“Acepté este desafío porque quiero crear conciencia de que la violencia empieza en el pololeo y que situaciones que se creen normales, como revisar el celular o meterse sin permiso en las redes sociales de la pareja, son indicadores de una posible relación de violencia”, explica el animador de televisión Karol Dance sobre su participación como rostro en la nueva campaña del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) contra la violencia en el pololeo.

El video en el que aparece Dance siendo golpeado tras defender a una joven violentada por su pololo en un pub se convirtió en viral, fue trending topic en Twitter y comentario obligado en todos los programas de farándula. Era sólo el comienzo de esta campaña que lleva el lema “Quien te quiere te respeta”.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, explica que “Karol Dance es un líder positivo, tuitero influyente y se ha comprometido con una causa que es la no violencia en el pololeo y yo creo que es justamente el símbolo de los jóvenes que queremos hoy en nuestro país, los agentes del cambio y que son los únicos que pueden cambiar a nuestra sociedad”.

Schmidt agrega que la iniciativa está diseñada por jóvenes y usará las plataformas más cercanas a ellos como las redes sociales. “Los jóvenes escuchan a sus pares. Vemos cómo la juventud chilena es capaz de comprometerse con una causa”.

En esta campaña se cambia el foco desde la denuncia de la violencia a la prevención de la misma. “En las primeras relaciones de pareja es donde se empiezan a visibilizar los primeros síntomas de la violencia, que se van incrementando y que si no se paran a tiempo se produce una escalada de violencia que termina con la muerte, con el femicidio”, advierte la ministra.

El control, los celos, las descalificaciones, las amenazas, acciones que asusten, humillen o desestabilicen al otro y las agresiones físicas y verbales son algunas formas de violencia en  el pololeo. “La idea es que los jóvenes aprendan a detectar a tiempo las relaciones violentas e insanas”.

Las cifras son claras, entre los 15 y 19 años un 11% dice haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja. Entre los 20 y 24 se duplica con 20% y sube aún más entre los 25 y 29 con un 26%.


Por Carolina Aliaga