sencillamente ridícula. 

    • #13 juan carlos 27/08/11 19:08

      el trazado está incompleto, estética aburrida y grisacea. llamarlo anillo verde es un eufemismo. si a esto añadimos la suciedad y el vandalismo... fiel reflejo del civismo imperante que nos rodea. mejor dejamos la capitalidad cultural europea (como así ha sido) para otro momento.

    • #12 Tenderete 27/08/11 18:07

      Antes de acabar esta maravillosa segunda fase ¿se plantean hacer algo al respecto de los 3 QUIOSCOS QUEMADOS DESDE HACE MAS DE 3 AÑOS en el tramo de Miralbueno - oliver y que está plagado de MENDIGOS, DROGADICTOS Y PROSTITUTAS? Vamos, digo yo...

    • #11 Jtrenzgz 27/08/11 15:28

      Deacuerdo con Phil, este corredor debería haber sido para el cercanías, sólamente habría que haber desdoblado la via y electrificar.Y hubiera habido apeaderos en Oliver, Valdefierro, MOntecanal, Valdespartera con trenes civis o tren-tramvía.

    • #10 OLE 27/08/11 14:11

      La segunda fase se inugurara en precario igual que la primera.Todas las parcelas que forman parte del corredor o del Parque Oliver,que tienen edificaciones de algun tipo,están sin expropiar.y nos tememos que por mucho tiempo.la Via de la Hispanidad después de 8 años sigue sin terminar en los enlaces.y eso que fue un compromiso electoral del Alcalde Belloc en la anterior legislatura. Por cierto este corredor no tiene sentido practico,si no se termina la conexión con el el barrio de la Estación,y se hace una tercera fase hasta Valdespartera.Algunos trabajaremos para que esto ocurra asi.

    • #9 Phil 27/08/11 12:41

      Una de las mayores cagadas cometidas en ésta ciudad durante los últimos años;y mira que van unas cuantas! Si no se hubiesen eliminado las vias de tren,ahora sería mucho más fácil poner allí una línea de cercanías o parte de otra para el tranvía

    • #8 Chus Maza 27/08/11 11:46

      El proyecto es hermoso. Ahora bien, me parece aberrante echar la culpa a las instituciones del poco y mal uso que se hace de estos recorridos singulares. El que el 80% de los habitantes de Zaragoza se decanten por el ocio en centros comerciales o por pasar horas con el culo pegado a una terraza de bar, y que del 10% restante haya otro 50% que sólo disfruta con vandalismo y botellón, es culpa de esta sociedad enferma, no de quienes se esfuerzan en ofrecer entornos lindos para pasear al aire libre o hacer deporte. ¡Ah! Me uno a la petición de que se complete el anillo detrás del c.c. Augusta.La cara de bobo que se le queda a uno cuando llega ahí y se acaba el paseo en ese abrupto corte.

    Ver mas comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza