jueves, 28 de junio de 2012

II Reto Tía Alia: Empanadillas de carne



El 7 de mayo un grupo de blogueras publicamos dos recetas del recetario de mi tía Alia, en su honor y para celebrar "virtualmente" su 90 cumpleaños.

Poco imaginaba yo aquel día que aquella entrada no iba a ser la única y que íbamos a tener ganas de repetir.

O, incluso más, que íbamos a ampliar el grupo de participantes con unas invitadas de altura.  Porque al grupo inicial: Marina de Blaukitchen, Carmen de Cardamomo y chocolate, Yolanda de Cocido de sopa, Paula de Con las zarpas en la masa, Angie de La cocina de Angie, Teresa de La cocina de Tesa, Beatriz de Sin salir de mi cocina y una servidora, se han unido Chelo de Cogollos de agua, Mary de Cuchillito y tenedor, Aurélie de La chef A, Suny de Rosita y Suny Olivas en la cocina y Rocio de Un poquito de Rocío.

Como en la vez anterior, envié dos recetas al resto del grupo.

Una salada: EMPANADILLAS....


....y otra dulce: YEMAS.



De entre ellas, cada una de nosotras ha escogido una, la ha preparado y la publica hoy.  A las 9 de la mañana.

A primera vista ambas recetas parecen sencillas. Pero no.  Las apariencias engañan.  Os puedo garantizar que su preparación no ha sido un camino de rosas.  Durante las semanas que hemos tenido para prepararlas, hemos intercambiado correos y me consta que alguna que otra se ha encontrado con dificultades.  Yo entre ellas.

Mi elección fue la de las empanadillas.  La vez anterior había escogido dulce y esta vez me decanté por lo contrario.

Empecé por buscar la equivalencia en gramos al cuarterón, que es la medida que Alia utiliza en su receta para la harina, y esto es lo que encontré: 1 cuarterón = 115 grs.

Con esta medida comencé a preparar la masa con un resultado pegajoso nada parecido al que esperaba, así que opté por añadir harina en pequeñas cantidades hasta dar con el peso adecuado.  Y terminé usando más del doble.

Increíble...pero cierto.

A parte de esto he cambiado la sartén por el horno en su cocción.  Las empanadillas fritas me resultan pesadas y grasosas así que las preparé de la manera que más nos gusta en casa.

Os dejo con la receta para que veáis el resto...



Necesitamos

Para la masa
  • 250 grs de harina de trigo
  • 75 grs de manteca de cerdo
  • 90 ml de agua
  • Un pellizco de sal
Para el relleno
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 1 diente de ajo picado
  • 75 grs de cebolla caramelizada
  • 250 grs de carne picada de cerdo
  • 65 grs de jamón serrano picado
  • 1 huevo duro picado
  • 60 grs de pimiento rojo picado
Además
  • 1 huevo batido

Preparación

Comenzamos preparando la masa para lo que mezclamos, en un bol, la harina y la sal.

En una cacerola, a fuego lento, calentamos la manteca y el agua.  Removemos bien hasta mezclar los ingredientes.  Dejamos templar, unos 20 minutos.

Vertemos esta mezcla en el cuenco con la harina y removemos con una cuchara de madera.  Cuando la mezcla vaya adquiriendo consistencia, la pasamos a una superficie enharinada y la amasamos durante un par de minutos.

La masa nos tiene que quedar elástica.  Si nos quedara pegajosa le añadimos harina poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada.

Envolvemos la masa en papel transparente y la dejamos reposar en la nevera durante, al menos, una hora.  Yo la dejé 24 horas y la pude manejar estupendamente para hacer las obleas.

Para preparar el relleno, calentamos el aceite en una sartén y doramos el ajo.  Añadimos la carne picada y removemos durante un par de minutos.  Añadimos la cebolla caramelizada, el jamón serrano, el huevo duro y el pimiento rojo.  Mezclamos bien todos los ingredientes, bajamos la intensidad del calor, tapamos y dejamos cocer unos 5 minutos.


Montaje de las empanadillas

Extendemos la masa, que habremos sacado de la nevera unos 30-40 minutos antes, sobre una superficie enharinada y con ayuda de un rodillo.  Cortamos círculos con ayuda de un corta pastas, un plato, un vaso o lo que tengamos disponible.  Colocamos una porción del relleno sobre cada círculo de masa u oblea, pincelamos los bordes con una pizca de agua y doblamos la masa.

Apretamos bien los bordes para que no se abran.  Hacemos un dibujo en zig-zag con las uniones de la masa de cada empanadilla (como se ve en las fotos) o utilizamos un tenedor para dibujar unas muescas, lo que nos ocurra.

Pincelamos las empanadillas con huevo batido y las horneamos durante 10-15 minutos o hasta que veamos que están doradas, en horno pre-calentado a 200 ºC (arriba y abajo, tradicional).

Servimos con el acompañamiento que más nos guste.

Y explicada toda la receta, os dejo que me voy a visitar al resto de compañeras de reto.  Que tengo unas ganas tremendas de ver qué sorpresas nos han preparado...

Espero que vosotros también lo disfrutéis.  Feliz jueves :)


45 comentarios:

  1. Han quedado fantásticas!!!! no podía ser de otra manera amiga, cuando se tiene buena mano el resultado es excelente, te felicito.
    Espero que mis "yemas" no te disgusten :))
    Un beso

    ResponderSuprimir
  2. Te han quedado estupendas!!!
    También me he decantado pro als empanadillas y en casa volaron"!!!
    muchso besos

    ResponderSuprimir
  3. Jajajajaja, las empanadillas nos han supuesto un verdadero reto, pero ha merecido la pena. Mi masa difiere en la cantidad de harina, voy a ver a las compañeras.
    Un beso guapisima

    ResponderSuprimir
  4. Carmen, te han quedado de lujo!!! Es cierto que las cantidades nos han dado más que un problemilla, pero nada que no se pueda solucionar.
    Ha sido un placer participar en el reto. Me ha fallado la programación de la receta y he tenido que forzar la publicación, porque no había forma de que saliera a la hora establecida.

    Un besito enorme preciosa,

    ResponderSuprimir
  5. la verdad es que ninguna de las dos receta han sido sencillas, pero bueno, como buenas cocineras hemos salido de este trance.
    Tus empanadillas se ven deliciosas con ese relleno ;)

    Besos. Paula

    ResponderSuprimir
  6. Prueba superadísima!!! Te han quedado fenomenales!! La primera masa tal y como estaba en la receta de la Tía era tan grasienta que al final partí de cero, haciendo menos cantidad para probar y el resultado es el que publico!! Coincidimos en hacerlas al horno!! Probaré tu masa!!! Ha merecido la pena el esfuerzo una vez más y espero que no sea el último!!! Sigo visitando al resto!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderSuprimir
  7. Carmen! pero yo por qué estoy tan fuera del mundo?
    Ando tan liada que ni mirar para el blog puedo estos días. Tengo al enanito en casa hasta el martes en que comienza el campamento, va solo por las mañanas, pero qué caray, las tengo libres. Y ahora con él en casa, esta semana está siendo de locura.
    Oye, me encantaría participar para la próxima, sois un grupo de mujeres a las que quiero, todas sin excepción.
    Así que cuenta conmigo!!

    ResponderSuprimir
  8. Carmen te quedaron estupendas y preciosas con ese dobladillo en zig-zag, eres toda una maestra!!! Me he retrasado y he publicado 17 minutos más tarde, qué raro en mí que soy de puntualidad británica...Menos mal que no ha sido por nada grave, ya te lo diré en privado, ja,ja...Espero que te gusten las yemas!!!

    ResponderSuprimir
  9. Hola, he venido de casualidad y me ha gustado tu cocina, asi que me quedo viendo todo lo que tienes.
    Unas empanadillas estupendas.
    besos

    ResponderSuprimir
  10. Buenos días Carmen, una receta estupenda. Creo que todas las del recetario de tu tía deben ser muy buenas. A ver si puedo apuntarme al reto en la próxima.
    Un beso muy fuerte,
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderSuprimir
  11. Qué maravilla de receta Carmen! te aseguro que no he comido unas empanadillas iguales en mi vida, ya no solo por la masa (que es un espectáculo) si no por el relleno, que aunque ya las había probado de carne, siempre les ponía tomate frito, y ha resultado un relleno exquisito, que ya sabes he llegado a comerme a cucharadas. Así que el próximo reto, espero que me salga a la primera porque si no, al carajo la operación bikini! jajajaja.
    Tus empanadillas se ven preciosas y perfectísimas. Voy a ver las demás, y ya sabes que para mí es un placer participar.
    Un besote enorme.

    ResponderSuprimir
  12. Carmen que empanadillas mas ricas y que bien te han quedado, y como las has dado forma, dejandolas de pie, en lugar de tumbadas. Me ha encantado.

    Me dais una envidia con esos retos, con el acceso al recetario de tía alia y todas ahí bien aplicaditas preparando la receta con vuestro propio aire personal....que vamos me estoy poniendo verde.

    De todas formas estas las prepararé seguro, que ya anda mi hija pidiendome a gritos alguna recetilla salada y esta le va a encantar.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderSuprimir
  13. Gracias Carmen como a Virginia me encantan estos retos, sois unos fenómenos, y no digamos tu Tía Alia....tus empanadillas preciosas....bss

    ResponderSuprimir
  14. Yo añadí más líquido y tú más harina! El resultado, de cualquier manera, espectacular! Pensé hacerlas al horno también, pero al final fui más clásica. Hasta la próxima?? Yo, si puedo, cuenta conmigo! Un besazo, Carmen!

    ResponderSuprimir
  15. HOla
    que bueno, no sabía que repetíais reto, es un detalle que me encanta.
    Pues mira , yo tampoco sabía lo que era un cuarteón, si que debe ser difícil enfrentarse a esas medidas pero a la vez divertido, así son los retos.
    Te han quedado fantáticas, a mi tb me gustan más al horno, menos grasas
    besos

    ResponderSuprimir
  16. Que bien Carmem,gracias a ti y a Marina, tengo dos recetas deliciosas, una salada y laotra dulce.
    que bien y que ricas tienen que estar estas empanadillas.
    enhorabuena guapisima, eres una cocinera y repostera de primera.
    Disfruta del verano y espero nopases demasiado calor.
    Un abrazo guapa

    ResponderSuprimir
  17. Qué precioso homenaje a tía Alia estáis haciendo! Muy ricas empanadillas, tengo que probarlas al horno, que será raro pero no las he comido nunca. Me voy a ver al resto de participantes. Besiños.

    ResponderSuprimir
  18. Hola Carmen, antes que nada felicitarte por estas deliciosas y estupedas recetas de Tia Alicia, vengo del blog de Mary y al igual que la receta dulce, esta salada te ha quedado de diez, con tu pesmiso me quedo para seguirte..... me encanta el blog!
    un saludo.

    ResponderSuprimir
  19. Carmen, igual que yo!
    Más harina y al horno, jaja!!
    Se ven deliciosas igualmente!!
    Y el reto, nada más que agradecerte poder participar a ello...
    Es una gran oportunidad para coner a más gente y compartir aficiones y truquillos.
    Lo dicho, ¡¡muchísimas gracias!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderSuprimir
  20. Hola! Conocí tu blog vía Blaukitchen y vi los retos, me encantaron y me gustaría participar, como puedo hacerlo? Felicidades x el blog y te dejo aquí el link de mi foto-producción de empanadas típicas Argentinas! Saludos a todos! http://unykaphotodesign.blogspot.com.ar/2011/11/empanadas-picantes.html?m=1

    ResponderSuprimir
  21. Ay! Carmen, envidia tengo yo (ya lo he comentado en algún blog) estas deliciosas empanadillas tienen que ser además de ricas un tesoro por venir de dónde vienen, yo lo hubiera tenido difícil, elegir entre estas empanadillas o las yemas, uff!! pero me quedaré las recetas y las probaré, [me ha encantado la masa de las empanadillas], ya te contaré.
    Un besito

    ResponderSuprimir
  22. Que pinta más rica, he venido por el blog de Mary cuchillo y tenedor con la receta de las yemas, estas recetas son una joya, me quedo por aquí encantada.
    Un beso

    ResponderSuprimir
  23. Me encanta este reto, Carmen, ese cuaderno, como te he dicho en otras ocasiones guarda muchos tesoros, aunque en ocasiones tengas que descifrarlos,
    ME encantan las empanadillas, ahora me voy a ver al resto de chicas.
    Besitos

    ResponderSuprimir
  24. Pues qué bien te quedaron!!. A mi me pudo la masa con esas cantidades de la receta original :((

    ResponderSuprimir
  25. Encantada de descubrir a tu tía, me quedo por aquí.

    ResponderSuprimir
  26. Ideas geniales, me he recorrido todos los blogs que participan en el reto. De todos se aprende algo. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderSuprimir
  27. Hola, tocaya

    Gracias al recetario de tu tia y al reto que has marcado, he podido llegar a tu blog.
    Has hecho unas magníficas empanadillas, con un relleno buenísimo, al igual que el resto de blog que han optado por la misma receta.


    Bss

    ResponderSuprimir
  28. Que grande eres preparando estos retos, sacando recetas tan antiguas!! me encantan...!!! Besos

    ResponderSuprimir
  29. Gracias por compartir las recetas de Tía Alia con nosotros, yo esta vez me habría inclinado por las empanadillas,las adoro y estas deben ser un auténtico manjar, tomo nota bonita.
    Carmen..... que la niña de la foto es mi sobrina, yo con dos niños tengo bastante!!!!
    Besitos.

    ResponderSuprimir
  30. Me encanta tu blog y me encanta la historia de Tía Alia. Y he alucinado con las tartas por encargo que haces, son verdaderas obras de arte. Vaya manos que tienes.

    Besos

    ResponderSuprimir
  31. Qué bueno este reto, genial esas recetas así: escuetas y súper interpretables. Me ha sorprendido mogollón eso de añadirle patata a las yemas, tengo que probar esa versión. Tu tía es una fuera de serie Carmen, en serio. Besos

    ResponderSuprimir
  32. Bueno, Carmen, debo estar yo también tan desconectada, que nadie se ha acordado de mi para invitarme a este segundo reto. Sin duda me hubiese encantado participar, aunque entiendo que esté limitada la participación.
    Desde luego que las empanadillas, con sus contratiempos, han quedado deliciosas.
    Y ese relleno buenísimo, además cocinadas al horno mucho más sanas, claro.
    Besos.

    ResponderSuprimir
  33. Carmen, te han quedado espectaculares. Me han encantado las empanadillas y he guardado la receta para prepararlas en casa (bueno, también me he quedado con la de las yemitas, con el apaño de azúcar que ha hecho Mary). La verdad es que el recetario de tía Alia es maravilloso y estos retos que haceis son estupendos porque así, también nosotras vamos descubriendo las estupendas recetas. Besicos.

    ResponderSuprimir
  34. Ayy Carmen, que rabia me ha dado llegar tarde a este reto, me hubiese gustado mucho participar, sobre todo porque lo organizas tu amiga. Pero oye, que yo no me quedo con las ganas, y aunque fuera de tiempo tengo que probar esta receta y la de las yemitas

    Te mando un beso super grande preciosa!!

    ResponderSuprimir
  35. Qué buena pinta, Carmen. Se me ocurre que con esa masa se pueden rellenar de cosas un poco mas complicadas sin riesgos de que se salga todo. Está genial.

    ResponderSuprimir
  36. Te han quedado estupendas voy bien en los blog las recetas de tu tía, me gusta besos

    ResponderSuprimir
  37. Estas empanadillas las pruebo yo, vaya pinta tienen y ese relleno debe ser riquísimo!!!!!!!!!!!!!
    Otro reto superado ;-)
    Besitos

    ResponderSuprimir
  38. Oh, qué ricas, Carmen! No sabes la enorme fan que soy de las empanadillas! Me encantan, y éstas se ven espectaculares con ese relleno tan rico!
    Besos y feliz finde!

    ResponderSuprimir
  39. A mí también me gustan mucho más las empanadillas hechas en el horno que las fritas. Te han quedado geniales con esas ondas tan bonitas.

    Besos y enhorabuena por el proyecto homenaje a los 90 años de la tía Alia!

    ResponderSuprimir
  40. Acabo de ver las de Aurèlie y ahora las tuyas, qué escándalo de empanadillas. Me encanta hacerlas en el horno :) pinta pintaza, amiga Carmen! oye, y cómo se apunta uno a estos retos, quiero probar las recetas de la tía! Habría que ver la logística del asunto pero casi seguro que, si lo organizas para el mes que viene, participo :) Mientras tanto iré probando estas, que tengo manteca en la nevera que me quedó de unos cocarrois y la quiero emplear :)
    Muchos besitos y feliz finde mi niña!

    ResponderSuprimir
  41. Me ha parecido muy divertido el reto.
    Las empanadillas están para darles un bocado.

    ResponderSuprimir
  42. Que ricas estas empanadillas!!tienen una pinta estupenda,por aqui me quedo,un beso

    ResponderSuprimir
  43. Ya era hora que viniera a ver vuestro reto del mes de junio. Ya te he leído que la receta ha sido todo un reto de verdad, porque dificultad no le ha faltado, eh. Pero creo que cuando hablamos de retos, las cosas no pueden ser fáciles, si no, tendríamos que buscar otro nombre para esta actividad.

    Me alegro mucho de que se haya convertido en todo un éxito. Así que ya puedes ir recopilando ideas en el tiempo que queda hasta septiembre, je je.

    Un besito.

    ResponderSuprimir

Tu comentario me arranca la sonrisa.

Gracias por tu tiempo :)