Saltar al Contenido

nuevos hallazgos en uharte arakil

Desenterrando el pasado

Una nueva excavación en zamartze, en uharte arakil, plantea la existencia de una pequeña villa romana

uharte arakil, Nerea mazkiaran - Martes, 9 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 05:09h

Galería Noticia

fran valle de tarazaga Director de la excavación

EL subsuelo de Zamartze, en Uharte Arakil, guarda vestigios de un pasado que está saliendo a la luz gracias a la excavación que está llevando a cabo la empresa Aditu Arkeologia Zerbitzuak, junto a la asociación Saltus Vascomun y que cuenta con el aval académico de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Ya el pasado año, esta empresa llevó a cabo una primera intervención en la que participaron arqueólogos de siete países bajo la dirección del arqueólogo bilbaíno Fran Valle de Tarazaga y la osteoarqueóloga australiana Emma Bonthorne.

Entonces, y a la vista de los hallazgos romanos encontrados, se pudo ampliar la identificación de este lugar como la mansio de Aracaeli o Araceli, ubicada junto a la calzada romana de Burdeos a Astorga y que es mencionada en el Itinerario de Antonino, un documento del siglo III que describe la red viaria romana. Esta identificación ya había sido planteada durante las excavaciones que tuvieron lugar a principios de la década por la empresa Olcairum, y que revelaron grandes estructuras de época romana. Pero los nuevos hallazgos de este verano obligan a preguntarse si este lugar era más que una mansio romana, que actuando como centro administrativo tendría la apariencia de una pequeña villa y asentamiento en el que convivirían romanos y una población indígena que pudiera haber acudido a este lugar por razones económicas o defensivas, según apunta Valle de Tarazaga.

NUEVA CAMPAÑA Ante la cantidad y calidad de los vestigios encontrados el pasado verano, desde el 1de julio hasta el 31 de octubre, arqueólogos y osteorqueólogos de diferentes países como Australia, Canadá, Irlanda, Grecia y Estados Unidos, así como de diversos puntos del Estado trabajan en las excavaciones de Zamartze. Al igual que en la campaña del pasado año, el principal objetivo es aportar información sobre la transición del mundo romano al medieval en Navarra, partiendo de la hipótesis de que la zona posiblemente estuvo habitada desde entonces de forma ininterrumpida.

Asimismo, se pretende saber la entidad de la presencia romana en Zamartze, el tipo de asentamiento, sus dimensiones y a qué se dedicaba su población. Y es que las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el monasterio se han sucedido desde que hace treinta años se percibieran las primeras estructuras romanas al realizar las obras de construcción de una nueva escollera junto al río. Unos años más tarde la arqueóloga de Uharte Arakil María Flores abrió una serie de catas que revelaron elementos romanos de importancia. Entre los años 2002 y 2005 con motivo de las obras de restauración acometidas por Príncipe de Viana, se encontraron nuevas estructuras de época romana y salió a la luz una necrópolis medieval al este de la iglesia que se extendía en el interior del edificio, con niveles más antiguos que pudieran datar de época visigoda y romana.

Por otro lado, el estudio de los restos humanos busca analizar el perfil de la población medieval del lugar, que también a través del estudio de las estructuras actuales y anteriores de la iglesia pudiera servir para establecer la cronología y secuencia cultural del complejo.

VESTIGIOS ROMANOS La primera excavación de Aditu se concentró en la zona al este del ábside de la iglesia románica actual, que fue levantada en el año 1141, en una trinchera de unos 250 metros cuadrados, donde se halló una superficie romana bien conservada. Si bien no se pudo determinar la extensión del yacimiento en época romana, sí se pudo establecer su uso como centro administrativo, a la vista de los hallazgos encontrados, principalmente monedas de bronce, elementos cerámicos y otros que encajarían con lo que sería una mansio, una estación a lo largo del camino romano que en las zonas de baja romanización tendrían una función administrativa donde no existieran ciudades que ejercieran esa función. Durante esa misma campaña también se documentó un ábside anterior a la iglesia actual, que pudiera pertenecer a los siglos X-XI.

En la actualidad se está intentado encontrar los límites del yacimiento en época romana. Por ello, se han abierto una serie de catas y se ha realizado una excavación al sur de la iglesia en una trinchera de unos 80 metros cuadrados. "En la zona sur hemos podido descubrir dos niveles de época romana. Uno corresponde al siglo IV, en el periodo de Constantino", observa Valle de Tarazaga. Al respecto, señala que se han encontrado monedas que hacen referencia a la fundación de Constantinopla como la Roma de oriente en el año 330 y otras de fecha similar que glorifican a la Roma antigua ante su nueva competidora.

"La gran cantidad de hallazgos hace pensar que fue un momento de uso intenso", apunta. La Araceli de este periodo se destruyó de forma violenta, ya que han aparecido adobe, arcillas y vigas quemadas y diverso armamento, entre los que destacan tres proyectiles de balista, un arma especializada usada por los legionarios romanos. "Aún se desconoce a qué episodio histórico corresponde esta destrucción", apunta Valle de Tarazaga.

Con anterioridad también hubo otro asentamiento romano. "Por los materiales que encontramos fue destruido hacia el año 270-280, quizá por alguna invasión bárbara pero por el momento no hay evidencias que identifiquen a los autores", señala el director de la excavación. También menciona la existencia de fuentes históricas que señalan la presencia en esos años en los pasos pirenaicos de algunos elementos germanos, pero indica que se han de encontrar elementos culturales de estos grupos para certificar su autoría en la destrucción de la primera Aracel. "Existieron otras tensiones, como la guerra con el proclamado Imperio Gálico, una parte del Imperio Romano que se independizó, y que pudiera haber atrapado al asentamiento entre dos fuegos", apunta el arqueólogo.

NECRÓPOLIS MEDIEVAL Este verano han vuelto a destapar el cementerio situado al este del ábside, una excavación que quedó incompleta la pasada campaña. Entonces aparecieron 60 cadáveres, con algunos enterramientos en fosa y otros en tumbas de lajas, cubiertos con losas de piedra y en buen estado de conservación. Junto a estos enterramientos fueron depositados con posterioridad más restos, creando una maraña de huesos humanos. No obstante, entre los hallazgos más importantes se cuentan las nueve conchas de peregrino halladas en los asentamientos, algunas de ellas con perforaciones para llevarlas colgadas al cuello, lo que confirmaría el papel de Zamartze como hospital del Camino de Santiago.

"La necrópolis tiene diferentes niveles de enterramiento, ya que se reutilizaba el espacio, aprovechando los huecos e incluso desplazando los restos de unos individuos para enterrar a otros", observa Emma Bonthorne, responsable de las exhumaciones. Se han descubierto tumbas de los siglos XI y XII, la mayoría hechas con lajas, pero se cree que en niveles inferiores hay más, que posiblemente lleguen hasta los niveles romanos. "Por debajo hay otro nivel de enterramientos con una inclinación al sudeste, lo que pudiera indicarnos la posición de un templo anterior fechado entre los siglos IX y X", apunta la arqueóloga, al tiempo que recuerda que durante el reinado de Sancho el Mayor, en el siglo XI, se retornó la iglesia al entonces Obispado de Pamplona, que instauró en el santuario una escolanía y residencia de canónigos, lo que aportó una intensa actividad al lugar que pudiera explicar el uso intensivo de su cementerio.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad