Antoni Gaudi | Biografía | Palabras | Trabajos
antonigaudi.org Búsqueda de documentos:

La escultura de san Jorge
El escultor Josep Maria Subirachs es el autor de la estatua de bronce de San Jorge, que va en el centro del Jubé (a 8,50 metros de altura), sobre el Portal Mayor. La del patrón de Catalunya es la primera escultura del interior del Templo.

Parece inspirada directamente en el San Jorge de Donatello de Orsanmichele (1416, Florencia), uno de los modelos del primer Renacimiento. El joven Donatello, siguiendo las ideas de Vasari, representó a san Jorge no a caballo y con una lanza, sino como un soldado de a pie, espiritualizado, con la belleza de la juventud, el coraje de las armas y el ardor guerrero: el joven cristiano guerrero en tensión.

El San Jorge de Subirachs guarda la misma verticalidad y la misma posición de los pies, de los brazos y del escudo. A diferencia del de Donatello, sin embargo, el brazo que aguanta el escudo es el derecho y no el izquierdo.

Con el lenguaje de huecos tan característico de Subirachs, la armadura transparenta, como en Donatello, un cuerpo joven y una cabeza helenística, que gira hacia abajo para mirar al público mientras controla la energía.
Josep Maria Tarragona, 04-XII-2006