Sábado 29 de Septiembre,2012
¿Quiénes Somos?
Departamentos
Directorio Nacional
Documentos
Comunicados
Fechas Importantes
Noticias
Descargables
Enlaces
Regístrese
Contacto
Mapa del Sitio
Colaboraciones
 
INPRECLERO

1.- HISTORIA DE LA PREVISIÓN SOCIAL DEL CLERO EN VENEZUELA

Inicio y Evolución: Inpreclero fue creado por la Conferencia Episcopal Venezolana el 6 de octubre de 1969 como “asociación civil sin fines de lucro, para previsión y asistencia social, a los clérigos seculares de la Iglesia Católica, sin distinción de nacionalidad, que ejerzan su ministerio en cualquiera de las jurisdicciones eclesiásticas de Venezuela”.

En el año 1984 se extendió hasta religiosos y religiosas el derecho de afiliación al Instituto, hoy en día se aceptan los padres y hermanas no casadas de los sacerdotes afiliados y los seglares que trabajan en las diócesis en labores de oficina, administrativas y el servicio doméstico.
La suprema dirección y administración del Instituto, ha radicado siempre en la Asamblea de Asociados o miembros ordinarios, vale decir, la Asamblea de Obispos de todas las jurisdicciones eclesiásticas del país. La administración del Instituto está a cargo de una Junta Directiva, elegida por la Conferencia Episcopal Venezolana, reunida en su condición de Asamblea de Asociados. En sus inicios esta Junta la integraban un presidente, un vice presidente y cuatro vocales. Estos podían ser obispos o laicos quienes podían ocupar cualquier cargo en la Junta Directiva. Actualmente, está integrada por un presidente, un primer vicepresidente, un segundo vicepresidente y cuatro vocales, además, 3 suplentes para llenar las vacantes temporales de los miembros principales. El cargo de presidente se reserva para un Obispo. La Junta Directiva en ejercicio, está integrada por Obispos en los cargos de Presidente, primero y segundo vicepresidente y, laicos en los cargos de vocales. Como suplentes tenemos dos Obispos y un laico. El Presidente ejerce la representación del Instituto, con amplias facultades La Gestión diaria es ejercida por un Gerente. Dos veces al año se rinde cuenta de la gestión ante la Asamblea de Obispos, las cuales coinciden con la reunión de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Desde la creación del Instituto los programas de previsión se han centrado en los siguientes programas: Pensiones por jubilación, por incapacidad permanente y ayuda para gastos de hospitalización y cirugía. En un tiempo, (desde 1983 hasta 1987), los gastos de asistencia médica se cubrían por medio de una póliza contratada a una compañía de seguros, pero el monto de las primas nos resultaba cada vez más oneroso y la coordinación administrativa con la compañía, muy engorrosa por lo que, después de pasar por varias compañías, se decidió continuar nosotros mismos con la administración del plan a la manera de una mutualidad. Posteriormente se creó un Fondo Especial para cubrir gastos médicos importantes que no estaban contemplados en los estatutos como reconocibles y para cubrir, hasta cierto límite, los gastos que excedan el monto de la ayuda básica. En el año 2003 se establece una ayuda para gastos de medicinas para los sacerdotes jubilados que padecen enfermedades crónicas. También se aprueba, desde enero de 1986 una ayuda para gastos funerarios la cual, a partir de este año, se sustituirá por un seguro de vida.

PARTICIPACIÓN DE ADVENIAT.- Nuestra relación con Adveniat se inicia en el año 1985, a raiz del Tercer Encuentro Latinoamericano sobre Bienestar Humano y Seguridad Social del Clero celebrado bajo los auspicios del CELAM y esa Institución en la ciudad de Bogotá, Colombia. Allí le planteamos al director de Adveniat la necesidad de ayuda para poder incrementar el monto de la pequeñísima pensión que en ese entonces otorgábamos a los sacerdotes jubilados e incapacitados. Después de cumplir con las formalidades que exige ADVENIAT para otorgar la ayuda, empezamos a recibirla desde enero de 1986, hasta la fecha. Es una ayuda semestral dirigida exclusivamente a financiar las pensiones del clero mayor y ha variado de acuerdo a nuestras necesidades, según el comportamiento y proyecciones de cada año.

2.- PROGRAMAS ACTUALES DE LA PREVISIÓN SOCIAL DEL CLERO

Tipos de Programas.- Nuestros programas de ayuda al Clero son de tres tipos: a) Pensiones por jubilación y por incapacidad permanente o temporal, que además incluye una ayuda para medicinas en casos de cronicismos. b) Ayuda para gastos de salud c) Ayuda para gastos funerarios/ seguro de vida. Nuestros estatutos dejan abierta la posibilidad de que la Asamblea establezca un programa de incentivo al ahorro cuando lo estime conveniente, pero aún no hemos activado este programa.
Alcance: Solamente los sacerdotes afiliados participan de los beneficios de todos los programas. Los religiosos y laicos (incluye seminaristas y diáconos permanentes) participan del programa de salud, únicamente.

Financiamiento.- Todos esos programas se financian con los aportes de las diócesis y de los sacerdotes, religiosos y laicos afiliados. Los sacerdotes contribuyen con una prima trimestral hasta la edad de 75 años A partir de esta edad se goza de todos los beneficios sin pagar la cuota establecida.
El monto de la cuota trimestral para el año 2005 es de Bs.85.500 (U.S.$ 44.64), de los cuales la diócesis aporta el 35% y el sacerdote 65%. Los afiliados no sacerdotes pagan una cuota trimestral de Bs. 72.000 ( U.S.$ 37.6), si es hombre y de Bs.78.000 (U.S.$ 40.7), si es mujer.

AYUDA EXTERNA.- El gobierno nacional nos otorgó ayuda hasta el año 2001. Siendo el aporte de ese año, sólo el equivalente al 10% de la ayuda otorgada en años anteriores. A partir de entonces, contamos solamente, con la ayuda de Adveniat para las pensiones y con las reservas de capital que pudimos crear con los aportes del gobierno desde muchos años atrás.
Con ellas hemos podido hacer inversiones de pocos riesgos que nos han ayudado a afrontar los costos administrativos y operacionales.

INDICADORES ECONÓMICOS DEL PAIS.- A fin de comprender mejor el valor relativo de las cifras que acá mencionamos, a continuación les señalamos algunos indicadores económicos básicos:

  • Ingreso anual per cápita = U.S.$ = xxxxx
  • Salario mínimo de un trabajador = U.S.$ 169
  • Cesta básica de productos y servicios = U.S.$ 262

PENSIONES

¿En qué consiste el programa? Este programa tiene como finalidad asistir económicamente al sacerdote que ya no puede ejercer su magisterio, ya sea por la edad o por invalidez permanente o temporal.

Formas de Financiamiento. Además del aporte de los afiliados, antes descrito, este es el único programa que recibe financiamiento externo. Como ya hemos dicho, ADVENIAT nos concede una ayuda para las pensiones y para gastos administrativos del programa.

Alcances del Programa

  • Clero atendido. Tenemos afiliados un total de 1454 sacerdotes, de los cuales 225 reciben este beneficio, 12 por incapacidad permanente, uno por incapacidad temporal y el resto por jubilación.
  • Condiciones para obtener este beneficio. En los casos de pensión de jubilación se requiere que el sacerdote tenga 70 años cumplidos y por lo menos 10 años de inscripción en Inpreclero. En los casos de incapacidades requiere un mínimo de 03 años de afiliación y la certificación médica que precise el carácter de incapacidad total, temporal o permanente. La pensión la debe solicitar el Obispo de la diócesis de adscripción. En ambos casos se exige que el miembro ordinario esté solvente en el pago de las primas. La solicitud es considerada por la Junta Directiva para su aprobación. El disfrute del beneficio de pensión por incapacidad total, permanente o temporal, es excluyente del beneficio por jubilación.
  • Monto del beneficio. El monto de la ayuda por esos conceptos, varía según el tiempo de afiliación del beneficiario, así:

25 años de afiliación.............. Bs. 240.000 ($ 125)
20 años de afiliación.............. Bs. 220.000 ($ 115)
10 años de afiliación.............. Bs. 200.000 ($ 105)

  • Proyección a Futuro. Condiciones posibles para obtener beneficios.
    Monto ideal a otorgar. Probables sistemas de financiamiento

AYUDA DE SALUD

¿En qué consiste? Este programa consiste en reembolsar, hasta cierto límite y en ciertas condiciones, los gastos médico-hospitalarios en los que haya incurrido el afiliado, como consecuencia de enfermedad o accidente.

Formas de Financiamiento. Explicado en la introducción general.

Alcances. Todos los sacerdotes y laicos inscritos en Inpreclero gozan de este beneficio. La población total es de 2.265 personas, de los cuales el 64% son sacerdotes.

Condiciones para obtener beneficios. Para tener derecho al beneficio, el afiliado debe:

  • Estar solvente en el pago de las cuotas.
  • Someter la solicitud dentro de los 90 días continuos siguientes a la terminación de la hospitalización o de la intervención quirúrgica del afiliado.
  • Completar un formato de solicitud de reembolso y presentarlo acompañado de carta de solicitud del Obispo dirigida a la Junta Directiva; informe médico, facturas, recibos y documentos originales concernientes a los servicios amparados por los Estatutos y su Reglamento.
  • Si el afiliado es beneficiario de una póliza de seguro externa, la cobertura que ofrece Inpreclero se aplica en exceso de las cantidades que pague la empresa aseguradora. La solicitud a Inpreclero debe estar apoyada por documentos originales, nunca por copias.

La Ayuda no Cubre:

  • Enfermedades y tratamientos dentales, salvo si requieren de cirugía
  • Servicios de optometría y provisión de lentes
  • Tratamientos y curas de reposo.
  • Diagnósticos y chequeos de rutina
  • Enfermedad o defecto físico congénitos o adquiridos antes de ingresar como afiliado al Instituto.
  • Secuelas de accidentes, intervención quirúrgica, o de enfermedad conocidas o diagnosticadas antes de afiliarse al instituto.
  • Cirugía plástica, salvo las de tipo reconstructivo, por accidente o cirugía amparados por el programa.
  • Esterilización y procedimientos anticonceptivos.

Beneficiados en el año 2004.
Monto del Beneficio:
El monto anual de la ayuda por reembolso de los gastos de hospitalización y cirugía es de Bs. 6.000.000 ($ 3.133). Más una ayuda especial para cubrir excedentes y algunos casos no especificados en el reglamento, por un monto máximo de Bs. 4.000.000 ($ 2.090). Se otorga además una ayuda mensual para medicinas por un monto de Bs. 75.000 ($39), sólo a los sacerdotes jubilados con enfermedades que requieren tratamiento permanente.

Proyección a Futuro. Condiciones posibles para obtener beneficios. Monto ideal a otorgar. Probables sistemas de financiamiento.

OTROS PROGRAMAS

Además de los programas anteriores, hasta diciembre de 2004 otorgábamos una ayuda para gastos funerarios, en caso de muerte de algún sacerdote afiliado. Era necesario que la solicitara el Obispo respectivo, anexando la partida de defunción y la factura de gastos de la funeraria.

© Copyrights CEV 2007. Todos los derechos reservados
Sistemas JVR - Diseño web + Servicio Tecnico - http://www.sistemasjvr.com.ve/