Diariocrítico de Colombia
Jueves 30 de agosto de 2012 | actualizado a las 22:09 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Después del paro armado que paralizó a varios municipios en seis departamentos

'Los Urabeños' reviven métodos de Pablo Escobar

por el 09/01/2012 a las 01:17 horas
Cuatro días después de que un paro armado promovido por la banda criminal 'Los Urabeños' afectara a varios municipios en al menos seis departamentos del país, la Policía denunció el pasado domingo 8 de enero en Antioquia, que la organización ilegal estarían pagando 2 millones de pesos por cada policía asesinado.
Esta alerta -que recuerda la época del narcotráfico con el capo Pablo Escobar, en donde sus pagos por policías muertos cobraron decenas de vidas- se produjo tras la captura de alias 'el Negro', en el sector de La Piscina, en Briceño (norte de Antioquia).

El presunto miembro de 'Los Urabeños' le dijo a la Policía que, en el marco de un 'plan pistola', pretendía atentar contra los uniformados que estaban en el municipio.

Pero esta no es la única evidencia con la que se cuenta. Las autoridades indagan el envío de mensajes de texto que les han llegado a los mismos oficiales en los que se pone un precio de dos millones por cada policía, como retaliación por la muerte, a manos de la Fuerza Pública, de Juan de Dios Úsuga, alias 'Giovanni', jefe máximo de la organización, el pasado primero de enero.

"Es la primera vez que tenemos conocimiento (por parte de 'Los Urabeños') de atentados bajo esta modalidad", aseguró el comandante de la Regional Seis de la Policía, general José David Guzmán.

Pero el oficial duda del método: "No creo que quieran librar una lucha directa contra el Estado como lo hizo el extinto capo Pablo Escobar".


'No caigamos en la trampa'

A esta voz se sumó la del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien le bajó el tono al paro armado y a las amenazas de la semana pasada. "Es el tipo de cosas que es muy fácil que cualquiera diga, eso se repite por todo lado y se convierte en una noticia nacional e internacional. No es cierta, pero hace un daño. No caigamos en esa trampa", afirmó.

A pesar de esto, las autoridades no desestiman el poder de 'Los Urabeños'. Por eso, fueron trasladados 200 hombres especializados en la lucha contra las BACRIM (Bandas Criminales) a Urabá.

De otro lado, se estableció que en diferentes regiones del departamento la actividad sigue siendo normal. "No deja de ser un problema, pero aquí uno se acostumbra a vivir con la presencia de esos señores", aseguró un administrador de un taller de mecánica en el municipio de Chigorodó.

Por su parte, en la población de Necoclí -de donde son los Úsuga- el ambiente no fue distinto y transportadores afirmaron que no han tenido problemas. Algo similar señaló Afranio Solano, líder de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes en Urabá: "El paro era en contra del Gobierno y solo fue ese día".

Entre tanto, los gobernadores de Antioquia y de Córdoba pactaron ayer fortalecer las operaciones contra la criminalidad y un plan de desarrollo conjunto para la región.

En otros departamentos se registraron más capturas. En Maicao (La Guajira) fue detenido Rubián Caro, alias 'Samario', quien habría promovido el paro en ese departamento.

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoPerúVenezuelaMiami Vinculocrítico
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD