Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Política

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Jueves 09 de febrero de 2006 | Publicado en edición impresa

Realineamientos en el centro

Sobisch y Macri presentarán su alianza electoral en marzo

Buscan seducir a Lavagna, Scioli y Romero; López Murphy, cada vez más lejos

 
 

El 15 del mes próximo, el centro mostrará la primera foto de su coalición antikirchnerista con los ojos puestos en los comicios presidenciales de 2007, en la que aparecerán como figuras centrales el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquino) y el diputado nacional Mauricio Macri (Compromiso para el Cambio).

Así quedó establecido anteanoche, en Neuquén, durante una comida entre Sobisch y Macri, quienes, entre chivo al asador y una variedad de ensaladas, dialogaron largamente sobre cómo aglutinarán agrupaciones políticas para disputarle el poder al oficialismo.

Poco después de que le cantaran el cumpleaños feliz a Macri -que ayer cumplió 47 años-, Sobisch le entregó un llamativo regalo: una caña de pescar. ¿Para probar suerte en los lagos del Sur o para que demuestre su destreza en la captura de dirigentes de prestigio que lo ayuden en su cruzada contra el oficialismo?

Y, a juzgar por algunos de los asistentes a la comida en la residencia del gobernador, la intención de Sobisch es que Macri demuestre su capacidad de seducción de dirigentes.

Anteanoche también quedó más claro que nunca que será Macri el que tenga que decidir qué hará con su socio de Pro, Ricardo López Murphy, públicamente renuente a sumarse a una alianza con Sobisch.

"Macri se va a hacer cargo de López Murphy", comentó ayer a LA NACION la diputada nacional Alicia Comelli (MPN), una de las participantes de la comida a la que asistieron, además, sus colegas parlamentarios María Oscos, José Brillo y César Pérez, y los macristas Horacio Rodríguez Larreta (vicepresidente de CPC), Eugenio Burzaco (diputado nacional) y Néstor Grindetti.

Desde CPC, procuraron restarles dramatismo a la eventual ruptura de Pro o al alejamiento de López Murphy de esa sociedad política que formaron para los comicios de octubre último. "En Recrear, hay muchos dirigentes que acompañan la idea de Sobisch y de Macri", deslizaron macristas y sobischistas, aunque López Murphy reiteró no estar dispuesto a formar parte de "cooperativas electorales". Consultado por LA NACION, López Murphy reiteró anoche que "cualquier negociación política de Recrear se efectuará tras los comicios internos que se efectuarán el 2 de abril". Es decir, casi 20 días después de la primera foto de la nueva alianza.

Posibles aliados

Casi despreocupados por la suerte de López Murphy, en el entorno de Macri y Sobisch se admitía ayer que entre los dirigentes que se sumarían a la alianza electoral figurarían el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el gobernador justicialista Juan Carlos Romero, el economista Carlos Melconian y los diputados duhaldistas Juan José Alvarez, Francisco de Narváez, Eduardo Camaño y Graciela Camaño.

Es más, sin disimulado orgullo, especulan que hasta el vicepresidente Daniel Scioli se sumaría a ese espacio como candidato a jefe de gobierno porteño si Macri decidiera pelear por la presidencia de la Nación.

¿Cómo será el mecanismo de definición de la candidatura presidencial? Aunque los responsables del armado de esta nueva convergencia centrista hablan de eventuales elecciones internas, también señalan que "Sobisch seguirá diciendo que es candidato y se presentará aunque los votos le sean desfavorables", pero aclaran que Macri mantendrá su indefinición hasta tanto pueda medir si tiene posibilidades de ganar. Sólo así aceptaría ser la cabeza de la fórmula.

También en Neuquén daban por descontado que los socios provinciales de López Murphy de 2003 se encolumnarán rápidamente.

"Pensar que Romero pueda dejar el justicialismo y enfrentarse a Kirchner es casi infantil", aseguró anoche un dirigente del Partido Renovador de Salta, que descartó así de plano la posibilidad de compartir un espacio político con su histórico rival provincial.

Mientras Macri y Sobisch avanzan en sumar socios electorales y anticipan que se mostrarán juntos en Mendoza, en la Fiesta de la Vendimia, y que sus equipos técnicos comenzarán a definir la plataforma programática a partir de abril, los partidos provinciales se reunirán el 21 del actual para estudiar qué hacer, pero anticipan que no están apresurados por definiciones. .

Por María Elena Polack
De la Redacción de LA NACION
TEMAS DE HOYDéficit en las provinciasVoto a los 16 añosReforma constitucionalEl cepo cambiarioEliminatorias