Bookmark and Share
Alcalde de Cayey lamenta fallecimiento del soldado puertorriqueño más condecorado en la historia de EE.UU.

El sargento Modesto Cartanega de Jesús, quien falleció a llos 89 años, había sido honrado por el Municipio de Cayey. (Inter News Service)

miércoles, 3 de marzo de 2010
07:07 p.m.
Inter News Service

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, lamentó hoy  el deceso del sargento de primera clase Modesto Cartagena de Jesús, a los 89 años, el soldado puertorriqueño más condecorado en la historia de Estados Unidos, quien enfrentó padecimientos de cáncer en el estómago.

Cartagena de Jesús, fallecido el martes de cáncer en el estómago, era reconocido por ser el soldado boricua o latino más condecorado del conflicto de Corea, como miembro del Regimiento 65 de Infantería,  y de cualquier otro escenario bélico donde han participado los puertorriqueños como parte del ejército de Estados Unidos.

“Nos dejó un ciudadano humilde y respetado, no solo por sus familiares, sino por todos los que lo conocimos personalmente”, dijo el alcalde Ortiz Velázquez al destacar que “dialogar con don Modesto, era adentrarse a un mundo lleno de innumerables anécdotas, de sucesos que hoy en día son catalogados como capítulos de gran importancia entre sus compañeros de batalla”.

Resaltó el primer ejecutivo municipal entre estos sucesos el ocurrido en diciembre de 1950, cuando la Compañía C del Regimiento 65 de Infantería fue atacado por fuego enemigo.

“En un momento, una granada alcanzó el área donde se encontraba el grupo, mas esta no llegó a explotar en el momento, ya que Cartagena logró con éxito tomarla en sus manos y lanzarla nuevamente al área enemiga, salvando así al pelotón puertorriqueño”, relató.

La lista de condecoraciones al cayeyano incluye la mayoría de las medallas más importantes que otorga el Ejército de Estados Unidos, entre ellas la Cruz de Servicios Distinguidos. También recibió Estrellas de Plata, Estrellas de Bronce y Corazones Púrpura.

La administración Municipal de Cayey designó en 2007 la antigua avenida Los Veteranos con el nombre del “Avenida SFC Modesto Cartagena”. Justo desde ese mismo año se celebra en Hartford, Connecticut, el 4 de enero como el “Día del Sargento de Primera Clase Modesto Cartagena”.

De cuna humilde, su numerosa familia residió en el barrio Pasto Viejo de Cayey, donde Cartagena de Jesús nació el 24 de julio de 1921.

La mayor parte de su vida la pasó en la comunidad San Thomas y se educó en las escuelas públicas de su pueblo junto a sus ocho hermanos.

Su servicio activo, que incluyó la Segundo Guerra Mundial y el conflicto de Corea, comenzó en 1941 y se extendió hasta 1971, año en que se retiro del ejército, aunque siempre procuró de participar de diferentes actividades conmemorativas.

El sepelio de Cartagena de Jesús será el viernes, a las 9:30 de la mañana, saliendo la comitiva fúnebre desde la funeraria El Reposo de Cayey hasta el Cementerio Nacional de Puerto Rico, en Bayamón, donde a las 11:30 de la mañana habrá un servicio de despedida en su honor.

Al militar cayeyano le sobreviven sus hermanas María y Virginia, sus hijos Modesto, Luis Antonio, Fernando, Sara, Wilma, Víctor y un sinnúmero de nietos y biznietos. Su hijo menor Oscar y su esposa, Sara Pérez, fallecieron en 1977 y 1995, respectivamente.