En el pasado visitar las rutas del vino en Chile significaba pasar días de viajes extenuantes desde Santiago. Ahora, con una amplia variedad de cabañas ubicadas sobre las diferentes rutas de vino, es más fácil que nunca explorar una de las maravillas de Chile: fantásticas viñas y viñedos enmarcados por parajes maravillosos y con los Andes, siempre presentes, en el entorno.


La producción de vino ha estado presente en Chile por siglos. Incluso hubo un apogeo de los vinos Chilenos en Europa en el tardío siglo XIX cuando la epidemia de phylloxera asoló las viñas y los viñedos del viejo mundo. En ese periodo consumidores y comerciantes tornaron su mirada a Chile para la obtención de un suministro confiable de vino. Pero es solo durante la última década que el vino chileno ha ganad un nombre por si mismo al producir vinos incomparables con únicos sabores de frutos y de bien conocidas variedades de sepas. Seguidores del mantra calidad no cantidad, sus productores locales han producido un rango envidiable de cepas que proveen excelente valor por su precio, en cada categoría.


La gran mayoría de viñas y viñedos chilenos se encuentran ubicados en los 483 kilómetros del valle central que corren entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la costa, en el centro del país. Esta región está dividida en una serie de valles, cada uno de ellos con características únicas y, especializándose en las variedades de sepa más adecuada para la región y el clima en el que se encuentran.

Valle del Elqui

No solo conocido por sus cielos azules, sus calmados pueblos rurales colgados de las laderas, famosa poetisa ganadora del Premio Nobel Gabriela Mistral, energía mística y destilerías de pisco, el Valle del Elqui es también conocido por sus inmensas viñas y viñedos que se extienden al horizonte y que parecieran alcanzar el cielo. La producción vitivinícola es dividida entre uvas de mesa y uvas blancas usadas para la producción del pisco, que por cierto, es la bebida nacional Chilena. Este valle vitivinícola es el más septentrional y a mayor altitud en Chile. (En Chile se pueden encontrar viñedos a elevaciones superiores a los 2000 metros). Cabernet Sauvignon lidera la producción de esta zona, pero es el Syrah producido en clima húmedo el que genera mayor atracción. La combinación única de factores geográficos, geológicos y climáticos hacen que el Valle del Elqui sea perfecto para la producción de vinos sorprendentemente frescos y picantes.
Bodegas y viñedos: Falernia.
Ciudades: Vicuña, Paihuano, Pisco Elqui.

Valle de Aconcagua

El Valle de Aconcagua es una pequeña región dominada por el Monte Aconcagua. Con una elevación superior a los 6700 metros es la montaña más alta en América. El Aconcagua no solo presta su belleza al horizonte y atrae reconocidos montañistas a nivel mundial, también, sus nevadas cimas proveen agua de irrigación necesaria para el desarrollo de la agricultura en el valle inferior. Este valle es mejor conocido por sus vinos tintos, aunque plantaciones de Syrah / Shiraz van en aumento. Los calurosos veranos y largos secos otoños son propicios para permitir largos tiempos de maduración produciendo vinos más complejos.
Bodegas y viñedos: Agustinos, Errázuriz, Mendoza, San Esteban, Seña, Von Siebenthal.
Ciudades: Los Andes, San Felipe, Panquehue, San Esteban.

Valle de Casablanca

El Valle de Casablanca es la puerta de salida desde Santiago hacia el mar. El viaje de 1.5 horas entre la capital y el puerto de Valparaíso corta directamente el valle actualmente completamente cultivado de viñas. Cerca de la costa y expuesto a la fría Corriente de Humboldt, el Valle de Casablanca es una región temperada que se focaliza principalmente en el cultivo de Chardonnay y Sauvignon Blanc. En reconocimiento a las grandes similitudes entre el Valle de Casablanca y el Valle de Napa, en California, los vitivinicultores de los dos valles firmaron una alianza en 2002, promoviendo la creación de una ruta del vino y atracciones turísticas en el Valle de Casablanca. Varios viñedos, algunos de los cuales ofrecen excelentes restaurantes, son directamente accesibles desde la autopista.
Bodegas y viñedos: Carmen, Casa Lapostolle, Casablanca, Casas del Bosque, Catrala, Casablanca, Indómita, Matetic, Morande Kingston, Quintay, Santa Rita, Sotomayor, Ventisquero, Veramonte, Villar Estate, Viña Mar, William Cole.
Ciudades: Casablanca, Lo Vásquez.

San Antonio y Leyda

Al sur de Casablanca se encuentra el Valle de San Antonio el cual aloja una minúscula región llamada Leyda, la nueva región vitivinícola de Chile. Esta es una de las regiones vitivinícolas más pequeñas de Chile. Los primeras plantaciones comerciales fueron realizadas en los años 90s y la primera vendimia fue realizada en el 2001. Esta región se encuentra a solo 12 kilómetros desde la costa y es incluso más fresca que el Valle de Casablanca. Las brisas costeras constantemente penetran al interior secando ligeramente las uvas y aumentando su concentración. Leyla está rápidamente estableciendo una sólida reputación por su Sauvignon Blanc de lata calidad.
Bodegas y viñedos: Casa Marin, Garcés Silva, Leyda, Matetic.
Ciudades: Leyda, San Antonio.

El Valle del Maipo

El Valle del Maipo rodea Santiago y es la casa histórica del Cabernet Sauvignon Chileno. Frecuentemente es comparada con el área de Medoc en la región de Bordeaux. La mitad de los viñedos y viñas de esta región cultivan Cabernet Sauvignon la otra mitad se dedica al Carmener, Cabernet Franc, Malbec, Merlot y Petit Verdot. Varios vitivinicultores mezclan vinos provenientes de diferentes viñas del Valle del Maipo para tomar ventaja de las diversas cualidades disponibles en las distintas áreas del Valle. Producción vitivinícola se extiende desde la producción en diminutas comercios hasta producción de millones de litros en centros a gran escala, desde sueños nacientes hasta viñedos con largo arraigo y tradición, de producciones a escala industrial a producciones biodinámicas y todo el rango intermedio entre ellas. La arquitectura de las bodegas es tan diversa como los vinos producidos, incluye desde edificios considerados como monumentos y tesoros nacionales hasta edificios ultramodernos ganadores de premios por sus diseños.
Bodegas y viñedos: Almaviva, Antiyal, Aquitania, Baron P. de Rothschild, Canepa, Cardonal, Carmen, Casa Rivas, Casal De Gorchs, Cavas Del Maipo, Chiñigue, Chocalán, Concha y Toro, Cousiño Macul, De Martino, Domus, Doña Javiera, El Principal, Hacienda Chada, Haras De Pirque, Huelquén, La Rosa Odfjell, Pargua, Pérez Cruz, Portal Del Alto, Quebrada De Mac, Santa Alicia, Santa Ema, Santa Carolina, Santa Rita, Starry Night, Tarapacá, Terramater, Tres Palacios, Undurraga, Ventisquero, Viña Ratto, Viñedo Chadwick , William Fèvre.
Ciudades: Santiago, Melipilla, Buin, Pirque, Isla De Maipo, Talagante.

Valle de Cachapoal

El Valle de Cachapoal, el distrito norte del Valle de Rapel, se encuentra a aproximadamente a una hora en automóvil desde Santiago. Inicia a aproximadamente 100 km al sur. El clima en Cachapoal e seco y soleado. Las zonas cercanas a los Andes son más frescas; las cálidos bodegas y viñedos se ubican en el otro lado del valle cerca de la cordillera de la costa. Cabernet Sauvignon, Merlot, y Carmener dominan la producción en esta región. Modernos huasos aún portan sus sombreros tradicionales, de la misma forma en que sus ancestros lo hicieron, aunque hoy día solo participan en rodeos y montan caballos por placer. Quizá en ningún lugar es más evidente el éxito económico del huaso moderno en la industria vitivinícola que aquí, expresándose en el estilo y potencia de las poderosas camionetas 4x4 que actualmente manejan.
Bodegas y viñedos: Altaïr, Anakena, Camino Real, Cantagua, Casas Del Toqui, Château Los Boldos, Gracia, Lagar de Bezana, La Ronciere, La Rosa, Misiones De Rengo, Morandé, Porta, Saint Gobain, San Isidoro, San José De Apalta, Santa Mónica, Torreón de Paredes, Tuniche, Viñedos Del Tambo.
Ciudades: Rancagua, Doñihue, Requinoa, Rengo, Pichidegua, Peumo.

Valle de Colchagua

Dos tercios de los viñedos y viñas del Valle de Rapel se encuentran ubicados en el Valle de Colcahga. El Valle más hacia el sur de los dos Valles de Rapel. En poco más de diez años, el valle se ha transformado a si mismo de un calmada y fértil zona agrícola en un productor líder de algunos de los mejores y más finos vinos tintos de Chile; y varios arraigados agricultores han establecido sus propias bodegas ahora ofreciendo vinos bajo sus propias marcas. Nuevos estilos mundiales de vino tinto son producidos aquí, principalmente de Carmenere y Cabernet Sauvignon. Rojos del estilo de Rhône hechos del Syrah (Shiraz) son también producidos en esta región, mostrando un excelente ejemplo de lo que Chile puede alcanzar. Recientemente la agricultura orgánica y biodinámica se ha impulsado en este valle.
Bodegas y viñedos: Apaltagua, Bisquertt, Casa Lapostolle, Caliterra, Candelaria, Cantera, Casa Silva, Cono Sur, El Huinque, Emiliana, Estampa, Errázuriz Ovalle, Guelbenzu Chile, Hacienda Araucano, La Playa, La Posada, Las Ninas, Laura Hartwig, Los Vascos, Luis Felipe Edwards, Macaya, Montes, MontGras, Pérez León, Pueblo Antiguo, Ravanal, San Diego De Punquillay, Santa Cruz, Santa Helena, Santa Laura, Santa Rita, Siegel, Sutil, Terra Vid, Todos Los Santos, Ureta, Viu Manent.
Ciudades: San Fernando, Nancagua, Santa Cruz, Palmilla, Peralillo, Marchihüe, Lolol.

Valle de Curicó

La gran mayoría de las bodegas más renombradas de Chile pueden se encuentran en el Valle del Curicó; el cual es el segundo productor de vinos en Chile. Localizado a 250 kilómetros al sur de Santiago, en la zona más sureña de los Valles Centrales de Chile, cuenta con terrenos planos sencillos de cosechar, suelos de fácil drenaje y abundante irrigación produciendo rendimientos más altos que en otros valles de Chile. También cuenta con una gran diversidad, sus ríos serpenteantes y sus diversos paisajes geográficos permiten cultivar diferentes variedades de uva, desde el Cabernet Sauvignon hasta el excelente Sauvignon Blanc. Las bodegas de esta área son de gran interés por los amantes del agroturismo, ya que las visitas pueden ser complementadas por visitas y actividades al aire libre a los parques nacionales y las ciudades coloniales del área.
Bodegas y viñedos: A. Manuel Santa María, Altacima, Andesterra, Aresti, Astaburuaga, Correa Albano, Chilcas, Echeverría, Inés Escobar, La Fortuna, Las Pitras, Los Robles, Miguel Torres, Mario Edwards, Miguel Torres, Millaman, Molina, Osvaldo Astaburuaga, Pirazzoli, Requingua, San Pedro, San Rafael, Santa Hortensia, Torrealba, Valdivieso, Vinos Los Robles.
Ciudades: Curicó, Romeral, Sagrada Familia, Vichuquén, Curepto, Molina, Lontué.

Valle del Maule

El Valle del Maule es la región vitivinícola más grande de Chile, cuenta con el 43% de las áreas plantadas en todo Chile y se encuentran concentradas en la zona más sureña del largo Valle Central. Esta zona es geográficamente diversa con un suelo ondulante con tres subregiones: Pacífico, Inter Andes-Pacífico, y Andes. La cepa más plantada en esta zona era la País (también conocida como Misión) la cuál fue tradia por los Españoles. Sin embargo esta cepa ha sido gradualmente remplazada por Cabernet Sauvignon, mientras que Merlot, Cabernet Franc y Carmenere siguen en forma cercana. Es también en esta área, cerca de Cauquenes, que las primeros vinos orgánicos de Chile fueron producidos.
Bodegas y viñedos: Balduzzi, Botalcura, Calina, Carta Vieja, Casa Colonial, Casa Donoso, Casas Patronales, Chequén Wines, Corral Victoria, Cremaschi Furlotti, El Aromo, Gillmore Estate, Hugo Casanova, J. Bouchon, Lomas De Cuaquer, Los Acantos, Los Ganaderos, Martínez De Sali, Rucahue, Segú, Terranoble, Valle Frio, Via Wine Group, Viña Saavedra, Viñedos Del Maule.
Ciudades: Talca, Maule, San Javier, Cauquenes, Parral, Linares.

Valle del Bío Bío

Esta área aún en desarrollo ha sido relacionada al clima del norte de la Francia. Su precipitación anual (superior a los 1300 mm) es mayor que en otras regiones vitivinícolas de Chile por lo que la irrigación no es necesaria. En las noches, bruma fresca desciende desde los Andes al Valle del Bio Bio, refrescando las viñas y los viñedos. Como resultados de estas condiciones, la fruta se desarrolla lentamente, trayendo la época de cosecha tres semanas después que en el Valle del Maipo. Pais, la cepa que los españoles introdujeron en Chile en el siglo XVI, es aún la más cultivada aquí, pero más reconocidas cepas como Chardonnay, Riesling y Gewurztraminer también encuentran lugar en las bodegas y viñedos del Valle del Bio Bio, permitiendo una comparación con el norte de la Francia (Alsacia y Borgoña) donde estas cepas también son cultivadas.
Bodegas y viñedos: Canata, Gracia, Guilisasti.
Ciudades: Yumbel, Laja, Mulchén.



< Regresa a destinos