El sol del verano cayendo sobre la viña

El sol del verano cayendo sobre la viña

Panoramica de los viñedos

Panoramica de los viñedos

Un precioso amanecer...

Un precioso amanecer...

 

Celler del Roure

Teléfono
País: España
D.O./Zona: D.O. Valencia
Localidad: 46640 Moixent (Valencia)

Dirección: Ctra. de les Alcusses Km. 2,5

E-mail: info@cellerdelroure.es
Año de fundación: 1996
Viñedo propio: 25 hectáreas
Enólogo: Pablo Calatayud

Celler del Roure nace en 1996 como una pequeña empresa familiar con la ilusión de elaborar grandes vinos tintos de guarda. Para llevar a cabo este proyecto se han ido plantando en tres fases unas 25 hectáreas de viñedo en el término municipal de Moixent y se prevé la construcción de una bodega preparada para elaborar anualmente unos 200.000 kg de uva tinta.

Los viñedos se encuentran en tres fincas situadas en la ladera norte de la Serra Grossa (L´Ombria), en torno a los 550 metros de altitud.

Aunque siempre se trata de suelos de ladera pobres en materia orgánica, encontramos diferentes texturas y contenidos de caliza activa y también algunas diferencias microclimáticas que determinan la selección de las variedades y los clones más interesantes. En función de su mejor adaptación a las condiciones de cada parcela se ha optado por las variedades Mandó (vinífera tradicional de esta zona, hoy casi desaparecida), Monastrell, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. El manejo del cultivo en cada parcela de cada variedad (sistemas de conducción, aplicación del riego por microaspersión, fertilización, cubierta vegetal permanente, podas, etc.) se estudia y se mejora de forma continua para conseguir una maduración lenta, completa y equilibrada de las uvas.

La bodega para la elaboración y crianza de estos vinos se encuentra actualmente de forma provisional en una vieja edificación donde se han instalado una serie de equipos de pequeño tamaño adaptados para la elaboración diferenciada, higiénica y muy controlada de pequeñas partidas de uva bien madura vendimiadas en cajas. Tras la selección de uva, el despalillado y el estrujado parcial, la fermentación y maceración se realiza en veinte depósitos de acero inoxidable de reducido tamaño (10, 25, 50 y 100 Hl) con control de temperatura. Dispone de una prensa horizontal de platos de 15 Hl, una prensa vertical manual de 1,5 Hl y los equipos de bombeo necesarios para remontados y trasiegos. La crianza se realiza en una sala acondicionada que actualmente alberga unas doscientas cincuenta barricas de roble de 225, 300 y 500 litros (90% francés-10% americano) que renuevan cada tres o cuatro años.

Se realizan varios ensamblajes con los vinos de cada añada buscando la armonía y la personalidad de los dos vinos que Celler del Roure saca al mercado con las marcas Maduresa y Les Alcusses.

Celler del Roure colabora con varios departamentos de la Universidad Politécnica de Valencia siguiendo distintas líneas de investigación, tanto en el manejo del viñedo como en los procesos de elaboración y crianza. La bodega inicia su actividad con la cosecha del año 2000, elaborando unos 60.000 kg de uva tinta de 5 variedades en 9 fermentaciones. 

Últimos vinos catados de Celler del Roure en Verema.com

Consulta todos los vinos catados en Verema.com de Celler del Roure