Efemérides

Edición Impresa: viernes, 12 de octubre de 2012
Efemérides

1963. El médico cordobés Arturo Illia asume la presidencia del país.

1916. Hipólito Yrigoyen asume la primera magistratura. Casi veinte años de abstenciones electorales y revoluciones fracasadas le había demandado al líder radical Hipólito Yrigoyen imponer la libertad de sufragio, sancionada en 1912 de común acuerdo con su viejo amigo Roque Sáenz Peña, gracias a lo cual, en las primeras elecciones presidenciales libres la fórmula que integraba junto a Pelagio Luna se impuso en forma contundente con el 45,60% de los votos.

Fiel a su estilo reservado al momento de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, Hipólito Yrigoyen no dio el habitual mensaje durante la breve ceremonia. Al salir del edificio del Congreso, la impresionante multitud que se había reunido a festejar la victoria desenganchó los caballos del carruaje y lo arrastró a pulso hasta la Casa de Gobierno.

1944. Fallece el ex presidente Ramón S. Castillo. Abogado, juez y político conservador, había acompañado en la vicepresidencia a Roberto M. Ortiz, a quien luego de su renuncia por enfermedad, sucedió en la primera magistratura.

1962. Es acribillado por un comando peronista el contralmirante Alberto Teisaire.  En un restaurante porteño, mientras almorzaba en compañía de su secretaria y su custodia, es abatido a balazos el ex vicepresidente de Perón entre 1954 y 1955, y principal sospechoso de haber organizado la quema de templos católicos luego del bombardeo a Plaza de Mayo de junio de 1955.

1973. Juan Domingo Perón inicia su tercera presidencia.

2010.  Se celebra por primera vez el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Por disposición de fecha 13 de setiembre, el 12 de octubre pasará a conmemorarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Hasta esa medida reparadora, en cada aniversario de la llegada a América de Cristóbal Colón se celebraba el "Día de la Raza", según lo estableció un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen del 4 de octubre de 1917.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados