Gerard Kuiper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gerard Peter Kuiper, nacido Gerrit Pieter Kuiper (7 de diciembre de 1905-23 de diciembre de 1973) fue un astrónomo estadouniense de origen holandés. Kuiper llegó a los Estados Unidos en 1933 donde desarrolló una fructífera carrera en el campo de la astronomía del Sistema Solar siendo de hecho considerado como el padre las ciencias planetarias modernas.

Gerard Kuiper.

Entre sus trabajos teóricos desarrolló numerosos aspectos de la teoría de formación del sistema solar, tales como la formación de planetesimales y el papel desempeñado por las colisiones en la historia primitiva del Sistema Solar, siendo el impulsor de la idea de que los cráteres terrestres provenían de impactos con cuerpos exteriores a la Tierra. En aquellos momentos se pensaba que éstos eran de origen volcánico.

Kuiper lideró un importante programa de astronomía en el infrarrojo desde vuelos a gran altura (12.000 m). Entre sus muchos descubrimientos de carácter observacional caben destacar los descubrimientos de Nereida, una de las lunas de Neptuno y Miranda una de las lunas de Urano. También colaboró en el proyecto Apollo estudiando la superficie de la Luna e identificando posibles lugares de aterrizaje para la misión. Kuiper es especialmente famoso por haber sugerido la existencia de un cinturón de material cometario remanente de la formación del Sistema Solar, confirmado desde 1991 y conocido en la actualidad como cinturón de Kuiper.

En el ámbito académico fue asesor de los estudios doctorales de Carl Sagan[1]

[editar] Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas