Electometro.com

La web de encuestas electorales en España

Domingo 30 Septiembre 2012

Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, si hoy se celebraran las elecciones autonómicas en Cataluña previstas para el 25 de Noviembre, CIU aumentaría en o,7 puntos su intención de voto (pasando del 38,5% en 2010 al 39,2%) y conseguiría entre 64 y 65 escaños (tres más de los que tiene en la actualidad), quedando al borde de la mayoría absoluta, que son 68 escaños. ERC subiría dos escaños y alcanzaría los 12 (frente a los 10 de hace dos años) con un 8,2% en intención de voto y Solidaritat Independentista perdería apoyos y lograría de 0 a 2 escaños, perdiendo 0,4 puntos (del 3,0% en 2010 pasaría al 2,6% en la actualidad) y la mitad de sus diputados actuales.
El PSC se hunde y obtendría 1,4 puntos menos (24 ó 25 diputados) el peor resultado de su historia. El PP de Sánchez-Camacho aumenta en 0,5 puntos hasta llegar al 12,8% en intención de voto superaría los 18 diputados de 2010 y lograría 20 escaños (1 más por Barcelona y otro más por Gerona) convirtiéndose en la tercera fuerza política del Parlamento catalán. ICV ganaría un escaño y el 8,5% de los votos. Ciutadan´s se estabiliza a la baja en intención de voto, con un 3% (4 décimas menos que en 2010) pero mantiene tres diputados, los mismos que hoy.

Ficha técnica

1.225 entrevistas  telefónicas (400 en Barcelona, 275 en Gerona, 275 en Lérida y 275 en Tarragona) realizadas por Sigma Dos para el diario El Mundo durante los días 26 a 28 de septiembre de 2012.

124 Respuestas

  1. Bilbaino dice:

    Andalucia y cataluña no tienen el mismo problema.
    En andalucia , como en casi todas las autonomias solo se opta por izquierda o derecha para salir de la crisis excepto en euskadi y cataluña.
    En euskadi o cataluña hay otro problema, si los nacionalistas ven que los no-nacionalistas estan hundidos aprovechan para rematarle utilizando politicas identitarias y soberanistas.
    Es muy sencillo los no-nacionalistas cuando perciben que madrid esta debil se ven tambien deprimidos y o votan a partidos minoritarios y aprovechan los nacionalistas para votar en masa para hacer ver que estos territorios son independentistas. Esta es su oportunidad y la van aprovecharla.

  2. ------ dice:

    Aviso, para cualquier independentista que fuera a votar CiU: http://www.ara.cat/especials/eleccions25n/Lluis_C...

    No iniciaran el proceso en función de si el pueblo escoje una mayoría clara soberanista, lo harán sólo si ellos se ven reforzados o sacan mayoría absoluta, si lo hacen con otras fuerzas, no, según Corominas. Qué rastreros.

    Ni un voto independentista a CiU. Esta vez parecía que iban con más honradez que de costumbre, pero es más de lo mismo.

    • Ecspanya dice:

      Creo que estas declaraciones hay que cogerlas con pinzas. Ya estamos en precampaña. Qué quiere CiU sinó una amyoría absoluta? Lo que no dirán es: traaaanquilos, votad a ERC y SI que aunque saquemos 40 escaños lo haremos. Y espérate a la campaña, que me da que irán a muerte a por los 68.

  3. izqda dice:

    ESTO SOLO LO HACE MAS PARA GANAR VOTOS PORQUE COMO NO TENIA LA MAYORIA PUES

  4. David_BCN_27 dice:

    Yo creo que CIU bajará muchos escaños debido a su dura política de recortes que parece no estar gustando a la mayoría de gente.
    El PSC perderá votos también en parte por su ambigüedad y difícil situación actual.
    El PP se mantendra (que no es poco) porqué estoy convencido de que harán una campaña muy fuerte y podra rascar algun voto de votantes poco fieles del PSC y algunos votantes de derecha de CIU.
    ERC estará cerca de doblar su numero de escaños, gran parte de ellos vendrán de los descontentos con CIU y la otra parte vendrá de SI que estoy segura que desaparece.
    ICV se quedara igual o puede variar un escaño.
    Ciutadans podria conseguir sus 3 escaños de nuevo pero mu muy justo ya que parte de su electorado votara al PP casi seguro. Mi pronostico:

    CIU………. ..60
    PSC…………24
    ERC………..19
    PP…………..18
    ICV………….11
    C´s……………3

  5. per la independència dice:

    CiU 64
    PSC 22
    PP 18
    ERC 11
    ICV 14
    SI 1
    CS 5

  6. izqda dice:

    esta es una de las cosas que hace ciu para ganar votos ante ponerse a rajoy a ver si os entarais ciu es de centro derecha

  7. xavi dice:

    Acaban de adelantar el sondeo que mañana publica el Periódico:

    CIU: 64-65
    PSC: 20-21
    ERC: 17-18
    PP: 12-13
    IU: 10
    SI: 5-6
    C's: 5

    Viendo este sondeo y los otros publicados por el Mundo, la Razón, La Vanguardia, yo pienso:
    - CIU, subirá ligeramente, a unos 64 diputados. No rozando la mayoría absoluta, como augura La Vanguardia, siempre afín al convergència, pero está claro que no bajará, como diceLa Razón
    - PSC, el gran perjudicado. La caída será dura. Si el Periódico dice 20-21 es que la caída será severa.
    - ERC, yo creo que se verá beneficiado y será la gran sorpresa. No creo que alcance los 18, pero se podría mover sobre los 16 diputados.
    -PP. Bajará ligeramente. Recortes y apoyo a CiU restarán soportes a su electorado. Quedarse en 12 diputados es algo impensable, ahora mismo
    -ICV: un ligero incremento, posiblemente en los 12 diputados.
    -C's: subirá, más de lo que se dice. Es posile que alcance el grupo propio
    -SI. La gran incógnita. Depende de cómo sepan distanciarse de ERC y de CIU con una propuesta clara y rápida.

    • Jack dice:

      SI es una incognita, puede que se pueda nutrir del voto independentista con independencia de donde venga, al ser un partido transversal, puede pillar voto de CIU, ERC y de ICV.

      • Xavi dice:

        También puede ser que ahora que CIU es más independentista que antes, su voto de izquierdas se los lleve ERC y el de derechas CIU y se quede en nada…

        • Ecspanya dice:

          O con la entrada de las CUP en las elecciones (el día 13-O lo deciden) aún en menos. O puede que crezcan. De todos modos yo veo una cosa: en el 2010 sólo 1 encuesta les dió representación. Ahora ya todas menos las de la Razón lo contemplan.

    • Figaro dice:

      Bueno, con esos resultados hay independencia al día siguiente. Pero son bastante factibles.

      Quizás 17-18 para ERC me parecen demasiados, a menos que le quites varios a SI. Coincido en que el PP baja, aunque no sé si tanto batacazo como pronosticas.

      Ciudadanos estará en 5-6 seguro.

      Y el batacazo del PSC está cantado.

      CIU podría incluso tener alguno más, cerca de los 68.

  8. Gaditano1812 dice:

    El periodico de cataluña

    CIU..:64- 65
    PSC: 20-21
    ERC:17-18
    PPC: 12-13
    ICV..: 10
    SI….: 5-6
    C´S..: 5

  9. analista bcn dice:

    El periódico acaba de sacar su encuesta sobre las elecciones en Catalunya

    CIU=64-65
    PSC=20-21
    ERC=17-18
    PP=12-13
    IC=5-6
    Ciutadans=5

    • RafaUceda98 dice:

      los resultados de ERC, PP e ICV los veo creibles, pero me parece mucho para C´s 5 y para SI 5 (yo creo que desaparecerán). En cuanto a lo del PSC, yo creo que es una estratagema para reunir voto, porque así la gente puede que piense (no estoy muy contento con el partido ahora mismo, pero si se va a hundir, y eso no lo quiero)

  10. Cantabria 2015 dice:

    Hola, nunca he comentado pero soy lector habitual de esta página y sobre todo de los comentarios de sus usuarios que me parecen en general bastante enriquecedores.

    Soy de Cantabria y antes leyendo El Diario Montañés, he visto citada una encuesta interna del PP para las autonómicas en la región para 2015, ya con un parlamento de 35 escaños. La proyección es la siguiente (entre paréntesis, los actuales escaños):

    - PP 17 (20)
    - PRC 8-9 (12)
    - PSOE 5-6 (7)
    - UPyD 2-3 (0)
    - IU 2 (0)

    Parece ser que el PP ya trabaja con la hipótesis de un gobierno en minoría con acuerdos puntuales o en coalición con UPyD. El antiguo bipartito PRC-PSOE parece que sigue cayendo e IU vuelve al parlamento cántabro tras la legislatura 1995-1999.

    Saludos desde Santander.

  11. Sergi dice:

    Hola soy catalán y contrario a la idea de "independencia" hasta ahora he votado a CiU porque he considerado correcto sus ideas económicas y a la vez el liderar Cataluña para salir de la crisis. Pero visto su giro independentista, no puedo seguir apoyando este partido y me veré obligado a votar al PPc o al Ciutadan's, creis que más votantes del CiU contrarios del giro hacia el independentismo cambiarán su voto?

    • doneloys dice:

      Irán esos votos a Ciudadanos, del PP estarán tan hartos como lo estamos todos, después de haber subido todos los impuestos, y ser incapaces de bajar los gastos, que era para lo que les votamos mucha gente. Si yo viviera en Cataluña, votaría PxC, es lo que más les fastidia A TODOS ELLOS..

    • Maulet dice:

      Si existiera gente así de bipolar seguro q pasaba. A lo mejor también eres homosexual y homófobo… vamos q no cuela. Además de Sergi, sabes escribir algo más en catalán?

  12. Bilbaino dice:

    Mi apuesta:
    CIU: (1.100.000-1.200.000) 56
    PP: (700.000-800.000) 20
    PSC:(500.000-600.000) 24
    Ciutadans:(400.000-500.000) 11
    ICV:(300.000-350.000) 12
    ERC:(200.000-300.000) 12
    SI:(30.000-50.000) 0

    • Barrafet dice:

      Tu predicción solamente son puros deseos. Que pongas al PP por delante del PSC como segunda fuerza ya es demasiado pedir, y más si le pones 700 mil votantes? Por no hablar de C'S si se mantienen con sus 100 mil votos ya habrán hecho bastante, 400 mil votos? Bueno poner solamente a ERC 200 mil votos con el crecimiento que esta teniendo…. SI perdiendo votantes? No vale la excusa de que J.Laporta no esta, Alfons López i Tena, Uriel Bertrán, Toni Strübell… claro que si no conoces el panorama catalán poco sabrás de estos politicos. En fin, sigue soñando que es gratuito.

    • xavi dice:

      Yo creo que no tienes mucha idea del espectro social catalán, Bilbaino.
      Darle 500-600 k al PSC y 400-500k a ciutadans es de órdago.
      menospreciais la fuerza de CIU y previsiblemente de ERC. Estoy de acuerdo en que SI no sacará representación y sí pienso en PxC sacará sus 3 escaños, previsiblemente en deterioro de C's y el PP

      • No solo eso dice:

        Teniendo en cuenta las apuestas respecto a las elecciones vascas que Bilbaino ha hecho tampoco creo que tenga ni idea del espectro social vasco.

        Confunde sus deseos con realidades.

    • RafaUceda98 dice:

      ¿EL PP segunda feurza en votos? ¿C´s 11 escaños? ¿ERC e ICV 12 cada uno? jajajajajajajjajajajajajjaj

    • SentidoComun dice:

      molarme me mola, pero hay que distinguir entre realidad y deseos. Con un PP subiendo (supongo que arrancando votos de CIU, que baja) Ciutatans solo puede crecer arrancandole votos al PSc, y en tu apreciacion el PSOE no se despolman. Asi que no.

      wishfull thinking

      • Bilbaino dice:

        El mayor voto que tenido el PP en cataluña fue en las generales del año 2000 con 763.982 votos.
        Mientras que el PSOE en el año 2008 con 1.677.777 votos .

        Es que el PP no podria aumentar??? Es que Ciutadans no puede robarle votos al PSC, mejor dicho al PSOE???
        Estas elecciones pueden ser elecciones en clave nacionalista y no en clave economica.
        La mejor forma de ver esto seria si hay una gran participacion. En caso de que haya baja no se verá nunca pero yo no creo que la gente no-nacionalista se vaya a quedar en casa.

  13. Singlot dice:

    Plataforma x Catalunya sacarà un mínimo de 2 escaños. Aglutina muchísimo voto transversal de 'catalans emprenyats'.

    • doneloys dice:

      Lo normal es que saquen algo en Barcelona, así que serán cero o tres.

      • doneloys dice:

        Espero tres como mínimo, ESO SÍ SERÍA UNA NOTICIA Y UNA NOVEDAD EN LAS ELECCIONES CATALANAS, los demás son todos iguales, socialdemócratas y buenistas.

        • bilbao dice:

          yo lo que no entiendo es porque no aplican la ley de partidos ya a estos nazis

          • doneloys dice:

            Los entenderías si tú, tu mujer y tus hijas, tuvierais que vivir en un bloque de pisos, en una calle, y en un barrio con mayoría mora. Algunos no se dan cuenta de nada, hasta que no tienen el problema en sus mismas narices, eso sí, entonces escapan como cobardes, a los territorios de tranquilidad y libertad que hayan conseguido para sí, ciudadanos no sociatas ni buenistas.

          • Pau dice:

            Comentarios xenófobos como el tuyo dan mala imagen a esta magnífica págica.

          • doneloys dice:

            No se tarta de xenofobia, personalmente no tengo ningún problema en compartir espacio o país con personas de otra raza, color, país, etc…, se trata de ser contrario a determinado tipo de multiculturalismo, y considerar QUE ES NEGATIVO PARA MÍ, Y PARA MI PAÍS, y más concretamente se trata de ser contrario al islam, y considerar que debe ser prohibido en el mundo occidental por atentar contra todos los derechos humanos, a la vez que trastorna gravemente a sus practicantes, lo que no quiere decir siquiera, que considere debe ser erradicado, me parece muy bien que exista en su países, igual que hay leones en zonas de África, pero no sueltos en el Paseo del Prado o en las Ramblas.

          • ALBERTO dice:

            Según tu visión, por tu respeto a los derechos humanos, creo que deberías estar también en África.

          • doneloys dice:

            Tú serías de los primeros que correrías a protegerte en el territorio o país de los que sí sean capaces de plantar cara al islam en su momento, eso sí, también creo que seguirías siendo un cobarde allí y no escarmentarías, porque hay gente que no tiene solución, pero tampoco sois capaces de iros a vivir a sus calles y barrios con tu mujer e hijos, y demostrar que esa "convivencia" con un islam mayoritario es posible, quédate con toda tu politiquería correcta, que como siempre pasa con los que son como tú, otros tendrán que salvarte tu culo y tu civilización.

          • Vevey dice:

            Una mora es una persona como tu o como yo. Yo a veces tengo que convivir con algunos españoles con la tele hasta las 3 de la mañana y tambien los mandaria a las llanuras manchegas para no molestar, ahi tienen espacio. Es que…. Con la que cae y la culpa de los de fuera cuando hemos sido nosotros quienes nos hemos cargado el sistema con nuestra avaricia.

    • Coentor dice:

      Plataforma queda desubicada en el nuevo escenario. Lo tienen más complicado que hace dos años.

    • Maulet dice:

      No, recoge voto de “catalans ignorants”. O q te piensas q vota el nen de Castefa?

      Por cierto, para Donetes: en mi finca vive mucho subnormal, crwo q ninguno de ellos reza a Mahoma, a lo mejor a Rajoy, pero muchos de ellos son subnormales. ¿Tengo q votar a PxC por ello? ¿Ha dejado de haber inmigrantes en Badalona por poner un neonazi del PP de alcalde? ¿Y las fincas de Badalona q tal? Madre mía, lo más triste es q eres tan pringado como los moros q odias, pero ellos al menos saben q son, tu te crees q eres superior

  14. Guillem_VLC dice:

    A día de hoy, creo que las cosas podrían andar así:

    LLEIDA (15): CIU (9-10), PSC (2), ERC (2), PP (1-2), ICV (0-1)
    GIRONA (17): CIU (9-11), PSC (2-3), ERC (2), PP (1-2), ICV (1), SI (0-1)
    TARRAGONA (18): CIU (8-9), PSC (3-4), PP (2-3), ERC (2), ICV (1)
    BARCELONA (35): CIU (34-37), PSC (15-17), PP (11), ICV (8-10), ERC (7-9), C’S (3-4), SI (0-3), PXC (0-3)

    CATALUNYA (135): CIU (60-67), PSC (22-26), PP (15-18), ERC (13-15), ICV (10-13), C’S (3-4), SI (0-4), PXC (0-3)

  15. Guillem_VLC dice:

    Este es un sondeo de SigmaDos para El Mundo, pero deberíamos compararlo y complementarlo con el de Feedback para La Vanguardia, el de NC Report para La Razón y el que saldrá mañana de GESOP para El Periódico. Sólo así podremos hacernos una idea más completa. De momento, los datos que hay son:

    PARTIDO: La Razón / La Vanguardia / El Mundo / El Periódico

    CIU: 58-59 / 66-67 / 64-65 / mañana
    PSC: 24-25 / 21 / 24-25 / mañana
    PP: 20 / 15-16 / 18-20 / mañana
    ERC: 14 / 13 / 12 / mañana
    ICV: 12 / 12 / 11 / mañana
    C's: 3 / 4 / 3 / mañana
    SI: 0 / 3 / 0-2 / mañana
    PXC: 3 / 0 / 0 / mañana

  16. Ecspanya dice:

    Dato MUY interesante que sale hoy en La Vanguardia que puede ser la clave de las elecciones.

    Se dice que CiU podría incluir en su programa electoral el objetivo político de dotar a Catalunya de un Estado propio dentro de la Unión Europea. Si se confirma esta opción, ¿con cuál de estas opciones se identifica más?

    - No he votado a CiU y tampoco voy a votarlo ahora: 48,2%
    - He votado a CiU y volveré a votarlo: 27,2%
    - No he votado a CiU y ahora sí lo votaré: 15,3%
    - He votado a CiU pero ahora dejaré de votarle: 5,5%
    - No quiere responder: 3,8%

    • Maulet dice:

      Osti sí, esto es importantísimo, quiere decir q el cambio de actitud de Mas les puede salir bien. Ganarían en torno a un 10%!

      Supongo q la mayor parte de ese 15’3% viene del Psc, q ha virado a más españolismo. Por otra parte, los votos q se le van seguramente se irían al Psc, no creo q se vayan al PP porq es un cambio muy brusco, de catalanismo a españolismo

  17. Alfonsobcn dice:

    MI porra:

    CIU 55
    ERC 14
    SI 4
    PP 20
    PSC 22
    C'S 7
    IC 9
    PX 4

    • Columbretes dice:

      Esta encuesta se aproxima mas a la realidad exceptuando que SI puede quedar sin representación, C's como máximo obtenga 5 y PxC entre 2 y 3.

  18. POUM dice:

    CIU no aumentara, creo bajara, esta vez sacan la estelada para estas elecciones, es la primera vez que CIU saca de manera tan evidente la independencia de cataluña encima de la mesa, a ver que ocurre.
    el PSC que al no mojarse con lo de la independencia en el parlament, luego dicen que si hubiera una consulta dirian que no, en fin, el PSC y sus dos almas ya nos son conocidas por todos; pude pasar cualquier cosa con este partido previsiblemente baje en escaños
    el PP bajara en escaños, intentara aglutinar el voto españolista por llamarlo de alguna manera pero no con demasiado exito, nadie se cree que pueda superar los 18 escaños que tiene y menos llegar a los 20 de esta encuesta.
    ERC subira por la ola independentista que esta creciendo y al ser un partido realmente independentista desde siempre y eso es una ventaja para ellos, pues atraeran mas facilmente ese voto.
    ICV tambien subira pero no tanto como ERC.
    C´S subira en escaños por lo menos uno, intentara aglutinar igual que el PP el voto españolista y creo que con mas exito que el PP en estos momentos.
    SI o se mantiene tal y como esta o pierde un escaño, pues la mayoria de gente independentista previsiblemente votara a ERC e ira a lo seguro.
    PXC es aun un misterio, pues estan cerca de tener representacion y ademas mucha gente ideologicamente de derechas que vota al PP no me extrañaria que votase al partido de Anglada pudiendo tener 3 escaños en el Parlament o quedarse a las puertas de tener representacion, depende de como se venda este partido y de como se venda el PP en estas elecciones. ojala no saquen escaño

    • Joanbcn dice:

      El voto a PXC seguramente vendra Mas de CiU, que es un partido con mas tradicion xenofoba e identitaria. Los mejores resultados de PXC son en la comarca de Osona, catalanoparlante y feudo de CiU,

      • Jack dice:

        que curioso, PXC es un partido de extrema derecha, xenofobo y racista y ademas catalanista, lo que me faltaba por oir. Sin embargo creo que esta preparando un partido para presentarse a unas elecciones generales; PXL (Plataforma por la Libertad) por tanto el ser identitario, catalanista o nacionalista catalan no tendria sentido de un partido que se presentaria hipoteticamente en toda españa.

        • Xavi dice:

          Si, catalanista si….
          Anglada estuvo con Blas Piñar. Tiene un pasado franquista. De donde sacas que el partido es catalanista?
          El número uno por badalona era un ex-terrorista de un grupo ultraderechista español anticatalanista. PXC catalanista?

      • doneloys dice:

        Captarán voto de todos los partidos, en Francia por ejemplo, El Frente Nacional ya es el primer partido entre los obreros, es la morería la que vota sociata, saben que son los más débiles, los que les permitirán ser más fuertes, hasta que puedan cortarles (no es figurado) la cabeza, a ellos los primeros, por supuesto, imagínate lo que es una sociata progra para el típico moro, le vota porque es manejable y buenista, PERO LOS ODIAN CON TODAS SUS FUERZAS, que nadie se lleve a engaño, casi el 90% de los moros que votan en Francia, lo hacen por los sociatas, pero por sus propios intereses CIRCUNSTANCIALES, toda esa cohorte de feminazis, progras y bujarras, serán los primeros a los que liquidarán, ¿cuánto durarían llas Leyres, las Bibianas y los Zerolos en un país en el que tuviera mucha fuerza la morisma? Pues eso, lo han acertado todos ustedes, todos los saben menos la propia progresía sociata.

    • doneloys dice:

      Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has opinado, excepto en tus deseos de que PxC no saque escaño alguno, a mí me gustaría que sacase no 3, sino 33, realmente el dato de PxC es lo único que me interesa de estas elecciones, los demás son TODOS socialdemócratas y buenistas, no los distingo. Respecto a la independencia de Cataluña, tampoco estas elecciones nos dirán nada de nada, la independencia formal es imposible, eso lo saben incluso los naZionalistas más acérrimos, sería la ruina absoluta para varias generaciones, ya la independencia material ya se ha producido, los españoles no podemos ir allí a trabajar o estudiar uno o dos años, porque nuestro idioma común está totalmente marginado oficialmente, así que a efectos prácticos, YA HAN PUESTO UNA FRONTERA.. Por tanto, esperemos que la entrada de PxC al parlamento catalán sea el primer aldabonazo en España, de lo que tiene que ser pronto en todo el mundo occidental, la prohibición del islam, y la expulsión de toda la Morería a sus países de origen. Y por otra parte, castigar la delincuencia en general como hay que hacerlo, de forma que nuestro país sea uno de los más seguros del mundo, como lo era cuando vivían nuestros abuelos, condición indispensable para que seamos la primera potencia turística del mundo, nuestro forma de salvarnos de la crisis, y de poner tener un nivel de vida de los mejores y más altos del mundo.

      • POUM dice:

        Lamento mucho oir eso, espero ke no tengan representacion, la extrema derecha en este pais no puede estar en un parlamento representado, son personas peligrosas de ideas desfasadas y propias de gente como Musolini, Hitler, Franco o Pinochet.
        No soy nacionalista de ninguna clase pero llamar a los nacionalistas nazionalistas me llama la atencion de alguien que esta a favor del partido de anglada PXC que tiene a personas de pensamiento nazi dentro de sus filas.

        • doneloys dice:

          La extrema derecha, si quieres llamarla así, (a mí me dan igual esos apelativos, lo importante es lo que hagan, no como se llamen, pero te diré que en economía casi todos estos partidos, menos el de Wilders en Holanda, y alguno más de otros países en cierta medida, son casi todos casi sociatas e intervencionistas a más no poder, yo no lo comparto en absoluto, pero aún así les votaría, aunque me gustaría que en economía fueran liberales, y no sociatas, o sea de izquierdas si quieres denominarlos así), decía que la extrema derecha se nutre del voto de las clases más humildes, la gente pasa de votar comunista a hacerlo a la "extrema derecha" directamente, ¿y sabes por qué?, pues porque viven rodeados de gentuza y de tarados islámicos, y para ellos que les solucionen eso, es SU PRINCIPAL PROBLEMA, tú también los entenderías rápidamente si te fueras a vivir UNA SÓLA SEMANA a una "banlieu" de los alrededores de París, no es demagogia, cuando vivas entre ellos, lo entenderás.

          • POUM dice:

            Lo que no quiero es que mis gobernantes puedan perseguirme por pensar diferente de ellos como hacian hitler y musolini esos dos grandes dictadores que se sirvieron de la democracia para acabar con ella y ponerse ellos en su lugar.

          • POUM dice:

            en cuanto al tema de porque los obreros votan al frente nacional en Francia en vez de al partido comunista frances integrado en el frente de la izquierda en lugar como Marsella es por algunas d elas razones que has descrito, eso es cierto, sin eembargo la gente deberia coger libros y leerselos, en especial los de historia del S.XX quizas si los leyera la gente, no votaria a un partido fascista o neonazi

          • Sebas dice:

            El Frente Nacional no es un partido fascista, ni muchísimo menos neonazi. A lo mejor deberías leer tú sobre ese partido para ver qué defiende y qué no defiende.

            "Le nazisme fût une abomination (…). Je n'ai aucune indulgence à l'égard de ce totalitarisme, aucune" http://www.youtube.com/watch?v=oKUqX_PCofE

          • POUM dice:

            si te parece lo van a decir directamente, no te jode, la gente es tonta y no se entera

          • doneloys dice:

            Eso precisamente te pasaría con la morería en el poder. Respecto a Hitler y Musolini, ambos eran
            sociatas de origen, de allí les venía su gen totalitario. Si leyeras el programa del parido liberal holandés de Wilders, comprenderías lo que digo.

          • doneloys dice:

            PxC no es más que una primera etapa, Anglada no tiene talla para dirigir un partido en España de ese tipo, aunque ya te digo que no es lo mismo lo que tú denominas una extrema derecha que otra, no puede estar más lejos del nazismo o el fascismo nadie como un partido como el que te comentaba de Wilders. Y una última consideración, yo sí vivo entre la morería, he conocido a miles de ellos en los últimos veinte años por razones de trabajo, y sé cómo son, por eso digo que la única solución es la prohibición del islam en el mundo occidental, tú pensarías lo mismo si hubiese mayoría de ellos en tu bloque de vecinos, y tu mujer, hijas, y tú mismo compartieras barrio y calle con ellos, te lo aseguro, mucha gente no es capaz de imaginar ninguna situación, no se enteran hasta que no son ellos protagonistas como víctimas de una situación concreta.

          • POUM dice:

            Las prohibiciones nunca traen nada bueno, ademas tu te crees que esta gente va a poder imponer su religion, islamica en este caso a la gente, pensemos por un momento.
            En españa nos gusta el alcohol, el jamon, no nos gusta nada rezar y menos si se trata de 5 veces al dia, nos encanta tb dar limosnas verdad, por tanto nuestro estilo de vida es incompatible con la religion islamica. por tanto no se podra imponer ni por asomo. otra cosa, la gente de este pais aun es demasiado catolica para ciertas cosas como fiestas patronales y o nacionales en los que virgenes y santos estan presentes. y un largo etcetera.

          • POUM dice:

            lo de las limosnas era ironico por si no lo habias notado.

          • doneloys dice:

            Si no tomamos medidas YA MISMO, en muy poco tiempo serán mayoría y la situación será irreversible, eso es lo que no entendéis, que hay una bomba demográfica de relojería ya puesta en marcha, si no hacemos nada, en veinte años, TÚ YA NO EXISTIRÁS, O TE TENDRÁS QUE PLEGAR A SUS DESEOS. Y nos tienen mucho odio, te lo aseguro.

          • Jack dice:

            Pero lo que tu pides ya existe y se llama control de inmigracion: es decir que no exista mas del 10% de la poblacion autoctona española de inmigrantes; es decir, que si españa tiene 47 millones de habitantes españoles no puede haber mas de 4 millones 700.000 inmigrantes en todo el territorio español, en eso puedo estar de acuerdo contigo, pero lo que haria PXC seria expulsar a todos los inmigrantes de este pais con independencia de si son legales o ilegales y de los aos que lleven aki o si tienen la doble nacionalidad etc etc. Empezando por cataluña donde tiene el partido de PXC si llegara a ser president de la generalitat.

          • doneloys dice:

            Los moros en el mundo occidental, con tantas subvenciones y ayudas sociales, triplican su población cada veinte años sin necesidad de nueva inmigración, y prácticamente ninguno se integra, otros inmigrantes se mezclan con los autóctonos, aportan y también adquieren las costumbres del que los acoge, y al ser culturalmente similares a nosotros, forman parte de nosotros mismos. El moro no, la segunda generación es peor que la primera, y de la tercera ya ni te comento, y cuando llegan a un determinado número, expulsan de su territorio al que no se apunta a su morería. Por otra parte, nos parasitan, por sí solos son inviables, no social, ni tecnológicamente son capaces de desarrollo alguno, pero crecen y se multiplican fácilmente si nosotrso somos su válvula de escape demográfica.

          • ciudadanodecat dice:

            Creo que la mejor persona parra dirigir PXC és Mónica Lora,regidora del ayuntamiento de Mataró.Mujer y joven.Y más moderada que Anglada.

          • Xavi dice:

            pero si es un poco tonta…

          • kilian dice:

            Un poco solo???

      • Maulet dice:

        Donetes, ¿estás cansado de votar al PP y quieres votar a PxC? No se, será q le ves una diferencia al PP y PxC, porq yo no se la veo

    • xavier_vt dice:

      Pues yo creo q ciu puede incluso subir, y pxc no entrara.

    • LUIS DE ABASTO dice:

      También la de La Razón le da 20 escaños, que en un momento del recuento en 2010 había alcanzado. Es decir que le faltaron pocos votos, que ahora los tendría. Y El Mundo no es muy amigable con el PP.

      • RafaUceda98 dice:

        el mundo no es amigable del PP? en que mundo vives?

        Que en el 2010 no les faltasen muchos votos no tiene nada que ver con ahora, ¿O es que el PP está ahora mejor?

  19. Catalan pero español dice:

    Esta derecha sea catalan o española siempre lo mismo. Antes poquito nos ponía un partido de fútbol ,ciu pone la separación de España , el pp la culpa de la herencia viendo los hacen lo mismo una reforma ideológico.
    Quien quiere que le voto pero sabiendo lo que son.
    Un saludo.

  20. Catala pero español dice:

    Señores , lo de ciu es genial es la mejor campaña de marketing han recortado en todo y ahora se inventa esto, para conseguir votos y que tengas amnesia ,que bueno son.

  21. Miquel25 dice:

    Ojo con la participación. Si se moviliza el votante españolista que suele votar en las elecciones generales y abstenerse en las regionales, entonces todo dara un vuelco. Con participación alta (en torno al 75%) mi porra es:

    CIU 52
    ERC 12
    SI 3
    PXC 5
    IC 8
    PP 22
    PSC 20
    C'S 13

    • Cancelado dice:

      Tu estas mal de la cabeza, sinceramente. No te crees ni TÚ estos resultados.

      • POUM dice:

        PXC 5 escaños, ni en sus mejores sueños, si llega a 3 sera un milagro posible pero improbable.
        C´S puede que suba algo pero no llegara a 13 a menos que PP y PSC se pegen la ostia del siglo.
        ERC sacaran mas de 12 escaños, si tiene ahora 10 escaños y el independentismo arrasa es bastante probable es que superen los 15 escaños.
        PP con 22 escaños, si consigen mantener los 18 que tienen actualmente que se den con un canto en los dientes.
        ICV subira un poco yo diria que a los 12 o 13 escaños, pero en ningun caso descendera de los 10 escaños que tiene ahora.

    • albert_ dice:

      No hay por donde pillarlo… PxC, 5? PP 22? y lo sorprendente…..C'S 13 jajajaja

    • Rubén dice:

      Queriéndo hacer el pronóstico más erróneo posible…no se si me hubiera salido el que has puesto tu, jajajjajaja

    • Tarraco dice:

      IMPOSIBLE
      ERC: más PxC: menos ICV: más PP: menos PSC: más C's: muchísimo menos
      Los resultados en los que estoy más de acuerdo son CiU (aunque yo le pondría más) y SI

    • xavier_vt dice:

      En la ultimas elecciones generales ganó CiU…

    • Barrafet dice:

      Bravo. Somia que això es gratuït.

    • Maulet dice:

      Ojo con la participación! Si vota la gente q votó en las últimas europeas y a Rajoy lo cambian por naranjito, C’s estaría rozando la mayoría absoluta…y Anglada president, o Blas Piñar.

    • burgalés dice:

      Con esto digo todo C´S 13 ICV -EUIA 8

  22. ArnauVilaseca dice:

    Yo por lo que veo y oigo por Barcelona y el Area metropolitana creo que lo que va a subir y con fuerza es Ciutadans, atrayendo a mucho votante del PSC que se siente español. CiU no subira tanto o incluso bajara por el tema de los recortes sociales, y la ola independentista hara subir a ERC y a SI. El PP se mantendra o incluso podria subir algo con votos españolistas de CiU y el PSC. Plataforma per Catalunya de Anglada podria subir y entrar en el parlamento, pues es un voto muy oculto y transversal, sobre todo de votantes de CiU de comarcas, pues es en Vic y localidades asi donde consigue sus mejores resultados, y tambien cogera votos del PSC , entre parados del area metropolitana.

    • Buaka_bububaka dice:

      CIutadans va a desaparecer. Se los zampara el PP.
      El antiCatalanista y ProEspañol que voto a Ciutadans para experimentar un poquito volvera a votar al PP como siempre lo habia
      hecho.

      • epsylon36 dice:

        No creo que Ciutadans se hunda, no ha tocado poder con lo que no se ha quemado como ha hecho el PP ni el PSC (ni CiU ya que estamos), la gente que vote y necesite un referente antinacionalista los votará. Yo creo que subirá, pero no lo suficiente para compensar la bajada del PP.

      • Ecspanya dice:

        La encuesta de el Periódico daba una fuga de votos peperos del 20% hacia C's. Más o menos lo que pasa en España con UPyD.

  23. Fer dice:

    Segun La Vanguardia:

    CiU: 66-67
    PSC: 21
    PP: 15-16
    Esquerra: 13
    ICV: 12
    SI: 3
    Ciutadans: 4

  24. Joxe dice:

    Ni creo que vaya a subir el PP (pero más x el efecto de los recortes de Rajoy k por el situación en Cataluña) ni tampoco CiU (que nadie olvide que Mas fue pionero en la política de recortes y los ciudadanos catalanes fueron los primeros en salir a la calle para cargar contra sus gobernantes)
    Tampoco creo que suba el PSC, demasiado ambiguo siempre.
    Yo creo que los únicos que van a subir son, sobre todo, ERC, y luego algo también ICV y Ciutadans.
    Y quien más va a bajar, ojo, igual no es el PSC ni el PP, será CiU.

  25. Nelken García dice:

    El PP, y menos en Cataluña, se va a dar un batacazo histórico. Esa empresa asesora al PP y no es imparcial. Además los electores se van dando cuenta que el cáncer de este País es el turno de partidos PPSOE, en el marco de una Restauración Borbónica que desde su cabeza es una oligarquía corrupta, que impide la modernización y el avance social y económico. Bienvenidos al siglo XIX españolitos, del que nunca salimos y que oculto la burbuja inmobiliaria.

  26. CarlesValls dice:

    Recordemos que el 10 de junio o julio de 2010 hubo otra gran manifestacion en Barcelona a favor del derecho a decidir, y esta tambien el ambiente muy caldeado por el tema del estatuto y la sentencia del TC y parecia que el PP iba a bajar. Pues no !, hubo elecciones mas tarde y el PP paso de 15 ( y venia de 12) a los 18 actuales: si CiU con los recortes que ha hecho subira, segun varios sondeos, por que no iba a subir un PP catalan que puede movilizar el voto españolista y ademas tiene a un PSC en descomposicion?

  27. albert_ dice:

    Pensar que el PP va a subir es algo totalmente descabellado. Y para colmo, en Girona

    Creo que el rigor "científico" o si más no el moral, deberían primar antes de publicarse este tipo de noticias. Las encuestas tendenciosas no ayudan a nadie, sólo sirven para devaluar la confianza de los "consumidores" de encuestas.

    Una pena que El Mundo y La Razón hagan esto. Igual se creen que diciendo que el PP sube, éste va a subir y puede colocarse como 2a fuerza de Cataluña.

    Qué vigilen de no quedar como 5a!

    • jmc dice:

      Opino exactamente igual que Albert. Los 18 diputados del PP son el máximo que ha conseguido nunca en Catalunya. Y los obtuvo en una situacion de crisis económica y de descomposicion del PSOE y PSC cuando gobernaban en España y en Catalunya. En el mejor de los casos el PP se mantendrá, y lo mas probable es que baje algo. El ambiente está muy caldeado en Catalunya, y no a favor del PP precisamente.

    • Yo estoy de acuerdo en el descenso generalizado del PP en toda España pero, sinceramente, creo que el contexto concreto que se plantea en Cataluña donde se suma el factor nacional desde el primer momento a las elecciones puede actuar no sólo como freno de la caída del PP sino también como movilizador de cierto voto, incluso especialmente a costa del PSC pero, también, con salida de algún voto de CIU hacia PP (ya que si que ha existido aunque parezca surrealista transmisión de votos históricamente entre ambos).
      Es una opinión, pero creo que debemos analizar el tema catalán no basándonos en el resto de España al hablar del PP porque el factor nacional e identitario, máxime cuando se plantea casi como un referendum electoral, puede alterar mucho los comportamientos electorales.

      • xavier_vt dice:

        Opino lo mismo.

      • Gaditano1812 dice:

        El PP estaba bajando pq se hablaba de los temas que interesaba como el paro, la crisis económica, los recortes etc pero el órdago lanzado por Mas hace que ese debate pase a un 2º plano y que las elecciones se presenten como un referendum sobre la independencia por lo que muchos votantes que pensaban castigar al PPC ven prioritario frenar la ola soberanista de CIU y dejar el castigo para cuando realmente corresponde que son las elecciones generales. Tpc tengo nada claro que el discurso radical beneficie a CIU, dentro de esta coalición hay muchos militantes y votantes que no queiren ni oir hablar de independencia. Tpc sabemos como va a reaccionar el tejido empresarial, pequeños empresarios, autonomos etc que saben que con la independencia tienen todas las de perder y suelen votar a CIU…Falta por saber tb si la CUP se presentará a las elecciones (13 de octubre lo decide)….Además cualquiera con dos dedos de frente sabe que CIU no es un partido independentista y que está utilizando este debate para ocultar la nefasta gestión que ha realizado durante estos 2 años, no es fácil que la gente olvide lo que ha hecho durante estos dos años por mas que ahora se envuelva en la bandera del independentismo. Lo que parece claro es que el mapa catalán no va a variar mucho, estamos hablando de subidas y bajadas de +-3 escaños, pero no de desplomes ni subidas espectaculares para ninguna formación.. se podrían haber ahorrado las elecciones si finalmente se cumplen estas encuestas…

      • SentidoComun dice:

        ¿Porque te parece surrealista el transvase de votos entre dos partidos de derechas?

        • Perdón, acabo de releerlo y veo que lo expresa mal (es lo que tienen los domingos). Tenía que haber añadido aunque a muchos les parezca surrealista. Es más, es bastante lógico que se de esa transmisión, y tal como lo he redactado daba lugar a error.
          Un saludo

    • Valenciano1401 dice:

      En las elecciones catalanas del 2010 ninguna encuesta cocinada en un medio afín al régimen nacionalista le daba más de 13-14 y sacó 18. Lo lógico es que cuanto más se radicalice el discurso independentista de otros partidos, más suba el PP.
      No os encantéis, que como tardéis mucho en independizaros acabaréis viendo antes a Alicia Camacho de Molta Honorable que la independencia jajaja

      • Pau dice:

        Abans guanya Camps a Catalunya que la Camacho.

        • Valenciano1401 dice:

          Que Camps no tiene nada que hacer en la Cataluña nacionalista es una obviedad. Un tipo que por una contrata se deja regalar tres trajes sería un un pobre ingenuo en la Cataluña de la mordida institucionalizada del 3%. Y el 3% es sólo para empezar a hablar, conque el porcentaje final se lo puede uno imaginar.Eso es otra cosa, palabras mayores. Chorizos profesionales con minutas que envidiaria el mismo Rockefeller. Ni en el Chicago de los años 20 se juntó tanto facineroso en tan poco espacio.
          Pero con la Camacho id con cuidado si tardáis más de tres o cuatro años en independizaros. Y ya no sólo por la Camacho. ¿Créeis que Cataluña aguantará otros cuatro años con los nacionalistas "arramblando" con las cuatro telarañas que os quedan en la caja pública? Yo si fuera catalán e independentista le exigiría a Mas el referendum al día siguiente de ganar las elecciones. Y un día después la declaración de nación independiente. Porque cuanto más tardéis menos viable económicamente será vuestra independencia.

    • Verdad y "verdad". dice:

      Buenas:

      "Pensar que el PP va a subir es algo totalmente descabellado. Y para colmo, en Girona"

      No puedo estar más de acuerdo, pero viendo de donde proviene la encuesta es comprensible (recordemos que El Mundo daba algo así como 197 escaños al P.P. en el congreso y un 48% de voto en aquella encuesta publicada en Londres, creo recordar, con una ventaja de 20 puntos porcentuales o más respecto al P.S.O.E.).

      El P.P. está desangrándose en todas partes: ¿por qué iba a subir en los sitios que de siempre le han sido más hostiles? No por mentir en las encuestas se va a producir lo que dicen, pero ya se verá el día de las elecciones, que queda poco.

      En cuanto a los márgenes de error, desconozco el índice de confianza de la encuesta; si estuviese hecha con rigor, por los datos proporcionados se obtiene aproximadamente:

      95% (mal una vez de cada 20): ± 2'8%.
      95'45% (2 sigma, aprox. mal una de cada 22 veces): ± 2'86%.
      98% (mal una vez de cada 50): ± 3'32%.
      99 % (mal una vez de cada 100): ± 3'68%.
      99'5% (mal una vez cada 200): ± 4'01%.
      99'73% (3 sigma, aprox. mal una de cada 370 veces): ± 4'29%.
      99'8% (mal una vez de cada 500): ± 4'41%.
      99'9% (mal una vez de cada 1.000): ± 4'7%.

      Espero no haberme equivocado en las cuentas.

      Un saludo.

  28. Por lo visto el Mundo le pregunta a otros ciudadanos diferentes a los de La Razón…. Bueno, al menos esta encuesta tiene ficha técnica. Alguien puede completar los datos con los otros partidos pequeños, que recordemos que el Parlamento catalás está bastante fragmentado.
    Una cuestión que me parece curiosa es que en este contexto ciutadans siga estancado, yo esperaría algún tipo de crecimiento.

  29. RafaUceda98 dice:

    ¿Pero quién se va a creer que el PP sube? Aunque claro, después de haber visto sondeos que le daban 59 escaños en Andalucía, ya me lo creo todo (en los sondeos, que no en las urnas)

    • LUIS DE ABASTO dice:

      ¿Por que no ves los sondeos que le daban de 14 a 16 y finalmente obtuvo 18 ? estamos hablando de Cataluña, no de Andalucía, y en Cataluña y País Vasco el PP tiene mucho voto oculto, lo que hace difícil calcular con exactitud su verdadero caudal y escaños. si se movilizara gran parte de los que le votaron en las Generales (716.000), podría ser segunda fuerza.

Deje una respuesta