Fresnedoso

 Entradas de textos.

 Ver situación de Fresnedoso en mapas.

 Escudo de Fresnedoso.

Avisos 

 AVISOS del Ayuntamiento.

Noticias 

 NOTICIAS del Ayuntamiento.

Varios

 Textos VARIOS incorporados por el Ayuntamiento.



 Fresnedoso es un concejo que en el siglo XVI pertenecía a lo que se llamaba "Tierra de Béjar", puesto que esta villa era el principal núcleo político y administrativo y los concejos de alrededor formaban su "tierra".
Según el genealogista Jesús Elías, Fresnedoso era conocido como Fresnedoso de Béjar después de su reconquista, que era tierra de realengo (que dependía del Rey, quien disponía sus normas y cobraba sus impuestos) dentro del término de Béjar, pero posteriormente la Corona lo vendió a nobles en el siglo XIV, hasta que quedó integrado en el Señorío de Béjar (que posteriormente pasó a ser Ducado).

Nuestro pueblo está situado en la parte suroriental de la provincia de Salamanca, cercana a la Vía de la Plata en su recorrido entre Guijuelo y Béjar. Su ubicación exacta se puede ver desde aquí en Google Maps.

Los alrededores, y en general su entorno, está marcado por la presencia de grandes afloramientos graníticos, que han hecho de este pueblo que sea históricamente de canteros.

Cercano al Puerto de Vallejera, como prácticamente toda las cercanías a la Sierra de Béjar, el paisaje es montaraz, lleno de canchales, de aspecto agreste, con prados inclinados, arbustos y jaras, con primaveras que llenan el espacio de color, frondosos árboles que provocan un colorido variado con los cambios estacionales, fresnos (de donde toma el nombre la población), robles, castaños y encinas componen
el conjunto de este paisaje que se llena de agua desde las fuentes y arroyos, mojando los abundantes berruecos (que son piedras aisladas).
Fresnedoso está a unos 1050 m sobre el nivel del mar lo que, unido a la protección que le suministran los picos de alrededor, le garantizan un clima bastante agradable, sin temperaturas extremas, y a salvo de los vientos violentos que sufren poblaciones cercanas.
 

 Tragaluz y símbolo cristiano.

  Vista del campanario hacia el pueblo y los picos. El campanario parece ser que fue construido en el siglo XIII.

"En Fresnedoso la iglesia separada del pueblo y la torre separada de la iglesia", como dice el dicho popular.

El campanario "exento" (separado del templo) de la Iglesia de San Antonio Abad, parroquia de la población, está separado de la iglesia por "el camino de los vinateros".

 Campana de la Iglesia.

 Escalera de subida al campanario.

 Otra muestra de las artes de los canteros puede ser la curiosa escalera interior de piedra que permite el acceso al campanario de la torre de la iglesia.

Las campanas de la torre de la Iglesia de Fresnedoso tienen inscripciones originales, como era habitual en la construcción de las mismas.

 Campana de la Iglesia.

 
La Iglesia de San Antonio Abad, parroquia y monumento del pueblo, presenta la curiosidad de un campanario exento (es decir, separado del edificio principal), apartado unos metros del templo, y de construcción anterior. El campanario está fechado hacia el siglo XIII y el templo actual en el XVII. El curioso abultamiento de la torre nos indica la presencia de la escalera de caracol de piedra que da acceso al campanario por el interior de la torre. La entrada a la misma es por una puerta de cantería de construcción románica, tras subir cuatro escalones.
La Iglesia mantiene la planta original y más antigua, con esquinas de cantería y paredes de mampostería y algún resto aislado, como en la fotografía de arriba en la que se aprecia una pequeña ventana y una marca cristiana en el muro.
En la parte Norte de la Iglesia se encuentra el cementerio de la población.
El asentamiento de la Iglesia es tan especial, alejada de la población, que no deja de sorprender (como en otras partes) y todo parece indicar que se debe a que el templo anterior se construyó precisamente allí, debido a algún acontecimiento histórico que se sacralizó, o quizá a una tradición muy anterior que, como en tantos otros lugares, la Iglesia se encargó de marcar como sagrado, para que no se perdiera el lugar de culto popular y, por lo tanto, del pueblo y su tradición.
Por otra parte, al venerarse a San Antonio Abad, Santo Varón nacido en Egipto y que se convirtió en el fundador del "movimiento eremítico", abandonando sus bienes y pasando a vivir como un eremita, alejado de la Sociedad, quizá los templos dedicados a la veneración de este Santo deban estar alejados de la población.
Además de la Iglesia parroquial que describimos, el pueblo cuenta con una capilla en la calle de El Álamo que va hacia la Plaza Mayor, para mayor comodidad de los fieles cuando el tiempo es malo. Además, en esta Plaza Mayor, el actual edificio del Ayuntamiento fue también capilla o iglesia muchos años atrás.

 Piedra junto a lavadero.

 Antigua fuente de piedra.  Fuente de piedra.

 Antiguo lavadero.


El pueblo tiene muchas curiosidades, basadas en su tradición cantera, por ejemplo la curiosa antigua fuente, el también antiguo lavadero o las formaciones naturales que aparecen por todas partes, dando muestra de la abundancia de bloques graníticos típicos del Sistema Central.

 
Como citábamos al comienzo, los alrededores están poblados de diferentes árboles, fresnos (que dan nombre a la población), robles (hay uno bastante grande junto a la Iglesia), castaños, nogales y encinas.
En la antigua carretera hacia el Puerto de Vallejera y Béjar (dirección Sur), la subida a dicho puerto pasa por una zona poblada de cedros, algunos extraordinarios de tamaño y altura, en los alrededores de la Fuente del Cántaro, a la que vienen personas de distintos lugares a recoger agua por la calidad atribuida a la misma
. Desde estos parajes se puede gozar de una vista de Fresnedoso, casi a vista de pájaro.

 Cedro en la bajada de la Fuente del Cántaro.

Cedro en la bajada desde la Fuente del Cántaro en la carretera antigua desde el Puerto de Vallejera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roble junto a la Iglesia de Fresnedoso.

 Roble junto a la Iglesia.

 Las sierras desde Fresnedoso.

 Vista aérea  (pulsar para ampliar).

Vista aérea de la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista de los picos y el cementerio de Fresnedoso desde el alto de la Iglesia.

 El cementerio y los picos.

 
Citando a D. Tomás Sánchez García (del Centro de Estudios Bejaranos y colaborador de la publicación Revista de Estudios Bejaranos, además de gran investigador de nuestra región), la ausencia de padrones de épocas anteriores, hace imposible hacer un seguimiento exacto de los apellidos locales. Al parecer en el año de 1534 esta población contaba con 36 vecinos, que pagaban los impuestos de la jurisdicción civil. Este citado autor solamente pudo consultar los libros de la cercana Sorihuela, donde constan algunas familias de Fresnedoso emparentadas con otras de Sorihuela. Posteriormente, investigando las cuentas de la Iglesia de Fresnedoso, encuentra apellidos de mayordomos (los encargados de la gestión de ingresos y gastos de la parroquia). De la exhaustiva relación de Sánchez García, entresacamos algunas referencias de apellidos de habitantes de nuestra población entre los siglos XVI y XVII, que actuaron como mayordomos de la parroquia, y cuyos nombres de familia suelen representar el lugar de origen. Se denominan núcleos familiares a las ramas independientes de un apellido:

     - García, de los más abundantes, con familias García de los Nogales, García del Olmo y García de las Lanchas.
     -
Sánchez, otro relativamente abundante en la documentación, con familias Sánchez Cañado, Sánchez de Arriba, Sánchez del Río, Sánchez del Guijo, Sánchez de Neila y Sánchez de Herrera.
     -
Márquez, asentados en Sorihuela, pero hay un Lucas Márquez, casado con Luisa Muñoz en 1577 que aparece en Fresnedoso.
    -
Díaz, con cuatro núcleos familiares hasta 1680.
    -
Gómez, con dos núcleos familiares.
    -
Hernández
, nueve núcleos familiares hasta 1687.
    -
Mateos, que presentan 12 núcleos familiares, posiblemente por la posesión de fincas en este término.
    -
Martín, que hasta 1684 dejan constancia de 12 núcleos familiares.
    -
Muñoz, con 4 núcleos familiares, hasta 1676.
    -
Nieto que, según el investigador, todos menos el último se llamaron Alonso, lo que dificulta el estudio.
    -
Pérez, con tres núcleos desde 1653.
    -
Rosado, todos aparecen como Juan, pero pudo haber 4 núcleos familiares.

                                                     (del libro "La iglesia de Fresnedoso (años 1561 - 1687)" de Tomás Sánchez García)

 Trabajando en la era.

Naturales del lugar trabajando en la era, hace ya muchos años, cuando todavía se trabajaban cultivos de grano.

 Regando la huerta usando el "cigüeñal".


Desde otros lugares se conoce a los habitantes de Fresnedoso con el nombre de "Habilidosos" y "Habilidosas".

 Regando.

Plaza Mayor

 
Como referencia a las aves que sobrevuelan nuestra población y término municipal, podemos citar al Milano Real, el Milano Negro, el Buitre Leonado, el Aguilucho y el Cernícalo, entre las rapaces más observadas. La omnipresente Urraca, el Arrendajo (también conocido como Gallo de Monte), la Graja, el Cuervo, además de Cigüeñas, Gorriones, Golondrinas, Vencejos, Aviones y demás aves comunes.
En el libro "Las aves de la Sierra de Béjar" (del biólogo Raúl Bueno Hernández), se cita un itinerario de Puerto de la Hoya a Neila de San Miguel, donde se dan indicaciones para llegar al alto de la Avellaneda, desde el que se tienen vistas de Sorihuela, Fresnedoso y el Puerto de Vallejera, y se pueden observar especies de aves como milanos, azores, gavilanes, etc. como sedentarias, además de las estivales águila culebrera, codorniz, cuco, etc. que son suficientes como para interesar a los aficionados a la observación de estas aves en este recorrido, además de las habituales en nuestra población y alrededores.

 Panorama de la Sierra.


- Catastro del Marqués de la Ensenada -

- Apellidos y escudos -

- Galería fotográfica de Fresnedoso -

 - Poesía a Fresnedoso -
 

- Exposición de agosto 2008 -

- Imágenes de 2010 -

- Imágenes de 2011 -

- Imágenes de 2012 -

- Vistas panorámicas -

- Rutas por Fresnedoso -

Nuestros profesionales.

Recetas de Cocina de Fresnedoso.

 Recetas de cocina suministradas por habitantes de esta población, con su referencia personal.

 Panorama nevado.

 Sugerencias sobre esta página

 ignacio2@consultatodo.com