FOPEA / Inicio / Fopea lamenta los fallecimientos de Héctor Ruiz Nuñez y Caloi


Left menu

AGENDA

05/07/12

Conferencia en Buenos Aires

"El nuevo proceso periodístico en la era digital"

22/06/12

Taller en Salta

"Periodismo de base de datos"

23/06/12

Exposición en Jujuy

"Periodismo de base de datos"

Apoyos

Agradecimientos


Right menu

Alertas para la Libertad de Expresión ÚLTIMOS CASOS

29/04/12

Secretario de redacción de La Gaceta fue intimado por el presidente del Tribunal de Cuentas de Tucumán.

Van Mameren publicó información que habría molestado al juez Chaibén Terraf

26/04/12

Gremialistas agreden a periodistas frente al Concejo Deliberante en Corrientes

Fueron atacados por un grupo de agremiados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)

25/04/12

Agreden a un periodista en la Feria del Libro

Lo insultaron, patearon y empujaron


Fopea lamenta los fallecimientos de Héctor Ruiz Nuñez y Caloi

El Foro de Periodismo Argentina (FOPEA) lamenta el reciente fallecimiento de dos reconocidas figuras de los medios de comunicación: el periodista Héctor Ruiz Nuñez falleció el pasado 28 de abril, y el dibujante y humorista Carlos Loiseau (Caloi), cuyo deceso fue conocido hoy en la ciudad de Buenos Aires.

8 de mayo de 2012

El compromiso y prestigio de Ruiz Nuñez con las instituciones y los valores democráticos y con los principios éticos del periodismo hacen que su partida sea una sensible pérdida para la profesión y para nuestra asociación profesional de periodistas, que lo nombró socio honorario en noviembre 2010. Es destacable su valioso aporte al periodismo de investigación (como investigador y formador de periodistas), y memorable su trabajo para la revista Humor, uno de los íconos del retorno democrático de 1983.

En el caso de Caloi, su frondoso trabajo en el humor gráfico desde 1966 lo transformó en uno de los historietistas más importantes del país. Y con su célebre personaje Clemente acompañó las contratapas del diario Clarín desde 1973.

Además de periodista, Ruiz Nuñez se recibió de Licenciado en Administración de Empresas y obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard. Es autor entre otras publicaciones del libro "La Noche de los Lápices" (1986), junto con María Seoane, que luego fue llevado al cine por Héctor Olivera, y “La cara oculta de la Iglesia (1990). Recientemente editó y coordinó junto a Pablo Lanusse el libro “Jueces y periodistas. Qué los une y qué los separa” (2011).

Durante su paso por la legendaria revista Humor, dirigida por Andrés Cascioli, dirigió una colección de libros temáticos, desde donde editó “Corruptos y corruptores”. Fue consultor de Naciones Unidas en temas de medios y comunicación, y dictó clases en posgrados de Derecho de la UBAy la Universidad de La Plata. En sus últimos años trabajó como asesor de prensa y comunicación en la Asociación de Magistrados.

Nacido en Salta, Caloi era dibujante y humorista gráfico, autor de varios libros de humor, creador y conductor del ciclo de televisión “Caloi en su tinta”, donde se difundían cortometrajes de animación e historietas. Su carrera profesional se inició en 1966 en la revista Tía Vicenta (cerrada por el gobierno de Onganía); luego trabajó en las publicaciones Panorama, Siete Días, Satiricón y Primera Plana, y en 1968 ingresó al diario Clarín. Allí, en 1973, dio vida a su personaje más célebre: Clemente, que también fue llevado a la televisión en 1982. En los últimos años también Caloi ilustraba una página en el semanario dominical Viva.

En 2009, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió a Caloi como Ciudadano Ilustre. Recientemente produjo la película de animación “Ánima Buenos Aires”, dirigida por su mujer María Verónica Ramírez.

FOPEA le hace llegar su pesar a la familia y a los amigos y colegas de Héctor y Caloi por la pérdida de ambos destacados colegas.


  • Inicio
  • Acerca de Fopea
  • Contacto
  • Foro de Periodismo Argentino - Todos los derechos reservados - Chile 924, Piso 3, Of. "E", (C1098AAR) Cdad. de Buenos Aires, Argentina